Conecte con nosotros

Argentina

Quién es Víctor Violini, el juez responsable de la liberación de los presos

La liberación de cientos de presos tiene nombre y apellido. Víctor Violini, juez de casación penal, es abiertamente kirchnerista. Fue precandidato a intendente de La Plata y cuenta con un polémico historial judicial. Te contamos quién es el juez responsable de esta locura.

Publicado

en

Con Tribunales totalmente parado, y con los poderes judiciales y
legislativos en cese de su actividad, la justicia hizo una
excepción para atender el reclamo del gobierno bonaerense y comenzó con un proceso de liberación de presos a mansalva
. La idea es que los convictos permanezcan en prisión domiciliaria mientras dura el coronavirus, pero una escasez de tobilleras y problemas burocráticos generaron que ya se le haya perdido el rastro a muchos de estos delincuentes

Todas las miradas recaen en un solo nombre: el juez Víctor Horacio Violini, que ya conoce la polémica de
situarse en “el ojo de la tormenta”. Este jueves 30 de abril se realizó un masivo cacerolazo en las principales ciudades del país pidiendo por una reversión de estas medidas, aunque pocos saben a quién verdaderamente apuntar.

En complicidad con el gobierno kirchnerista y, en especial, con el gobernador Axel Kicillof, Violini ha dejado en libertad a delincuentes, asesinos y violadores en toda la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de liberar hasta 6.000 presos y así poder reconvertir algunas cárceles del país en centros de atención sanitaria antes del pico de contagios de junio.

Pero, ¿Quién es exactamente el juez Violini?

Victor Violini es oriundo de La Plata y es el único juez de la
Sala V del Tribunal de Casación Penal (tribunal de última instancia
penal, previo a la Suprema Corte, que tiene poder y legitimidad sobre las
instancias que lo preceden) y es, por ende, el único voto del Tribunal, lo que lo hace el principal responsable de las liberaciones que pasan por esta instancia.

Su protagonismo no es reciente, Violini es abiertamente kirchnerista y ya participó de unas cuantas polémicas a nivel político.

En 2019 fue precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos, pero más recientemente, hace pocos meses atrás, fue él quien permitió la comunicación entre presos de todo el país: otorgándoles el acceso a dispositivos celulares. Esta decisión, a su vez,
les prohibía el uso de redes sociales y limitaba dicha utilización a la
comunicación con familiares y a fines educativos/culturales, pero por los casos que reportamos desde La Derecha Diario, sabemos que esto no se respetó.

Además, se sospecha que, a
raíz de esta medida, pudo haberse derivado la ola de amotinamientos
encabezada por lo ocurrido en la cárcel de Devoto
y replicada en otros
penales del país, tales como el de Mendoza, en el penal de Boulogne Sur Mer, o
en el penal bonaerense de Florencio Varela.

Ante la gravedad de las circunstancias que nos toca vivir debemos extremar nuestro sentido de humanidad…”, sostuvo el juez Violini en su resolución.

Ad

Violini no deja pasar oportunidad para manifestar su veneración
hacia políticos kirchneristas
. En el 2019, confirmó su precandidatura a la intendencia
de La Plata por el Frente de Todos
, pero luego tuvo que echarse atrás
por no haber conseguido suficiente apoyo dentro del peronismo bonaerense.

En sus tweets presenta cierta afinidad por la dictadura chavista en Venezuela.

El año pasado también acompañó a
Cristina Kirchner en sus reiterados ataques a la justicia que la investigaba, ganándose una cita de la actual vicepresidente en la red social Twitter
. En aquella situación, salió a bancar a Eduardo de Lázzari (presidente del tribunal) que aseguró que hubo abuso de testigos anónimos, arrepentidos, y factores de presión fogoneados por los medios.

Sin embargo, antes de esta revitalización del kirchnerismo, en 2016 y en pleno gobierno de Macri, Violini ya estaba haciendo de las suyas.

Junto al polémico juez Manuel
Ordoqui, ahora suspendido por una denuncia de revoleo de coimas y venta de fallos, resolvieron
absolver a Carlos Carrascosa, en el infame caso Belsunce, donde se lo había condenado por asesinar a su mujer
. 

Violini y Ordoqui tomaron la causa y luego de permitirle la prisión domiciliaria en 2015, el 20 de diciembre de 2016 finalmente lo dejaron en libertad. Violini luego declaró ante los medios que
era necesario pedirle unas disculpas a Carrascosa de parte de la justicia.

Cuando terminé
de leer la causa, sentí vergüenza, indignación y sorpresa al ver la
condena
“.

A su vez, el juez tuvo fuertes enfrentamientos con sus pares, especialmente durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Tuvo un duro cruce con el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, a quien acusó de politizar el puesto y de operar directamente para la cúpula del PRO.

“Desde que asumió, el doctor Conte Grand lo ha hecho como un empleado de la Gobernadora, no como un Procurador del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, arremetió el año pasado.

En 2018, denunció que Vidal lo perseguía y lo apretaba por sus ideas políticas. Hizo tal escándalo que se ganó una invitación a Crónica TV donde dijo que tenía el apoyo de unos cuantos departamentos judiciales en su “lucha contra el gobierno macrista”.

Ad

El juez Violini tuvo sus inicios como fiscal en La Plata, donde ganó fama persiguiendo a policías con fines políticos en pleno gobierno de transición entre Duhalde y Néstor Kirchner. En noviembre de 2003, atacó a la cúpula de la Policía Bonaerense, pidiendo la detención de los comisarios Basilio Barchuk y Antonio Mercado.

Estas operetas lo catapultaron a la fama y rápidamente ascendió en la Justicia de la Provincia.


Tardó hasta el triunfo de Cambiemos en 2015 para dar su salto a la fama mediática, excepto por una polémica que se generó en 2014, cuando acompañó en el viaje de egresados a Bariloche a uno de sus hijos.

Lo que parecía ser un típico viaje de egresados terminó en un escándalo, con una denuncia de su parte a la fiscalía de turno por un “allanamiento ilegal” de la policía municipal tras incautarle casi 100 botellas de bebidas alcohólicas al grupo de estudiantes, que él mismo habría proveído.

Todo su historial, su politización de la justicia y sus apariciones en los medios,
además de su carrera política de la mano del kirchnerismo, nos permite cuestionar la
independencia de poderes de la cual tanto se jactaron Kicillof y Alberto
Fernández
.

Ad

A costa del contexto pandémico que nos toca afrontar, y bajo el pretexto de la “sobrepoblación en las cárceles”, el gobierno no sólo ha decidido respaldar todas las resoluciones dictadas que dejan libres a un sinfín de homicidas, delincuentes, abusadores, etc., sino que también ha sido el gestor de estas medidas.

El Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Julio Alak, presionado por los defensores de todos los departamentos judiciales bonaerenses y respaldado por la Comisión Provincial de la Memoria, presentó un listado de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo.

El número y la situación de los presos que se encuentran en la lista no se dieron a conocer, lo que generó duras críticas de una oposición que parece haberse despertado con este tema. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, arremetió contra el gobierno de Axel Kicillof por actuar en complicidad con la Comisión de la Memoria para presionar a los jueces a que dejen en libertad a miles de presos.

En un diálogo con Radio La Red, Violini resaltó que “sólo pueden acceder al arresto domiciliario aquellos que tengan delitos leves” e hizo ímpetu en que de ninguna manera se le otorgó el beneficio a personas que hayan cometido delitos graves”. 

Sin embargo, la resolución judicial, en el punto V, deja a disposición de los tribunales correspondientes (tribunales de ejecución en lo penal) la aplicación o no del habeas corpus.

Esto encendió la luz de alerta de los fiscales del Ministerio Público de La Plata, cuando se percataron de que la revisión de una acción de habeas corpus presentada por el juez había sido firmada a nombre de Erwin Leitner, médico actualmente procesado por la emisión de certificados falsos en la época del corralito del 2001 como recurso de amparo.

Claro está (o, por lo menos, podemos permitirnos dudar), que este no es un fallo destinado a beneficiar prisioneros con delitos “leves” o que atraviesen situaciones de riesgo. Y esto lo podemos ver reflejado en la realidad, entre otros casos:

  • Hace unos días trascendió que Pedro Olmos, de 68 años, acusado de abusar sexualmente de una chica de 13 años, regresó a su domicilio en Burzaco, y ahora es vecino de su víctima.
  • Federico Benvenuto, de 33 años, dejó el penal de Marcos Paz el martes y ayer fue atrapado tras asaltar una heladería. Había amenazado de muerte a un juez y a su propio defensor oficial.
  • Hugo Zuñiga Cervantes, que estaba cumpliendo condena por violencia de género y robo, fue liberado recientemente y volvió a ser detenido por la Policía de la Ciudad luego de que integrantes de su familia llamaran al 911 para denunciarlo porque los había agredido físicamente.


¿Cuál es el objetivo final de liberar a los presos en este contexto? ¿Es, acaso, el objetivo construir 10 centros de atención sanitaria en los pabellones de las cárceles de todo el territorio bonaerense o lo que se busca es generar una importante cantidad de personas que “le deban algo” al gobierno de Kicillof? ¿Tendrá algo que ver todo esto con los 200 médicos cubanos que llegaron a la Argentina en las últimas semanas?

Esto, aunque suene descabellado, no sería algo inédito en la Argentina. El 25 de mayo de 1973, por dirección del gobierno cubano, el fugaz presidente Cámpora liberó casi 500 presos, entre los cuales se encontraban guerrilleros terroristas del ERP y Montoneros. En ese entonces, bajo la excusa de protestas sociales y un descontento popular, el Presidente llevó a cabo un indulto, hoy, se les da domiciliaria sin tobillera. La conclusión es la misma. El sistema penitenciario pierde su función.

Así estaban las cárceles de Devoto, minutos antes de la liberación de los presos. ¿Es este el futuro de la Argentina, una vez más?

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Condenan a ex ministra del kirchnerismo a 3 años de prisión por malversación de fondos

Publicado

en

La ex funcionaria a cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable está actualmente radicada en Miami, Estados Unidos, donde le llegó la noticia de su condena por haber utilizado fondos públicos para pagar sus gastos personales.

La ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, Romina Picolotti, fue encontrada culpable por el delito de fraude contra la administración pública. La exfuncionaria kirchnerista fue condenada a tres años de prisión y también se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

El fallo conocido ayer por la tarde fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El TOF 6 falló en línea con el fiscal Diego Luciani, quien había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Para la fiscalía, Picolotti, pese a pedir su absolución, no pudo acreditar “los cuantiosos gastos” que se le imputaron. De acuerdo a los cálculos brindados en la audiencia, el perjuicio al Estado argentino fue de 6.941.170 pesos de esa época, unos 170 millones de pesos al día de hoy.

Entre los gastos pivados que Picolotti realizó con fondos gubernamentales, figuraron compras de pasajes de avión con destinos turísticos, vuelos charters al interior del país, regalos de lujo para sus familiares, y hotelería.

Lo más preocupante de esta causa es que Picolotti había ingresado al gobierno nacional por recomendación de Alberto Fernández, quien por entonces ocupaba la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner. Picolotti también ejerció el cargo durante el primer año de la presidencia de Cristina, hasta que renunció debido a la magnitud que por entonces habían cobrado las denuncias en su contra. Esas mismas prácticas siguen hoy en el Estado.

Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno, trató de defenderse Picolotti sin éxito, previo a conocerse el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue el trato VIP: El embarazo de Fabiola fue posible por un tratamiento de fertilidad preferencial en pandemia

Publicado

en

Una nueva crisis se está preparando en las entrañas de la Casa Rosada. Lo que intentó ser una buena noticia que atraiga votos para el alicaído gobierno de Alberto Fernández, podría volverse en contra al haber recibido un trato diferencial en plena cuarentena.

Días atrás, el gobierno nacional confirmó a través de un comunicado oficial que la novia del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, estaba embarazada. “Se informa que la primera dama se encuentra cursando la décima semana de su embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico”, aseguró la Unidad Médica Presidencial.

En el comunicado, la palabra “único” fue la clave para desenredar el proceso que le permitió a Yáñez embarazarse. De acuerdo a lo informado en numerosos medios de comunicación, ella no quedó embarazada de forma natural sino que, por el contrario, lo hizo a través de un tratamiento de fertilización.

El mismo fue llevado adelante en una clínica en Vicente López. De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, se recurrió a este tipo de tratamiento por cuestiones meramente etarias. Es decir, según trascendió, no existe ningún problema de salud en ninguno de los padres, sino que Yáñez tiene 40 años y Alberto Fernández 62, lo que presenta numerosos riesgos a la hora de buscar una concepción natural.

Lo que pasa es que haciendo cuentas rápidas, se desprende que el tratamiento se inició en los primeros días de julio, cuando Argentina presentaba 22 mil casos diarios de coronavirus, en el pico de la pandemia, y en el momento que la mayoría de los hospitales suspendían turnos y atenciones médicas por orden del gobierno.

Efectivamente, mientras numerosos pacientes en grave estado suspendían turnos oncológicos, niños eran atendidos a cuentagotas por sus pediatras, hombres y mujeres morían durmiendo en los pasillos de los hospitales públicos a la espera de una atención médica que nunca llegaba, Fabiola Yáñez estaba practicándose un costoso tratamiento de fertilización asistida que difícilmente pueda ser interpretado como algo más que un manotazo de ahogado para salvar las ropas de una administración en decadencia.

Llama la atención que la pareja haya recurrido a este tratamiento justo en el momento en el que el gobierno nacional mostraba su peor cara, cuando la imagen del presidente Fernández tocaba su mínimo histórico. Del mismo modo, la confirmación oficial del embarazo fue el 23 de septiembre, apenas diez días después de la derrota en las PASO y la consiguiente crisis política que ésta desencadenó.

Seguir Leyendo

Argentina

Tetaz dijo que Macri no es más el líder de Juntos por el Cambio y fue vapuleado por el macrismo en redes

Publicado

en

El candidato a diputado fue entrevistado en un espacio de Twitter y, cambiando su discurso previo a las PASO, arremetió contra el expresidente y dijo que “no es el jefe del frente electoral”.

El economista socialdemócrata Martín Tetaz, segundo candidato a diputado por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el foco de críticas en redes sociales por tweets viejos que salieron a la luz hablando en favor de expropiar empresas, subir impuestos e incluso comentarios a favor de la economía chavista en 2013.

Ante el repudio generalizado en Twitter, accedió a sumarse al espacio de Derecha Sin Censura (#TheSpaceShow) donde había más de 2.000 oyentes en línea y respondió preguntas de todo tipo acerca de su pasado y su actualidad como candidato de la coalición que fundó Mauricio Macri.

En ese punto es donde su respuesta más resonó. En un momento de la entrevista, Agustín Romo, miembro de la campaña de Javier Milei, tomó la palabra y le preguntó acerca de su opinión del rol del Banco Central, un tema que el mismo candidato ha tomado como estandarte en sus debates electorales.

“El Banco Central no es independiente, nunca lo fue”, aseguró. Y, tras ser consultado por su funcionamiento durante la gestión de Macri, agregó en tono negativo: “Siempre me quieren correr con el ‘Ah, pero Macri’. Mauricio Macri puso tres presidentes y emitió 750 mil millones de pesos. Es una realidad.

Fue en este contexto cuando el entrevistador quiso dejar en claro sus dichos. “¿Vos decís que el jefe de tu espacio utilizó el Banco Central para ajustar al pueblo?”, le preguntó Romo.

A lo que el candidato sentenció: “Por supuesto. Pero no es el jefe de mi espacio, yo soy radical. Esta es otra confusión. Tampoco es el jefe de mi frente electoral. Es el jefe del Pro y eso está discutido. Todavía lo discuten los de adentro del espacio”.

La repercusión de sus dichos en las redes sociales fue inmediata y fueron sus propios seguidores los primeros en consultarles al respecto. “Martín, ¿Quién es el lider de JxC? Si no es Macri, ¿quién?”, preguntó un usuario.

Muchos usuarios acusados de ser operadores tanto del radicalismo como del macrismo explotaron en redes. El famoso tuitero El Coya (@elcoya1977) lo increpó a Tetaz, pidiéndole que deje de “chuparle las medias a Larreta”, y le aclaró: “El líder es Mauricio Macri”.

Por su parte el comediante y acérrimo militante macrista Alfredo Casero también disparó contra el candidato de JxC. “Es muy grave. Esto cambia todo. Cuidado”, advirtió citando el video del intercambio.

Lejos de arrepentirse, Tetaz respondió manteniéndose firme a su declaración: No tiene un líder; tiene una mesa de conducción con los presidentes de los partidos que lo componen”.

Sin embargo, este lunes, luego de 24 horas donde le llovieron las críticas no solo en redes si no en lo personal desde otros candidatos y funcionarios de la coalición opositora, parece que recalculó y ahora dice que Macri es “un enorme líder político” de su espacio. Aunque aclara: “Sin jefes”.

Seguir Leyendo

Trending