Varios policías y personas están en las gradas de un estadio, algunos de pie y otros agachados, en un ambiente nocturno.
DEPORTES

El documento que revela un error clave en el operativo de seguridad de Independiente

Los enfrentamientos entre hinchas del Rojo y de la Universidad de Chile expusieron fallas en la planificación

El partido entre Independiente y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, quedó marcado por un  capítulo de violencia que se extendió durante casi dos horas  y que dejó en evidencia serias  falencias en el operativo de seguridad.

Las imágenes de los hinchas chilenos agrediendo a los locales durante más de una hora en la tribuna Pavoni alta, sumadas al posterior accionar de la barra del Rojo irrumpiendo en el sector visitante para tomar represalias, dejaron escenas estremecedoras: golpes con palos, heridos y hasta episodios humillantes en los que simpatizantes de la U fueron desnudados en plena tribuna.

Un hombre sin camisa es agredido por varias personas en las gradas de un estadio con asientos rojos.
Algunos hinchas de la U quedaron semi desnudos | La Derecha Diario

En este marco, y según los documentos de planificación, en la reunión de seguridad previa al encuentro ya se había señalado el riesgo de la distribución de las parcialidades. El aforo habilitado en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini era de 45.187 personas, con 3620 lugares destinados al público visitante.

Allí, el oficial de seguridad de CONMEBOL advirtió que no era conveniente ubicar a la hinchada chilena en el sector sur alto, justo encima de un área con hinchas locales.

El informe incluso reflejó que  se propuso dejar libre la tribuna inferior, pero esa localidad ya había sido vendida. Como paliativo, se resolvió ubicar personal policial y seguridad privada en la zona para evitar incidentes. Sin embargo, cuando la violencia estalló,  la ausencia de efectivos resultó evidente: ni se contuvo la agresividad visitante ni se evitó la irrupción de los barras locales.

Plano del estadio de fútbol con distribución de personal de seguridad y control, indicando ubicaciones de policía, bomberos, seguridad privada, controles de acceso, tribuna segura y Aprevide, junto con la cantidad de efectivos de cada grupo y las calles que rodean el estadio
La distribución de la seguridad en el estadio | La Derecha Diario

El operativo incluyó  650 policías, 150 agentes de seguridad privada, 69 agentes de tránsito, 330 trabajadores de Utedyc, 6 ambulancias de alta complejidad y 15 grupos de socorristas. A pesar de la magnitud de los recursos,  la respuesta fue nula durante los hechos que derivaron en múltiples heridos y detenciones.

➡️ Argentina ➡️ Deportes

Más noticias: