Seguinos en redes

Asia

Miles de personas huyen de Myanmar por orden del gobierno en un operativo contra las guerrillas locales

Tras meses de enfrentamientos entre el gobierno de Myanmar (Birmania) y rebeldes étnicos, miles de personas han huido de sus hogares en el oeste del país por una orden de evacuación del gobierno para llevar a cabo una operación de “limpieza” en la región.

Publicado

en

Este 23 de junio el gobierno local de Rakhine, un Estado en el oeste de Birmania, ordenó a las autoridades de algunos municipios que informen a los residentes que debían evacuar sus hogares y escaparse de la región por los planes militares del gobierno nacional para llevar a cabo una “operación de limpieza” contra los rebeldes.

En principio, la idea era que el Ejército nacional entraría a estas zonas y asesinaría a cualquier persona a la vista, asumiendo que si no se escaparon de la región es porque se quedaron a luchar junto con los rebeldes.

Tras una semana de este comunicado, el éxodo de más de 40 aldeas y más de 10.000 personas se hizo realidad y el temor a las acciones del gobierno se ha hecho notar en la población. El gobierno estos días ha revocado este comunicado y ha indicado que las acciones que tomará no involucraran a los civiles, pero pocos birmanos confían en esta directiva y la mayoría de gente ya se ha escapado.

Khin Maung Latt, miembro de la cámara alta del parlamento del municipio de Rathedaung, indicó “Desde el día en que se emitió la orden, más de 10.000 personas del área de operaciones huyeron de sus aldeas”.

Ad

Estas medidas tan extremas son resultado de más de un año de un conflicto armado directo contra el Ejército de Arakan, un grupo étnico minoritario de la región muy bien entrenado en guerrillas, que busca autonomía total del gobierno central.

En el Estado de Rakhine en 2017, los militares llevaron a cabo operaciones de contra-insurgencia contra los rebeldes de la minoría musulmana rohingya, en búsqueda de expulsarlos del país, llamando a estas “operaciones de liquidación”. 

Las estimaciones de organizaciones internacionales presentes en la región estiman que hasta 750.000 rohingyas fueron exiliados a la vecina Bangladesh, permaneciendo en campos de refugiados.

Soldados del Ejército de Arakan

Un residente del pueblo de Kyauktan, Aye Mg, declaró a Reuters “tenemos que huir de la aldea porque no queremos enfrentarnos a los soldados del ejército. Dispararon contra la aldea, arrestaron a los aldeanos para usarlos como escudos humanos”.

La ONU comunicó el domingo que estaban preocupados por los combates en la región, incluyendo reportes de personas atrapadas y casas dañadas. También las Embajadas británica, australiana, estadounidense y canadiense en Myanmar dijeron que estaban “profundamente preocupadas por los informes de las operaciones de limpieza del Ejército de Myanmar a lo largo del tramo de la aldea de Kyauktan” y “el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en toda la región”.

Birmania es un país muy conflictivo y en los últimos años la modernización del armamento de las guerrillas ha escalado el alcance de estas a muchas regiones, por lo que el panorama no es muy esperanzador para la realidad política y civil de esta zona.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Japón lanza una fuerte reforma fiscal y tributaria para favorecer la inversión y poder expandir el gasto en Defensa

Publicado

en

El primer ministro Kishida prepara una reforma del sistema impositivo que combina aumentos y desgravaciones, y comprende un aumento neto de ingresos fiscales que serán destinados para alcanzar a duplicar el gasto público en defensa en 2027.

La administración del derechista Partido Liberal Democrático japonés, presidida por el primer ministro Fumio Kishida, lanzó oficialmente una gran reforma fiscal y tributaria que afecta a los principales impuestos del país, entre ellos Ganancias de Personas Físicas, Sociedades, Patrimonios y Consumo.

La reforma oficialista combina rebajas tributarias específicas destinadas a favorecer la inversión privada, y al mismo tiempo aumentos impositivos discrecionales para financiar la duplicación del gasto público en defensa nacional. Se estima que el gasto en defensa logre superar el 2% del PBI para el año 2027. Se trata de una reforma de índole mixto, ni expansiva ni contractiva en relación al nivel de actividad.

Impuestos corporativos

La reforma contempla una amplia revisión de los incentivos sobre la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Las bonificaciones fiscales sobre la actividad inversora se amplían por 3 años más, y la tasa mínima para los créditos subsidiados caja del 2% al 1% anual.

También se modifica el monto máximo de crédito fiscal que puede suscribir una empresa. Hasta ahora existía un tope por el 25% de la obligación tributaria anual, pero ahora se aplicará un sistema de límites variables dependiendo del grado de inversión en investigación y desarrollo y se podrán permitir límites más altos.

Se amplían las bonificaciones impositivas por un período de 5 años para empresas que aumenten sus ventas anuales en 1,7 veces, o que alcancen una facturación anual superior a los 3.300 yenes, entre otros requisitos posibles para acceder al beneficio.

Por otra parte, se extiende por un período de 2 años la tributación rebajada para las empresas pymes en Japón, con una tasa reducida de 15% en lugar del 30,6% aplicable para las empresas con una facturación anual superior a los 4 millones de yenes.

Desde el punto de vista contractivo, la reforma crea una sobretasa que varía entre el 4% y el 4,5% sobre el impuesto general de sociedades. Al mismo tiempo se añade una deducción estándar general de 5 millones de yenes anuales para que las empresas pymes no se vean afectadas por el sablazo fiscal.

El llamado “Impuesto sobre la renta especial de reconstrucción”, destinado para asegurar recursos por desastres naturales, tendrá una rebaja del 1% sobre su alícuota nominal aplicable a empresas y cooperativas. También se extenderá su duración hasta más allá del año 2037 (como originalmente estaba previsto).

Impuesto a las Ganancias, sucesiones y consumo

El Gobierno japonés creará una nueva deducción estándar equivalente a los 1,1 millones de yenes sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, lo cual facilita que muchas personas dejen de pagar el tributo. Pero por otra parte, se amplía de 3 a 7 años el período de exigencia en el cual se deben incluir las donaciones percibidas para el cómputo del impuesto al momento de producirse la herencia.

El impuesto a las Ganancias para personas físicas tendrá un recargo máximo del 1% sobre las alícuotas marginales más elevadas, que ya de por sí fueron aumentadas del 50,8% a casi el 56% durante la reforma impositiva del año 2016.

Otra gran fuente de recursos para financiar el aumento del gasto militar será el aumento impositivo al tabaco hasta 3 yenes por cigarrillo, implementado progresivamente en 3 etapas. Aún así, no se incluyeron modificaciones sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Seguir Leyendo

Tailandia

La oposición anti-militar arrasa en las elecciones tailandesas y podría poner fin al Gobierno respaldado por la Junta

Publicado

en

Los resultados muestran que los partidos de la oposición respaldada por Estados Unidos, superan en votos al partido del primer ministro, un general aliado de la Junta Militar. La elección es un punto de inflexión para Tailandia, que es gobernada por los militares desde 2014.

La oposición de Tailandia obtuvo una sorprendente victoria electoral este domingo después de derrotar al gobierno del primer ministro Prayut Chan-o-cha, quien llegó al poder con un golpe de Estado cívico-militar en 2014 y convocó a una transición democrática en 2019.

En 2019, Prayut validó su mandato con unas elecciones ampliamente denunciadas como fraudulentas, e incluso varias bancas en el Senado fueron reservadas para dirigentes militares que no quedaron abiertas a la elección democrática en los comicios parlamentarios.

Sin embargo, estos últimos 4 años fueron desastrosos para el régimen cívico-militar, que incluso llevaron a un quiebre en el gobierno. Prayut se peleó con su partido, el histórico conservador Palang Pracharath, y fundó su propio Partido de la Nación Tailandesa Unida.

La crisis económica, el estallido social del 2021, el pésimo manejo de la pandemia y los choques internos entre los líderes de la Junta Militar llevaron a una caída estrepitosa de la imagen de Prayut, que se extendió incluso a un rechazo de la familia real tailandesa, extremadamente ligada al régimen militar.

Por la oposición, el partido socialdemócrata Move Forward y el centroderechista Pheu Thai tuvieron un masivo crecimiento electoral, obteniendo el 36,2% y 27,7% de los votos, respectivamente.

El Partido de la Nación Tailandesa Unida obtuvo un magro 11,9% de los votos, mientras que el histórico Palang Pracharath se desplomó a tan solo 1,4% de los votos, habiéndose ido toda la base electoral al nuevo partido de Prayut.

Con estos resultados, la oposición reformista respaldada por la Embajada de los Estados Unidos se quedó con el 68% de los votos totales, más de los 2/3 necesarios para obtener una mayoría especial para impulsar su agenda en contra del gobierno conservador.

Move Forward, como el partido que quedó en primer lugar, tiene el derecho de liderar el nuevo gobierno, tarea que quedará en manos de su líder, el joven empresario Pita Limjaroenrat, quien estudió en Estados Unidos y mantiene fuertes lazos con el Partido Demócrata norteamericano.

Entre sus principales propuestas están reformar la Constitución que Prayut sancionó en 2017 para quitarle todos los poderes a la Junta Militar, abrirse al comercio, instalar programas sociales, establecer un impuesto a la riqueza, legalizar el matrimonio homosexual, y quitarle ciertos privilegios a la familia real, incluso capaz desarticulándola.

Sin embargo, la coalición opositora solo se quedó con 310 escaños, debido a las bancas especiales que están reservadas para funcionarios militares. Para formar gobierno y pasar estas importantes reformas, Pita necesitará 376 votos en el Parlamento, por lo que desde el domingo hay un impasse donde no se sabe cómo hará para formar gobienro.

estaban muy por delante del partido oficialista con el 99% de los votos escrutados. Move Forward está dirigido por Pita Limjaroenrat, mientras que Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, es la candidata de Pheu Thai.

preparando el escenario para el advenimiento de acuerdos tendientes a la formación de un gobierno en un intento por poner fin a casi una década de gobierno conservador respaldado por el ejército.

La participación fue de aproximadamente 39,5 millones de personas, lo que equivale al 75% de los votantes registrados.

Para gobernar, los partidos de oposición necesitarán llegar a una serie de acuerdos con la Junta Militar para conseguir el apoyo del Senado, cuyos miembros han sido designados por los militares, lo que sin dudas aminorará las posibilidades de estas reformas profundas.

Además, un sector de la Junta Militar se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones, y se especula con un posible golpe militar si Pita llega al gobierno. Cabe recordar que Pheu Thai ha ganado todas las votaciones entre 2001 y 2014, pero tres de sus cuatro gobiernos han sido expulsados de sus cargos por golpes militares en esos 13 años.

Si bien hay que esperar para un par de semanas hasta que la comisión electoral confirme oficialmente el número final de escaños ganados por cada partido, el pronóstico del lunes por la mañana indica que Move Forward ganaría 113 de un total de 400 escaños por circunscripción uninominal, justo por delante de los 112 que obtendría Pheu Thai.

El sistema es complejo y además de meter un diputado por cada distrito ganado, los restantes 100 escaños para completar una Cámara de Representantes de 500 miembros se reparten de manera proporcional según el voto total, por sistema d’hont.

De esta manera, Move Forward se queda con 151 bancas, Pheu Thai con 141, el conservador opositor Bhumjaithai con 70, el histórico Palang Pracharath con 41 y el Partido de la Nación Tailandesa Unida con tan solo 23 escaños.

Fuente: Reuters

Habrá que esperar hasta julio, cuando una sesión conjunta de la Cámara de Representantes se llevará a cabo con el Senado, íntegramente controlado por la Junta, donde entre todos se seleccionará al nuevo primer ministro, un proceso visto como antidemocrático porque los senadores han sido nombrados por los militares en lugar de resultar electos por la voluntad popular.

Pita Limjaroenrat describió el resultado como “sensacional” y prometió mantenerse fiel a los valores de su partido al formar un gobierno. “Serán partidos anti dictadores y respaldados por militares, seguro“, dijo a los periodistas. “Es seguro asumir que el gobierno minoritario ya no es posible aquí en Tailandia“.

Además, agregó que buscará sellar una alianza con Pheu Thai, y que tenía la mira puesta en ser primer ministro. “Ahora, está claro que el Partido Move Forward ha recibido el apoyo abrumador de la gente de todo el país“.

Líder del partido Move Forward y candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat

La líder de Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, felicitó a Move Forward por su éxito y dijo que “podemos trabajar juntos”. “Estamos listos para hablar con Move Forward, pero estamos esperando el resultado oficial“, agregó. “La voz del pueblo es lo más importante“.

La hija de Thaksin Shinawatra, fundador del Pheu Thai, está siguiendo los pasos de su padre y de su tía, Yingluck Shinawatra, y busca convertirse en primera ministra. Es un interés vengativo además, ya que tanto su padre como su tía fueron derrocados por golpes de Estado cuando ganaron elecciones.

Los resultados preliminares serán un golpe aplastante para los militares y sus aliados. Prayut, un general retirado que dirigió el último golpe de Estado, había hecho campaña sobre la continuidad después de nueve años en el cargo, advirtiendo que un cambio en el gobierno podría conducir a un conflicto. “Espero que el país sea pacífico y próspero“, aseguró después de las elecciones. “Respeto la democracia y las elecciones. Gracias“, sintetizó.

La elección ha sido una buena señal para la democratización, dijo Saowanee Alexander, profesor de la Universidad Ubon Ratchathani en Tailandia. “Esta es la gente diciendo que queremos un cambio. Están diciendo que ya no pueden soportarlo. La gente está muy frustrada. Quieren un cambio, y podrían lograrlo“, dijo.

Thitinan Pongsudhirak, politólogo de la Universidad de Chulalongkorn, dijo que el aumento en el apoyo del partido Move Forward demostró un cambio importante en la política tailandesa, ya que movió la discusión política hacia la izquierda y le ganó en reformista al históricamente reformista Pheu Thai.

Pheu Thai luchó en la guerra equivocada. Pheu Thai luchó en la guerra del populismo que ya ganó Move Forward, que llevó el juego al siguiente nivel proponiendo la reforma constitucional. Ese es el nuevo campo de batalla en la política tailandesa“, resaltó.

La candidata a primer ministro de Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Seguir Leyendo

Bangladesh

Bangladesh pagará un préstamo millonario a Rusia para la construcción de una planta nuclear en yuanes chinos en vez de dólares

Publicado

en

El proyecto de construcción de una planta nuclear en Rooppur, valuado en más de 12.000 millones de dólares, será financiado en un 90% gracias a un préstamo del gobierno de Rusia a Bangladesh, que el país asiático pagará en yuanes.

Bangladesh aprobó un pago en yuanes chinos por el equivalente a 318 millones de dólares a Rosatom, la compañía de energía atómica estatal rusa, en el marco del proyecto de construcción de dos nuevas centrales nucleares. Esto representa un claro movimiento que supone evitar el dólar estadounidense y usar la moneda china para realizar pagos internacionales.

Bangladesh está construyendo la primera de dos plantas de energía nuclear en colaboración con Rosatom, en un proyecto que totalizará en 12.650 millones de dólares, el 90% del cual se financia a través de un préstamo de parte de Rusia reembolsable dentro de 28 años, con un período de gracia de 10 años.

Este nuevo proyecto empleará a 12.500 personas, incluidos 2.500 técnicos rusos de Rosatom. Además, el convenio entre ambos países prevé que Rusia proporcione el combustible nuclear y, posteriormente, se haga cargo de los residuos generados.

La decisión de usar el yuan se tomó en una reunión en la división de relaciones económicas del Ministerio de Finanzas de Bangladesh. No obstante, Uttam Kumar Karmaker, alto funcionario de la División de Relaciones Económicas de Bangladesh, dijo que aunque se tomó la decisión, la transacción aún no se ha completado porque los detalles del pago aún deben resolverse.

Rusia quería que hiciéramos el pago en rublos, pero eso no es posible para nosotros. Así que hemos acordado pagar en yuanes chinos“, confirmó el ministro, que confirma el fuerte acercamiento del país a Rusia.

Rusia prestará a Bangladesh milles de millones de dólares para construir una planta de energía nuclear en Rooppur

La decisión pone fin a un período de estancamiento de pagos entre Bangladesh y Rusia que ha durado más de un año dado que el país del sur asiático no había podido pagar a Rusia por la planta de energía con dólares después de que los bancos rusos y bielorrusos fueran expulsados del sistema de pago internacional SWIFT el año pasado debido a las sanciones por la invasión de Ucrania.

Finalmente, la transacción se completará en el período establecido por el acuerdo utilizando yuanes a través del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), desarrollado por los chinos en 2015 para combatir el dominio del dólar en el comercio internacional.

Sin dudas, esto indica un aumento del poderío económico chino en un mundo que ya ha dejado de ser unipolar y en el que el peso de Estados Unidos en algunos escenarios ha disminuido.

Yuanes chinos

Cao Yuanzheng, economista jefe del Banco Internacional de China, dijo al Global Times que se trata de una señal importante de progreso el hecho de que la moneda china desempeñe un papel más importante en los pagos internacionales para un gran proyecto de infraestructura sin la participación de China.

“La elección hecha conjuntamente por Bangladesh y Rusia indicó que el yuan se está utilizando más ampliamente en el mercado internacional, y es un acuerdo razonable para la moneda no convertible”, aseguró Cao Yuanzheng.

La mayor parte del comercio transfronterizo se realiza en dólares y fluye a través del sistema bancario de Estados Unidos, lo que le da a Estados Unidos la capacidad de imponer sanciones y congelar activos, como lo ha hecho con Rusia, Irán y Afganistán. No obstante, los críticos de las sanciones acusan al gobierno de Estados Unidos de utilizar el dólar como un “arma” para promover sus intereses a nivel global.

El acuerdo de Bangladesh se produce después de que varios otros países señalaron que optarían por pagos en yuanes para eludir la necesidad de usar dólares. Sin salir de la región latinoamericana, en marzo, Brasil dijo que abandonaría el dólar para comerciar con China, un desarrollo que fue catalogado como el primer paso hacia la “desdolarización” gradual del mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, también está presionando a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, para que acepten yuanes para el petróleo, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo a nivel global y China es el mayor importador de petróleo de las monarquías del Golfo. Aún así, solo una pequeña fracción del comercio de este producto se factura en yuanes.

Ahsan Mansur, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas en Bangladesh, dijo que la planta nuclear no podía retrasarse más de lo que ya se había retrasado dadas las sanciones contra Rusia. Bangladesh tenía que ser “pragmático” y continuar con el proyecto, incluso si eso significaba eludir el dólar. “Los intereses de los países del Tercer Mundo como Bangladesh no son los mismos que los de China y Estados Unidos (…). Tenemos que mantener relaciones con ambos”, remarcó Ahsan Mansur.

Cumbre entre Lula da Silva, presidente de Brasil, y Xi Jinping, presidente chino, en Beijing

Seguir Leyendo

Tendencias