Seguinos en redes

Singapur

Singapur llama a los comicios y el hermano del primer ministro abandona el gobierno para unirse a la oposición

El primer ministro llamó a elecciones anticipadas para el próximo 10 de julio y su hermano menor enfurecido se unió a la oposición. Ambos son hijos del padre fundador de Singapur, pero el hermano reniega que el gobierno no responde a sus intentos de girar a la izquierda.

Publicado

en

Tras el relajamiento de las restricciones por el virus chino, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este martes que el país celebrará elecciones nacionales el próximo 10 de julio, dando tiempo para las nominaciones hasta el 30 de junio.

Lee destacó que no será una campaña electoral normal ya que el coronavirus sigue amenazando, y aseguró que las elecciones se van a llevar de manera segura y efectiva, aunque en la práctica ha dado mucho margen de acción. El gobierno tenía tiempo hasta abril del 2021 para llamar a elecciones, pero se optó por elecciones anticipadas.

El primer ministro no tiene el poder para disolver el Parlamento en Singapur, y es por esto que acudió a la presidente quien tuvo que interceder para poder convocar a elecciones.

La presidente del país es Halimah Yacob, una mujer de 65 años de descendencia musulmana y malasia. Ella es de la etnia tradicionalmente más pobre de Singapur, y tiene una larga carrera política en el partido oficialista, de centro-derecha.

Cúpula de gobierno de Singapur: la presidente Halimah Jacob junto a Tan Chuan Jin, portavoz del Parlamento; Lee Hsien Loong, primer ministro y principal gobernante del país; y Sundaresh Menon, juez de la Corte Suprema.

Ad

Pero no todo son buenas noticias para el primer ministro Lee Hsien Loong. Frente a este anuncio, Lee Hsien Yang, su hermano menor, anunció al día siguiente del comunicado su afiliación al Partido Progresista de Singapur, fundado en 2019. 

Ambos son hijos del fundador de la prospera Singapur moderna, Lee Kuan Yew, que gobernó al país ininterrumpidamente desde 1959 hasta 1990, con su partido Acción Popular ganando 14 de las últimas 15 elecciones generales en el país.

Lee Kuan Yew tomó un país sumido en la pobreza, bajo la esfera de la China comunista y de la Unión Soviética, y recientemente descolonizado, y lo transformó en una super-potencia económica a pesar de su pequeño tamaño y su diversidad cultural, agrupando malayos, indios, chinos, etc.

Lee Hsien Yang, que tiene una visión mucho más izquierdista que su hermano mayor y su padre, pretende ser quien suceda el legado de los Lee reformándolo y "adaptandolo al siglo 21″.

Lee Hsien Yang reclamó este miércoles "Hay cuestiones de la desigualdad de los ingresos, no son los problemas de la pobreza, hay problemas de gobernabilidad y transparencia, hay cuestiones en torno a la vivienda, hay muchas cuestiones que están vivas. Todavía no sé si seré candidato pero quiero se parte de esto".

Sin embargo, Hsien Yang se opone también al Partido de los Trabajadores, que trata de revivir el sentimiento comunista en el país. Esto lo deja parado como un candidato de extremo centro, que se opone tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha.

Lee Hsien Yang, hermano menor del primer ministro, con la camiseta del PSP, nuevo partido opositor de centro/centro-izquierda.

Ad

En 2017 Lee Hsien Yang y su hermana Lee Wei Ling acusaron públicamente a su hermano por querer cumplir la última voluntad de su padre de vender/destruir su histórica casa en en centro de la ciudad y donar el dinero recaudado por la venta del terreno.

Luego de este suceso que puede parecer bastante insignificante, los hermanos del primer ministro firmaron una carta de distanciamiento familiar y le retiraron el apoyo criticándolo por todas sus acciones. 

Casa del difunto Lee Kuan Yew, 38 Oxley Road, por la que se ‘generó’ el problema

Así como su hermano todavía no se animó a confirmar su candidatura, el propio Lee Hsien Loong, primer ministro desde 2004, tampoco ha confirmado si se postulará una vez más al cargo, a pesar de los esplendidos resultados económicos que ha tenido la Ciudad-Estado y su notoria modernización desde su asunción en 2004. 

En las ultimas elecciones en 2015 obtuvo más del 69% de los votos con una participación casi total.

Singapur actualmente es un ejemplo en el mundo de como un país sin extensión territorial y con poca población puede enriquecerse de manera excepcional y ser ejemplo en el mundo de las ventajas del libre mercado y la apertura comercial.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Tendencias