Seguinos en redes

Argentina

Punto por punto, qué dice el nuevo proyecto de Ley del Aborto escrito por Alberto Fernández

Hasta las 14 semanas, objeción de conciencia individual pero no institucional y una legalización total, son algunas de las medidas que quiere introducir Alberto Fernández con la nueva Ley IVE que envió al Congreso.

Publicado

en

Alberto Fernández cumplió su promesa de campaña y a casi un año de gobierno envió finalmente la Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto, popularmente conocida como Ley IVE o Ley del Aborto.

En el marco del Día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández grabó y publicó un anuncio a las 16 horas, de traje y con corbata verde, donde confirmó que envió el texto a Diputados para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", aseguró Fernández en el video, y siguió: "La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

Agregó: “La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.

Y terminó su discurso con una frase célebre del feminismo radical: “Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”.

Ad

Puntos clave de la nueva Ley del Aborto

Hasta las 14 semanas y en 10 días

Al igual que el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2018, el texto enviado por Fernández habla de "interrupción" en vez de "terminación", y asegura querer garantizar el "derecho" a acceder a la "interrupción voluntaria del embarazo", con el único requerimiento de la madre hasta la semana 14 inclusive. En el Artículo 4: "Las mujeres y otras personas con
identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo
hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional.
"

El texto escrito por Alberto Fernández y su equipo habla de "persona gestante" en vez de "mujer" o "madre", y asegura que se refiere a todas las "personas con identidades de género con capacidad de gestar", queriendo demostrar que la ley fue escrita por personas versadas en ideología de género.

El proyecto también busca englobar en la misma los dos causales que ya existen para el aborto legal en Argentina: “Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior [14 semanas], la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: a) si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de TRECE (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida. b) Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Esta ley es incluso más laxa en la cantidad de tiempo en la que se debe realizar el aborto una vez solicitado. Mientras el texto presentado en 2018 establecía que la práctica debe hacerse en un plazo máximo de 5 días corridos desde el requerimiento, el nuevo texto dice que “el plazo máximo es de DIEZ (10) días corridos” desde que se lo solicita.

Ad

Objeción de Conciencia

En una de las cosas más polémicas de la ley votada en 2018, el antiguo proyecto no mencionaba la objeción de conciencia de los médicos a realizar el aborto, ya que se consideraba que si la IVE es un derecho, no puede objetarse y debe ser garantizada por el profesional de la salud, tanto en establecimientos públicos como privados. 

En el debate en el Congreso, se había logrado enmendar esta situación en Diputados, donde algunos legisladores pidieron la objeción de conciencia individual para votar a favor. Sin embargo, la ley que llegó al Senado y fue posteriormente rechazada, dejaba en claro la prohibición de “la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”. 

El proyecto de Alberto Fernández sí prevé la “objeción de conciencia” a nivel individual en el Artículo 10: El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión. a) Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones. b) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”. 

La objeción de conciencia institucional no queda explicitada en la ley para hospitales, clínicas y sanatorios del sector privado, aunque si lo menciona en el Artículo 11 para el sector público: "todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médicos –
asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias, independientemente de la figura jurídica que posean, deben

incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente ley en
todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.
"

Ad

Inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

Con el objetivo de garantizar el "acceso igualitario" y el "cumplimiento efectivo" de cualquier mujer que se quiera hacer un aborto, la práctica quedará incluida en el Programa Médico Obligatorio. Cabe recordar que cuando una práctica no está en el PMO, la obra social o prepaga se puede negar a cubrirla.

La inclusión en el PMO estaba contemplada en la ley del 2018.

También está contemplado en el nuevo proyecto, lo que supone que todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas contempladas en las leyes N° 23.660, N° 23.661, N° 26.682, N° 1993/11, y N°

24.741, deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria en todo el país.

Creación de Consejería Voluntaria

Como ocurre en Uruguay, se habló de hacer obligatorio un “período de reflexión” de cinco días antes de acceder al aborto, en vez de que se realice de inmediato, lo que puede causar que el embarazo de la mujer supere el límite legal de las 14 semanas.

En este sentido, el proyecto de 2018 establecía que, una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento debe garantizar información, atención integral previa y posterior que incluya un espacio de escucha y contención “a quienes lo requieran”. Por lo tanto, habla de asesorías voluntarias y marca que “en ningún caso podrán ser obligatorios ni condición para la realización de la práctica”. 

El texto que envió el presidente Fernández toma esta idea de Consejerías Voluntarias: dice que una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento debe poner a disposición “información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios”, “atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso” y acompañamiento pero “estos servicios no son obligatorios para la paciente ni condición para la realización de la práctica”.

Ad

Acceso a niñas y adolescentes 

El proyecto del 2018 establecía un laxo requerimiento de apoyo paternal para realizar el aborto, y le daba la potestad total incluso a niñas y adolescentes entre 13 y 18 años. Dicha ley leía: "Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años, se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”. 

Este nuevo texto trabaja bajo la misma premisa que la del 2018: muchas veces los abusos sexuales intrafamiliares son cometidos por padres, padrastros u otros familiares, entonces la niña deberá ser acompañada por una persona que no necesariamente deba ser un padre hasta los 13 años, y entre los 13 y 16 años tendrán “autonomía progresiva”, por lo que se presume que tiene la aptitud y madurez para decidir por sí misma, y solo se requiere su consentimiento. Luego, se asume también que las adolescentes mayores de 16 años tienen plena capacidad para ejercer el aborto.

Despenalización 

Esta ley, al igual que la del 2018, cita el artículo 85 del Código Penal, que establece “reclusión o prisión de uno a cuatro años, para quien causare un aborto con consentimiento de la mujer”, y busca nulificarlo.

Según la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre 2012 y 2018 se registraron en todo el país 73 casos de criminalización de mujeres por abortos u otros eventos obstétricos, y a pesar de que esta afirmación no tiene un sustento fáctico, más que algunos recortes de medios de izquierda, fue tomado como un fundamento por el Presidente para mandar esta nueva ley.

El proyecto que ya había tenido media sanción establecía que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”. El proyecto presentado por Alberto Fernández dice exactamente lo mismo.

Ad

El texto completo de la ley:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

Publicado

en

El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la confianza en Milei, el peso argentino se convirtió en la moneda que más se revalorizó frente al dólar del mundo

Publicado

en

A cuatro meses de asumir el cargo, el presidente Javier Milei ha logrado una hazaña fundamental en un país devastado por los políticos y con una inflación galopante: la revaloración del peso argentino.

El peso argentino experimentó un fortalecimiento del 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses en el mercado paralelo, según indica el índice elaborado por la agencia Bloomberg que fue publicado esta semana.

Este índice toma como referencia la cotización del mercado libre (conocido como blue chip swap, en nuestro caso, el Dólar Blue). De esta manera, el peso argentino se posiciona como la moneda "número uno" del mundo en revalorización según esta métrica, a pesar de que la inflación registró un avance de dos dígitos mensuales en los primeros meses del año, acumulando un 51,5% en el trimestre.

El Gobierno de Javier Milei continúa generando importantes éxitos económicos en un pais que ha sido destruido durante décadas por los políticos, en donde le han sacado 13 ceros a la moneda, han logrado tener dos hiperinflaciones sin guerra y destruyeron 4 signos monetarios.

Ranking Bloomberg

En el ranking de Bloomberg, que abarca 148 tipos de cambio de distintos países, el peso argentino lideró con un incremento del 25% frente al dólar estadounidense, seguido por el chelín keniano (+20%) y el peso uruguayo (+3,1%).

Por otro lado, las monedas que experimentaron las mayores devaluaciones frente al dólar fueron la lira turca (-7,75%), el franco suizo (-7,57%), el yen japonés (-7,22%), y el peso chileno (-6,87%).

En la actualidad, el dólar libre se sitúa en $1.040 para la venta, reflejando un incremento de $5 en comparación con el cierre anterior (+0,5%). Aunque a mediados de enero se observaron algunas tensiones en el mercado de cambios que llevaron la cotización hasta los $1.255, el valor nominal más alto registrado hasta la fecha, desde entonces ha experimentado una tendencia a la baja.

En consecuencia, hoy se está negociando apenas $15 por encima del valor del 29 de diciembre pasado (+1,46%), cuando se cotizaba a $1.025.

La tranquilidad también se refleja en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP se encuentra actualmente en $1014,19, lo que representa un aumento de apenas el 1,9% desde principios de enero. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se sitúa en $1058,92, con un aumento del 8,8% en cuatro meses.

El contraste es notable: a finales de diciembre, el índice de Bloomberg ubicaba al peso argentino como la segunda moneda más devaluada del mundo, con una depreciación del 77,89% frente al dólar. Solo fue superado por la libra libanesa, que registró una depreciación del 89,89%.

En cuanto al Tipo de Cambio Real Multilateral, ha experimentado una disminución del 41% desde entonces, según datos de la consultora económica LCG, y señalan que el mercado está confiando en las políticas llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Presidente Milei destacó que para su Gobierno, el déficit fiscal es la principal prioridad y resaltó el logro de haber detenido la emisión monetaria, y de estar saneando el Banco Central. También mencionó que con estas políticas se han adquirido reservas por más de US$ 12.000 millones de dólares en el mercado, lo que ha llevado a la desaparición de la brecha cambiaria y al desplome del precio del dólar libre.

"Nosotros estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Encontramos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, con 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Llevamos un ajuste de 6 puntos en el tesoro y 6 en el Banco Central, lo que equivale a un ajuste de 12 puntos del PBI, y eso se hizo en tres meses. No existe registro histórico de eso", aseguró Milei durante su presentación en AynRandCon 2024.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

En la cara: Milei se burló de los opositores y anticipó el fuerte crecimiento económico que se viene

Publicado

en

"La economía va a subir como pedo de buzo", dijo el Presidente en tono jocoso durante su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad. También lanzó críticas hacia Melconian, Alberto Fernández y Kicillof.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se mostró muy cómodo al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad este miércoles, ante un público complicado, ya que había competido en su contra durante las elecciones del año pasado, pero que esta vez celebró cada una de sus frases.

En su discurso, el mandatario ofreció una exposición sobre la "historia del dinero" para luego abordar la "coyuntura" del país, con el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los ex presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de España, José María Aznar.

En su discurso, Milei mantuvo un tono distendido, descontracturando la clásica cena de la Fundación. En un momento, recurrió a un chiste de la década del ’80 para ilustrar su punto sobre el crecimiento económico: "¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo".

Además, Milei se burló de Carlos Melconian, quien estuvo toda la campaña atacando de manera errada e intelectualmente deshonesta al presidente de la Nación, y cuya candidatura a ministro de economía resultó totalmente terminada luego de sus audios difundidos, en los que había presuntas ofertas de cargos en el Banco Nación a cambio de favores sexuales.

"Se equivocó feo", comentó Milei respecto a las críticas de Melconian, imitándolo en tono jocoso: "Que no hay fideos, no hay tuco", criticó a aquellos que argumentaban en contra de la dolarización, sugiriendo que era más fácil "tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error".

El discurso de Milei provocó un murmullo entre el público, y ante esto, el mandatario les hizo un llamado de atención, expresando: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. I’m So Sorry, la vida es así".

El presidente no dudó en apuntar también contra el ex presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes habían criticado su política económica. En referencia a Fernández, Milei destacó: "¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante".

Hacia el final de la cena de la Fundación Libertad, el Presidente también dirigió sus críticas hacia Kicillof, al que se refirió como "el soviético" e incluso imitó su voz. Además, señaló: "Ni siquiera saben el cálculo de cómo era la inflación, que es exponencial", en referencia al pronóstico de aumento de precios que había hecho erróneamente el gobernador al inicio de su mandato.

Milei no escatimó críticas al gobierno anterior, al que calificó correctamente como "delincuente", señalando que emitió un total de 28 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 13 puntos se emitieron solo en el último año.

Acusó al gobierno anterior de dejar "implícita una multiplicación de precios por 5 veces" y un Banco Central quebrado, así como un exceso de dinero en circulación. Enfatizó que el resultado de estas políticas sería una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, "el soviético" que está en la provincia, decía que era una exageración”, aseguró Milei.

En lo que respecta al Congreso, Milei le restó urgencia a la sanción de la Ley de Bases impulsada por su Gobierno, expresando confianza en que lograrán sus objetivos "a pesar de la política". Destacó el déficit cero anunciado recientemente y señaló que el ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba "sufriendo" por la sanción del proyecto en el Congreso, pero le aseguró que los resultados llegarían de todas formas.

Enfatizó que su gobierno logró lo que se consideraba imposible en el primer mes, haciendo hincapié en tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Mencionó la reducción de la brecha cambiaria del 200%, y destacó que a pesar de las críticas anteriores que abogaban por un dólar a 600, ellos lo llevaron a casi 1.000, logrando también reducir la inflación.

Milei continuó su discurso destacando nuevamente la política fiscal, mencionando el logro del déficit cero. Relató una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, expresando su optimismo ante los números y tranquilizando al ministro Francos, ante la sanción de la Ley de Bases. Subrayó que lograron lo considerado imposible en el primer mes de gestión.

En la cena estuvieron presentes, además de Caputo y Francos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y ex mandatarios como Mauricio Macri y el español José María Aznar, junto a otros dirigentes liberales de la región.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias