Auto de Fórmula 1 color rosa y negro tomando una curva en un circuito de carreras
DEPORTES

Alpine puede convertirse en el 'mejor peor equipo' de la historia de la Fórmula 1

La escudería francesa suma 20 puntos en 14 carreras pese a ocupar el último lugar, un registro histórico que supera a otros equipos que cerraron la tabla en temporadas anteriores

En Fórmula 1, terminar en el fondo de la tabla nunca es el objetivo. Supone menos ingresos económicos, menor atractivo para patrocinadores y, sobre todo, el golpe simbólico de la famosa "cuchara de madera". Sin embargo, Alpine está logrando algo inédito: ser el último, pero al mismo tiempo firmar una temporada más que digna en cuanto a rendimiento y puntos.

En apenas 14 carreras de 2025, el equipo de Enstone lleva 20 puntos, una cifra histórica para un colista. Hasta ahora,  el segundo mejor registro lo tenía Haas en 2023, con 12 unidades en 22 pruebas. Si se retrocede más, Toro Rosso alcanzó ocho puntos en 2009, que con el sistema actual serían 29, aunque en aquel entonces había más abandonos que permitían a equipos modestos colarse en el top 10.

Dos autos de Fórmula 1 color rosa y azul compiten en una curva de un circuito de carreras
En 14 carreras, Alpíne sumó 20 puntos | La Derecha Diario

El contraste es aún mayor si se mira el caso de Minardi en 2005, que sumó siete puntos, cinco de ellos en el recordado y caótico GP de Indianápolis, con apenas seis autos en pista. Fuera de esa carrera, sus resultados no pasaban de un 12º puesto.

La diferencia de Alpine radica en la competitividad real. Pierre Gasly, con un sexto lugar en Silverstone como mejor actuación, ha llevado el peso total del equipo. Ni Jack Doohan ni Franco Colapinto, que se repartieron el segundo coche, consiguieron llegar a la zona de puntos.

Piloto de automovilismo con gorra y uniforme azul y rosa de un equipo de carreras
Gasly fue el único que sumo puntos en Alpine | La Derecha Diario

En clasificación, el panorama también refleja una mejora: Alpine superó la Q1 en 16 de 28 oportunidades (o 18 de 34 contando sprints), superando a los registros de Toro Rosso en 2009 y acercándose al rendimiento de Haas en 2023, que alcanzó la (S)Q3 en 14 ocasiones.

El mérito no oculta la dificultad del desafío que viene. Haas, rival directo en el fondo, mantiene 15 puntos de ventaja, y sus antecedentes de 2023, como la clasificación de Nico Hülkenberg en segunda posición en Canadá, muestran que el equipo estadounidense supo transformar destellos de velocidad en resultados concretos.

Monoplaza de Fórmula 1 del equipo Haas girando en una curva durante una carrera en pista asfaltada
Pese a terminar último, Haas tuvo destellos de calidad en 2023 | La Derecha Diario

Históricamente, terminar último con puntos es una rareza, ya que solo se ha dado en 13 ocasiones en la historia de la F1: Arrows  (2002), Minardi  (2004  y 2005), Spyker  (2007), Toro Rosso (2009Manor  (2016), Williams  (2018, 2019  y 2022), Haas (2023) y Sauber  (2017  y 2024). Alpine ahora se suma a esa lista, pero con un registro sin precedentes.

El futuro inmediato plantea un interrogante: ¿podrá Gasly sostener en solitario la pelea para evitar el último lugar? ¿O Alpine terminará consolidando la etiqueta de “mejor peor equipo” de la historia? Lo cierto es que, aun en medio de las dificultades,  la escudería francesa está marcando un precedente curioso: demostrar que incluso desde el fondo de la parrilla se puede competir con dignidad.

➡️ Argentina ➡️ Deportes

Más noticias: