Seguinos en redes

Argentina

La Corte Suprema declaró inconstitucional el decreto de Alberto Fernández y le indicó a Larreta que la Ciudad Autónoma es autónoma

La decisión de esta mañana de la Corte Suprema confirma lo que sorprendentemente se había puesto en duda: la Ciudad Autónoma es autónoma y las restricciones del gobierno nacional no pueden exceder las del gobierno porteño o provincial.

Publicado

en

Esta mañana, con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del gobierno porteño y estableció que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas de Alberto Fernández viola la autonomía de la Capital Federal. La jueza Elena Highton de Nolasco no votó porque consideró que el máximo tribunal no debía opinar sobre el tema.

Los jueces Rosatti y Maqueda emitieron un voto en conjunto. En tanto Rosenkrantz y Lorenzetti lo hicieron en votos individuales, con sus respectivas explicaciones. Los cuatro confluyeron en una fuerte defensa del federalismo y del estatus jurídico autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, asimilable al del resto de las provincias argentinas, como se estipuló en la Constitución de 1994.

En su voto, Rosenkrantz criticó duramente el planteamiento del gobierno nacional, advirtiendo que “la emergencia no nos libera del poder regulativo del derecho“, y aclaró que “las autoridades deben encarar la responsabilidad de atender los problemas que ella plantea dentro de los límites que establece la Constitución“.

La argumentación del Presidente de la Corte señala que el gobierno nacional debe atender los problemas provocados por la pandemia dentro de los límites formales y sustanciales que impone la Constitución  

En otro fragmento, volvió a cuestionar el accionar de Alberto Fernández durante la pandemia: “La emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. 

La emergencia está sujeta al derecho en este país, en tanto también es una situación jurídicamente regulada y ella no implica en modo alguno que cualquier medida que pudiera representarse como eficaz para atender la situación sea, por esa sola razón, constitucionalmente admisible. No debe perderse de vista que la emergencia, si bien puede proporcionar la ocasión para ejercer un poder existente, no crea poderes nuevos”, escribió Rosenkrantz..

Este fallo es un excelente recordatorio de que, incluso en emergencia, la Constitución no se puede poner en duda y debe seguirse al pie de la letra, ya que justamente ofrece un conjunto de herramientas para resolver las problemáticas del país de manera institucional.

Declaración de Inconstitucionalidad – Voto de Rosenkrantz

Ad

Un punto que también puede desprenderse de este fallo es que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, podría haber liberado la educación en cualquier momento de la pandemia sin tener que pedirle permiso al gobierno nacional.

Larreta, quien en 2020 sólo había ido a la Corte Suprema para resolver la cuestión de la coparticipación -que todavía no fue atendida por los magistrados-, siempre tuvo el poder autónomo de decidir abrir o no las escuelas.

La Corte sostuvo que el Estado nacional delinea la “base de la educación”, pero debe respetar las particularidades provinciales y locales. “Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —al igual que a las provincias— la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, afirmó el fallo.

Pero algunos juristas y analistas aseguran que el modo en el que la Corte declaró la inconstitucionalidad del decreto (que ya está vencido), puede interpretarse como que todas las actividades que tengan la misma o una similar regulación a la educación no pueden ser alcanzadas por un decreto nacional.

Los comercios, los gimnasios y las personas que se mueven en transporte público dentro de CABA tienen el respaldo jurídico para pedir el fin de sus restricciones. En todo caso, ¿por qué la educación sí y los comercios no?

El Estado no puede sustituir a las personas en las decisiones correspondientes a su esfera individual“, escribieron Lorenzetti y Maqueda. A menos que Larreta imponga una cuarentena específica a la Capital Federal, bajo los mismos lineamientos del último decreto de Alberto Fernández, las restricciones como las plantea el kirchnerismo no afectan al territorio porteño.

Ad

El kirchnerismo estalló de furia por esta noticia. La vicepresidente Cristina Kirchner, que sigue viendo cómo los jueces que su marido designó le sueltan la mano, trató a la situación como un “golpe de Estado” contra las instituciones.

En un largo hilo que publicó en Twitter, dijo que el Estado nacional debería poder avasallar la autonomía de la Ciudad y de todas las provincias en tiempos de emergencia.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que no van a acatar la decisión de la Corte, y desde el gobierno nacional van a seguir publicando decretos con la exigencia de que se cierren las escuelas en CABA.

 “Dicten la sentencia que quieran, nosotros vamos a hacer lo que debemos“, aseguró.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El negocio de las bicicletas en la Ciudad se suma a la lista de fracasos de la gestión Larreta

Publicado

en

Hace cuatro años el jefe de gobierno porteño daba la concesión del servicio de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la promesa de un mejoramiento y salto de calidad del mismo, no obstante, a día de hoy los resultados muestran otra cosa. 

En el año 2018, durante el mes de septiembre, el GCBA autorizó la concesión del servicio de transporte que hasta entonces era el único financiado 100% por los impuestos del contribuyente porteño. 

Desde Uspallata aseguraban que la decisión pasaba por un supuesto aumento en la disponibilidad de bicicletas. Por aquel entonces las unidades eran 2.000, y se esperaba que en un lapso de seis meses pasaran a 4.000. También se decía que el servicio seguiría siendo “gratuito” pero terminó pasando a ser arancelado. 

Cuatro años más tarde, según el último control publicado en diciembre de 2021, no solo se llegó a las 4000 bicicletas disponibles sino que son 1.681 las que se encuentran operativas de un total de 2.477 que había desde un inicio.

La empresa encargada de la gestión de las bicicletas es Tembici, proveniente de Brasil. Su contrato es hasta el 2028, el mismo fue vulnerado en su mayoría de cláusulas establecidas. Como por ejemplo el cronograma de entrega de bicicletas, cantidad de rodados operativos, informe de balance de ingresos por publicidad y sponsoreo, detalles del estado del sistema, mantenimiento y limpieza de estaciones y rodados, políticas de privacidad de usuario (fueron filtrados), entre tantos otros. 

Lejos de ser sancionada, el gobierno porteño le otorgó abultados subsidios y redeterminación del monto en los pagos mensuales. En su última renegociación, la Ciudad multiplicó por siete el canon mensual recibido por la empresa, encontrándose actualmente en los 18 millones de pesos; también se le otorgan 850 mil pesos por mes para la compra del mismo modelo de bicicletas producido en Brasil por la empresa; cedió la recaudación por la explotación de carteles de publicidad en todas sus formas; habilitación del cobro de abonos a los usuarios. 

En resumen, el costo por un servicio deplorable, viaria entre los 700 y 1700 pesos. En los ultimos cuatro años, Tembici recibió del Gobierno de la Ciudad unos 430 millones de pesos. Para la empresa es un negocio redondo, pero para los usuarios catalaloga como el pero servicio de bicicletas que puede aportarle el Estado Municipal. Para colmo, el tiempo de uso fue limitado pese a que el promedio de uso suele ser de 40 minutos. 

Es claro que todas estas desventajas representan un estancamiento en la cantidad de usuario del servicio, de los 286.000 usuarios registrados en 2018 solo se alcanzarón 301.000 en 2022. El promedio diario de uso del sistema hace cuatro años era de 8.00 y ahora es de 2.000.

A pesar de que la gestión larretista en la Ciudad se embandera del uso de las biciletas, al GBCA parece no importarle la correcta administración de un servicio que es propio de su administración. Sin embargo, este no es el primer caso donde el gobierno de Larreta se ve envuelto en un escandalo con las consesiones otorgadas a empresas de dudosa reputación, el último hecho público fue el escándalo de las grúas y los acarreos.

Fuente: boletín oficial del GCBA.

Seguir Leyendo

Argentina

El Frente de Todos vs Alberto: El presidente resiste la intención de su propio partido de eliminar las PASO

Publicado

en

La Cámpora en alianza con los Gobernadores se enfrentan a Alberto y sus aliados en la contienda por suprimir las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La interna oficialista cobra fuerza tras el recalentamiento del debate por la suspensión de las PASO. El búnker albertista opera por la negativa del proyecto, mientras que La Cámpora ve con buenos ojos la propuesta de los Gobernadores para que en el 2023 no haya primarias obligatorias.

Fue Andrés “Cuervo” Larroque, líder de la organización kirchnerista, el que se pronunció sobre el tema. Larroque es un hombre muy cercano a Máximo Kirchner, por lo tanto es el responsable de expresarse en los temas más sensibles de la interna oficialista, cuando el hijo de la vicepresidente quiere quedar lejos de la polémica.

Dentro de La Cámpora, hay quienes aseguran que el diputado Kirchner no está concentrado en la discusión política de su partido. Sus preocupaciones están en el bastión de su familia, la provincia de Santa Cruz, donde se alega descuido por parte de la vicepresidente y su hijo, que ahora pretenden replegarse y plantar bandera

Mientras tanto la otra pata del gobierno, Sergio Massa, a pesar de permanecer distanciado del entorno cristinista, estaría dispuesto a dar su aval al proyecto de los Gobernadores, quienes vienen siendo su principal respaldo en Nación. 

También aseguran que dicho proyecto tendrá como acompañamiento posterior un desdoblamiento electoral en casi todas las provincias, algunos ya confirmados. El objetivo de los Gobernadores es cuidar sus territorios, despegándose lo máximo posible de la boleta nacional y minimizar riesgos. 

Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto“, afirmó Larroque en El Destape Radio, el medio que eligió para lanzar la ofensiva contra Alberto. 

Alberto mandó a sus emisarios, Leandro Santoro y Eduardo Valdes, a marcar su posición sobre la negativa del proyecto ante el resto del frente oficialista. Por su parte, los movimientos sociales no se quedaron atrás porque tanto Barrios de Pie, como el Frente Patria Grande y el Movimiento Evita también adhirieron al pedido del Presidente de no derogar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde esperan poder imponerse en varias internas. 

Ejemplos concretos serían los de los municipios de San Martín y La Matanza en el conurbano bonaerense, el Movimiento Evita está envalentonado y pretende disputarle los terrenos a dirigentes de peso dentro del peronismo como lo son Gabriel Katopodis (San Martín) y Fernando Espinoza (La Matanza), pero solo pueden hacerlo en unas PASO, si no, los intendentes bien pueden cerrarse ante cualquier interna.

Se espera que el debate oficial en diputados para tratar el proyecto oficial se lleve a cabo después de la aprobación del Presupuesto de Massa, sesión que tendrá lugar el próximo 26 de octubre. Al kirchnerismo todavía no le dan los números pero se estima que si los 129 diputados se ponen de acuerdo dependerá de las terceras fuerzas que en su mayoría no han dado a conocer su postura oficial sobre el tema. 

Los reflectores se comienzan a acercar al bloque de La Libertad Avanza, que si bien no han dado a conocer como votarán, es de público conocimiento que tanto Victoria Villarruel como Javier Milei han dejado en claro en reiteradas oportunidades que las PASO solo son un gastadero de dinero proveniente del erario público.

Seguir Leyendo

Argentina

Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

Publicado

en

El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


Seguir Leyendo

Tendencias