
Gracias al Gobierno de Milei, vuelve el público visitante al futbol Argentino
Claudio Tapia anuncio que la AFA habilitó el regreso de los hinchas visitantes tras años de restricciones.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó oficialmente la vuelta del público visitante en los partidos de Primera División, tras años de restricciones motivadas por cuestiones de seguridad. El anuncio se realizó en el predio que la entidad posee en Ezeiza, con la presencia de su presidente, Claudio Tapia, quien calificó la jornada como “un día importantísimo para el fútbol argentino”.
El primer encuentro con ambas parcialidades será el partido entre Lanús y Rosario Central, donde se habilitarán 7.000 localidades para los hinchas del conjunto rosarino.

La iniciativa se da en el marco de un proceso coordinado con los distintos niveles del Estado, principalmente a través del programa Tribuna Segura, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, y en línea con los lineamientos generales del gobierno nacional liderado por Javier Milei.
Tapia aseguró que el objetivo es extender progresivamente esta medida a todos los partidos del fútbol profesional y del ascenso, mediante “jornadas de capacitación” que involucren a dirigentes y fuerzas de seguridad.
Además, anticipó una reunión con autoridades porteñas para avanzar en la implementación en la Ciudad de Buenos Aires: “Veremos si está la predisposición, que entiendo que sí, para trabajar en el mismo sentido”.
En ese contexto, el programa Tribuna Segura ha sido clave para permitir este paso. Se trata de una herramienta de control de acceso y prevención de violencia, que permite identificar digitalmente a los asistentes e impedir el ingreso a personas con antecedentes penales, restricciones judiciales o derecho de admisión.

Bullrich destacó, en la previa al Mundial de Cubles organizado en EEUU, que “desde el inicio de este gobierno, Tribuna Segura controló a más de 4 millones de personas en 1.328 partidos. Se detectaron 1.166 personas con pedidos de captura y se labraron más de 40 resoluciones administrativas que restringen el ingreso a los estadios”.
Asimismo, Tapia se diferenció del modelo de "hinchas neutrales" implementado por algunos clubes en los últimos años y consideró que ese mecanismo “no le hace bien al fútbol, ni a los organismos de Seguridad”. Según el titular de la AFA, la articulación entre Nación, provincias y municipios permitió consolidar un marco operativo eficaz para garantizar el orden en los espectáculos deportivos.
La reapertura del acceso visitante se inscribe dentro de una estrategia de seguridad más amplia que busca recuperar el orden, la previsibilidad y el espíritu familiar en los eventos masivos, y es consecuencia directa de las medidas de control impulsadas por el gobierno nacional.
Más noticias: