Seguinos en redes

Argentina

Se cae el Gobierno de Unidad de Massa: Se quiso sacar una foto con los gobernadores pero solo consiguió a los ultra-kirchneristas

Publicado

en

Massa tiró un manotazo de ahogado e intentó lanzar su gobierno de unidad con gobernadores de Juntos por el Cambio en una reunión del Consejo Federal de Inversiones, pero lo dejaron plantado.

Desesperado por el acuerdo de Javier Milei con Patricia Bullrich, Sergio Massa apuró una foto que se quería sacar con los gobernadores, tanto salientes como electos, de todo el país, y logró hacerla este jueves. Sin embargo, falló en conseguir a nadie que no sea de su partido y se cayó la idea que propuso en campaña del “Gobierno de Unidad”.

Además de los kirchneristas que son aliados suyos, Massa buscaba dar el golpe de gracia parándose al lado de figuras de Juntos por el Cambio como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, y el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Pero el plan fracasó estrepitosamente y ni una sola figura ajena a Unión por la Patria se presentó a la reunión. Massa debió cerrar la jornada sacándose una foto con los gobernadores ultra-kirchneristas de los cuales está buscando escapar: Capitanich, los Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y otros.

Massa fue el primero en ofrecerle a los radicales e incluso a varios del PRO cargos en su próximo gobierno, lo cual llamó un “gobierno de unidad nacional”. El anuncio cayó como un balde de agua fría en el kirchnerismo, quien inmediatamente le exigió que deje de hablar en esos términos.

Y tenía todas las intenciones de hacerlo, hasta que Bullrich habló este miércoles en favor de Milei y llamó a votar por La Libertad Avanza, lo cual produjo un golpe muy fuerte en la UCR y en los gobernadores, que estaban arreglando detrás de escena cargos ministeriales para su gente.

El mismo miércoles por la noche, Massa llamó a Morales y le dijo que le entregaba tres ministerios: el Ministerio de Interior, para él y Valdés; el Ministerio de Educación, que iría a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; y mantendría en el Banco Central a Miguel Ángel Pesce, cercano al alfonsinismo.

Pero ni esos ofrecimientos tan explícitos hicieron nada para mover el amperímetro, y el anuncio de Bullrich dejó inmovilizados a los radicales, que por el momento solo han atinado a decir que llaman al voto en blanco, y no le atienden más el teléfono a Massa.

El ministro se dio cuenta minutos antes de empezar su discurso en el Consejo Federal de Inversiones que su jugada había salido mal. Cuando terminó de hablar intentó escapar de la foto, pero luego de un reclamo de los gobernadores ultra-kirchneristas, los acomodó para la cámara, asegurándose de alejar lo más posible a figuras como Gildo Insfrán y Coqui Capitanich, y de mala gana sonrió para la cámara.

Finalmente, se tuvo que sacar la foto con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a quien no le permitió subir al escenario en la noche de las elecciones para no quedar pegado públicamente a La Cámpora.

También se sacó la foto con Jorge Capitanich, gobernador de Chaco pero que perdió en la elección contra el radical Zdero. Según fuentes consultadas, Zdero estaba invitado a la reunión pero no fue. Capitanich está actualmente vinculado al brutal y sanguinario asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Estuvieron también: Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz pero que perdió con el larretista Claudio Vidal; Alejandra Rodenas, vice de Omar Perotti en Santa Fe, quien declinó la invitación, al igual que Pullaro, que también estaba invitado como gobernador electo pero no apareció.

También estuvo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, quien perdió contra Rolo Figueroa, del PRO; otro que estaba invitado pero no fue. Lo mismo con Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, Sergio Uñac, de San Juan, y Mariano Arcioni, de Chubut, quienes perdieron la elección contra Rogelio Frigerio, Marcelo Orrego y Nacho Torres, respectivamente. Los tres declinaron la invitación.

El que sí estuvo presente fue Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, pero su presencia fue extraña. Su sucesor de su mismo partido, Hugo Passalacqua, quien asumirá la gobernación en diciembre y aunque es cercano a Massa, declinó la invitación.

Los pocos que sí reeligieron, son los más polémicos, como los dictadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca). Lo más triste fue la presencia de Alberto Rodríguez Saá, quien se lo vio desmejorado y sin ganas.

Argentina

La reforma del Estado de Milei llegará a las Provincias: “Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”

Publicado

en

El Presidente electo anticipó que la consolidación fiscal del sector público no solamente se limitará al Gobierno nacional, sino a todas las distintas esferas del Estado argentino, incluyendo las Provincias y las municipalidades.

A partir del 10 de diciembre el Gobierno de Javier Milei propone lanzar un plan de ajuste fiscal que llevaría al déficit financiero cero para el ejercicio de 2024. Esto implica ya no tan solo equilibrar las finanzas operativas del Gobierno nacional, sino que además poder afrontar la totalidad del pago de intereses y servicios por la deuda pública.

Pero el proceso de Reforma del Estado no se limitará al Sector Público Nacional, también afectará a las Provincias y los municipios irremediablemente. Una de las partidas responsables de esta dinámica son las transferencias discrecionales que, hasta ahora, el Gobierno kirchnerista asignada a dedo dependiendo de su preferencia política con cada gobernador de turno.

Las transferencias surgen como la diferencia entre los recursos presupuestados a principios de año y la ejecución presupuestaria efectiva, en la cual el Estado recibe más pesos nominales en sus arcas por el efecto de la inflación en la cadena de pagos. Esto permite generar un “colchón” de recursos que no tienen una asignación específica, y dotan de poder discrecional al Gobierno de turno. A partir del 10 de diciembre se termina esta lógica y comienza el ajuste fiscal.

El Presidente electo lo simplificó de la siguiente manera: “Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”. Esto implica, además, sostener las consecuencias de la devolución del IVA y la reducción del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría sobre los recursos de la coparticipación.

Un total de 5 Provincias anunciaron programas de ajuste fiscal, en alineamiento con la política económica del próximo Gobierno. Los gobernadores de Tucumán, Santa Cruz, Chaco, La Pampa y Entre Ríos se comprometieron con la austeridad para sobrellevar el año 2024.

Incluso el Gobernador peronista Osvaldo Jaldo debió alinearse con Milei, y anunció un masivo recorte de gastos por $220.000 millones de pesos para el presupuesto del año próximo. Se cerrarán hasta 40 organismos y dependencias locales, incluyendo la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) a partir del 30 de noviembre, y se dejarán sin efecto las designaciones realizadas en los 60 días anteriores al 29 de octubre.

Por otra parte, y desde el punto de vista del Gobierno nacional, se dispondrá de un ambicioso programa de privatizaciones para sanear las finanzas públicas. Por otra parte, la obra pública enfrentará grandes recortes presupuestarios.

Todas aquellas obras que ya estén en curso de ejecución no serán paralizadas, y en su lugar se llamará a licitación para que el sector privado se encargue de financiarlas y completarlas en caso de que exista interés inversor. A cambio, el Estado proveerá de un marco regulatorio especial para ofrecer la concesión de los servicios por la infraestructura terminada (algo muy común en rutas nacionales, puertos, caminos, etc).

Aquellas obras públicas que no están en proceso de ejecución pero están planificadas, serán sometidas a evaluación, como parte de una racionalización integral que se llevará a cabo en todo el sistema. La máxima prioridad será la concreción del déficit cero para diciembre de 2024.

Seguir Leyendo

Argentina

El mayor experto en vouchers de Argentina, Carlos Horacio Torrendell, será el secretario de Educación de Milei

Publicado

en

Tendrá la tarea de despolitizar las aulas, quitarle poder a los partidos políticos en la gestión escolar, modernizar la educación, e implementar el sistema de vouchers que prometió Milei durante la campaña.

La Oficina del Presidente Electo confirmó este jueves que Carlos Horacio Torrendell, profesor de la UCA, autor y considerado el mayor experto en el sistema de vouchers en la Argentina, será el Secretario de Educación de Javier Milei.

La cartera de Educación, que tendrá como mayor desafío implementar el sistema de vouchers para las escuelas y universidades nacionales en el país, dependerá del “Super-Ministerio” de Capital Humano, que también absorberá, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, comandado por Sandra Pettovello.

La oficina del Presidente electo de la Republica Argentina comunica que el Doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre”, confirmaron por redes sociales desde La Libertad Avanza.

La trayectoria de Torrendell se encuentra ligada a la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la educación privada, en donde inició sus estudios y trabajó como profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación.

Es Licenciado en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña como docente. Además, es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como representante del mundo académico. Allí trabaja desde hace 27 años.

También se licenció como especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, su trayectoria no se limita únicamente al ámbito académico y su experiencia en la gestión fue lo que llevó a Milei a tomar la decisión, eligiéndolo por encima de Martín Krause, quien tiene una trayectoria académica envidiable pero carece de gestión pública.

Torrendell ejerció la función pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el año 2012 y 2017, habiéndose mantenido en el cargo durante las gestiones de Mauricio Macri e incluso de Horacio Rodríguez Larreta. 

En esos años se desempeñó en el rol de Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación. Con la salida de Macri de la Ciudad, entre 2016 y 2017 pasó a ser Miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del distrito porteño.

Para el puesto de la Secretaría de Educación, Milei había estado trabajando originalmente con Krause, Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, pero tras irse del país a enseñar afuera y la importancia que le quiere dar el presidente electo a la gestión, se decantó por Torrendell.

Torrendell tendrá el difícil desafió de negociar con los distintos sectores para implementar las reformas que adelantó el presidente electo para el área de Educación durante la campaña.

Estas incluyen, despolitizar las aulas, quitarle poder a los partidos políticos en la gestión escolar, modernizar la educación, y eventualmente implementar un sistema de vouchers con el fin de cambiar la forma en la que el Estado distribuye el dinero para la educación pública.

Torrendell es considerado uno de los mayores estudiosos de cómo funcionan los vouchers y cómo se podrían implementar en la Argentina. A través de esos vouchers, como ocurre con la SUBE o con la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos elegirían a qué institución enviar a sus hijos, sea pública o privada.

Esto llevaría a que las escuelas públicas tengan que competir sin la ayuda directa del Estado por el alumnado, lo cual llevará a una mejora en su calidad educativa y la profesionalización del profesorado.

Actualmente lo que ocurre es que las escuelas y universidades públicas reciben una suma fija de dinero que decide la política, sin importar la cantidad de alumnos, la tasa de egresados, las condiciones edilicias, entre otras.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei excluyó de su asunción a los representantes de los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua

Publicado

en

El presidente electo le puso un cordón para evitar que ningún funcionario de Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega aparezcan en los actos oficiales del 10 de diciembre.

En una movida geopolítica que no se veía hace años, Javier Milei decidió poner un cordón para que no haya ningún representante de los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua en su ceremonia de asunción presidencial.

En particular, el presidente electo no quiere que ningún funcionario de Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, quienes tienen oprimidos a sus pueblos, participen de los actos oficiales del 10 de diciembre.

La decisión de Milei contrasta con la agenda internacional de la actual administración de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, e incluso con la de Mauricio Macri, a cuya asunción vino aunque sea algún diplomático de cada uno de estos países.

La separación de Argentina del “eje comunista” será total. No solo romperá relaciones con las tres dictaduras socialistas de América Latina y con la dictadura islámica iraní, si no que la canciller Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS, el grupo político que lidera China.

Si bien Mondino busca entablar un puente con China, Brasil y Rusia, y se extendió formalmente la invitación a la asunción de los presidentes de estos países, la posición de Argentina estará del lado de Estados Unidos e Israel, alejado de la influencia china y sunita iraní.

En este contexto, la Cancillería envió invitaciones oficiales a Xi Jinping, Vladimir Putin y Lula da Silva, un poco esperando que la respuesta sea negativa, para dejar en evidencia que ellos son los que no quieren tener relaciones diplomáticas con la Argentina si no pueden depredarla.

Durante la campaña, Milei mencionó que si bien se mantendrán todas las relaciones comerciales e incluso se impulsarán, no habrá relaciones diplomáticas con los países alineados con el “eje comunista” que actualmente lidera el dictador chino Xi Jinping desde Beijing.

Pero las relaciones con Brasil no pueden obviarse, debido a la existencia del Mercosur. Si bien los Bolsonaro vendrán a la Argentina para asistir a la asunción de Milei, se invitó formalmente a Lula y se le daría la bienvenida como Jefe de Estado de Brasil, pero el líder socialista no se animó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, apuesta a hablar con Lula en un encuentro del Mercosur que se hará el 7 de diciembre, y dependiendo el resultado de dicha reunión, el ex gobernador de Buenos Aires podría quedarse como embajador durante el gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Tendencias