Seguinos en redes

Afganistán

La Organización de Cooperación de Shanghái busca ampliar sus esfuerzos antiterroristas en Afganistán

Publicado

en

En el marco de una cumbre virtual de la organización, Vladimir Putin alzó la vos para resaltar la importancia de aumentar los esfuerzos para combatir el terrorismo en Afganistán, lo cual fue apoyado por el resto de los líderes presentes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió a Vladimir Putin, Xi Jinping, presidente de China, Shehbaz Sharif, primer ministro pakistaní, y a los demás líderes de los otros miembros de Asia Central de la Organización de Cooperación de Shnaghái (OCS) en una cumbre virtual del bloque celebrada el martes.

En ella, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha enfatizado que Afganistán debería estar en el centro de la atención de la OCS debido a su “turbulenta” situación interna. Además, el líder ruso expresó su descontento por la falta de mejora en la condición interna de Afganistán e instó a los Estados miembros a colaborar y tomar medidas colectivas para evitar que el país se convierta en un refugio para terroristas.

Dado que la situación en Afganistán sigue siendo compleja, se requerirán esfuerzos concertados de todos los Estados miembros para garantizar la estabilidad y la paz en la región.

Ante esto, el primer ministro indio dijo que “la situación en Afganistán ha tenido un impacto directo en la seguridad de todos nosotros. Las preocupaciones y expectativas de la India con respecto a Afganistán son las mismas que la mayoría de los países miembros de la OCS”.

Por su parte, Shehbaz Sharif dijo que “Pakistán apoya plenamente la lucha contra el terrorismo. Los países de la OCS deben actuar juntos para utilizar su potencial para actuar juntos. La paz y la estabilidad en Afganistán se están volviendo vitales como nunca antes”.

Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái

No solo la lucha contra el terrorismo, sino también contra el radicalismo religioso y étnico, el tráfico de drogas y la insurgencia, siguen siendo una prioridad para la OCS, acorde a los dichos de los líderes del grupo.

“Deseo recordar a todos la propuesta de Rusia de transformar la OCS de una organización regional antiterrorista en un centro polivalente capaz de abordar una amplia gama de amenazas a la seguridad“, declaró el presidente ruso.

Adicionalmente, durante la cumbre, los líderes discutieron sobre seguridad regional, distintas formas de impulsar la conectividad y el comercio, y desafíos globales, como el acceso a alimentos, la provisión de combustibles y la escasez de fertilizantes. El primer ministro de Pakistán resaltó que “nos reunimos en un período muy difícil de la historia. Están pasando muchas cosas“.

La conectividad es lo principal para la economía global (…) Pakistán planea organizar la conferencia de la OCS sobre conectividad del transporte a fines de este año”, agregó el líder pakistaní, quien también destacó la importancia de erradicar todos los tipos de terrorismo.

Logo de la Organización de Cooperación de Shanghái

Además, el presidente de China remarcó que “la confianza mutua es importante”. Para él, resulta fundamental “eliminar los desacuerdos a través del diálogo” y “luchar por la asociación en lugar de la competencia”.

Con respecto a la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, Putin añadió que “Rusia contrarresta todas estas presiones externas, sanciones y provocaciones”. “En las condiciones actuales, nuestro país continúa desarrollándose. Los rusos, como nunca antes, se han consolidado, unidos. Toda la sociedad se ha manifestado cuando se unieron contra un intento de rebelión armada”, señaló el mandatario ruso.

Afganistán

A pesar de las discusiones con la ONU, los talibanes mantendrán la prohibición sobre la educación de las mujeres en Afganistán

Publicado

en

Luego de que los talibanes afirmaran que mantendrán la prohibición sobre la educación de las mujeres de Afganistán, el ex presidente del país, con ocasión de la celebración del Día de la Independencia del país asiático, llamó al gobierno a devolver a las mujeres afganas sus derechos.

En conmemoración del Día de la Independencia de Afganistán, el cual se celebra todos los 19 de agosto, el ex presidente, Hamid Karzai, ha hecho un llamamiento al gobierno talibán para que permita la educación de las mujeres en todos los niveles, incluidas las universidades.

Los afganos deben educar a todos sus hijos, tanto niños como niñas“, dijo el presidente afgano previo a la caída del país en manos de los talibanes. Cabe resaltar que, desde que recuperaron el poder, los talibanes han restringido considerablemente los derechos y libertades de las mujeres y las niñas.

En la celebración del 104 aniversario de la liberación de Afganistán del dominio británico, los talibanes expresaron, a través de una declaración oficial, su compromiso inquebrantable con los principios religiosos y culturales, afirmando enfáticamente su intención de salvaguardar su gobierno de la interferencia externa.

Previamente, con motivo del segundo aniversario de la toma del poder por parte de los talibanes, celebrado el pasado 15 de agosto, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que el gobierno no tienen planes de levantar la prohibición sobre la educación de las niñas.

En una entrevista con The Associated Press, Mujahid descartó cualquier pregunta sobre las restricciones a las niñas y las mujeres, dejando clara su renuencia a profundizar en las discusiones sobre la educación femenina, informa Afghanistan Times.

Mujahid argumentó que su renuencia no se basaba en una oposición a la educación femenina, sino más bien en la necesidad de recursos y tiempo adicionales para implementar entornos de aprendizaje segregados por género de acuerdo con su interpretación de la Sharía, o ley islámica. Mujahid también reconoció que, frente a discrepancia entre distintos eruditos religiosos talibanes, se debe buscar el consenso antes de actuar.

Hamid Karzai, ex presidente de Afganistán

Desde que los talibanes regresaron al poder el 15 de agosto de 2021, la vulneración de los derechos de las mujeres se ha convertido en uno de los puntos más controversiales de su mandato. Las mujeres han perdido muchos de sus derechos fundamentales, lo que ha llevado a varios analistas políticos a calificar la situación como una suerte de Apartheid” de género.

No solo se mantiene en pie la prohibición para que las niñas asistan a la escuela después del sexto grado, sino que se ha limitado severamente el acceso de las mujeres a la educación en todos los niveles, al empleo y a la política, sumado a las restricciones en la misma aparición en público.

En cuanto al traslado de un lado a otro, deben hacerlo acompañadas de un hombre, según informa Radar Internacional. En su tiempo libre, por otro lado, las mujeres pueden ver series de televisión, siempre y cuando sean nacionales, aunque ellas no pueden aparecer en la pantalla. Además, los talibanes han determinado cerrar los centros de belleza

Reflexionando sobre los dos años de su gobierno, Mujahid elogió la conducta responsable del gobierno y enfatizó en el anhelo de armonía y unidad de los afganos. Además, el portavoz talibán desalentó la rebelión interna y llamó al orden.

Imagen ilustrativa del código de vestimenta al que las mujeres afganas deben someterse

En cuanto al reconocimiento internacional, Mujahid restó importancia a las preocupaciones sobre el aislamiento debido a las restricciones impuestas a las mujeres y niñas. Asimismo, destacó las interacciones oficiales de los talibanes con varias naciones, incluidas China, Rusia y los países vecinos, sugiriendo que el mantenimiento de las embajadas y de las relaciones económicas constituían el reconocimiento de la legitimidad de su gobierno.

Los talibanes ascendieron al poder el 15 de agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN después de dos décadas de conflicto.

Para conmemorar este aniversario, el martes 15 de agosto fue designado día festivo, aunque las mujeres se abstuvieron de participar. En Kandahar, lugar de nacimiento de los talibanes, el personal militar posó junto a vehículos blindados, mientras que los ciudadanos celebraban con banderas y armas.

Seguir Leyendo

Afganistán

El líder supremo talibán advierte a sus combatientes que por favor no hagan atentados terroristas en el extranjero

Publicado

en

Luego de un atentado mortal en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán perpetrado por terroristas del Estado Islámico en el Gran Jorasán, el líder supremo talibán ha advertido a sus combatientes de que no lleven a cabo ataques fuera de las fronteras afganas.

Hibatullah Akhundzada, líder supremo del Emirato Islámico de Afganistán, advirtió a los talibanes que no lleven a cabo ataques terroristas en el extranjero, confirmó Mohammad Yaqoob Mujahid, nuevo ministro de Defensa talibán, pocos días después de que autoridades pakistaníes afirmaran que los afganos estaban involucrados en una serie de ataques suicidas dentro de Pakistán.

Mohammad Yaqoob Mujahid dijo en un discurso a miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán, transmitido por la televisión estatal el sábado, según informa Arab News, que luchar fuera de Afganistán no puede ser considerado como “yihad”, sino más bien como un acto de “guerra”, lo cual ha sido prohibida por el líder supremo talibán.

Si alguien sale de Afganistán con el objetivo de la yihad, no se llamará yihad“, dijo Akhundzada, citado por Mujahid. “Si el emir impide que los muyahidines (combatientes) vayan a la batalla y todavía lo hacen, esto es guerra, no yihad“.

Las declaraciones se producen después de que Islamabad dijera que los militantes detrás de una serie de ataques suicidas en Pakistán estaban siendo ayudados por “ciudadanos afganos” al otro lado de la frontera, tras un atentado mortal reivindicado por el grupo Estado Islámico en el Gran Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés) cerca de la frontera compartida entre ambos países.

Recordemos que una poderosa bomba explotó en medio de un evento político organizado por partidarios de Maulana Fazlur Rehman, un clérigo de línea dura pro talibán hace una semana en el distrito noroccidental de Bajaur, Pakistán, en la frontera con Afganistán, acabando con la vida de, por lo menos, 44 personas e hiriendo a casi 200.

El incidente ocurrió durante la convención de trabajadores del partido Jamiat Ulema Islam (JUI-F), dirigida por el mismo Maulana Fazlur Rehman, en las afueras de Khar, la capital del distrito de Bajur. Rehman, conocido por su postura a favor de los talibanes afganos, lidera un partido político que forma parte del gobierno de coalición en Islamabad, capital pakistaní.

Efectivos de rescate ayudan a trasladar a los heridos hacia el hospital

El grupo terrorista ha estado activo en el vecino Afganistán tras la caída del gobierno del presidente Ashraf Ghani y la asunción de los talibanes al poder. Cabe recordarse que el ISIS-K se opone a la administración talibán de Afganistán, además de que muchos de sus miembros han logrado cruzar la porosa frontera montañosa y esconderse en el área de Peshawar.

Bajaur supo ser un refugio para militantes islámicos hasta los últimos años, cuando el ejército pakistaní lanzó operaciones significativas para eliminar la militancia de la zona. A pesar de estos esfuerzos, los terroristas de ISIS-K continúan atacando a las fuerzas de seguridad y a los civiles, perpetuando la violencia en la región.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, no llegó a acusar al gobierno talibán de Afganistán de permitir a sabiendas ataques desde su territorio, pero sí dijo que los militantes pakistaníes estaban operando desde “santuarios” en el país vecino.

Desde que los talibanes volvieron al poder en Afganistán hace dos años luego de la retirada estadounidense, Pakistán ha sido testigo de un aumento crítico de ataques terroristas, fundamentalmente centrados en sus regiones fronterizas occidentales, reivindicados tanto por el aliado talibán afgano Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) como por su rival IS.

Formado en 2007 por militantes pakistaníes que se separaron de los talibanes afganos para centrar su lucha en Islamabad, el TTP ha librado desde entonces una sangrienta campaña de bombardeos y ataques varios en todo el territorio de Pakistán.

Seguir Leyendo

Afganistán

Funcionarios de Biden se reunirán en Doha con los talibanes, por primera vez desde su vuelta al poder en Afganistán

Publicado

en

Tras la lamentable retirada de Afganistán por parte de las fuerzas estadounidenses en agosto del 2020, Estados Unidos se reunirá con funcionarios talibanes para discutir asuntos económicos, de seguridad y de derechos humanos.

Funcionarios estadounidenses se reunirán con representantes talibanes y “profesionales tecnocráticos” de los ministerios de la administración talibán en Doha, confirmó el miércoles pasado el Departamento de Estado estadounidense. Durante la reunión, ambas partes discutirán asuntos económicos, de seguridad y de derechos de las mujeres.

Cabe recordarse que ningún país ha reconocido formalmente a la administración talibán desde que el grupo regresó al poder en Afganistán en 2021, cuando las fuerzas estadounidenses Unidos se retiraron tras 20 años de intervención cívico-militar.

El Representante Especial para Afganistán, Thomas West, y la Enviada Especial para las Mujeres, las Niñas y los Derechos Humanos afganos, Rina Amiri, se reunirán con una delegación talibán en Doha para discutir una serie de temas relacionados con el bienestar de Afganistán.

Entre los asuntos que se discutirán en Doha figuran la prestación de apoyo humanitario al pueblo afgano, la estabilización económica, la garantía de un trato justo y digno para todos los afganos, con especial atención a las mujeres y las niñas, la atención de los problemas de seguridad y la aplicación de medidas para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, según confirmó el Departamento de Estado.

El portavoz adjunto del Departamento, Vedant Patel, reiteró las preocupaciones de Estados Unidos sobre los abusos de los derechos humanos y la marginación de mujeres y niñas en Afganistán. Además, resaltó que las conversaciones en Qatar no “significan ningún tipo de indicación de reconocimiento o cualquier tipo de indicación de normalización o legitimidad de los talibanes”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores talibán dijo en un comunicado que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, encabezaría la delegación. “La prioridad de Afganistán durante las conversaciones es poner fin a las sanciones y listas negras, descongelar las reservas bancarias de Afganistán y detener la violación del espacio aéreo de Afganistán“, afirmó el Ministerio.

El Representante Especial para Afganistán, Thomas West, habla con el representante afgana Shah Gul Rezai

Antes de su visita a Qatar, West y Amiri viajarán a Kazajstán, donde se reunirán con funcionarios de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para discutir la situación en Afganistán. Adicionalmente, se reunirán con miembros de la sociedad civil centrados en los derechos de las mujeres. Después de las discusiones en Astana, capital kazaja, West y Amiri se dirigirán a Doha, Qatar.

Además, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha entablado una serie de llamadas telefónicas con funcionarios de Qatar y Pakistán en la que discutieron la situación humanitaria y política en Afganistán.

En primer lugar, en la llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, el lunes, trataron “los efectos desestabilizadores de la guerra de Rusia contra Ucrania, así como el interés compartido de Estados Unidos y Pakistán en un Afganistán pacífico y estable“, afirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En segundo lugar, en una llamada con el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, discutieron tanto sus relaciones bilaterales como “el desarrollo en Afganistán y las formas de apoyar al pueblo afgano“.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, en una carta al secretario de Estado Antony Blinken, expresó su “fuerte oposición” a que funcionarios del gobierno estadounidense viajen a Afganistán, diciendo que “desde que tomaron el poder, los talibanes solo han empeorado su comportamiento a pesar del compromiso de Estados Unidos“.

“Hoy, los talibanes continúan tomando como rehenes a estadounidenses, interrumpiendo los esfuerzos de asistencia humanitaria, nombrando a funcionarios de Al Qaeda para puestos gubernamentales y haciendo cumplir reglas cada vez más draconianas sobre mujeres y niñas, como prohibirles recibir una educación superior al sexto grado”, sentenció McCaul.

La Enviada Especial de los Estados Unidos, Rina Amiri, en la 16ª ceremonia anual de los Premios Internacionales de Mujeres de Coraje (IWOC)

Por su parte, el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihullah Mujahid, expresó su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos a Afganistán, pero pidió que Estados Unidos no obstaculice la interacción y el reconocimiento de Afganistán.

“Es crucial que se brinde apoyo económico, comercial y diplomático, y si ningún país brinda apoyo, al menos no debería dañar a Afganistán, no crear obstáculos, para que Afganistán pueda llegar a un lugar determinado”, dijo Mujahid.

Desde que regresaron al poder en 2021, los talibanes se han enfrentado a la condena internacional, incluso de varios países de mayoría musulmana, por las restricciones que el grupo ha impuesto a la educación de las mujeres. Los talibanes prohibieron, primero, a las mujeres asistir a la universidad y, posteriormente, a las niñas ir a la escuela después de sexto grado.

A este respecto, a fines del año pasado, Antony Blinken, advirtió a los talibanes de las consecuencias si el grupo no cambia sus políticas sobre la educación de mujeres y niñas. “Para ser claros, estamos comprometidos con otros países en esto en este momento: habrá costos si esto no se revierte, si esto no ha cambiado“, dijo Blinken en diciembre.

Seguir Leyendo

Tendencias