Seguinos en redes

Tailandia

La oposición anti-militar arrasa en las elecciones tailandesas y podría poner fin al Gobierno respaldado por la Junta

Publicado

en

Los resultados muestran que los partidos de la oposición respaldada por Estados Unidos, superan en votos al partido del primer ministro, un general aliado de la Junta Militar. La elección es un punto de inflexión para Tailandia, que es gobernada por los militares desde 2014.

La oposición de Tailandia obtuvo una sorprendente victoria electoral este domingo después de derrotar al gobierno del primer ministro Prayut Chan-o-cha, quien llegó al poder con un golpe de Estado cívico-militar en 2014 y convocó a una transición democrática en 2019.

En 2019, Prayut validó su mandato con unas elecciones ampliamente denunciadas como fraudulentas, e incluso varias bancas en el Senado fueron reservadas para dirigentes militares que no quedaron abiertas a la elección democrática en los comicios parlamentarios.

Sin embargo, estos últimos 4 años fueron desastrosos para el régimen cívico-militar, que incluso llevaron a un quiebre en el gobierno. Prayut se peleó con su partido, el histórico conservador Palang Pracharath, y fundó su propio Partido de la Nación Tailandesa Unida.

La crisis económica, el estallido social del 2021, el pésimo manejo de la pandemia y los choques internos entre los líderes de la Junta Militar llevaron a una caída estrepitosa de la imagen de Prayut, que se extendió incluso a un rechazo de la familia real tailandesa, extremadamente ligada al régimen militar.

Por la oposición, el partido socialdemócrata Move Forward y el centroderechista Pheu Thai tuvieron un masivo crecimiento electoral, obteniendo el 36,2% y 27,7% de los votos, respectivamente.

El Partido de la Nación Tailandesa Unida obtuvo un magro 11,9% de los votos, mientras que el histórico Palang Pracharath se desplomó a tan solo 1,4% de los votos, habiéndose ido toda la base electoral al nuevo partido de Prayut.

Con estos resultados, la oposición reformista respaldada por la Embajada de los Estados Unidos se quedó con el 68% de los votos totales, más de los 2/3 necesarios para obtener una mayoría especial para impulsar su agenda en contra del gobierno conservador.

Move Forward, como el partido que quedó en primer lugar, tiene el derecho de liderar el nuevo gobierno, tarea que quedará en manos de su líder, el joven empresario Pita Limjaroenrat, quien estudió en Estados Unidos y mantiene fuertes lazos con el Partido Demócrata norteamericano.

Entre sus principales propuestas están reformar la Constitución que Prayut sancionó en 2017 para quitarle todos los poderes a la Junta Militar, abrirse al comercio, instalar programas sociales, establecer un impuesto a la riqueza, legalizar el matrimonio homosexual, y quitarle ciertos privilegios a la familia real, incluso capaz desarticulándola.

Sin embargo, la coalición opositora solo se quedó con 310 escaños, debido a las bancas especiales que están reservadas para funcionarios militares. Para formar gobierno y pasar estas importantes reformas, Pita necesitará 376 votos en el Parlamento, por lo que desde el domingo hay un impasse donde no se sabe cómo hará para formar gobienro.

estaban muy por delante del partido oficialista con el 99% de los votos escrutados. Move Forward está dirigido por Pita Limjaroenrat, mientras que Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, es la candidata de Pheu Thai.

preparando el escenario para el advenimiento de acuerdos tendientes a la formación de un gobierno en un intento por poner fin a casi una década de gobierno conservador respaldado por el ejército.

La participación fue de aproximadamente 39,5 millones de personas, lo que equivale al 75% de los votantes registrados.

Para gobernar, los partidos de oposición necesitarán llegar a una serie de acuerdos con la Junta Militar para conseguir el apoyo del Senado, cuyos miembros han sido designados por los militares, lo que sin dudas aminorará las posibilidades de estas reformas profundas.

Además, un sector de la Junta Militar se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones, y se especula con un posible golpe militar si Pita llega al gobierno. Cabe recordar que Pheu Thai ha ganado todas las votaciones entre 2001 y 2014, pero tres de sus cuatro gobiernos han sido expulsados de sus cargos por golpes militares en esos 13 años.

Si bien hay que esperar para un par de semanas hasta que la comisión electoral confirme oficialmente el número final de escaños ganados por cada partido, el pronóstico del lunes por la mañana indica que Move Forward ganaría 113 de un total de 400 escaños por circunscripción uninominal, justo por delante de los 112 que obtendría Pheu Thai.

El sistema es complejo y además de meter un diputado por cada distrito ganado, los restantes 100 escaños para completar una Cámara de Representantes de 500 miembros se reparten de manera proporcional según el voto total, por sistema d’hont.

De esta manera, Move Forward se queda con 151 bancas, Pheu Thai con 141, el conservador opositor Bhumjaithai con 70, el histórico Palang Pracharath con 41 y el Partido de la Nación Tailandesa Unida con tan solo 23 escaños.

Fuente: Reuters

Habrá que esperar hasta julio, cuando una sesión conjunta de la Cámara de Representantes se llevará a cabo con el Senado, íntegramente controlado por la Junta, donde entre todos se seleccionará al nuevo primer ministro, un proceso visto como antidemocrático porque los senadores han sido nombrados por los militares en lugar de resultar electos por la voluntad popular.

Pita Limjaroenrat describió el resultado como "sensacional" y prometió mantenerse fiel a los valores de su partido al formar un gobierno. "Serán partidos anti dictadores y respaldados por militares, seguro", dijo a los periodistas. "Es seguro asumir que el gobierno minoritario ya no es posible aquí en Tailandia".

Además, agregó que buscará sellar una alianza con Pheu Thai, y que tenía la mira puesta en ser primer ministro. "Ahora, está claro que el Partido Move Forward ha recibido el apoyo abrumador de la gente de todo el país".

Líder del partido Move Forward y candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat

La líder de Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, felicitó a Move Forward por su éxito y dijo que "podemos trabajar juntos". "Estamos listos para hablar con Move Forward, pero estamos esperando el resultado oficial", agregó. "La voz del pueblo es lo más importante".

La hija de Thaksin Shinawatra, fundador del Pheu Thai, está siguiendo los pasos de su padre y de su tía, Yingluck Shinawatra, y busca convertirse en primera ministra. Es un interés vengativo además, ya que tanto su padre como su tía fueron derrocados por golpes de Estado cuando ganaron elecciones.

Los resultados preliminares serán un golpe aplastante para los militares y sus aliados. Prayut, un general retirado que dirigió el último golpe de Estado, había hecho campaña sobre la continuidad después de nueve años en el cargo, advirtiendo que un cambio en el gobierno podría conducir a un conflicto. "Espero que el país sea pacífico y próspero", aseguró después de las elecciones. "Respeto la democracia y las elecciones. Gracias", sintetizó.

La elección ha sido una buena señal para la democratización, dijo Saowanee Alexander, profesor de la Universidad Ubon Ratchathani en Tailandia. "Esta es la gente diciendo que queremos un cambio. Están diciendo que ya no pueden soportarlo. La gente está muy frustrada. Quieren un cambio, y podrían lograrlo", dijo.

Thitinan Pongsudhirak, politólogo de la Universidad de Chulalongkorn, dijo que el aumento en el apoyo del partido Move Forward demostró un cambio importante en la política tailandesa, ya que movió la discusión política hacia la izquierda y le ganó en reformista al históricamente reformista Pheu Thai.

"Pheu Thai luchó en la guerra equivocada. Pheu Thai luchó en la guerra del populismo que ya ganó Move Forward, que llevó el juego al siguiente nivel proponiendo la reforma constitucional. Ese es el nuevo campo de batalla en la política tailandesa", resaltó.

La candidata a primer ministro de Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Tendencias