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Tras 73 días desaparecido, Facundo Castro se suma a una larga lista negra del gobierno kirchnerista

El joven de 22 años fue visto por última vez el 30 de abril después de ser demorado en un retén policial por romper la cuarentena. La Justicia federal investiga una presunta desaparición forzada y la pericia está a cargo de la PFA.

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Este domingo se cumplieron 73 días desde la desaparición de Facundo Astudillo Castro. En estos 73 días lo que también generó mucha indignación fue el silencio del oficialismo, que no emitió opinión al respecto.

Lo último que se sabe del joven de 22 años es que el 30 de abril fue demorado en un retén policial mientras iba a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. 

Desde entonces su familia no sabe nada de él y la justicia federal investiga el presunto delito de desaparición forzada, poniendo el foco en el accionar de la Policía bonaerense, que lo habría detenido por romper la cuarentena pero nunca más se supo nada de él.

La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón, luego de que el fiscal de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía presentara su incompetencia. Por el momento, la investigación se maneja en un estricto hermetismo

Se esperan los resultados de las pericias al patrullero secuestrado, una Toyota Hilux número 23360 en la que efectivos de la Policía Federal buscarán rastros que ubiquen a Facundo en el vehículo.

Según comunicó el Ministerio Público Fiscal, se ordenó la realización de una inspección ocular en el vehículo y el levantamiento de rastros de manchas de sangre y material biológico para un cotejo de ADN.

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De igual modo, también se aguardan las pericias a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Castro. Y, por solicitud del fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez, la jueza Marrón libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso.

Mientras tanto, el viernes arribó a Bahía Blanca una comisión designada por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, para analizar la situación y llevar a cabo medidas investigativas, con el auxilio de otras fuerzas de seguridad federales.  

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El pasado 8 de julio, diputados del interbloque Juntos por el Cambio solicitaron informes al Gobierno por la “desaparición forzada” del joven Facundo Astudillo Castro.

En el pedido, dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad, los legisladores pidieron que “se investiguen las responsabilidades policiales y políticas de todos los actores correspondientes e involucrados en la desaparición forzada del joven de 22 años”.

Asimismo, los diputados opositores solicitaron que los organismos correspondientes, “informen si tienen conocimiento sobre la desaparición forzada, que indiquen las directivas formuladas para intervenir en el caso, y de lo contrario, que se indiquen los argumentos de su decisión”. 

”Detallar el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a sus familiares sobre el avance de la causa judicial, y resultados de los rastrillajes de búsqueda del joven”, fue el reclamo de los diputados.

El proyecto de resolución fue firmado por los diputados María Luján Rey, Sebastián Salvador, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Dina Rezinovsky, Marcela Campagnoli, José Luis Patiño, Adriana Cáceres, Juan Martin, Waldo Wolff, Albor Cantard, Gustavo Menna, Pablo Torello, Estela Regidor, Claudia Najul, Lorena Matzen, Hernán Berisso, Diego Mestre, Ricardo Buryaile, Roxana Reyes, Álvaro de Lamadrid, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Josefina Mendoza, José Luis Riccardo, Federico Zamarbide, Mercedes Joury, Héctor Stefani, Carla Piccolomini, Ximena García, Luis Pastori, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Alicia Terada, Luis Petri, Silvia Lospennato y Brenda Austin, entre otros.

Algunos de los diputados de Cambiemos que participaron del proyecto de resolución.

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La ONU le reclama al Estado argentino

Este domingo se conoció que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación en el caso de la desaparición de Facundo Castro.

Además, el organismo internacional solicitó “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Cabe señalar que hace quince días, luego de constituirse como querellante en la causa por la “desaparición forzada” de Facundo Castro, la CPM interpuso de manera coordinada con la familia de Facundo y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. 

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión denunció lo sucedido y reclamó la intervención de la institución multilateral, que fue respondida.  

Por su parte, la comunicación de la ONU apunta: “De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo Castro“. Allí hicieron clara referencia sobre la Policía Bonaerense.

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Además, Naciones Unidas le pide al Estado argentino aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Facundo Astudillo Castro e informar a sus familiares y al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU. Y que en caso contrario, la ONU recomienda tomar todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo.

En este sentido, recomienda: “Que las autoridades encargadas de la búsqueda de Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Por su parte, según informó la CPM, para esto es indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de: “Los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes”. 

Finalmente, la ONU insistió como “recomendación fundamentalincorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación en el diseño de las estrategias de búsqueda. Al mismo tiempo, para garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.


El caso de Facundo Castro se suma a la lista de desaparecidos en estos 7 meses de gobierno kirchnerista. La situación nos recuerda a lo sucedido con Luis Espinoza, desaparecido el 15 de mayo por la policía, y encontrado muerto semanas después. Ojalá que el Gobierno deje de hacer oídos sordos y se pronuncie al respecto, tal como en su momento lo hizo con Santiago Maldonado. Que Facundo Castro no sea otro Luis Espinoza.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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