Seguinos en redes

China

China e India militarizan la frontera reanudando un viejo conflicto territorial

Las políticas expansionistas de China en el último mes han llevado a una escalada de tensiones en la región de Sikkim, en la frontera con India. Beijing ha ordenado movilizar tropas y armamento hacia la zona fronteriza, y el gobierno hindú respondió con su propia militarización.

Publicado

en

El pasado 10 de mayo se reveló que casi 150 soldados estuvieron involucrados de manera directa en un enfrentamiento entre China y la India, en la disputada zona de Sikkim. 

Los informes señalan que el enfrentamiento fue breve pero muy intenso, primero a los puños y piedrazos y finalizó cuando algunos soldados abrieron fuego. Esta pelea se volvió a repetir más adelante durante las últimas semanas y las disputas oficiales se han vuelto a poner sobre la mesa.

La disputa cubre la Línea de Control Actual, la cual integra toda la frontera de facto de 3.488 km de largo entre India y China. 

Sikkim junto con Arunachal Pradesh son dos regiones de India que China reclama como propia por ser la parte sur del Tíbet. El Partido Comunista Chino actualmente obliga a que todos los mapas impresos en su país marquen a esta región como parte del territorio nacional chino.

La zona fronteriza de estas regiones tiene el territorio cerrado al público y a la prensa, al estar a más de 4.000 metros de SNM y ser inaccesible de manera vial. Toda la información de estos cruces entre ambos bandos se da de manera oficial por los gobiernos, que aseguran ‘estar negociando’. 

Se han filtrado videos de los últimos tramos viales a los que la población civil puede acceder y ya se ve un gran movimiento militar.

Ad

Mientras la primera ronda de negociaciones entre China e India no ha terminado y oficialmente no se sabe cómo se desenvolverá el conflicto, el periódico chino Global Times anuncia movilizaciones de tropas y artillería:

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijiang, explicó las tropas chinas trabajan para preservar la seguridad y la integridad del territorio nacional, razón por la que responden de forma contundente a las incursiones de India”.
Frente a esto, su homólogo indio Anurag Srivastava, respondió ha sido China la que se ha inmiscuido en las patrullas que realizan de forma cotidiana los soldados indios”

A su vez, India ha movilizado a varias tropas que suelen acuartelarse en la ciudad de Leh hacia la frontera, para hacer espejo de estos movimientos de China. 

Según el ministro de Defensa chino Zhao Khezi, la situación actualmente es estable y controlable. Entre China e India hay canales de comunicación abiertos tanto a nivel diplomático como militar, y dice que confía que el problema pueda ser solucionado mediante la negociación. Aunque algo muy distinto está pasando en la frontera, con una militarización notable de ambos lados.

India está siendo víctima de las aspiraciones geopolíticas chinas, las cuales ya han tomado Hong Kong amenazado a Taiwán

China también está extendiendo artificialmente una isla que tiene alquilada hace medio siglo en Maldivas, mientras reclama tierras de las islas Spratly en aguas disputadas por muchos países del sudeste asiático y también tiene reclamos territoriales por el control de las islas Diaoyu, de soberanía japonesa. El imperialismo chino ya es una realidad.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

China dejó a millones de ciudadanos en la calle al cancelarles el código QR de sus pases sanitarios

Publicado

en

La dictadura del Partido Comunista Chino no ha cedido con el confinamiento y hace dormir a ciudadanos en las calles por no hacerse un test PCR todos los días.

Mientras el mundo deja en el pasado el infierno de la pandemia, con solo pocos países manteniendo las restricciones sanitarias, especialmente el pase verde que exige estar vacunado para ejercer derechos civiles básicos como el libre movimiento; en China la pandemia sigue destruyendo la vida de millones de personas.

Tras 1.000 días de confinamiento, numerosos videos se han viralizado de personas que tienen que dormir en las calles de Shenzhen y otras ciudades porque no lograron hacer una prueba PCR en las últimas 24 horas, y los códigos QR de sus pases sanitarios fueron denegados.

Desde la introducción de la política “COVID CERO” en las principales ciudades chinas, el Partido Comunista Chino introdujo un pase sanitario que tiene la capacidad de bloquear el acceso de las personas al transporte público, oficinas, restaurantes, comercios, e incluso su propio departamento.

A pesar de que toda la población está vacunada de manera forzosa (desde julio es ilegal en China no estar inoculado), se le exige a toda la población en los grandes centros urbanos a realizar un test todos los días para demostrar su negatividad.

Según los videos que verifican la situación e informes difundidos el día 6 de septiembre, los ciudadanos de Shenzhen se han visto obligados a dormir en la calle después de que sus códigos QR impidieran la entrada a sus apartamentos.

La situación es una clara muestra del caos que se vive en China, particularmente en las ciudades de mayor población como Shenzhen que cuenta con 12,6 millones de habitantes, debido a las extremas medidas de control sanitario impuestas por el régimen de Xi Jinping.

Muchos videos han aparecido en las redes sociales como WeChat (el “WhatsApp chino”) y Weibo (el “Twitter chino”), donde se pueden ver constantemente choques entre ciudadanos y las policías locales cuando intentan detenerlos o llevarlos a confinamiento si poseen síntomas de Covid.

China implementa hace meses la política de “Covid Cero”, que implica que la detección de un solo caso ya es suficiente para que el régimen declare el estado de emergencia en toda la ciudad y someta a una parte (o toda) la población bajo la más estricta cuarentena, en una violación total a la libertad.

En la ciudad de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan, la semana pasada se detectaron 3 casos de Covid, lo cual llevó a un total confinamiento en toda la prefectura.

Videos se viralizaron en las redes sociales estatales donde las personas están intentando tomarse un tren en una estación, pero agentes del régimen, vestidos de pies a cabeza con uniformes sanitarios, los contienen con rifles.

Por último, nuevas imagenes salieron a la luz de los campos de confinamiento que siguen operando en China. En estas unidades se encierra en contra de su voluntad a las personas que son contactos estrechos asintomáticos de otra persona que haya dado positivo.

Estas personas deben permanecer en estos cubículos por 7 días, y solamente tras dos pruebas PCR negativa son permitidos volver a la normalidad.

Las personas que dan positivo son ingresados a hospitales también en contra de su voluntad, incluso si son positivos asintomáticos, y según reportes muchas personas se han agarrado peores enfermedades en los centros de salud que el propio COVID.

Seguir Leyendo

China

Brutal golpe al petrodólar: China dejará de usar dólares o euros para pagar por el gas y el petróleo ruso

Publicado

en

La empresa estatal rusa Gazprom anunció un acuerdo con empresas chinas para aplicar el pago del suministro de gas a través de yuanes o rublos, y dejando afuera al dólar y al euro. Rusia profundiza sus políticas para desacoplarse de Occidente.

Se produce un nuevo golpe para el dólar en las transacciones internacionales. La empresa energética Gazprom, cuyo accionista mayoritario es el Estado ruso, decidió firmar un acuerdo con Corporación Nacional de Petróleo de China para efectuar transacciones por el suministro de gas y petróleo en yuanes o en rublos, y de esta manera abandonando el uso del dólar o incluso el euro a estos fines.

A su vez, la provisión de gas ruso tendrá en consideración un precio preferencial y por debajo del que hasta ahora se percibía en algunos países occidentales, a fin de garantizar los incentivos para el respeto del acuerdo a través del tiempo.

China aumentará considerablemente su posición dentro de la cartera comercial de Rusia, un lugar que hasta ahora no tenía a causa de la participación de la Unión Europea y Estados Unidos dentro del comercio bilateral.

También se estudia la posibilidad de construir un nuevo gasoducto para suministrar una mayor cantidad de gas ruso a través de Mongolia. Se propone transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

“Estamos discutiendo la posible realización de un gran proyecto de infraestructura, es decir, el suministro de gas ruso a China a través de Mongolia” anunció el presidente Putin.

Las medidas cambiarias se producen tan solo días después de que Gazprom anunciara oficialmente la interrupción total del suministro de gas a Europa. El gasoducto Nord Stream quedó completamente inutilizado a estos propósitos, y el Gobierno de Vladimir Putin amenaza con detener también el suministro de petróleo.

La mayor cantidad de transacciones internacionales denominadas en rublos, así como la adopción de un tipo de cambio fijo y convertible con la onza de oro, estabilizaron la relación entre la oferta y la demanda de dinero en Rusia.

La paridad cambiaria del dólar en el mercado ruso registró una cotización récord de hasta 103 rublos por dólar en marzo de 2022, pero para junio el tipo de cambio se ubicó en los 57 rublos por dólar y es incluso inferior a lo que se registraba en febrero.

La inflación de Rusia, que alcanzó un pico máximo de 7,6% mensual en marzo, cayó al 1,6% en abril, 0,1% en mayo y a partir de junio comenzó a registrarse deflación de precios. La inflación interanual cayó del 17,8% en marzo al 15,1% en julio, y el relevamiento de expectativas inflacionarias disminuyó del 18% al 12% en el mismo período. 

Seguir Leyendo

China

Crisis en China: El Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés en un intento desesperado por evitar la recesión

Publicado

en

El resultado decepcionante de los principales indicadores de corto plazo para el gigante asiático provocó una rápida reacción del Banco Popular de China, que produjo una rebaja en el tipo de interés de corto plazo por segunda vez en el año.

La economía de China muestra cada vez más signos de agotamiento. El índice de producción industrial, el principal motor del crecimiento del país, creció un 0,38% en el mes de julio y solamente un 2,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

Antes de la pandemia mundial en 2020, China registraba tasas de crecimiento interanual superiores al 6%, aunque con una tendencia declinante año tras año desde 2008. Los resultados correspondientes a julio fueron inferiores a las perspectivas de los analistas de mercado.

Las ventas minoristas reales crecieron un 0,27% en julio según la serie desestacionalizada del indicador, y con esta marca no pudieron compensar las fuertes caídas producidas entre febrero y marzo. Solamente desde enero las ventas minoristas acumularon una caída del 2,3%, y la tendencia suavizada de crecimiento se paralizó.

Ante los devastadores resultados de julio y la inminente desaceleración, el Banco Popular de China decidió rebajar ligeramente la tasa de interés de corto plazo del 3,7% al 3,65%, en contramano de lo que ocurre en casi todas las economías del mundo.

Es la segunda vez en el año que la autoridad monetaria del régimen comunista decide flexibilizar su política monetaria. La primera rebaja se produjo en febrero, cuando el tipo de interés caía del 3,8% al 3,7% en medio de la política “covid cero” del dictador Xi Jinping. También se había permitido otra rebaja hacia el último mes del año 2021.

La autoridad monetaria flexibilizó, además, otras tasas de interés para préstamos a más largo plazo. Se anunció una rebaja de 15 puntos básicos para la tasa a 5 años, pasando del 4,45% al 4,3% nominal anual. Esta última tasa es especialmente relevante para el otorgamiento de hipotecas.

Pese a los esfuerzos del Partido Comunista Chino, todas las estimaciones concluyen que la meta de crecimiento para fin de año encontrará un rotundo fracaso. Goldman Sachs estima que la economía china solamente podrá crecer hasta un 2,8% anual en 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estira la proyección hasta un 3,3%.

El régimen de Xi Jinping pretendía alcanzar un mínimo de al menos 5,5% para recuperar la tendencia de crecimiento que tenía antes de la pandemia, pero esta meta parece imposible de cumplir. 

Seguir Leyendo

Tendencias