Seguinos en redes

Argentina

Testear salva vidas, y es justo lo que el gobierno argentino no está haciendo

Tras 4 meses con más de 180 países luchando contra la pandemia, ahora sabemos que hay una alta correlación entre hacer más tests y salvar más vidas. A pesar de esto, Argentina es de los países que menos tests hacen del mundo y celebra números artificialmente bajos.

Publicado

en

El gobierno argentino se jacta de tener uno de los niveles de contagio más bajos del mundo, lo cual es cierto según los datos oficiales, pero se olvida de algo fundamental: para reconocer que tenes pocos casos, tenes que testear más, mucho más.

Para el 30 de marzo, según un estudio realizado por el sitio COVID19.jodi.graphics, Argentina solo hacía 6 tests cada 100.000 habitantes. Tienen los números más bajos de contagios del mundo porque son uno de los países que menos testea del mundo, comparable con Pakistán, Ucrania o Nepal.

Ad

Como si esto fuera poco, el 1ro de abril el ministro de Salud Ginés González García admitió que “hay muchísimos más infectados que los oficiales”, en una entrevista para CNN En Español, abriendo la puerta para todo tipo de especulación sobre el verdadero impacto del coronavirus en Argentina.

Si no se sabe la verdadera cantidad de infectados, tampoco se sabe la cantidad de muertes generadas por el virus. A la fecha de publicación, la información oficial, incompleta según el mismo Ministerio encargado de la Salud, es de 98 muertes. Ajustando por población nos da 1 muerte cada 500.000 habitantes, la misma cantidad de muertes per capita que tiene Uruguay o Chile.

Pero acá vuelve a suscitarse la pregunta, ¿cuántos muertos realmente tiene Argentina? No hacer suficientes tests no solo no permite descubrir a los infectados, si no que al no poder identificar el verdadero patógeno que ataca a una persona, es más difícil curarlo y su muerte es más probable.

Una vez más, acudiendo a las estadísticas de jordi.graphics, descubrimos que los países con más muertes a su vez son los países que menos testean. En este universo, los esfuerzos argentinos están más cerca de Bangladesh o de Indonesia, que casi que solo descubren casos de coronavirus ya en un estadío fatal, que de España o de Italia.

En otras palabras, de los tests que hacemos 3 de cada 100 mueren, y de los tests que no hacemos, la probabilidad de que termine en una muerte es casi segura.

Ad

El método de Corea del Sur, Singapur o Japón se focalizó más en el testeo masivo de su población que en una cuarentena total. Cuando identificas un caso, primero reducís la cantidad de infectados porque ya apartaste a un esparcidor del virus de la sociedad y segundo reducís la cantidad de muertes; la respuesta médica-hospitalaria llega de manera más temprana, pudiendo actuar antes que los síntomas ya sean irreversibles.

Por lo tanto, es absurdo pensar que Argentina, que testea hasta 7 veces menos que Uruguay y 20 veces menos que Chile, tenga la misma cantidad de muertes per capita que ellos, teniendo a su vez un sistema de salud mucho más precarizado. Evidentemente, hay una porción de la población que se enferma teniendo el virus y no lo sabe ni lo sabrá.

Definitivamente la cuarentena total y obligatoria sancionada por Alberto Fernández, que dicho sea de paso es una de las medidas de aislamiento más estrictas del mundo, solo comparable con las de la ciudad de Wuhan en las primeras semanas del brote, tiene su efectivo positivo en aplanar la curva y posponer el pico de casos que a su vez hará de éste un número menor.

Pero es una desgracia hacer un esfuerzo tan grande, comprometiendo la economía, el empleo, e inclusive la alimentación de los argentinos, cuando la cantidad de testeos que se hacen es minúscula comparada con la cantidad de infectados que se tienen, reduciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud y condenando a la muerte a mucha gente y encima, sin siquiera saber que esta gente murió por coronavirus.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Ciudadanos lanza su Escuela de Conducción Política auspiciado por La Libertad Avanza

Publicado

en

Tendrá profesores del calibre como Milei, Vicky Villarruel, Joaquín de la Torre, García Mansilla, y otros importantes dirigentes de Buenos Aires.

A partir de este lunes 15 de agosto, se abrirán las inscripciones para el Programa de Formación que buscará formar nuevos cuadros políticos tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus docentes se encuentran nombres como el diputado libertario Javier Milei, el ex intendente Joaquín de la Torre, la diputada Victoria Villarruel y el decano de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla.

Son en total 11 clases que aportarán valor para formar a los militantes de cara a una construcción política de derecha en el arco político argentino. Se tocarán temas que van desde el trazado del mapa de situación de la Argentina hasta una mirada sobre los Derechos Humanos, Herramientas de Ejecución Política, Economía y Política Práctica.

A un cuadro político no se le enseña a ser un dirigente, sino que se le dan herramientas para que se desarrolle” explicó Camila Duro, directora de la Escuela, que tiene por objetivo ser un espacio de encuentro de quienes quieran hacer grande a Argentina otra vez.

“Es muy valioso que hoy muchos jóvenes de distintos sectores y procedencias políticas vean que se puede construir seriamente con ideas que hasta hace poco tiempo eran ‘políticamente incorrectas’, por eso este espacio es abierto a distintas agrupaciones y partidos, creemos que todo aquello que sume a que el sector liberal, conservador y patriota pueda conformar buenos cuadros debe ser promovido enérgicamente porque estamos en un momento histórico”, enfatizó.

La Escuela es organizada por el partido Ciudadanos y auspiciada por La Libertad Avanza, el frente electoral que encabeza Javier Milei a nivel nacional. Comenzará el próximo jueves 15 de septiembre y finalizará el 27 de octubre.

Los profesores serán: Javier Milei, diputado nacional y economista; Victoria Villarruel, diputada nacional, presidente del Partido Demócrata de Buenos Aires y abogada; Manuel García Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; y Joaquín de la Torre, senador provincial, ex intendente de San Miguel y dirigente político bonaerense.

También contará con clases de Mariano Gerván, director de la Maestría en Políticas Publicas (UCALP) y prosecretario legislativo del Senado (MC); Fernando Cerimedo, director de Academia Numen, PhD en Marketing y consultor político; Mauricio Vázquez, politólogo, docente de Políticas Publicas (ESEADE) y consultor político; Carlos Hoevel, Dr. en Filosofía, miembro de la Academia Nacional de Educación y Director del Centro de Estudios en Economía de la UCA; Agustín Coto, historiador, convencional Constituyente de la Ciudad de Ushuaia y dirigente político de Republicanos Tierra del Fuego; y Santiago Santurio, filósofo, docente y dirigente político de Ciudadanos CABA.

Las clases serán presenciales en la zona de Retiro todos los jueves de 19 a 21hs. Además habrá un Workshop intensivo el sábado 22 de octubre. Desde la organización indican que hay cupos limitados y existe la posibilidad de aplicar a becas. La información completa del Programa se encuentra en conduccionpolítica.com.

Seguir Leyendo

Argentina

No se aguanta más: Los salarios reales cayeron un 2% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

Publicado

en

Los salarios perdieron sistemáticamente contra el aumento de los precios a lo largo de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El INDEC registró una caída real del 2% desde diciembre de 2019.

El aumento promedio de los salarios sube por las escaleras mientras que los precios suben por el ascensor. El INDEC confirmó que el índice salarial promedio aumentó un 4,8% en el mes de junio, pero los precios minoristas tuvieron un incremento del 5,3%.

Los salarios del sector privado formal aumentaron un 5,1% en junio, en el sector público el aumento alcanzó el 4,6%, y por lo tanto las remuneraciones para la totalidad del sector formal de la economía promediaron un aumento del 4,9%. Por otra parte, las remuneraciones en la economía informal subieron un 4,6%, y de esta manera ningún sector logró superar la inflación.

El promedio salarial tuvo un aumento interanual del 67,7% en comparación a junio de 2021, mientras que entre enero y julio de este año se acumuló un aumento del 34,3%. Para el sector privado registrado el aumento acumulado en lo que va del año fue del 36%, en el sector público llegó al 35,2%, y en la economía informal alcanzó solamente el 27,9%.

La inflación acumulada en lo que va del 2022 fue del 46,2%, y logró superar con facilidad a cada uno de los segmentos salariales del mercado laboral. Las variaciones registradas en junio corresponden al último mes en el cuál Martín Guzmán ejerció funciones como ministro de Economía.

La recuperación prometida por Alberto Fernández no se materializó sobre el poder adquisitivo. Desde diciembre de 2019 los salarios perdieron constantemente contra el alza de los precios, y acumularon una pérdida real del 1,9% sobre el piso heredado de la gestión Macri.

En otras palabras, la remuneración promedio percibida por cualquier persona en cualquier momento de la administración de Alberto Fernández es inferior, en términos reales, a cualquier salario percibido durante el Gobierno anterior.

Evolución del salario real durante la administración de Alberto Fernández.

La mayor pérdida de poder adquisitivo se produjo entre marzo de 2020 y junio de 2021, para registrar un tenue repunte posterior. Sin embargo, desde diciembre del año pasado comenzó a producirse nuevamente una tendencia declinante que se acentúa cada vez más.

El poder adquisitivo de los salarios, en términos de bienes y servicios que pueden adquirirse con él, es el más bajo registrado desde diciembre de 2003 y es hasta un 15,9% inferior a la remuneración promedio que se percibía en diciembre del año 2001. Estas cifras relevadas por el INDEC permiten tomar dimensión acerca del verdadero deterioro de los salarios. 

Seguir Leyendo

Argentina

Cuatro iraquíes fueron detenidos en Ezeiza a punto de abordar un avión utilizando pasaportes falsificados

Publicado

en

¿El gobierno más cómplice de la historia? Cuatro iraquíes fueron detenidos el lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Provincia de Buenos Aires, mientras intentaban abordar un avión con rumbo a Holanda.

El lunes por la noche la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con pedido de la Dirección de Migraciones, apresó y dejó incomunicados a 4 jóvenes iraquíes de alrededor de 20 años, que pretendían viajar utilizando pasaportes falsos. El vuelo, KL702, era operado por la aerolínea holandesa KLM, y tenía como destino Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

El juez Federico Villena es a quién recayó la causa por documentación apócrifa. Es el mismo juez que tiene otro polémico caso a su responsabilidad que también tiene como escenario Ezeiza, y es el vuelo venezolano-iraní de la empresa Emtrasur Cargo, que aterrizó en Argentina el 6 de junio y cuya tripulación está ligada al terrorismo islamista.

Los iraquíes son dos parejas de ascendencia kurda que ingresaron al país desde Brasil utilizando pasaportes franceses falsificados. Según reporta La Nación, investigadores del caso apuntan a que se trataría de un común caso de inmigrantes ilegales que buscaban llegar a Europa.

Según declararon las fuentes del medio argentino, compraron los pasaportes falsificados en Brasil esperando que en Argentina puedan pasar desapercibidos. Sus identidades reales serían Massod Faeedi, Ozan Edo, Salma Al Saleem y Saad Qolo.

En el pase fronterizo de Misiones lograron pasar con sus pasaportes falsos, tras lo que se desplazaron desde esa provincia norteña hasta PBA con rumbo a Ezeiza. Sin embargo, en Ezeiza no pudieron engañar a los funcionarios, quiénes apenas se dieron cuenta los separaron y elevaron el reporte.

Sus documentaciones están secuestradas y es el juez Villena, mismo que decidió este jueves 11 de agosto la incautación del avión venezolano-iraní tras el pedido de Estados Unidos, quién deberá decidir el futuro de los 4 jóvenes iraquíes, que despertaron incluso preocupaciones por la posibilidad de una conexión con el terrorismo, la cuál por el momento parece estar descartada por los investigadores.

Villena es el mismo juez que interviene en el caso del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el 8 de junio. En ese expediente, el juez autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes (11 venezolanos y 1 iraní), y hasta les devolvió sus pasaportes, pero la medida no se hizo efectiva porque fue apelada por la fiscal del caso, Cecilia Incardona.

Se desconoce la intenciones de los iraquíes y qué hacían en Argentina, pero el hecho de que hayan sido identificados poco tiempo después del caso del avión de Emtrasur, que tenía tripulantes iraníes vinculados al grupo militar-terrorista Fuerzas Quds, despiertan varias sospechas.

Muchos iraquíes chiítas, aunque pertenezcan a otro país, suelen apoyar la causa iraní en el plano internacional y trabajan codo a codo en operaciones terroristas en el mundo. No se debe descartar el vínculo y en caso de que exista, daría un nivel de magnitud de las células iraníes en Argentina.

Se dispuso que se realizara una investigación en las bases de datos de Interpol y del Registro Nacional de Reincidencia, para determinar si los detenidos tienen antecedentes penales o alguna orden internacional de detención o de información sobre el paradero.

Seguir Leyendo

Tendencias