Hombre de traje en una imagen en blanco y negro con un moño negro de luto en la esquina superior izquierda
DEPORTES

Falleció Miguel Ángel Zurdo López, leyenda de Independiente y maestro de Maradona

Brilló con Independiente, dirigió a Diego en Argentinos y alzó la Supercopa 95 en el Maracaná

El fútbol argentino despide con dolor a Miguel Ángel López, quien falleció esta mañana a sus 83 años por complicaciones de salud en Barranquilla. El Zurdo es ídolo dentro de Independiente, y además dejó su huella en clubes como River y Boca, y en la carrera de Diego Armando Maradona.

Nacido en Ticino, Córdoba, tras comenzar en el fútbol regional, llegó a la Primera División para defender los colores de Estudiantes de La Plata. Luego pasó a Ferro, y su destacada labor en la defensa lo llevó a River, donde jugó entre 1968  y 1970.

En 1971 desembarcó en Independiente  y se transformó en parte esencial de la época dorada del club, compartiendo equipo con figuras como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Miguel Ángel Santoro y Ricardo Pavoni.

En el palmarés del Zurdo López están  Metropolitano 1971 y siete títulos internacionales entre 1972  y 1975, incluyendo las históricas cuatro Copa Libertadores consecutivas.

Futbolista sosteniendo un trofeo grande con expresión seria en una fotografía en blanco y negro
El Zurdo ganó 4 Libertadores consecutivas con Independiente | La Derecha Diario

Su carrera como futbolista culminó en Atlético Nacional de Medellín, donde nació un vínculo especial con Colombia.

Su amplia carrera en los bancos

Fue precisamente en  Atlético Nacional donde comenzó su camino como director técnico. Regresó a la Argentina  en 1979  para dirigir al  Argentinos Juniors de un joven Diego Armando Maradona. Se quedó cerca del título de Primera División en 1980, aunque Diego siempre lo recordó con afecto, afirmando que fue uno de los mejores entrenadores que tuvo.

Dos futbolistas posan juntos en una cancha uno lleva una camiseta roja y el otro una camiseta amarilla con franjas negras
El Zurdo y Maradona | La Derecha Diario

López tuvo una carrera como técnico que incluyó pasos por Independiente, Boca, Ferro  y Arsenal. Su momento más recordado llegó con Independiente: conquistó la Supercopa 1995  ante Flamengo  en pleno Maracaná.

Finalmente, en cuanto a su vida personal, sus últimos años los pasó en Barranquilla, Colombia.

El homenaje del Rojo

Independiente despidió en sus redes sociales al Zurdo. "Múltiples veces campeón como jugador y como DT en el Maracaná, pero por sobre todo uno de los nuestros hasta el final. Enviamos un saludo gigante a sus familiares y amigos, y deseamos que descanse en paz.  Hasta siempre, Zurdo. Y gracias por tanto", publicaron.

Homenaje a Zurdo López con su nombre y los años 1942-2025 junto al escudo de un club y un lazo de luto
La imagen que posteó Independiente en X | La Derecha Diario
➡️ Argentina ➡️ Deportes

Más noticias: