Seguinos en redes

Argentina

Lo agarraron destruido y lo dejaron destruido: La historia de la desastrosa gestión Lammens-Tinelli

Publicado

en

Tras diez años de gestión, los hinchas piden la renuncia del actual Ministro de Deportes y Turismo y del histórico conductor de TV para salvar al club.

El 1° de agosto de 2012, Matías Lammens asumió en forma interina la conducción del club, elegido por una asamblea de socios, días después de que se provocara una profunda crisis interna que terminó con la renuncia anticipada de Carlos Abdo en la presidencia del club y la llamada de elecciones extraordinarias.

Un mes más tarde, acompañado por el empresario Marcelo Tinelli, quien siempre dijo públicamente ser hincha de San Lorenzo, Lammens ganó las elecciones con el 80,5 por ciento de los votos.

Hoy, casi 10 años después, los hinchas de San Lorenzo marcharán al Ministerio de Deportes y Turismo para pedir la renuncia del actual funcionario, que se mantiene al mando del club a pesar de que lo llevó de vuelta al infierno.

La llegada idílica y la reconstrucción

La gestión de Savino y Abdo dejó a San Lorenzo en ruinas. Al momento de la asunción de Lammens, el club debía 234 millones de pesos y el patrimonio neto era negativo en 93 millones, el equipo lo comandaba Ricardo Caruso Lombardi, que había salvado al equipo del descenso en el Clausura 2012.

Con un presupuesto muy limitado, Caruso armó un equipo con el objetivo de engrosar el promedio del Ciclón y evitar el descenso. En esa situación, entran en escena Lammens y Tinelli.

Los resultados no se le dieron a Caruso y la desgastante relación con Tinelli provocaron su salida en octubre del 2012, Juan Antonio Pizzi lo reemplazó y cosechó mas de 50 puntos que dejaron a San Lorenzo en primera.

Para palear la crisis económica se les ocurrió una campaña de marketing para aumentar la masa societaria, el “Cuervomóvil” salió a asociar gente a lo largo y ancho de la Argentina para que el club aumente sus ingresos.

“Lo primero que hicimos para bajar el déficit operativo y evitar seguir perdiendo dinero por intereses financieros, fue dejar de cambiar cheques. Después le dimos un gran impulso a la captación de nuevos socios, mediante el Cuervomóvil, y renegociamos con los acreedores y los sponsors. De esa manera pudimos manejarnos con la caja sin tener la necesidad de emitir documentos”, así mostraba el presidente Matías Lammens el cambio de San Lorenzo en solo 24 meses.

El primer titulo de la gestión, el torneo inicial 2013, se lo dedicaron al Papa Francisco.

La renovación económica y el asentamiento de los jugadores por los que nadie apostaba provocó que el equipo de la mano de Pizzi logre dar vuelta la situación, San Lorenzo dejó de ver la tabla de los promedios y tras un año de gestión se ganaba el primer titulo, con Pizzi como DT, Torrico, Ortigoza, Mercier, Correa y Buffarini como figuras, el Ciclón obtuvo el torneo inicial 2013 y volvía a jugar la Libertadores tras 5 años de ausencia.

En diciembre del 2013 fueron las elecciones y reeligieron con el 82%, dándole la posibilidad a Lammens y Tinelli de tener un primer mandato completo.

Pizzi se fue tras ganar el titulo y asumió Edgardo Bauza. El “Patón” logró el objetivo que los cuervos soñaron durante toda la vida, ganó la Copa Libertadores y jugó el Mundial de Clubes ante el Real Madrid, ademas en el fútbol argentino el equipo peleó siempre y tuvo un nivel competitivo.

Los grandes resultados y las actuaciones individuales le permitieron al club ser vidriera de futbolistas, de esta manera vendió por cifras millonarias a Correa, Verón, Kannemann o Gentiletti. Los ingresos por las grandes ventas le permitió seguir bajando el déficit.

Además, se invirtió en infraestructura. El ingreso a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, por la Avenida Cruz, se renovó totalmente. Por dentro, se refaccionó el gimnasio San Martín, con vestuarios nuevos, se reconstruyeron también las canchas de hockey sobre césped y sobre patines, se inauguró una moderna pileta climatizada para niños y se levantaron nuevos quinchos, entre otras acciones.

La primer reelección y el comienzo de la debacle

Desde la llegada de la nueva directiva, los recursos de San Lorenzo crecieron y los gastos fueron racionalizados. De esa manera, de los 234 millones de pasivo de 2012 pasó a los 164 millones de 2013 para arribar a menos de 150 millones hasta diciembre del 2016, cuando se presentaron nuevamente a las elecciones, arrasaron, ganaron por el 88%, la primera etapa dejó un saldo muy positivo, San Lorenzo en el periodo 2013-2016 ganó 3 títulos, un torneo local, la Libertadores y la Supercopa Argentina.

Pero en 2017, los resultados deportivos y económicos empezaron a deteriorarse, pero todavía no era motivo de alarma. Comenzó un fuerte recambio del plantel, muchos jugadores importantes fueron vendidos en cifras importantes y llegaron reemplazos caros pero que no estuvieron a la altura.

Empezarían a desfilar entrenadores, el uruguayo Aguirre que pasó con mas pena que gloria, el “Pampa” Biaggio, que armó el ultimo equipo que clasificó a la libertadores y peleó un torneo, pero se fue mal, su reemplazante fue Jorge Almiron.

Almiron era un técnico caro que trajo nueve jugadores en un mercado, de esos nueve que trajo hace solo 3 años solo sobrevive uno en el plantel, sus resultados fueron paupérrimos y terminó ante ultimo en la Superliga 2018/2019.

De cara a las elecciones del 2019 y con intenciones de revertir la pobre imagen que dejó el equipo en la primera parte del año, Lammens rompió el chanchito, con la vuelta de Pizzi, llegaron 11 jugadores, entre ellos los famosos hermanos Romero.

Pero los resultados no se le dieron a Pizzi y asumió Diego Monarriz de manera interina, el interinato arrancó bien y terminó en un gran fracaso pese a los grandes refuerzos que llegaron bajo su mandato.

Pandemia y el principio del fin

En diciembre del 2019, el oficialismo continuó liderado por Marcelo Tinelli, ya que el “Cabezon” invirtió los roles con Lammens, que se lanzó a la política de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentó con el Frente de Todos para ser jefe de gobierno porteño, y lógicamente cayó frente a Larreta, pero el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional le permitió obtener el cargo que hoy tiene, Ministro de Deportes y Turismo, al ser elegido como premio consuelo en el cargo, pidió licencia como vicepresidente segundo en el Ciclón.

Su ultima etapa como presidente estuvo marcada por los fallos en la elección de técnicos y refuerzos. Los malos resultados deportivos provocaron que los planteles pierdan cotización, el club dejó de ser vidriera y dejó de ser un club vendedor de jugadores, además aumentó de manera preocupante el gasto en sueldos de jugadores y la devaluación pegó fuerte en los contratos profesionales.

Además de que mintió descaradamente durante el ultimo año y medio de gestión, el pasivo de San Lorenzo alcanzó los 802.600.000 pesos, según los datos que se desprendió el Balance 2017/ 2018, que fue aprobado por la Comisión Directiva y la Asamblea de Representantes. La cifra despertó las alarmas por Boedo, ya que contradecía el argumento de “economía saneada” que sostenía la dirigencia liderada por Matías Lammens.

Si se desglosa el pasivo total, 212.860.000 pesos corresponden a deuda por la adquisición del predio del Viejo Gasómetro, en avenida La Plata al 1700, y futura edificación de la playa de estacionamiento para el estadio. De esa manera es que el pasivo neto asciende a casi 590 millones, lo que implica un incremento de 290 millones si se lo compara con el ejercicio anterior.

Con Tinelli al mando llegó la pandemia del Covid y comenzó su gestión como presidente de la Liga Profesional. Contrató a un técnico sin pergaminos como Soso, quien rápidamente se fue del club, y siguiendo la linea de su antecesor contrató a Franco Di Santo, jugador que provocó un desastre económico. Su contrato estaba dolarizado, a diferencia con el resto de jugadores del fútbol argentino, ya que su pago estaba librado al precio del mercado, y no se le puso un tope.

La dirigencia apostó fuerte y contrató a uno de los técnicos de moda del 2021, Diego Dabove, pero no hubo caso, San Lorenzo quedó afuera de la fase previa de la Libertadores, no pasó al play-off de la Copa de la Liga y fue eliminado en fase de grupos de la Sudamericana, todo esto con jugadores que no cobraban sus salarios.

Tinelli se cansó de emitir cheques sin fondos que dañaron la imagen de la institución y provocó un éxodo masivo de jugadores, además de que la mayoría de técnicos y jugadores no se iban a sentar a negociar con Tinelli para llegar a Boedo, debido a que sabían que probablemente, nunca les pagarían.

En mayo del año pasado y tras el fracaso de Dabove, Tinelli pidió licencia por un año, el club quedó acéfalo, y desde las sombras contrataron a Paolo Montero.

Muchos jugadores se fueron sin ver un peso y haciendo juicios e intimando al club, mientras los resultados deportivos fueron deplorables. San Lorenzo terminó vigésimo primero, apenas 5 puestos arriba del ultimo puesto, y en lo que va de este año el equipo apenas ganó un partido de 8 que disputó y empieza a mirar de reojo a la tabla de los promedios.

Desde que Horacio Arreceygor tomó el mando del club, debido a la licencia de Marcelo Tinelli, se habló de austeridad y de bajar el presupuesto. Con la salida de algunos jugadores, San Lorenzo bajó el costo relacionado con el fútbol profesional, en un 37%. Actualmente se invierten a 2.795 millones de pesos en la mencionada categoría, mientras que hace un año, se gastaban 4.455 millones en moneda local.

Dicha “austeridad” se ve reflejada en los resultados del equipo que hoy comanda Pedro Troglio. El club tiene un pasivo muy alto, y la merma desde lo económico es altamente preocupante de cara al futuro.

En la actualidad el club tiene otro gran déficit, y no tiene un main sponsor que genere ingresos, ya que Unesco ocupa el espacio de manera gratuita hasta el próximo 30 de abril.

El escándalo del básquet

La actual comisión directiva durante muchos años depositó muchísimo dinero para que el club avance en este deporte, los resultados fueron muy buenos en un principio, el club ganó varios títulos, pero hoy en día mantiene una deuda con la FIBA que puso en vilo su participación en la Liga Nacional.

También llegaron múltiples reclamos de falta de pago de jugadores y entrenadores, y la propia FIBA inclusive sancionó al club por estos impagos.

¿Que pasó con la vuelta a Boedo?

Muchas fueron las promesas, muchas maquetas se presentaron, mucha plata se invirtió y mucha gente aportó comprando metros cuadrados para adquirir los terrenos de Carrefour. Sin embargo, hoy en Avenida La Plata funciona un vacunatorio.

Marcelo Culotta, referente histórico de la política azulgrana, declaró en el canal de Youtube de Flavio Azzaro lo siguiente sobre la vuelta a Boedo, “Esta paralizada hace mucho tiempo, después de diez años de gestión, recién el año pasado se consiguió la ley de rezonificación, que nos da la posibilidad de construir el estadio, esto se logró por el trabajo constante de las agrupaciones, los hinchas y socios refundadores, solo por eso”.

“El club oficialmente comunicó que va a abrir un fideicomiso, no sabemos para qué ni por qué, no hay fundamentos hoy, no hay herramientas para sostenerlo, ¿qué le van a dar a los socios y a los hinchas a cambio de dinero?“, afirmó Culotta, y agregó: “Hace diez años que se sancionó la ley de restitución histórica, en estos diez años no se construyó ni un escalón, no hay un proyecto“.

Hoy más que nunca el sueño de volver a ver fútbol en Avenida La Plata es una utopía, que parece que en el corto plazo no se va a cumplir. Además de no cumplir con esto, el resto de la infraestructura del club no pasa por su mejor momento, en redes se viralizó con frecuencia imágenes que muestran el estado de abandono del estadio y la Ciudad Deportiva.

En síntesis, hace 10 años llegaron a San Lorenzo, lo agarraron de rodillas al club, hoy lo tienen a punto de perder las piernas. Usaron al club como trampolín para sus aspiraciones políticas personales, Lammens en el Ministerio y Tinelli, desaparecido y de licencia, como de costumbre cada vez que las aguas están agitadas.

Por eso, los hinchas y socios se cansaron y empezaron a convocar marchas contra la dirigencia, la oposición de San Lorenzo realizó una convocatoria formal a una marcha para exigir elecciones anticipadas dentro de los próximos 60 días e informar sobre el estado de las cuentas y el endeudamiento del club, entre otras cuestiones.

La marcha será este jueves 7 de abril a las 13 hs en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Lammens. Apuntan a “denunciar los inconvenientes financieros y los problemas dirigenciales del último tiempo”.

Argentina

Un funcionario K se “olvidó” de apelar un fallo de la Justicia y ahora el Ejército deberá entregar tierras a los mapuches en Bariloche

Publicado

en

Se trata de Gastón Havela, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa. La Justicia perita computadores y celulares en busca de pistas para determinar si fue error humano o intencional.

El Ejército Argentino recurrió a la Corte Suprema por un fallo de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, que dispuso la entrega de 180 hectáreas que actualmente pertenecen al Estado Nacional, a una comunidad mapuche.

El predio en cuestión funcionaba como una academia de entrenamineto militar en San Carlos de Bariloche, pero hace algunos años, una parte fue tomada por terroristas mapuches, y desde entonces se desarrolla una batalla judicial entre los representantes indígenas y el Ministerio de Defensa argentino.

Insólitamente, el propio Estado argentino perdió la causa luego de que por alguna razón misteriosa, el Gobierno “se olvidó” de apelar la decisión judicial, que según fuentes familiarizadas con la causa, hubiera fácilmente ganado en la Cámara Federal de Apelaciones.

En un principio, se creía que la negligencia había sido de la abogada Silvia Cristina Vazquez, quien depende del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien reivindica la causa mapuche. Diputados de la oposición habían presentado una denuncia penal contra ella por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli, tras una rápida investigación, determinó que el responsable fue en realidad Gastón Haveladirector de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa.

Oriundo de la ciudad Coronel Du Graty, Chaco, Havela es abogado recibido de la UBA. Además cuenta con una Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social en FLACSO, a la que accedió tras una beca otorgada por el Centro de Formación Judicial.

Stornelli ordenó allanar las oficinas de Havela, y entre el material secuestrado se encontró una nota elaborada por Luis Rodríguez Vaccarezza, asesor legal del Ministerio, dirigida al director de Asuntos Jurídicos del Ejército, el coronel Walter Horacio Faneco.

Fechada el viernes 4 de febrero de 2021, en el escrito se afirma: “Remito en archivo adjunto sentencia del 2 de febrero de 2022 en los autos Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue contra poder ejecutivo nacional, ministerio de Defensa” a los efectos de “tomar la correspondiente intervención en las actuaciones mencionadas”.

Havela fue notificado el miércoles 2 de febrero a las 12:11, y él es quien debería haber presentado la apelación en tiempo y forma. Tenía 48 horas para hacerlo, pero lo presentó recién el viernes 4 de febrero a las 15:09, cuando el plazo venció ese mismo día a las 12 del mediodía. Esto derivó en que la Cámara de Apelaciones de General Roca tuviera que rechazar el reclamo por la demora en apelar.

La justicia investiga si la irregularidad en la presentación fue un error humano de Havela, lo cual fuentes cercanas al Ministerio descartan porque tiene una larga carrera como funcionario público, o si lo hizo a propósito con el objetivo de boicotear los intereses judiciales del Gobierno, y socavar las posibilidades de salvar el terreno.

Terrenos donde funciona la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, que ahora deberán ser entregados a los mapuches.

Havela tuvo una llamativa escalada jerárquica. Se desempeñió como escribiente en la Secretaría Letrada de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, ubicado allí por el kirchnerismo porteño a pesar de ser chaqueño, y luego en 2020, cuando el Frente de Todos llegó al poder, fue nombrado en el Ministerio que en ese momento comandaba Agustín Rossi.

El juez Daniel Rafecas ordenó el análisis de todos los documentos encontrados en el allanamiento, además del peritaje de computadoras y teléfonos celulares, para determinar si Havela cometió un error o su decisión fue intencional.

Incluso se busca determinar si no hubo una colaboración de Havela con los mapuches, quienes han intentado en el pasado convencer a funcionarios del Estado para avanzar en su agenda separatista.

El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el corazón de un amplio territorio que pertenece a la institución castrense desde 1937, pero que es reclamada por la comunidad Millalonco Ranquehue.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto busca lanzar su campaña para la reelección en octubre: Asegura que la inflación caerá a la mitad

Publicado

en

Su círculo íntimo le dice que no alcanza con una mejora económica y que tiene que trabajar en un armado político.

Alberto Fernández está convencido que una mejora de la economía para el último trimestre del año le permitirá lanzar su campaña por la reelección, mientras en su entorno le aconsejan que tenga un armado político propio por las diferencias con Cristina.

El presidente cree que para septiembre y octubre la inflación bajará a la mitad respecto de los últimos dos meses, en los que no bajó del 6%. Y que eso sumado a la mejora en el resto de los indicadores le dará aire para volver a anunciar su intención de reelección.

El propio Alberto insinuó la semana pasada desde Europa que buscará otro mandato pero se desdijo luego de que el peronismo hiciera un silencio espeso. Quedó otra vez en evidencia que el presidente no tiene una estructura propia, que es lo que le exige su entorno para soñar con un segundo mandato en medio del asedio del kirchnerismo.

Hoy el “albertismo” está comprendido por un sector muy magro del peronismo, pero con mucho poder. Alberto Fernández tiene el apoyo de los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Santiago Cafiero y Juan Zabaleta.

Además cuenta con el apoyo del “Grupo Callao“, entre ellos Cecilia Todesca, Sabina Frederic, Alejandro Grimson, y Victoria Tolosa Paz; el movimiento alfonsinista, del cual se destacan figuras como Leandro Santoro y Ricardo Alfonsín, y el peso pesado: la CGT.

Los líderes sindicales de la CGT se han parado incondicionalmente al lado de Alberto Fernández, y hoy es su principal garante de gobernabilidad. Los gremialistas recuerdan cómo Cristina intentó a lo largo de su gobierno llenarle los sindicatos de militantes camporistas, y están muy a gusto con el actual minsitro de Trabajo, Claudio Moroni.

No es casualidad que Claudio Moroni es el único ministro albertista además de Guzmán y Kulfas que no han sido removidos de sus cargos por Cristina.

Moroni es uno de los ministros que no cede ante las presiones sistemáticas que existen desde la política para romper un modelo sindical argentino“, arengó Héctor Daer, secretario general del gremio de Sanidad.

Y lo diferenció de sus antecesores del macrismo y el kirchnerismo: “Tenían la debilidad que ante cualquier embate político se generaban sindicatos paralelos, se rompía la unicidad del movimiento obrero“.

La Cámpora y la CGT vienen haciendo demostraciones de fuerza en las calles hace algunos meses ya. Los sindicalistas tomaron las calles el pasado Día de la Lealtad, el 17 de octubre del año pasado, cuando recién comenzaban los cruces. Los camporistas respondieron con una masiva movilización el 24 de marzo por el Día de la Memoria, cuando no le dieron el micrófono al presidente.

Incluso otras vertientes dentro del Frente de Todos aprovechan la interna, y pulsean las calles. El Polo Obrero, Barrios de Pie y demás movilizaciones que responden a Pérsico y Grabois también han tomado la 9 de julio en los últimos meses. Ellos particularmente piden un ministerio propio.

La calle la perdimos cuando nos robaron el atril“, se sinceró Gerardo Martínez, de la UOCRA, quien se encuentra preparando un acto con 20 mil personas para apoyar al presidente aunque dijo que los sindicatos se quieren movilizar para exigir un plan antiinflacionario. Un apoyo híbrido como el que recibió el Gobierno el Día del Trabajador.

Seguir Leyendo

Argentina

$1,6 millones para salvarse de un delito: La Justicia aceptó que Alberto Fernández pague para cerrar la causa del Olivos Gate

Publicado

en

El presidente quedó exonerado de su delito por celebrar un cumpleaños en la residencia presidencial en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, dictaminó este lunes a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a su novia, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 que él mismo había decretado al celebrar un cumpleaños clandetino en la Quinta de Olivos en julio del 2020.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Además, Yáñez se comprometió a pagar 1,4 millones de su propio bolsillo.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para que pueda hacerse efectivo el pago. Lo irónico es a dónde será destinado este dinero: irá a “fortalecer el sistema sanitario de los hospitales públicos dedicados a atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia“.

Cabe recordar que el 14 de julio del 2020, en el marco del cumpleaños número 39 de Fabiola Yáñez, el mandatario llevó a cabo una celebración en plena cuarentena en los primeros meses de la pandemia del coronavirus. Fernández organizó una fiesta en la Quinta de Olivos, residencia presidencial, donde se registraron fotos y videos del encuentro publicadas por varios medios.

Todos llegaron al lugar en auto, lo cual no estaba permitido, estuvieron en un espacio cerrado sin ventanas abiertas ni barbijo, lo cual era ilegal, y no cumplieron con el distanciamiento social. Mientras pasaba esto, familias enteras llevaban meses sin verse, sin festejar cumpleaños ni asistir a velorios, por un decreto inconstitucional del propio presidente.

En el evento participaron nueve personas, incluidas amigas de Yañez, sus empleados, la modelo Sofía Pacchi y Emmanuel López, quien fuera su asesor.

Alberto Fernández y otros tres imputados primero intentaron establecer la “inexistencia de delito”, contradiciendo su propio decreto que lleva su propia firma. Pero finalmente la Cámara Federal de San Martín desestimó el planteo y afirmó que había necesidad de involucrar a la Justicia.

A partir de ese momento, el abogado Juan Pablo Fioribello diseño una estrategia para que el presidente no vaya a juicio, y trató, con éxito, resolver la cuestión en audiencia conciliatoria. Lo logró con todos los imputados. Alberto Fernández pagará $1,6 millones, Fabiola $1,4 millones; Emmanuel López $250.000; y Santiago Basavilbaso y Fernando Consagra $220.000 cada uno.

La donación propuesta es un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Este polémico mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Según el mandatario, pedirá un préstamo al Banco Nación para pagar la conciliación, ya que no cuenta con el dinero para hacer el pago. Según su declaración patrimonial de 2021, Alberto Fernández cuenta con un patrimonio total de 5,7 millones de pesos, pero no todos están líquidos.

La gran mayoría de su patrimonio en blanco está en un departamento en la Av. Callao donde solía tener su estudio jurídico, que luego convirtió en sede de campaña en 2019. Esta propiedad está valuada en poco más de 2 millones de pesos.

Después asegura tener créditos (dinero que otras personas le deben pero no ha podido cobrar) por otros casi 2 millones de pesos. Por último, tiene un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en $1.455.000, y menos de $350.000 en bienes, acciones, y efectivo.

Seguir Leyendo

Tendencias