Seguinos en redes

Taiwán

Diputados republicanos presentan una resolución para que Estados Unidos reconozca a Taiwán

Publicado

en

La Cámara de Diputados, con mayoría republicana, votará una resolución para exigirle al gobierno de Joe Biden que reconozca oficialmente la soberanía e independencia de Taiwán.

El pasado miércoles 25 de enero, un grupo de 18 republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos presentó una nueva resolución en la que le exige a la Casa Blanca que reconozca a Taiwán como un estado soberano e independiente y que reanude los lazos diplomáticos formales.

Encabezados por el republicano Tom Tiffany, de Wisconsin, se busca además que la resolución lleve al gobierno norteamericano a establecer un acuerdo de libre comercio con el gobierno taiwanés, con sede en Taipéi.

De esta manera, los republicanos presionan a Biden para dar un apoyo claro y conciso a Taiwán, que está al borde de la invasión por parte de las fuerzas del Partido Comunista Chino, quien busca hace décadas reunificar China pero esta vez bajo la bandera roja de la hoz y el martillo.

De los 18 co-patrocinadores, uno de ellos es Michelle Steel de California, una coreana-americana quien recientemente fue nombrada para integrar el nuevo Comité Selecto de la Cámara sobre Competencia Estratégica entre los Estados Unidos y China, creado por los republicanos para implementar medidas que frenen la hegemonía que ha tenido el gigante asiático en los últimos años.

Michelle Steel, nacida en Corea del Sur y Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2023

Repaso a la historia reciente de Taiwán

Taiwán mantiene su independencia desde 1949, cuando el comunista Mao Zedong tomó el poder en Beijing por la fuerza después de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno republicano del Kuomintang, dirigido por el presidente Chiang Kai-shek. Esto llevó a que los principales funcionarios, aliados de Estados Unidos, se escaparan a la isla desde donde reclaman todavía al día de hoy la legítima soberanía sobre la China continental.

Estados Unidos defendió enérgicamente la independencia de Taiwán y reconoció su soberanía desde 1949 hasta la década de los 70’. Hasta ese entonces, el gobierno de Taipéi ocupaba la silla del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de China y tenía amplio reconocimiento internacional.

Durante los 70, la política exterior China dejó de enfocarse a en Estados Unidos como su principal competidor estratégico y puso su foco en la Unión Soviética, por lo que pasó a tener un enemigo compartido con Estados Unidos. Eso generó que eventualmente, el demócrata Jimmy Carter firme un tratado para reconocer el principio de “una sola china”, dejando de considerar a Taiwán oficialmente como país soberano.

Afortunadamente, todos los siguientes gobiernos de Estados Unidos nunca dejaron de defender extraoficialmente la soberanía de Taiwán, y China nunca se ha animado a invadir directamente la isla por el riesgo de una reacción norteamericana. En otras palabras, Taiwán se mantiene independiente gracias a la disuasión que genera tener de aliado una potencia nuclear.

A pesar de esto, desde hace meses que las Fuerzas Armadas del Partido Comunista, irónicamente llamadas Ejército Popular de la Liberación, no han parado de violar el espacio aéreo y marítimo de Taiwán.

Esto, además de desgastar a la población de la isla, ha encendido las alarmas en la región. Japón, Estados Unidos y los principales aliados en el Pacífico ya siguen la situación de cerca, con el despliegue de la VII Flota americana en el Estrecho de Taiwán y el refuerzo militar en Corea del Sur, Filipinas y Japón.

Evolución del reconocimiento internacional de Taiwán como Estado soberano e independiente. En (azul) los países que apoyan a Taiwán, en (rojo) los que apoyan a China.

En una entrevista con el medio taiwanés The Epoch Times, el congresista Tom Tiffany asegura que la nación republicana en las costas de China permanece como uno de los mayores aliados de Estados Unidos y que llegó la hora de reconocer una "realidad negada por el gobierno".

“Es hora de cambiar el statu quo y reconocer la realidad negada por el gobierno de los Estados Unidos durante décadas: Taiwán es una nación independiente", aseguró. "Como nuestro socio valioso y de larga data, el reconocimiento correcto de la independencia de Taiwán de la China comunista hace mucho tiempo que se debe reconocer”.

Todo indica que la resolución será aprobada, debido a que tras el triunfo en las elecciones de noviembre, los republicanos dominan la Cámara de Representantes. Sin embargo, sin el apoyo del Senado esto solo podría hacerse en forma Resolución de la Cámara en lugar de un proyecto de ley, y no es vinculante.

La medida solo reflejaría el sentimiento del 118º Congreso de los EE.UU. y una recomendación política para la administración Biden, pero el mandatario demócrata no estaría obligado a hacerlo. De todos modos, el impacto simbólico igualmente sería muy fuerte.

A comienzos de esta semana se anunció que se espera que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, visite Taipéi en abril para discutir las relaciones bilaterales y los temas de interés mutuo con la administración de la presidente Tsai Ing-Wen.

Cabe recordar que lo mismo hizo la anterior presidente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, pero lo hizo a las apuradas, desesperada por mostrarse dura contra China de cara a las elecciones del año pasado. Para bajar las tensiones, Pelosi dio una entrevista desde Taipéi diciendo que apoyaba la reunificación con China, un papelón internacional sin precedentes. Restará por ver cómo McCarthy maneja la misma situación.

Economía

El Congreso de Estados Unidos le pone la firma al acuerdo comercial con Taiwán, enfureciendo al Partido Comunista Chino

Publicado

en

El principio de acuerdo comercial firmado en junio fue ratificado por el Congreso con el visto bueno de la oposición republicana encabezada por Kevin McCarthy. La iniciativa busca eliminar barreras arancelarias y limitar la peligrosa influencia del régimen chino.

A más de 2 meses de la firma de un histórico acuerdo comercial con Taiwán, el Congreso de los Estados Unidos finalmente ratificó su apoyo para el acercamiento comercial como parte de la “Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre la Ley de Implementación del Acuerdo Comercio Primero del Siglo XXI” que data del año 1994.

Este acuerdo, así como cualquier futura negociación entre ambos países, requiere de la aprobación previa del Congreso para poder entrar en vigencia. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, puso su firma para el envío del proyecto definitivo a la Casa Blanca.

Mientras China continúa amenazando los intereses estadounidenses, Taiwán ha mantenido una estrecha relación comercial con Estados Unidos. Esta legislación fortalece esa relación con este aliado vital y asegura que el pueblo estadounidense tenga una voz poderosa, a través de sus representantes, en futuras negociaciones comerciales", anunció McCarthy.

"El presidente Biden debería convertir esta legislación en ley sin demora”, reclamó exigiendo la firma final del mandatario demócrata, que convertiría en ley al proyecto que tanto enojo ha provocado en China por parte del régimen comunista.

Desde el punto de vista estrictamente económico el acuerdo significa un avance fundamental para la eliminación de las barreras cuantitativas a las importaciones y la armonización de los procedimientos reglamentarios siguiendo estándares internacionales, aunque no se postularon modificaciones arancelarias.

No se trata de un acuerdo de libre comercio propiamente dicho como el que se llevó a cabo de manera bilateral entre Estados Unidos y otros países, pero funciona como el puntapié inicial para la concreción de uno en los próximos años.

El acuerdo incluye el despliegue de mecanismos para combatir la corrupción en el intercambio de aduanas, la simplificación de los procedimientos fronterizos, la digitalización de los formularios aduaneros y una ambiciosa flexibilización regulatoria del volumen comercial.

Esto permite consolidar a los Estados Unidos como el segundo mayor socio comercial de la isla, un lugar que ocupa desde hace décadas en contraposición con la influencia del régimen chino. El segundo objetivo del acuerdo es más bien geopolítico, generando un nuevo contrapeso para limitar el expansionismo de la dictadura de Xi Jinping.

Las exportaciones de Taiwán hacia Estados Unidos llegaron a totalizar los US$ 105.000 millones al cierre del año 2022, convirtiéndose en la décima fuente de abastecimiento más importante de la economía americana.

Otro objetivo fundamental es la limitación al poder de coerción económica de Beijing. El régimen comunista se valió de su posición preponderante en el comercio con Taiwán para ejercer severas sanciones económicas, por lo que la búsqueda de nuevos socios comerciales alternativos podría limitar la efectividad de estos ataques.

Los lazos comerciales entre Taiwán y otros países se vienen profundizando desde el año 2002 con su incorporación oficial a la Organización Mundial de Comercio (OMC), dos años después de que lo hiciera China.

Seguir Leyendo

China

Estados Unidos está preparando planes de evacuación para ciudadanos estadounidenses en Taiwán

Publicado

en

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están preparando planes de evacuación para los ciudadanos estadounidenses que viven en Taiwán a medida que las tensiones con China se recrudecen.

El medio especializado The Messenger informó este lunes, citando a tres fuentes del gobierno estadounidense, que Estados Unidos está preparando planes de evacuación para los ciudadanos estadounidenses que viven en Taiwán.

La planificación ha estado en marcha durante al menos seis meses y "se ha calentado en los últimos dos meses más o menos", dijo un alto funcionario de inteligencia norteamericano que habló con The Messenger bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la planificación.

El funcionario dijo que un "mayor nivel de tensión" ha impulsado los preparativos. "No es nada que no leerías en las noticias", dijo el funcionario a The Messenger. "Las fuerzas se acumulan. China alineándose con Rusia en Ucrania".

Otra de las fuentes citadas por el medio estadounidense afirmó que la invasión rusa de Ucrania ha sido uno de los principales impulsores de la planificación. "Ucrania llevó a revisar los planes", afirmó.

El proceso de planificación se ha mantenido en secreto porque es un tema delicado para el gobierno taiwanés, dijo una de las fuentes. En este sentido, un ex funcionario del Departamento de Estado sentenció que "incluso hablar de un plan de evacuación hace que la gente piense que algo puede estar sucediendo".

"La geografía física de Taiwán es un factor importante", dijo una de las fuentes, que también agregó que suele haber solo una ruta principal entre dos puntos, razón por la cual muchos túneles podrían convertirse en cuellos de botella.

En este sentido, cabe resaltar que, si se ordenaran evacuaciones, es probable que cientos de miles de otros extranjeros en Taiwán, y ciudadanos taiwaneses, también usen esas vías de escape, sumándose al pánico generalizado.

Si bien los detalles de los planes de evacuación aún están siendo discutidos, todas las fuentes coincidieron en que cualquier evacuación de Taiwán plantearía múltiples desafíos. Si bien los números no son oficiales, decenas de miles de estadounidenses se encuentran en Taiwán actualmente, y muchos han reportado crecientes amenazas del ejército chino y del Partido Comunista en los últimos años.

Así como algunos funcionarios estadounidenses han dicho que podría ocurrir una invasión en los próximos años, otros funcionarios y expertos dudan de que el gobierno chino recurra a la fuerza en su promesa de larga data de "reunificarse" con Taiwán, aunque esta opción cada vez parece menos factible.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos no ha querido pronunciarse a este respecto, Martin Meiners, portavoz del Pentágono, afirmó que "no vemos un conflicto en el Estrecho de Taiwán como inminente o inevitable", pero no desmintió que exista un plan de evacuación, prácticamente confirmándolo.

Soldados taiwaneses haciendo ejercicios militares marítimos

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses tras una serie de visitas de alto nivel a la isla y a Estados Unidos por parte de políticos estadounidenses y taiwaneses respectivamente.

Además, un globo espía chino atravesó territorio estadounidense antes de ser derribado en febrero de este año, lo cual fue condenado por Beijing, que afirma que solo se usó con fines civiles y científicos. El incidente hizo que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara una visita oficial a China.

Por el contrario, altos diplomáticos de China y Estados Unidos participaron en discusiones "francas y productivas" en Beijing el martes, las cuales alcanzaron un acuerdo para mantener líneas abiertas de comunicación con el fin de evitar que las tensiones se conviertan en conflicto.

En este marco, Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, se convirtió en el funcionario de más alto rango en visitar China tras el derribo del globo a principios de febrero.

Planificar una evacuación de Taiwán "es algo muy prudente", dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "El hecho de que Estados Unidos esté haciendo esto no significa que esperen que haya una guerra. Es solo una declaración de que podría haber una guerra", señaló.

La guía general del Departamento de Estado insta a los ciudadanos en el extranjero a utilizar el transporte comercial para salir antes de una crisis, pero eso no siempre es posible, sobre todo en casos repentinos. Además, Cancian señaló el desafío de mantener corredores seguros para las evacuaciones y la ayuda humanitaria en Ucrania como ejemplo.

John McLaughlin, ex director interino de la CIA y practicante residente en la Escuela de Estudios Internacionales Johns Hopkins, dijo que un paso básico pero crítico para la planificación de la evacuación en Taiwán es identificar y localizar a los ciudadanos estadounidenses en la isla

Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China y presidente de la gran potencia asiática

"Una cosa que podrían hacer, que yo haría, es encontrar una manera de decirle a los estadounidenses que se registren en esta base de datos", dijo McLaughlin a The Messenger, refiriéndose al registro del Departamento de Estado para ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.

Los planificadores del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa también son responsables de identificar posibles puntos de encuentro, rutas de evacuación y modos de tránsito para una variedad de contingencias.

"Desde el punto de vista de la contingencia", dijo McLaughlin, "es necesario anticipar cuántos aviones vas a necesitar, qué velocidad van a tener que estar preparados para entrar y salir, y quién está a cargo de eso. Y luego está el transporte interno, cómo llevar a la gente a los aeropuertos y salir".

Otros gobiernos ya han elaborado planes de evacuación para Taiwán o están en proceso de hacerlo. Entre ellos, cabe mencionar, primero, a Indonesia, que tiene aproximadamente 300.000 ciudadanos en Taiwán, la mayor población extranjera en la isla, compuesta principalmente por trabajadores migrantes.

En segundo lugar, funcionarios de Filipinas, que tiene unos 150.000 ciudadanos en Taiwán, también han dicho que tienen planes de contingencia en marcha. Por último, el año pasado, Japón y Taiwán comenzaron conversaciones sobre un plan de evacuación para ciudadanos japoneses.

Seguir Leyendo

Economía

Warren Buffett se deshizo de todas sus inversiones en Taiwán por el "riesgo real" de una invasión china

Publicado

en

El multimillonario inversor explicó que hay un "componente geopolítico fuerte" en la razón por la que decidió vender todas sus acciones de la firma Taiwan Semiconductor Manufacturing.

Como director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el inversor y multimillonario estadounidense Warren Buffett anunció que abandonará la mayor parte de sus inversiones en empresas de semiconductores en Taiwán.

A pesar de ser una inversión en de las economías más dinámicas no solo de Asia sino del mundo entero, con poco riesgo vinculado a una caída en el precio por cuestiones económicas, la razón por la que Buffett se deshizo completamente de su participación en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), la empresa fabricante de semiconductores más importante del mundo, tuvo un "componente geopolítico fuerte", según declaró luego.

Según explicó el reconocido empresario, su decisión no se debió a un mal manejo financiero de TSMC, sino más bien al “riesgo geopolítico” por la escalada de tensiones entre la dictadura comunista de Xi Jinping y Taiwán (la auténtica República de China). Bajo la sola hipótesis de un conflicto bélico, se crea una situación de gran incertidumbre para lo cual los retornos, aunque muy favorables, no logran compensar los riesgos que está dispuesto a tomar Buffett.

Es por ello que el prestigioso inversor decidió desbaratar un paquete accionario de hasta US$ 4.200 millones de dólares sobre una de las firmas más valiosas del mundo. 

Con esta gigantesca operación, Berkshire Hathaway vendió su participación equivalente al 86% del paquete accionario de TSMC en un corto período de 2 meses, algo inusual considerando el estilo de Buffett, extremadamente gradualista y cauteloso tanto para comprar como para vender.

Si bien no hubo una noticia en estos días que pudo haber precipitado la salida de Taiwán, la realidad es que el Partido Comunista Chino está estudiando de cerca la invasión de la isla que quiere controlar desde el mismo día que tomaron control del gobierno continental de China.

Recientemente, el director de la CIA, William Burns, aseguró que Washington no espera una invasión antes del 2030, pero sin lugar a dudas la guerra de Rusia con Ucrania ha acelerado el proceso, y China ahora entiende que podría avanzar como Putin avanzó contra Kiev sin mayores daños.

Lo cierto es que no es el primer inversor de gran calibre que decide adoptar esta posición radical frente a Taiwán. En agosto de 2022 el jefe del fabricante de chips de Apple, Mark Liu, calificó como una “trampa” invertir en el país asiático debido a la posibilidad de una eventual guerra contra China.

Liu destacó el caso de Ucrania, en donde el shock provocado por la guerra precipitó una violenta e histórica caída en el PBI superior al 37% anual, incluso por encima de la que se registró tras el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990.

La falta de certidumbre no solamente afecta a Taiwán, sino que también impacta sobre la inversión extranjera directa en China. El endurecimiento de los controles a la salida de capitales también desalientan su entrada en primer lugar. El CEO de Mobius Capital Partners, Mark Mobius, denunció que el régimen chino inmovilizó una gran parte de sus fondos en el país con explicaciones arbitrarias y sin reglas claras.

El volumen de inversión extranjera “Greenfield” en China se desplomó hasta un 50% entre 2019 y 2022. Asimismo, la dimensión de este tipo de inversiones vinculadas al turismo disminuyeron hasta un 78% desde 2019, en la industria alimenticia cayeron un 66%, en servicios financieros un 62,5% y la inversión en producción de maquinaria industrial y bienes de capital cayó no menos de un 58% en el mismo período.

Seguir Leyendo

Tendencias