Conecte con nosotros

Asia

Vietnam ratifica un enorme Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Distanciándose del régimen chino, esta semana el Partido Comunista de Vietnam ratificó un masivo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que eliminará el 99% de los aranceles en los intercambios comerciales entre estas zonas.

Publicado

en

Este lunes la Asamblea Nacional de Vietnam ratificó el tratado de libre comercio con la Unión Europea, eliminando más del 75% de los aranceles para julio y progresivamente terminar con el 99% de los aranceles entre ambas partes durante los próximos 10 años.

Así como China en la década del 70, Vietnam en las últimas décadas ha realizado una apertura económica envidiable y ha avanzado considerablemente en el ámbito de reconocer derechos de propiedad privada, tanto físicos como intelectuales.

Pero a diferencia de su país vecino, Vietnam lleva años de una política consistente en este sentido. 

China desde la muerte de Deng Xiaoping ha retrocedido mucho en cuanto a su transición a un sistema más capitalista. Si bien se ha abierto en papeles al comercio mundial, puertas adentro sigue siendo una brutal dictadura comunista, y utiliza todas las herramientas del Estado para sacar ventaja en un mercado comercial internacional ingenuo donde los gobiernos del mundo poco intervienen pero no hacen nada para frenar las intervenciones del gobierno chino.

En este sentido el Partido Comunista Chino ha aprovechado y ha sacado ventaja del comercio mundial por años, por lo menos hasta que el presidente Trump inició en 2017 una guerra comercial con el objetivo de frenar estas prácticas; dumping, violaciones de derechos de propiedad intelectual, contratos asimétricos, entre otras.

Vietnam ha sido más inteligente. Dado su menor capacidad productiva y su rol menor en el plano geopolítico, ha mantenido estrictamente las reformas pro-mercado, y hoy se convierte en una de las principales alternativas a China en cuanto a la producción y comercio internacional.

Ad

El régimen comunista de Hanoi controla de manera unipartidista a la Asamblea Nacional de Vietnam, pero a diferencia de Corea del Norte, otro país que fue (o todavía es) vasallo de China, esta dictadura ha buscado activamente incorporarse a las relaciones internacionales con Occidente.

Esta votación parlamentaria obtuvo el 94% de apoyo entre los 500 escaños que tiene la Asamblea, haciendo efectiva esta aprobación a partir del mes de julio. La Unión Europea ya había sometido a votación y aprobada esta resolución en febrero.

En un comunicado conjunto emitido al finalizar la jornada del lunes, se calificó al tratado como 

“El tratado de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente, con un serio compromiso hacia una liberalización comercial total y una integración económica abierta, justa y regulada”.

Junto con el ‘Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) también se aprobó un ‘Tratado de Protección de Inversiones (EVIPA)’ de los cuales se esperan grandes beneficios en ambas partes en materia de desarrollo industrial.

Con este tratado se abre una gran oportunidad para Vietnam, que con la eliminación de los aranceles sobre los vehículos y maquinaria podrán comprar estos a precios mucho menores y desarrollar por fin una mejora en la capacidad logística y tecnológica que necesitan para acelerar procesos y competir contra las empresas extranjeras.

Ciudad portuaria en Vietnam

Con este tratado también existe una gran oportunidad de explotar aún más las exportaciones de confecciones textiles y calzado, donde solo Vietnam representa el 34% de la facturación mundial. 

El volumen de exportaciones de Vietnam a la Europa aumentará en aproximadamente 20% este año y en 44,37% para 2030.

Con este tratado se da una clara señal de que muchos países asiáticos seguirán apostando por el libre comercio a pesar de que el comunismo chino esté girando para otro lado. Un país no puede aislarse al mundo y es por esto que el modelo capitalista es la respuesta al desarrollo de una economía hasta en los países más enceguecidos por el autoritarismo de izquierda.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Corea del Norte

Corea del Norte huele la debilidad de Biden y retoma sus lanzamientos balísticos

Publicado

en

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos 800 kilómetros hacia el Mar del Este y probó un nuevo sistema de misiles de transporte ferroviario tensionando los avances diplomáticos obtenidos con Corea del Sur durante la gestión Trump.

Imagen

Hace unos 10 días el Ejercito norcoreano lanzó dos misiles balísticos 800 kilómetros hacia el Mar del Este y posteriormente probó un nuevo sistema de misiles de transporte ferroviario, violando resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el tratado que se había firmado con Donald Trump y Moon Jae-In, e inquietando a la comunidad internacional.

El lanzamiento de un nuevo misil de crucero de largo alcance, calificado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) como “un arma estratégica de gran importancia”, fue calificado por Estados Unidos como la prueba de que aún existe una “amenaza para sus vecinos y la comunidad internacional”. Corea del Sur asegura que está realizando “un análisis detallado” con la inteligencia estadounidense del lanzamiento.

El ministerio de Defensa surcoreano anunció a comienzos de septiembre, en la presentación de su plan de defensa 2022-2026, que planea desarrollar misiles de “con un poder destructivo significativamente mayor” y de “más largo alcance” para “ejercer la disuasión“.

El dictador comunista Kim Jong-Un entiende que la situación en la Casa Blanca ha cambiado radicalmente desde la salida de Donald Trump, y empieza a animarse a volver a las peores prácticas militares norcoreanas. El Líder Supremo huele la debilidad en la Oficina Oval, y así como con Obama entendió que su manera de cuidar su seguridad nacional era a través del desarrollo de armas nucleares, ahora cree que debe desarrollar misiles capaces de alcanzar la costa norteamericana para cuidar a su país.

En conferencias de prensa divulgadas para Occidente, se lo escucha a Kim haciendo un recuento histórico de todos los países que desafiaron a Estados Unidos sin armas nucleares y que fueron aplastados. Entre ellos cita a la Irak de Saddam Hussein o a la misma Corea del Norte en la década del ’50.

Imagen
Misil balístico de Corea del sur en desarrollo, “tan poderoso como un arma nuclear táctica, capaz de cargar una ojiva de hasta tres toneladas y con un alcance de vuelo de 350-400 kilómetros”

Tan solo tres horas después del lanzamiento norcoreano, Corea del Sur respondió probando con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) de producción nacional. Se trata del octavo país que prueba con éxito un SLBM y el primero que no dispone de armas nucleares.

Corea del Sur también informa que está desarrollando un misil de crucero supersónico y un misil balístico con una ojiva significativamente mayor que tiene “una capacidad de contraataque abrumadora”.

Kim Yo-Jong, hermana menor del dictador norcoreano, amenazó con la “destrucción total” de las relaciones intercoreanas y criticó al presidente Moon Jae-in por calificar las pruebas de misiles del ejército surcoreano como una “disuasión contra las provocaciones de Corea del Norte”.

“No estamos apuntando a nadie ni elegimos un momento determinado para la ‘provocación’ como especula Corea del Sur. Llevamos a cabo las medidas necesarias para el desarrollo de la defensa nacional”, aseguró Yo-Jong, quien cada vez gana más poder en la interna norcoreana y quien tiene una visión más bélica que su hermano Kim.

Los nuevos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte han sido parte de una prueba de un nuevo “sistema de misiles de transporte ferroviario”, según informa la KCNA.

Estados Unidos por su parte condenó los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte y denunció que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Por Nicolas Promanzio, para La Derecha Diario

Seguir Leyendo

Filipinas

El boxeador filipino Manny Pacquiao será candidato a presidente en 2022 con una agenda de derecha

Publicado

en

El famoso boxeador profesional se desempeña actualmente como senador del partido de Rodrigo Duterte, pero anunció que lanzará su candidatura contra el actual presidente por su “impunidad y corrupción”.

Desde las altas esferas de la política filipina hay preocupación porque el famoso boxeador multi-campeón, ahora senador e influyente político de apenas 42 años, Manny Pacquiao, será candidato a presidente en las elecciones del 2022.

Pacquiao lidera la facción interna rival al actual presidente Rodrigo Duterte, a quién acusa de corrupto y personalista. Dentro del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, también conocido como PDP-Laban, la facción anti-Duterte ya nombró a su apuesta para 2022, quién no dudó en aceptar.

El PDP-Laban, a pesar de autodenominarse históricamente de izquierda, gobierna hace ya varios años con una agenda de derecha, algo que confunde muchas veces a los extranjeros interesados en la política filipina.

Tanto Duterte como Pacquiao son considerados de derecha populista en cuanto a su pensamiento, y ambos apoyan a la Coalición por el Cambio, la actual alianza de gobierno en la que hay partidos desde la izquierda socialista hasta la derecha nacionalista, este último liderando el Ejecutivo.

Pacquiao, que entró en la política en 2010 siendo electo diputado en la Cámara de Representantes, se enfrentará a una dura campaña en la que seguramente tendrá que enfrentarse a la abogada Sara Duterte, hija del actual presidente Duterte, y ferviente defensora de su gestión.

Duterte padre utilizará una de las estrategias que se pusieron de moda en los últimos años, y será candidato a vicepresidente, en una muy popular fórmula Duterte-Duterte. La ley electoral filipina, que fue aprobada en 2016, no permite al presidente postularse a una re-reelección.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se eligen por separado, por lo que se podría dar el caso de que Pacquiao sea electo presidente y Rodrigo Duterte sea su vice, algo que las primeras encuestas indican que podría ser una realidad.

Rodrigo Duterte (izquierda al frente) y Manny Pacquiao (derecha al frente).

Si bien Pacquiao fue un ferviente defensor de Duterte e incluso es senador por su partido, hace un tiempo ya que rompió con su línea interna y ambos líderes de derecha están peleados.

Pacquiao fundó el Movimiento Campeón del Pueblo (MCP), un partido cuyo nombre es una auto-referencia, y que se considera demócrata cristiano, conservador y de derecha. El MCP está dentro de la coalición de gobierno y es actualmente presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, que tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.

La campaña de Pacquiao se enfocará en un doble uso de su trayectoria en el boxeo utilizando frases como “golpeando a la corrupción”, la cuál usó en sus previas elecciones a senador, mientras que en lo ideológico, Pacquiao es un ferviente devoto del evangelismo cristiano, profundamente conservador en lo social y extremadamente liberal en lo económico.

Se opone al matrimonio igualitario, quiere mayor comercio con Estados Unidos y defiende la guerra contra las drogas que llevó a cabo el dutertismo. En pocas palabras, quiere ser una continuidad del gobierno de Duterte pero sin la corrupción y sin el acercamiento a China que ha llevado a cabo el actual mandatario en los últimos 2 años.

El 8 de octubre cierra el plazo para presentar candidaturas y la campaña empieza rumbo a las elecciones del 9 de mayo de 2022.

Seguir Leyendo

Corea del Sur

Corea del Sur probó exitosamente su primer misil balístico lanzado desde un submarino

Publicado

en

En el marco de un gran incremento de la militarización de la península coreana, el gobierno del sur anunció la prueba exitosa de un SLBM, un poderoso misil balístico que es lanzado desde submarinos y que convierte al país en el octavo del mundo en tener dicha tecnología desarrollada y a disposición.

Corea del Sur probó con éxito un misil propio lanzado desde un submarino -  Infobae

La semana pasada, la Agencia para el Desarrollo de Defensa de Corea del Sur logró lanzar el primer misil balístico de industria nacional desde el submarino sur-coreano Dosan Ahn Chang-ho, convirtiéndolo en el primer submarino apto para lanzar SLBMs del país, y el octavo del mundo.

El Dosan Ahn Chang-ho cuenta con 6 tubos de lanzamiento verticales y el nuevo tipo de misil que se le cargará tendrá un alcance de vuelo de 500 kilómetros. Esta tecnología solo la poseía hasta el momento Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India y Corea del Norte.

Las autoridades gubernamentales afirmaron que buscarán producir en grandes cantidades el Hyunmoo 4-4, como fue bautizado el nuevo armamento. A diferencia de los misiles balísticos típicos, estos son más difíciles de identificar ya que son expulsados desde abajo del agua para ejecutar ataques sorpresa.

Este desarrollo militar se da en el contexto de una escalada de tensiones con Corea del Norte, quien desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha vuelto a activar sus centrales nucleares y a probar su armamento balístico.

El gobierno surcoreano empezó a implementar este año el Plan de Defensa 2022-2026 que tiene como objetivo aumentar fuertemente las capacidades militares, sobre todo defensivas, del país.

Con esta mira, el plan dotará al Ejército de un aumento de presupuesto de 273 mil millones de dólares, además de que se buscará aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa un 4,5% en 2022, lo que lo haría superar los 47.000 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending