Adiós TyC Sports: la AFA se quedó con los derechos de transmisión del ascenso y se podrá ver solo por LPF Play
Las categorías de ascenso solo se podrán ver por LPF Play
porAlejandro Gambirassi
deportes
Las categorías del ascenso del fútbol argentino se transmitirán por un streaming propio de la casa madre, con un mes gratis y luego suscripción paga
Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente la Asociación del Fútbol Argentinoresolvió quedarse con los derechos de televisación del Ascenso y transmitir los partidos a través de una plataforma propia. La decisión se comunicó este martes durante la reunión del Comité Ejecutivo realizada en el predio Lionel Messi de Ezeiza y marca un cambio histórico en la difusión de las categorías inferiores.
Según lo informado, los encuentros de la Primera Nacional se emitirán por el canal de streaming de la Liga Profesional, identificado como LPF Play. El primer mes de transmisión será gratuito para los usuarios y, posteriormente, se implementará un sistema de suscripción paga para monetizar el producto.
El ascenso se transmitirá solo por LPF PL
El nuevo esquema contempla un ingreso mensual garantizado para los clubes. Los equipos de la Primera Nacional percibirán 65 millones de pesos, mientras que los de la B Metropolitana recibirán 20 millones y los de la Primera C y el Federal A, 12 millones cada uno. En el caso de la segunda categoría, el monto representa un aumento significativo respecto de los últimos pagos, ya que en el segundo semestre anterior cobraban 54 millones y en la primera mitad del año, 25.
Hasta que el sistema de suscripción esté operativo y comience a generar ingresos directos, el dinero para los clubes saldrá de las propias arcas de la AFA. Cabe aclarar que la modalidad paga no se aplicaría en la primera fecha del torneo, prevista para este fin de semana, luego de una postergación inicial que estuvo vinculada justamente a la definición de la televisación.
La medida también implica el cierre de una etapa, ya que se termina el extenso vínculo que tenía TyC Sports con las categorías de ascenso. El contrato vigente, en manos de Tele Red Imagen S.A. (TRISA), empresa integrada por Clarín y Torneos, había finalizado el pasado 31 de diciembre y la AFA optó por no renovar la propuesta presentada.
TyC Sports dejará de transmitir el ascenso
En las semanas previas, la casa madre del fútbol argentino había lanzado una licitación por los derechos del Ascenso con la expectativa de cuadruplicar los ingresos de la temporada pasada, que rondaron los 6.000 millones de pesos. Finalmente, la conducción eligió avanzar con un modelo propio, una decisión que impacta de lleno en la economía de los clubes, para muchos de los cuales la televisación representa su principal fuente de recursos durante la temporada.