
Caso Independiente - U de Chile: el fiscal de la causa apuntó a la falta de prevención
Mariano Zitto advirtió que la descoordinación entre seguridad privada y Policía agravó los incidentes entre ambas parcialidades
La noche de Copa Sudamericana del miércoles pasado en Avellaneda dejó un saldo preocupante. Los serios incidentes entre hinchas de Independiente y de la Universidad de Chile derivaron en la clausura del estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini y en una causa judicial que avanza con denuncias graves.
El fiscal Mariano Zitto, a cargo de la investigación, señaló que la falta de prevención fue clave en la escalada de violencia. "La parcialidad chilena ya había roto cámaras, escaleras y el buffet. Eso debería haber dado una alerta antes de que empiece el partido", explicó en diálogo con DSports Radio.

Zitto agregó que la situación se desbordó por completo: "Hemos recibido centenares de videos de distintas redes que muestran lo que ocurrió y que, sin lugar a dudas, podría haber sido peor. Una minoría opaca lo que debería ser un espectáculo familiar".
En cuanto al avance de la causa, el fiscal eligió la cautela: "No hay un plazo cierto, ojalá fuera algo inmediato pero lleva tiempo. Si hubiesen autores intelectuales, no tengo dudas de que tendrán que responder igual que los materiales. La idea es llegar a todos los que podamos identificar".

El funcionario judicial también reveló que ya se investiga por tentativa de homicidio en algunos casos. "Con lo visto, agradezco que no haya habido ningún fallecido. En lo inmediato, las carátulas son esas", sostuvo.
Por último, explicó el motivo de la clausura del estadio: "Surgió a partir de las imágenes y de cómo se fue dando la descoordinación entre la seguridad privada y la Policía que estaba afuera. Todos los responsables de la seguridad tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo actuar en el futuro en este estadio".
Más noticias: