La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Investigan a la AFA por deudas impositivas y analizan cuentas multimillonarias en el banco Credicoop

Investigan a la AFA por deudas impositivas y analizan cuentas multimillonarias en el banco Credicoop
La Justicia sigue investigando a la AFA
porAlejandro Gambirassi
politica

La Justicia evalúa si la entidad tenía fondos disponibles para cumplir sus obligaciones fiscales y previsionales


La Justicia en lo Penal Económico profundiza la investigación contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su impresentable presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, en una causa por presunta retención indebida y falta de pago de impuestos y aportes previsionales. En ese marco, el foco está puesto en las cuentas bancarias y plazos fijos que la entidad mantuvo en el banco Credicoop, donde se detectaron depósitos por hasta 8 mil millones de pesos y colocaciones en dólares.

El expediente está a cargo del juez Diego Amarante y del fiscal Claudio Navas Rial, quienes imputaron a Tapia, al tesorero Pablo Toviggino, al secretario general Cristian Malaspina y al director general Gustavo Lorenzo. La investigación se originó a partir de dos denuncias presentadas en diciembre por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que acusa a la AFA de haber incumplido pagos por alrededor de 19 mil millones de pesos correspondientes a IVA, Impuesto a las Ganancias y aportes previsionales durante 2024 y 2025.

AFA habría retenido IVA, Impuesto a las Ganancias y aportes previsionales
AFA habría retenido IVA, Impuesto a las Ganancias y aportes previsionales

Fuentes judiciales describieron el volumen de pruebas incorporadas como una "pila de documentación". Gran parte de la información fue aportada por ARCA, junto con datos requeridos a organismos públicos y entidades privadas. Entre las medidas más relevantes, el juez ordenó al banco Credicoop, donde la AFA concentró la mayoría de sus cuentas, que informe el detalle completo de los movimientos financieros, incluyendo titulares, saldos y operaciones.

Según surge de esas actuaciones, la entidad contaba con cuentas operativas de alto volumen y plazos fijos en moneda extranjera, todos con fuerte actividad. Para los investigadores, el eje del caso no pasa por el destino final de los fondos, sino por determinar si la AFA tenía liquidez suficiente al momento de afrontar sus obligaciones fiscales y previsionales y, aun así, decidió no cumplir con los pagos.

En paralelo, el Credicoop también quedó bajo la lupa en otra causa. El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, solicitó información sobre todas las cuentas de la AFA desde 2021, en el marco de una investigación por movimientos en el exterior vinculados al contrato con la empresa TourProdEnter LLC, de Javier Faroni. En ese expediente se pidió identificar titulares, apoderados, CBU y detallar cada operación realizada.

La defensa de Tapia pidió el sobreseimiento
La defensa de Tapia pidió el sobreseimiento

La defensa de Tapia, encabezada por los abogados Norberto Frontini y Lucio Simonetti, solicitó el sobreseimiento y el cierre de la causa. Argumentaron que resoluciones de ARCA y del Ministerio de Economía suspendieron las ejecuciones fiscales para entidades sin fines de lucro y que, en ese contexto, no existía obligación de pago exigible ni delito.

Sin embargo, ante una consulta del fiscal Navas Rial, ARCA respondió que esas resoluciones no suspendieron los vencimientos de las deudas, sino únicamente las ejecuciones. Con esa respuesta incorporada al expediente, el juez Amarante quedó en condiciones de resolver el pedido de sobreseimiento, mientras la situación procesal de la conducción de la AFA sigue bajo análisis.


Noticias relacionadas

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD