Seguinos en redes

India

La derechista Draupadi Murmu es electa nueva presidente de la India, la primera mujer de una tribu en llegar a Jefa de Estado

Publicado

en

El Parlamento de la India eligió a Draupadi Murmu como nueva presidente de la línea, tras ser respaldada por el conservador primer ministro Narendra Modi, para suceder al “intocable” Ram Nath Koyind.

Unos 4.800 representantes parlamentarios fueron convocados para elegir a la nueva jefa de Estado de la India, el pasado 18 de julio. Tras algunos días de deliberación, la ex gobernadora de Jharkhand Draupadi Murmu, fue electa por amplia mayoría como presidente.

Este lunes asumió como la 15° presidente que tendrá la India desde que se independizó Gran Bretaña en 1947, y es la primera mandataria mujer que pertenece a una tribu indígena en llegar a lo más alto de la política hindú. A pesar de llenar todos los casilleros que le gustan a la izquierda, Murmu está respaldada por los conservadores y mantiene una línea de derecha como el primer ministro Narendra Modi.

Los votos emitidos se contabilizaron el pasado lunes por los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales. Con el 64% de los sufragios, Murmu se impuso sobre el socialista Yashwant Sinha.

La mandataria sustituirá al “intocable” Ram Nath Kovind, tras ser respaldada por la Alianza Democrática Nacional, la coalición que encabeza el popular primer ministro Narendra Modi. Draupadi Murmu es la segunda presidente mujer en la historia de la India y la primera en pertenecer a una comunidad tribal.

Murmu, de 64 años, nació en una familia de la comunidad étnica santal del estado de Odisha, al este del país. Su activismo por los derechos de las comunidades tribales dentro de su propio estado la han llevado a ganar reconocimiento y ocupar varios puestos de influencia en la región y dentro del partido de Modi, que gobierna la India desde 2014.

Desde 2015 hasta 2021, la apodada “hija de Odisha” gobernó el estado oriental de Jharkhand. Cuando se hizo pública su designación para la carrera presidencial a finales del pasado junio, Modi resaltó el origen humilde de Murmu como un elemento inspirador para “millones de personas, especialmente aquellas que han experimentado la pobreza y se han enfrentado a dificultades”.

Su candidatura supone un guiño a la discriminada comunidad, que representa un 8,6% de la población india y que vive en condición de pobreza y con limitados recursos económicos.

Si bien la oficina del presidente en la India tiene un puesto más bien ceremonial, es el Jefe de Estado quien firma las leyes o vetarlas, y es él quien maneja las Fuerzas Armadas.

El presidente hasta el momento, Ram Nath Kovind, a pesar de que también había sido elegido por el partido de Modi, se le había dado vuelta al primer ministro y había boicoteado algunas de sus leyes, especialmente aquellas que promovían la libertad religiosa.

Kovind se hizo muy famoso por asegurar que “el Islam y el Cristianismo son ajenos a la nación” previo a su nominación como presidente, y mantuvo cierta independencia de la agenda de Modi, lo que le valió el apodo del “intocable“.

Se espera que Murmu, la nueva mandataria, sea la más fuerte aliada del primer ministro, mientras India entra en una difícil situación geopolítica en medio de la guerra en Europa y de la expansión de China como potencia mundial.


Por Nicolas Promanzio, para La Derecha Diario.

India

Las privatizaciones de Narendra Modi permiten el acceso al agua potable a millones de personas en la India

Publicado

en

El Primer Ministro emprendió un ambicioso programa de privatizaciones para financiar la ampliación de la red de agua potable más importante de la historia del país. El Gobierno pretende llevar el agua potable a la totalidad de los hogares de la India rural en 2024. 

En agosto de 2019 el Gobierno del ministro Narendra Modi lanzó formalmente la Misión Jal Jeevan, un gigantesco programa de expansión del suministro de agua potable y el más importante de la historia del país.

El programa promete llevar el agua potable a la totalidad de los hogares rurales en el país para el año 2024. Mientras que en agosto de 2019 solamente el 16,83% de los hogares rurales contaban con servicios de agua potable, para diciembre de 2021 el acceso al suministro se triplicó y llegó hasta el 45,2% del total

Asimismo, el Gobierno concluyó que para el fin del período fiscal 2022 (que finalizó en mayo), la cantidad de hogares rurales con acceso al agua potable superó el 50%. Con este ritmo de aumento, la meta para 2024 resulta factible para las autoridades.

El Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de OMS y UNICEF estiman que cerca de 6,5 millones de personas accedieron al servicio de agua potable solamente entre 2019 y 2020, y la cifra seguirá aumentando hasta 2024. 

La financiación del programa provino de las privatizaciones efectuadas por el Gobierno de Modi, sin las cuales habría sido completamente imposible sostener las inversiones requeridas para la modernización del país. 

Los ingresos por única vez devenidos de las privatizaciones se verán asociados a gastos de inversión en desarrollo de infraestructura, que también se realizan de manera extraordinaria. Los recursos extraordinarios por venta de activos del Estado no se utilizaron para financiar gastos corrientes, sino para afianzar la modernización

El Gobierno indio concretó importantes privatizaciones sobre la banca pública y el sector ferroviario, y profundizó los contratos de concesión para la provisión privada de los servicios de agua potable en el país a través de las asociaciones público-privadas (APP). 

El dinero de la monetización y privatización de activos se utilizará para planes de bienestar social. Se utilizará para construir casas para los pobres, construir escuelas, construir carreteras en las aldeas y proporcionar agua potable. Cada decisión sobre privatización y monetización ayudará a empoderar a los indios”, declaró el Primer Ministro Modi. 

Solamente en el Presupuesto 2021, el gobierno de derecha de Modi autorizó la privatización de activos vinculados a la transmisión de energía y carreteras, corredores de carga, aeropuertos, estadios deportivos, carreteras de peaje operativas, así como oleoductos y gasoductos

La administración de Modi dejó en claro la vocación abiertamente privatista del oficialismo, y permitió una reorganización de las prioridades para el Estado: el déficit de las empresas estatales dejó de ser prioridad por sobre las necesidades básicas de la población

“Hemos dejado claro en la nueva política empresarial del sector público que el Gobierno tendrá un papel limitado en solo cuatro sectores estratégicos, y que todas las demás unidades del sector público pueden privatizarse. Es responsabilidad del Gobierno brindar apoyo a las empresas y los negocios del país, pero no es necesario que esté en el negocio” declaró Narendra Modi. 

Seguir Leyendo

Argentina

La última carta de Alberto Fernández: Argentina en conversaciones con India para ingresar al BRICS

Publicado

en

En el marco de su gira por Sudamérica, el canciller de India se reunió con Santiago Cafiero para asegurarse el abastecimiento de alimentos, potenciar las relaciones energéticas y la posibilidad de impulsar el ingreso de Argentina al BRICS.

El pasado viernes, el canciller de la India Subrahmanyan Jaishankar fue recibido por su homónimo Santiago Cafiero en el Palacio San Martín. Esta reunión bilateral se produjo en el marco de la gira del ministro indio por Brasil, Paraguay y la propia Argentina.

El punto fuerte de la reunión entre los cancilleres fue la posibilidad de que Argentina ingrese al BRICS, la asociación económico-comercial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta alianza económica involucra a casi el 50% de la población mundial y casi el 40% de los productos comerciados de todo el mundo.

La idea de entrar al BRICS es una que trae Alberto Fernández desde su llegada a la Casa Rosada, y había puesto todas sus fichas en explotar la relación con Rusia para que los dejen entrar. Sin embargo, la complicada situación en Europa llevaron a que esta apuesta se caiga. Luego el presidente intentó ingresar con el aval de China, pero el embajador Vaca Narvaja solo logró entregar la soberanía argentina a la Nueva Ruta de la Seda y por ahora esas conversaciones están estancadas.

Dado que Argentina no tiene relaciones diplomáticas amplias con Sudáfrica y que Alberto Fernández está enemistado con Bolsonaro, ahora el mandatario intenta lograr el apoyo de India para que el BRICS se convierta en BRICSA.

Cabe recordar que desde la llegada de Sergio Massa al gobierno, el rol de Alberto Fernández ha pasado a ser más bien ceremonial, y el único ministerio que queda a su cargo es el de Relaciones Exteriores con Santiago Cafiero. Por lo que Alberto busca anotarse el ingreso al BRICS como una victoria diplomática antes de que termine su mandato.

Con una balanza comercial positiva de 1.923 millones de dólares para la Argentina en los primeros siete meses del 2022 con India, el ingreso al bloque comercial sería extremadamente positivo para el país. Además, allí dentro la Argentina tendría preferencia para firmar acuerdos comerciales con estos países, algo que bien podría ser aprovechado por un gobierno no-socialsita en Argentina luego de las próximas elecciones.

Por su parte, la India es la democracia más grande del mundo con casi 1.300 millones de habitantes. Actualmente, es el cuarto socio comercial de la Argentina, destino al cual se exportó 3.081 millones de dólares hasta julio de este año y desde donde se importó 1.158 millones de dólares en total.

El gobierno derechista de India también está buscando nuevos clientes para la provisión de industria militar. “India es hoy en día uno de los mayores exportadores de equipos de defensa de todo el mundo y nos gustaría ver cómo puede figurar este tema en nuestra cooperación con la Argentina”, indicó Jaishankar, dando a entender que eso es lo que pediría la India a cambio de una ayuda para ingresar al BRICS.

“En cuanto a la situación actual, en términos de la polarización que se vive, países que tienen puntos de vista independientes, como son India y Argentina, pueden trabajar más estrechamente sobre la situación. Podemos cooperar en el ámbito del sur global, en temas de la seguridad energética y alimentaria”, afirmó el canciller indio.

El jefe de la diplomacia india está de gira por los países del Mercosur en búsqueda de ampliar su acuerdo de preferencia fija con el Mercosur, asegurarse la provisión de aceite vegetal, el convenio de un consorcio indio con la explotación de litio en Jujuy y desplegar más su influencia en Latinoamérica.

Subrahmanyam Jaishankar en una reunión con Bolsonaro en el Palacio Planalto.

En su paso por Paraguay, el ministro de Asuntos Exteriores de la India inauguró la embajada en Asunción, la cual funcionaba en la sede de Argentina junto con la de Uruguay. Esto demuestra una vez más la intención de extender su influencia en la región.

La última visita de un representante indio en Argentina fue en agosto de 2019, cuando arribó el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shri V Muraleedharan, pero hay que remontarse a abril de 1984 cuando se produjo la visita de Estado a la Argentina del Presidente indio, Giani Zail Singh. Un claro desinterés por afianzar las relaciones entre ambos países.

Subrahmanyam Jaishankar, con Abdo Benítez en Paraguay.

Por Nicolas Promanzio, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

India

Histórico acuerdo militar entre Rusia e India: 28 tratados firmados en una sola jornada sobre armas, misiles y defensa

Publicado

en

Rusia e India firmaron un histórico acuerdo que involucra 28 tratados en distintas áreas firmados durante la visita de Putin al país de Narendra Modi. Destaca la fuerte inversión en Defensa que realizará India al comprarle armamento a Rusia.

Durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin, junto a su canciller Sergei Lavrov y su ministro de Defensa Sergei Shoigu, a la India esta semana, se lograron firmar 28 tratados que indican un fuerte giro en la relación entre los países, y terminan de afianzar los vínculos bilaterales entre las dos naciones.

Todos los contratos fueron pactados y firmados en una sola jornada, lo que duró la visita fugaz de los 3 altos mandos rusos a Nueva Delhi, capital del país asiático.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien históricamente se respaldó en Estados Unidos para este tipo de acuerdos militares y económicos, ha tenido que extender lazos con Rusia desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, especialmente tras el recrudecimiento de los conflictos fronterizos con China.

Se produjeron acuerdos minoritarios sobre energía, propiedades intelectuales e intercambios de tecnología, pero los tratados más importante fueron en el campo de la defensa, donde se firmó un contrato para que se produzcan conjuntamente 600.000 rifles de asalto AK-203 en India y se establece un programa de cooperación técnico-militar hasta 2031 entre ambas naciones.

Con esto, India pretende re-equipar a sus fuerzas con tecnología de última generación para poder intensificar sus operaciones militares en la frontera con China y Pakistán, una zona caliente donde ambos países tratan de comerle territorio gradualmente.

El fusil ruso AK-203.

Además, se pactaron las fechas de entregas de los 5 sistemas de misiles S-400 rusos comprados en 2018 por India por un valor de 5.500 millones de dólares.

La demora en la entrega fue a causa de Estados Unidos, que presionó a Narendra Modi para no recibir el equipamiento ruso o, de lo contrario, recibir sanciones.

Por ahora, las palabras quedaron vacías, e India parece estar saliéndose con la suya sin haber recibido aún noticias de una posible sanción. La falta de liderazgo de Biden, que amenaza con sanciones pero a la hora de llevarlas a cabo se duerme, está generando una fuerte inestabilidad en Medio Oriente y Asia, donde de a poco los jerarcas de la zona se van dando cuenta que pueden hacer lo que quieran.

Finalmente, Rusia e India se comprometieron a garantizar para 2025 un aumento del flujo de comercio mutuo hasta los 30.000 millones de dólares y un aumento del flujo de inversiones mutuas hasta los 50.000 millones.

Seguir Leyendo

Tendencias