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Argentina

Juntos por el Cambio fragmentado, los liberales separados y el FIT partido en dos: Cómo quedan los bloques en Diputados

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Los bloques presentaron la documentación de cómo conformarán los bloques e interbloques en el Congreso, con varias sorpresas y desilusiones en todos los espacios.

Tras la jura del pasado 7 de diciembre, los distintos espacios legislativos finalmente conformaron los bloques e interbloques de la Cámara de Diputados, presentando por escrito sus decisiones.

Estos documentos muestran una serie de sorpresas, empezando por el principal grupo opositor, Juntos por el Cambio. Antes de esta elección, la coalición estaba conformada por solo tres bloques, el PRO, la UCR y la CC ARI. Hoy, está dividida en 10 bloques distintos.

Por empezar, el bloque más importante es el del PRO con 50 miembros. Estará dirigido por Cristian Ritondo, quien responde a Larreta, y de vice estará Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich. Por debajo queda ubicada la UCR tradicional, con 33 diputados y encabezada por Mario Negri.

Luego está el bloque Evolución, de Lousteau, con 12 diputados, que se desprendieron de la UCR tras una interna por el liderazgo del radicalismo. Será dirigida oficialmente por el cordobés socialista Rodrigo De Loredo.

La CC ARI, un partido que como Evolución también nació de una fragmentación del radicalismo, tiene 11 miembros y será dirigido por Juan Manuel López.

Estos son los partidos que tradicionalmente conformaron a Cambiemos, pero hay otros seis espacios nuevos que no quisieron acordar con Larreta o los radicales. El primero y más numeroso de éstos es el bloque Encuentro Federal, presidido por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, que cuenta con 4 diputados.

También estará el bloque Producción y Trabajo, de 2 diputados, presidido por Humberto Marcelo Orrego, el peronista de San Juan que desde 2019 se sumó a Juntos por el Cambio y decidió conformar su propio espacio interno en la oposición.

El liberal Ricardo López Murphy se anotó como líder y único miembro del monobloque Republicanos Unidos, mismo camino que tomó el puntano Claudio Poggi con el monobloque Avanzar San Luis, la tucumana Paula Omodeo con su monobloque CREO, y el salteño Carlos Zapata con su monobloque Ahora Patria, el mismo partido del ex diputado Alfredo Olmedo.

El liderazgo del interbloque Juntos por el Cambio, que totaliza 116 diputados, todavía no ha elegido un presidente de coalición. El PRO, Evolución, Encuentro Federal, Producción y Trabajo y los monobloques apoyarían a Ritondo, mientras que la UCR y la CC ARI quieren mantener a Negri. La decisión probablemente se dilate hasta marzo.

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Negri y Ritondo

Peronismo no K

La tercera fuerza serán los 8 diputados del interbloque Federal (ex Consenso Federal), que quedará dirigido por Alejandro “Topo” Rodríguez, y será conformado por 3 diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, 3 diputados del bloque Identidad Bonaerense, que responden a Randazzo, y 2 del bloque Socialista, del socialismo santafesino.

La cuarta fuerza será el interbloque Provincias Unidas, que con 5 diputados y el kirchnerismo sin quórum propio, se convirtió en el grupo parlamentario más importante del Congreso. Está conformado por 2 diputados del Frente de la Concordia Misionero, 2 de Juntos Somos Río Negro, y 1 del Movimiento Popular Neuquino, todas agrupaciones peronistas no alineadas al kirchnerismo que gobiernan sus respectivas provincias. El grupo será dirigido por Luis Di Giácomo.

También por separado está el interbloque SER, de 2 diputados, comandado por el partido SER Santa Cruz, de un dirigente sindical que se peleó con el kirchnerismo y terminó saliendo segundo en las elecciones de noviembre con su propio partido.

El interbloque Federal anticipó que no votará el Presupuesto 2022 - LA  NACION
Diputados del interbloque Federal

Frente de Izquierda

En una verdadera sorpresa, el FIT quedó dividido en el Congreso, a pesar de que no hubo mayores noticias de internas en la agrupación comunista. Los tres diputados del PTS, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y el jujeño Alejandro Vilca conforman el bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, presidido por Bregman.

Por separado, la diputada bonaerense Romina del Plá, quien fue en la lista con Del Caño pero pertenece al Partido Obrero, conformó el monobloque Obrero. Según fuentes consultadas, al menos por ahora, no habrá ni siquiera interbloque entre estos dos bloques comunistas.

Liberales

Como el troskismo, los liberales irán en bloques separados. Por un lado estará La Libertad Avanza, con 2 diputados, Javier Milei y Victoria Villarruel, y por otro Avanza Libertad, con José Luis Espert y Carolina Píparo.

Si bien hubo mucha especulación que esta división dañaría las posibilidades de los liberales en el Congreso de integrar las comisiones, finalmente el corte fue puesto en 5 diputados, por lo que ni los liberales unidos ni el FIT unido hubieran podido entrar a ninguna comisión.

Javier Milei anunció que integrará un bloque separado de José Luis Espert  en la Cámara de Diputados
Milei y Villarruel, sentados junto a Del Caño y Bregman

Por último, sin internas, el Frente de Todos queda liderado por Máximo Kirchner, y totaliza 118 diputados, siendo la primera minoría del Congreso, pero sin la posibilidad del quorúm propio que requiere 129 presentes.

Tampoco lo puede lograr con el apoyo de Consenso Federal, como hizo estos dos últimos años, por lo que deberá también negociar con Provincias Unidas y SER.

Composición Cámara Baja

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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