Conecte con nosotros

Argentina

La lista de Santilli en la Provincia: peronistas, socialistas y hasta “ex kirchneristas”

Publicado

en

La boleta de Juntos en el territorio bonaerense está plagada de dirigentes peronistas, socialsitas y kirchneristas que arreglaron con Larreta entregar el armado provincial a cambio de lugares en las listas.

El delfín político de Horacio Rodríguez Larreta en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, ha construido una de las listas más extrañas de la alianza Cambiemos desde su fundación en 2015.

Como el PRO no tenía armado propio en el territorio bonaerense — otra de las fallas de María Eugenia Vidal en sus 4 años de gobierno — Larreta salió a buscar a todos los expulsados del Frente de Todos para armar una boleta con peronistas, socialistas y hasta “ex” kirchneristas.

No hay que ir muy lejos para encontrar a estas personas. Empezando por Santilli, quien estuvo afiliado al Partido Justicialista (PJ) toda su carrera política y fue candidato en múltiples ocasiones del duhaldismo hasta el 2003, cuando dio el salto junto a otros peronistas a Compromiso por el Cambio, la primera agrupación liderada por Macri.

Soy peronista aliado político del PRO. Macri me dio su confianza y respondo con responsabilidad. Puedo disentir y trabajar en libertad“, tuiteó Santilli una vez en 2011.

Santilli al día de hoy se considera peronista, y en sus redes no lo oculta. Celebra todos los 17 de octubre el Día de la Lealtad Peronista, en el pasado defendió varias candidaturas de figuras kirchneristas, e incluso defendió al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en Brasil.

Image

Bajando en la lista, seguimos encontrándonos con candidatos extraños. La segunda candidata es Graciela Ocaña, ex dirigente del kirchnerista Frente para Victoria, siendo designada como directora del PAMI hasta 2007 por Néstor Kirchner, y luego como Ministra de Salud hasta 2009 por Cristina Kirchner, con quien mantenía una profunda amistad.

Posteriormente lanzó su propio partido Confianza Pública, que se unió al Frente Renovador de Sergio Massa en un primer momento, y luego a ECO de Martín Lousteau, ex ministro de Cristina, que terminó siendo el puente a Juntos por el Cambio.

Graciela Ocaña contó su reunión con Cristina cuando renunció como ministra  – NCN

Inmediatamente después, hay otro ex aliado de Cristina Kirchner. El dirigente radical Facundo Manes, fue el neurólogo y médico de confianza de la entonces presidente, operándola de un hematoma subdural en 2013. Según múltiples fuentes cercanas al kirchnerismo, Manes era una suerte de asesor político de Cristina, con quien “hablaba más de política que de su salud”.

Manes también mantiene una estrecha amistad con Víctor Santamaría, el dueño de Página 12 y presidente del sindicato de porteros (Suterh), además de haber presentado su libro con la periodista kirchnerista y ahora candidata del Frente de Todos, Gisela Marziotta.

Manes también es amigo de Nicolás Trotta, el ex ministro de Educación de Alberto Fernández, quien lo convocó a presentar su libro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Noticias | Cristina Kirchner, la madre de todos los Manes

En sexto lugar de la lista encontramos a Danya Tavela, una docente de Junín y actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense (UNNOBA), quien además es una dirigente sindical del gremio de docentes de la Provincia.

Tavela no oculta su simpatía por el socialismo, y reivindica muchas de las políticas del kirchnerismo, especialmente en el área de la educación.

En una entrevista con TN, Tavela le tiró flores a Alberto Fernández: “La pandemia le impidió demostrar su principal virtud que es la de ser un hombre de Estado. Es un hombre de la política, un moderado que podría generar articulación y diálogo. Y las circunstancias le impidieron demostrarlo“.

De Cristina Kirchner, aseguró que “la admira” y que “es una gran armadora política“. De Mauricio Macri sin embargo, aseguró que no le gustó que “decidió quedarse solo. Decidió conversar con pocos y no con muchos”, y dijo que hoy los líderes de Juntos por el Cambio son Larreta, Manes y Lousteau, y no Macri o Bullrich.

Danya Tavela: “Tenemos una ínfima diferencia de 0,5% a favor de Posse”

La lista sigue plagada de estas figuras. En el noveno puesto se ubica Emilio Monzó, un histórico dirigente peronista, quien estuvo afiliado al PJ y defendió el gobierno kirchnerista hasta 2010, cuando se dio cuenta que no podía crecer más en esa estructura y se pasó al PRO.

Fue el Presidente de la Cámara de Diputados durante todo el gobierno de Macri, quien luego contó en su libro “Primer Tiempo” que fue Monzó quien boicoteó muchas de las leyes que envió Cambiemos al Congreso, y lo acusó de ser parte del grupo de peronistas que lo traicionaron.

Monzó rompió con Macri en 2019 y hace pocos meses fundó el Partido del Diálogo, con el que tiene la aspiración de unir kirchneristas “sensatos” y al larretismo en una gran coalición sin el PJ ni la UCR en 2023.

Massa y los guiños a Monzó: "Queremos una alternativa política que lo  incluya" - Informe Político

En el puesto 12° se encuentra Margarita Stolbizer, la socialista amiga del peronismo que ha compartido lista en múltiples ocasiones con Sergio Massa y otros ex dirigentes kirchneristas, como Felipe Solá.

Stolbizer pertenecía al ala más de izquierda de la UCR hasta que rompió con el radicalismo para fundar su propio partido, la GEN, en 2007, y pasó a apoyar al socialista Hermes Binner, el gobernador santafesino ampliamente vinculado al narcotráfico.

En 2019, Stolbizer apoyó a la candidatura de Roberto Lavagna, hablando pésimo tanto de la gestión de Macri a nivel nacional como de María Eugenia Vidal en la Provincia. Ahora parece que todo ha quedado en el pasado y selló una alianza con Larreta.

pba 3 1 pais - La Voz de la Provincia

No termina acá. En el puesto 21°, se encuentra Jesús Cataldo Cariglino, uno de los más prominentes barones del conurbano, quien gobernó el municipio de Malvinas Argentinas desde 1995 hasta 2015, siempre en alianza con el PJ primero, y el Frente para la Victoria luego.

La gestión de Cariglino estuvo marcada por la corrupción, el narcotráfico, la represión, el fraude electoral y demás maniobras típicas de los intendentes peronistas que estuvieron por años empostrados al poder.

Según denunciaron varios medios en su momento, Cariglino ordenó ataques a militantes de fuerzas opositoras y a grupos de mujeres, disparos contra una embarazada (que quedó parapléjica) y amenazas de muerte al principal dirigente de la oposición.

Según fuentes consultadas por este medio, Cariglino le garantizó a Larreta punteros en toda la provincia, fiscales de mesa, y toda la parte del aparato peronista que todavía le pertenece en el segundo cordón. A cambio, Cariglino no solo integra la lista de Santilli, si no que puso a muchos de sus hombres de confianza en las listas a concejales, el caso más paradigmático siendo el del “ex” kirchnerista Lucas Aparicio.

Apuntan a Cariglino por fraude con los fondos de salud

Llegando ya a los puestos en los que no van a ingresar al Congreso pero sorprende su presencia, se destaca el caso de Walter Di Giuseppe, candidato 22° en la lista de Santilli.

Di Giuseppe es un dirigente peronista de Quilmes, asociado a las peores calamidades del kirchnerismo, como Aníbal Fernández, Mayra Mendoza y Hugo Moyano.

En 2019, con su partido Hacemos por Quilmes, apoyó al frente de Lavanga en las PASO, pero terminó pasándose al Frente de Todos de cara a las elecciones generales.

“Finalizadas las PASO todos comprendieron el análisis que hice de la posición como conductor y, obviamente con mi trayectoria peronista, tuve reuniones con mis referentes gremiales, “Cholo” García y Hugo Moyano, con el círculo rojo de Alberto Fernández. Desde allí me sumé al Frente de Todos con todo mi equipo para trabajar en esta reconstrucción del peronismo para el país, para la Provincia y para nuestra querida ciudad de Quilmes”, se justificó Di Giuseppe. 

Di Giuseppe oficializó su paso al Frente de Todos

La boleta completa plagada de peronistas, socialistas y “ex” kirchneristas

Solo hemos mencionado a los candidatos a diputados nacionales, pero este fenómeno es incluso más pronunciado en las boletas a concejales de Juntos por el Cambio, donde Larreta repartió puestos a kirchneristas en todos lados.

Argentina

¿Y el lawfare? Sobreseyeron a Cristina Kirchner, a sus hijos y al resto de los acusados en la Causa Hotesur y Los Sauces

Publicado

en

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.

La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py

La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.

El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.

Seguir Leyendo

Argentina

Un fallo de un juez en la Provincia podría derrumbar el sistema de apps como Rappi y PedidosYa

Publicado

en

La Justicia bonaerense dictó una multa millonaria contra la aplicación, que podría generar el final de un negocio que se multiplicó en la pandemia.

Hace años que los servicios de economía on-demand se vienen integrando en lo más fundamental de la vida de los argentinos en las grandes ciudades. Además de ayudar a suplir una enorme demanda de productos de restaurantes, farmacias, supermercados y transporte, empresas como Rappi, PedidosYa o Uber le dan trabajo a millones de personas a un costo prácticamente nulo.

La cuarentena del 2020 profundizó estos “hábitos digitales” y hoy es imposible imaginar un mundo sin estos servicios on-demand. Sin embargo, tal vez sea hora de empezar a hacerlo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló en favor de la existencia de una relación de dependencia entre la plataforma de delivery y sus repartidores, y ratificó una multa millonaria que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le impuso a la PedidosYa por no tener esta gente registrada.

El fallo tuvo lugar luego de que los jueces analizaran la apelación que presentó PedidosYa ante la multa que el Ministerio de Trabajo de Kicillof le impuso en el marco de un operativo de fiscalización, que alcanza los $17.690.400.

PedidosYa argumenta que los trabajadores están registrados bajo la modalidad de trabajo autónomo o bajo contratos de locación de servicios, pero la Justicia bonaerense, sin dudas políticamente motivada, falló en contra.

La multa se vuelve un monto preocupante y que podría poner a la compañía fuera de negocios en Argentina dado que la sentencia abarca solo a 172 repartidores. De acuerdo con datos de las empresas, el total de repartidores activos es de 33.000 en PedidosYa y 23.000 en Rappi.

Es decir, cerca de 56.000 personas que ahora podrán iniciar acciones legales y recibir una compensación similar, en lo que va a ser un desfile por tribunales con una cancha inclinada en contra de las empresas, que el kirchnerismo ha demonizado como “esclavistas del siglo XXI”.

Para evitar este tipo de demandas judiciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense “recomienda”:

  • Inscribir a los repartidores como monotributistas y abrirles una caja de ahorro para que reciban ahí sus ingresos;
  • Dar capacitación y solo asignar los días de trabajo fijados por la app;
  • Aceptar el precio por el servicio establecido por la app, sin posibilidad de negociarlo;
  • Supervisión de tareas, sistema de sanciones y uso de uniformes.

El gobierno kirchnerista no puede entender la economía on-demand y quiere aplicarle a estas empresas los mismos conceptos laborales del peronismo de la década del ’40. La dirigencia no entiende que los trabajos on-demand no son empleos estables y que la gente brinda su mano de obra circunstancialmente cuando necesita unos pesos más.

Seguir Leyendo

Argentina

Detienen al productor Diego Gvirtz por robo

Publicado

en

El productor habría robado una camioneta del hotel Faena en Puerto Madero.

El productor televisivo Diego Gvirtz fue detenido en las útlimas horas por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero.

Los hechos ocurrieron en una extraña situación y todavía están bajo investigación. Pero, según relató la mujer, cerca de las 14 horas entregó la llave de su camioneta Honda WR-V al valet parking del hotel.

Tres horas después, la mujer buscó el vehículo, el cual ya no se encontraba en el lugar y que, según aseguró el valet parking que se encontraba en el momento, había sido retirado cerca de las 15.30 por el productor.

Tras revisar las cámaras del lugar y confirmar que Gvirtz se había llevado el vehículo, se conoció que la camioneta fue trasladada en el Hotel Four Seasons, ubicado en Posadas al 1800. El productor ya no se encontraba en el hotel en ese momento.

Quién es Diego Gvirtz

Gvirtz es un productor de televisión y accionista de la productora Pensado Para Televisión. Dentro de los proyectos más populares concebidos por el productor son Televisión registrada (TVR), Diario Registrado, Duro de domar (antes presentado con el título Indomables) y 678.

Seguir Leyendo

Trending