Seguinos en redes

Argentina

Lo agarraron destruido y lo dejaron destruido: La historia de la desastrosa gestión Lammens-Tinelli

Publicado

en

Tras diez años de gestión, los hinchas piden la renuncia del actual Ministro de Deportes y Turismo y del histórico conductor de TV para salvar al club.

El 1° de agosto de 2012, Matías Lammens asumió en forma interina la conducción del club, elegido por una asamblea de socios, días después de que se provocara una profunda crisis interna que terminó con la renuncia anticipada de Carlos Abdo en la presidencia del club y la llamada de elecciones extraordinarias.

Un mes más tarde, acompañado por el empresario Marcelo Tinelli, quien siempre dijo públicamente ser hincha de San Lorenzo, Lammens ganó las elecciones con el 80,5 por ciento de los votos.

Hoy, casi 10 años después, los hinchas de San Lorenzo marcharán al Ministerio de Deportes y Turismo para pedir la renuncia del actual funcionario, que se mantiene al mando del club a pesar de que lo llevó de vuelta al infierno.

La llegada idílica y la reconstrucción

La gestión de Savino y Abdo dejó a San Lorenzo en ruinas. Al momento de la asunción de Lammens, el club debía 234 millones de pesos y el patrimonio neto era negativo en 93 millones, el equipo lo comandaba Ricardo Caruso Lombardi, que había salvado al equipo del descenso en el Clausura 2012.

Con un presupuesto muy limitado, Caruso armó un equipo con el objetivo de engrosar el promedio del Ciclón y evitar el descenso. En esa situación, entran en escena Lammens y Tinelli.

Los resultados no se le dieron a Caruso y la desgastante relación con Tinelli provocaron su salida en octubre del 2012, Juan Antonio Pizzi lo reemplazó y cosechó mas de 50 puntos que dejaron a San Lorenzo en primera.

Para palear la crisis económica se les ocurrió una campaña de marketing para aumentar la masa societaria, el “Cuervomóvil” salió a asociar gente a lo largo y ancho de la Argentina para que el club aumente sus ingresos.

“Lo primero que hicimos para bajar el déficit operativo y evitar seguir perdiendo dinero por intereses financieros, fue dejar de cambiar cheques. Después le dimos un gran impulso a la captación de nuevos socios, mediante el Cuervomóvil, y renegociamos con los acreedores y los sponsors. De esa manera pudimos manejarnos con la caja sin tener la necesidad de emitir documentos”, así mostraba el presidente Matías Lammens el cambio de San Lorenzo en solo 24 meses.

El primer titulo de la gestión, el torneo inicial 2013, se lo dedicaron al Papa Francisco.

La renovación económica y el asentamiento de los jugadores por los que nadie apostaba provocó que el equipo de la mano de Pizzi logre dar vuelta la situación, San Lorenzo dejó de ver la tabla de los promedios y tras un año de gestión se ganaba el primer titulo, con Pizzi como DT, Torrico, Ortigoza, Mercier, Correa y Buffarini como figuras, el Ciclón obtuvo el torneo inicial 2013 y volvía a jugar la Libertadores tras 5 años de ausencia.

En diciembre del 2013 fueron las elecciones y reeligieron con el 82%, dándole la posibilidad a Lammens y Tinelli de tener un primer mandato completo.

Pizzi se fue tras ganar el titulo y asumió Edgardo Bauza. El “Patón” logró el objetivo que los cuervos soñaron durante toda la vida, ganó la Copa Libertadores y jugó el Mundial de Clubes ante el Real Madrid, ademas en el fútbol argentino el equipo peleó siempre y tuvo un nivel competitivo.

Los grandes resultados y las actuaciones individuales le permitieron al club ser vidriera de futbolistas, de esta manera vendió por cifras millonarias a Correa, Verón, Kannemann o Gentiletti. Los ingresos por las grandes ventas le permitió seguir bajando el déficit.

Además, se invirtió en infraestructura. El ingreso a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, por la Avenida Cruz, se renovó totalmente. Por dentro, se refaccionó el gimnasio San Martín, con vestuarios nuevos, se reconstruyeron también las canchas de hockey sobre césped y sobre patines, se inauguró una moderna pileta climatizada para niños y se levantaron nuevos quinchos, entre otras acciones.

La primer reelección y el comienzo de la debacle

Desde la llegada de la nueva directiva, los recursos de San Lorenzo crecieron y los gastos fueron racionalizados. De esa manera, de los 234 millones de pasivo de 2012 pasó a los 164 millones de 2013 para arribar a menos de 150 millones hasta diciembre del 2016, cuando se presentaron nuevamente a las elecciones, arrasaron, ganaron por el 88%, la primera etapa dejó un saldo muy positivo, San Lorenzo en el periodo 2013-2016 ganó 3 títulos, un torneo local, la Libertadores y la Supercopa Argentina.

Pero en 2017, los resultados deportivos y económicos empezaron a deteriorarse, pero todavía no era motivo de alarma. Comenzó un fuerte recambio del plantel, muchos jugadores importantes fueron vendidos en cifras importantes y llegaron reemplazos caros pero que no estuvieron a la altura.

Empezarían a desfilar entrenadores, el uruguayo Aguirre que pasó con mas pena que gloria, el “Pampa” Biaggio, que armó el ultimo equipo que clasificó a la libertadores y peleó un torneo, pero se fue mal, su reemplazante fue Jorge Almiron.

Almiron era un técnico caro que trajo nueve jugadores en un mercado, de esos nueve que trajo hace solo 3 años solo sobrevive uno en el plantel, sus resultados fueron paupérrimos y terminó ante ultimo en la Superliga 2018/2019.

De cara a las elecciones del 2019 y con intenciones de revertir la pobre imagen que dejó el equipo en la primera parte del año, Lammens rompió el chanchito, con la vuelta de Pizzi, llegaron 11 jugadores, entre ellos los famosos hermanos Romero.

Pero los resultados no se le dieron a Pizzi y asumió Diego Monarriz de manera interina, el interinato arrancó bien y terminó en un gran fracaso pese a los grandes refuerzos que llegaron bajo su mandato.

Pandemia y el principio del fin

En diciembre del 2019, el oficialismo continuó liderado por Marcelo Tinelli, ya que el “Cabezon” invirtió los roles con Lammens, que se lanzó a la política de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentó con el Frente de Todos para ser jefe de gobierno porteño, y lógicamente cayó frente a Larreta, pero el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional le permitió obtener el cargo que hoy tiene, Ministro de Deportes y Turismo, al ser elegido como premio consuelo en el cargo, pidió licencia como vicepresidente segundo en el Ciclón.

Su ultima etapa como presidente estuvo marcada por los fallos en la elección de técnicos y refuerzos. Los malos resultados deportivos provocaron que los planteles pierdan cotización, el club dejó de ser vidriera y dejó de ser un club vendedor de jugadores, además aumentó de manera preocupante el gasto en sueldos de jugadores y la devaluación pegó fuerte en los contratos profesionales.

Además de que mintió descaradamente durante el ultimo año y medio de gestión, el pasivo de San Lorenzo alcanzó los 802.600.000 pesos, según los datos que se desprendió el Balance 2017/ 2018, que fue aprobado por la Comisión Directiva y la Asamblea de Representantes. La cifra despertó las alarmas por Boedo, ya que contradecía el argumento de “economía saneada” que sostenía la dirigencia liderada por Matías Lammens.

Si se desglosa el pasivo total, 212.860.000 pesos corresponden a deuda por la adquisición del predio del Viejo Gasómetro, en avenida La Plata al 1700, y futura edificación de la playa de estacionamiento para el estadio. De esa manera es que el pasivo neto asciende a casi 590 millones, lo que implica un incremento de 290 millones si se lo compara con el ejercicio anterior.

Con Tinelli al mando llegó la pandemia del Covid y comenzó su gestión como presidente de la Liga Profesional. Contrató a un técnico sin pergaminos como Soso, quien rápidamente se fue del club, y siguiendo la linea de su antecesor contrató a Franco Di Santo, jugador que provocó un desastre económico. Su contrato estaba dolarizado, a diferencia con el resto de jugadores del fútbol argentino, ya que su pago estaba librado al precio del mercado, y no se le puso un tope.

La dirigencia apostó fuerte y contrató a uno de los técnicos de moda del 2021, Diego Dabove, pero no hubo caso, San Lorenzo quedó afuera de la fase previa de la Libertadores, no pasó al play-off de la Copa de la Liga y fue eliminado en fase de grupos de la Sudamericana, todo esto con jugadores que no cobraban sus salarios.

Tinelli se cansó de emitir cheques sin fondos que dañaron la imagen de la institución y provocó un éxodo masivo de jugadores, además de que la mayoría de técnicos y jugadores no se iban a sentar a negociar con Tinelli para llegar a Boedo, debido a que sabían que probablemente, nunca les pagarían.

En mayo del año pasado y tras el fracaso de Dabove, Tinelli pidió licencia por un año, el club quedó acéfalo, y desde las sombras contrataron a Paolo Montero.

Muchos jugadores se fueron sin ver un peso y haciendo juicios e intimando al club, mientras los resultados deportivos fueron deplorables. San Lorenzo terminó vigésimo primero, apenas 5 puestos arriba del ultimo puesto, y en lo que va de este año el equipo apenas ganó un partido de 8 que disputó y empieza a mirar de reojo a la tabla de los promedios.

Desde que Horacio Arreceygor tomó el mando del club, debido a la licencia de Marcelo Tinelli, se habló de austeridad y de bajar el presupuesto. Con la salida de algunos jugadores, San Lorenzo bajó el costo relacionado con el fútbol profesional, en un 37%. Actualmente se invierten a 2.795 millones de pesos en la mencionada categoría, mientras que hace un año, se gastaban 4.455 millones en moneda local.

Dicha “austeridad” se ve reflejada en los resultados del equipo que hoy comanda Pedro Troglio. El club tiene un pasivo muy alto, y la merma desde lo económico es altamente preocupante de cara al futuro.

En la actualidad el club tiene otro gran déficit, y no tiene un main sponsor que genere ingresos, ya que Unesco ocupa el espacio de manera gratuita hasta el próximo 30 de abril.

El escándalo del básquet

La actual comisión directiva durante muchos años depositó muchísimo dinero para que el club avance en este deporte, los resultados fueron muy buenos en un principio, el club ganó varios títulos, pero hoy en día mantiene una deuda con la FIBA que puso en vilo su participación en la Liga Nacional.

También llegaron múltiples reclamos de falta de pago de jugadores y entrenadores, y la propia FIBA inclusive sancionó al club por estos impagos.

¿Que pasó con la vuelta a Boedo?

Muchas fueron las promesas, muchas maquetas se presentaron, mucha plata se invirtió y mucha gente aportó comprando metros cuadrados para adquirir los terrenos de Carrefour. Sin embargo, hoy en Avenida La Plata funciona un vacunatorio.

Marcelo Culotta, referente histórico de la política azulgrana, declaró en el canal de Youtube de Flavio Azzaro lo siguiente sobre la vuelta a Boedo, “Esta paralizada hace mucho tiempo, después de diez años de gestión, recién el año pasado se consiguió la ley de rezonificación, que nos da la posibilidad de construir el estadio, esto se logró por el trabajo constante de las agrupaciones, los hinchas y socios refundadores, solo por eso”.

“El club oficialmente comunicó que va a abrir un fideicomiso, no sabemos para qué ni por qué, no hay fundamentos hoy, no hay herramientas para sostenerlo, ¿qué le van a dar a los socios y a los hinchas a cambio de dinero?“, afirmó Culotta, y agregó: “Hace diez años que se sancionó la ley de restitución histórica, en estos diez años no se construyó ni un escalón, no hay un proyecto“.

Hoy más que nunca el sueño de volver a ver fútbol en Avenida La Plata es una utopía, que parece que en el corto plazo no se va a cumplir. Además de no cumplir con esto, el resto de la infraestructura del club no pasa por su mejor momento, en redes se viralizó con frecuencia imágenes que muestran el estado de abandono del estadio y la Ciudad Deportiva.

En síntesis, hace 10 años llegaron a San Lorenzo, lo agarraron de rodillas al club, hoy lo tienen a punto de perder las piernas. Usaron al club como trampolín para sus aspiraciones políticas personales, Lammens en el Ministerio y Tinelli, desaparecido y de licencia, como de costumbre cada vez que las aguas están agitadas.

Por eso, los hinchas y socios se cansaron y empezaron a convocar marchas contra la dirigencia, la oposición de San Lorenzo realizó una convocatoria formal a una marcha para exigir elecciones anticipadas dentro de los próximos 60 días e informar sobre el estado de las cuentas y el endeudamiento del club, entre otras cuestiones.

La marcha será este jueves 7 de abril a las 13 hs en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Lammens. Apuntan a “denunciar los inconvenientes financieros y los problemas dirigenciales del último tiempo”.

Argentina

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Condenaron a cinco a cadena perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

Publicado

en

Thomsen, Comelli, Benicelli, Viollaz, Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión por el delito de homicidio doblemente agravado.

Este lunes 6 de febrero, ocurrió algo sorprendente en Argentina: se hizo justicia. A pesar de sus contactos en el Gobierno provincial y nacional, los asesinos de Fernando Báez Sosa fueron condenados de manera ejemplar.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. Estos cinco asesinos irán por lo menos 35 años a prisión, sin posibilidad de libertad condicional.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas menores como partícipes secundarios (no necesarios) del mismo delito. Irán 15 años a prisión.

Las sentencias fueron perfectas: quienes golpearon a la víctima recibieron cadena perpetua, y quienes solo grabaron e impidieron que otras personas lo asistan, recibieron 15 años.

Tras la decisión de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia Emiliano Lázzari, se dio por finalizado el proceso judicial luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho, aunque ahora se abre la posibilidad de apelación.

La lectura tuvo que ser interrumpida cuando Máximo Thomsen se desmayó minutos después de escuchar la sentencia y la sala tuvo que ser evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico.

Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”, siguió gritando. Los magistrados pidieron retirar a la prensa e incluso se apagó la transmisión en vivo.

De esta manera termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. Si bien se especuló mucho con que correspondía un homicidio en riña, lo que hubiera garantizado una setencia de 6 a 8 años para los acusados, la justicia entendió que se probó la participación de uno y cada uno de los condenados en el homicidio de Baez Sosa.

Thomsen, descompensado tras oír el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Tendencias