En pleno receso de verano de la Fórmula 1, Franco Colapinto uno de los aspectos centrales de su presente en Alpine: cómo es trabajar bajo las exigencias de Flavio Briatore. El argentino destacó la mentalidad competitiva del asesor ejecutivo de la escudería y aseguró que, pese a la dureza de sus reclamos, su presencia resulta fundamental para que el equipo pueda acercarse a los principales protagonistas de la categoría.
La escudería francesa atraviesa una temporada mucho mejor que la anterior y actualmente pelea por convertirse en el mejor equipo de la zona media. Sin embargo, para Briatore el progreso todavía no es suficiente. Colapinto lo comprobó después del Gran Premio de Canadá, donde la escudería consiguió un sexto puesto con él y un octavo con Pierre Gasly.
"Terminamos P6 y P8 en Canadá, fueron puntos increíbles para el equipo, pero después de la carrera Flavio no estaba nada contento y siguió presionando. Era casi la persona más descontenta de todo el equipo", contó el piloto argentino en una entrevista para el medio especializado Motorsport.

La explicación de aquella reacción estuvo en la diferencia que Alpine todavía mantiene con las escuderías de punta y en la cercanía de Racing Bulls, uno de sus principales rivales en la zona media. "Eso se debía a lo lejos que estábamos de Ferrari en comparación con Miami. Quería entender por qué era así. Todos estaban realmente contentos con los puntos, pero él decía: 'No, no, quiero más. No me gusta dónde estamos y Racing Bulls también está demasiado cerca de nosotros. Están más cerca que en Miami, así que ¿por qué está pasando eso? Quiero respuestas y quiero mejorar más'", relató Colapinto.
Lejos de cuestionar esa postura, el argentino considera que la inconformidad permanente de Briatore es justamente uno de los factores que pueden permitirle a Alpine seguir creciendo. "Creo en su proceso. Hay que entenderlo. Pero creo que para tener éxito en la F1 y lograr el objetivo que tiene todo equipo de la zona media -alcanzar a Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren- necesitás a alguien como Flavio", afirmó.
Colapinto también reconoció que el estilo del italiano puede resultar llamativo incluso cuando los resultados son positivos, aunque entiende que esa presión es parte de su manera de conducir al equipo. "Es su forma de liderar. Flavio es un animal competitivo. Solo volvió a la Fórmula 1 para ganar y realmente lo aprecio porque yo soy igual", sostuvo.

La evolución de Alpine representa un cambio importante respecto de 2025, cuando terminó último en el campeonato de Constructores. Ahora, la escudería logró instalarse en la pelea por liderar la zona media y busca reducir progresivamente la distancia con Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull. Para Colapinto, sin embargo, los avances alcanzados todavía no justifican bajar la intensidad.








