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Economía

A pesar del relato del gobierno, los números no mienten: las Reservas del Banco Central son CERO

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El Banco Central argentino se encuentra en una posición crítica sobre la cuál no podrá seguir sosteniendo su política de intervención cambiaria. Prácticamente no quedas reservas netas de libre disponibilidad con las cuales maniobrar.

El costo para mantener el cepo cambiario durante los últimos dos años fue una profunda sangría de reservas del Banco Central (BCRA), pese a la intensidad de los controles sobre los diferentes segmentos legales en los mercados.

Para mantener una suerte de “dólar subsidiado” por debajo de la paridad que habría determinado el libre mercado de cambios, el BCRA debió emprender una agresiva intervención y estranguló la cantidad de operaciones legales que pueden realizarse sobre el mercado de divisas, pero esto solamente retrasó lo inevitable.

En total, las reservas brutas del BCRA alcanzan un monto contable de US$ 42.237 millones, pero esto es simplemente una notación que no representa el verdadero margen de maniobrabilidad de la autoridad monetaria.

Existen importantes posiciones de divisas que no pueden ser libremente utilizadas por el BCRA, estas son: el Swap con China, el Swap con el Banco de Basilea y otros organismos multilaterales, los encajes bancarios que sirven como garantía para los depósitos, y las cuentas en propiedad del Tesoro Nacional.

Todos estos elementos no pueden ser usados de un día para el otro por el BCRA. Transformarlos en liquidez efectiva llevaría tiempo, y en algunos casos podría ser sumamente contraproducente para la estabilidad del sistema financiero (como la posición de encajes).

Descontando estas posiciones de las reservas brutas, el saldo neto sería de 4.612 millones de dólares, un número diez veces menor que el que publicita el gobierno cuando dice que las reservas para afrontar una corrida son “robustas”.

  • RESERVAS BRUTAS: US$ 42.237 millones
  • Swap con China: US$ 20.358 millones
  • Swap con Banco de Basilea: US$ 4.852 millones
  • Encajes bancarios: US$ 12.089 millones
  • Cuentas del Tesoro Nacional: US$ 325 millones
  • RESERVAS NETAS: US$ 4.612 millones

Fuente: GRA Consultora, Gabriel Rubinstein & Asociados

Pero nuevamente, el BCRA actualmente no es capaz de utilizar todo este monto de divisas, aunque deseara hacerlo. La razón es que este monto incluye la reserva de certificados de oro (promesas para entregar oro), y los Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda del Fondo Monetario Internacional.

Como el Banco Central no puede utilizar libremente los DEGs, dado que juegan un rol importante en la relación con el FMI y emplearlos requiere de una negociación con el Fondo, este valor debe descontarse si lo que se quiere calcular son las reservas netas de libre disponibilidad.

Además, los certificados de oro no pueden transformarse en liquidez rápidamente, sino que si se quieren vender debe atravesarse proceso gradual donde se vende de a partes y bajo estrictos controles internacionales.

En términos prácticos, la cuenta de reservas netas de libre disponibilidad líquidas da CERO, o incluso negativo si se descuenta la totalidad de las posiciones previamente mencionadas.

Por lo tanto, Argentina actualmente no cuenta con los dólares físicos suficientes como para poder actuar sobre el mercado de cambios de manera significativa, o afrontar una corrida cambiaria.

  • RESERVAS NETAS: US$ 4.612 millones
  • Certificados de Oro: US$ 3.574 millones
  • Derechos Especiales de Giro: US$ 2.510 millones
  • RESERVAS NETAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD LÍQUIDAS: US$ -1.472 millones

Fuente: GRA Consultora, Gabriel Rubinstein & Asociados.

Según la Consultora en Economía y Finanzas GRA, que lidera Gabriel Rubinstein, el BCRA registra incluso una posición negativa de reservas netas de libre disponibilidad, un rojo de aproximadamente 1.472 millones de dólares.

Este análisis es compartido casi por unanimidad por las consultoras privadas, que ya andan advirtiendo a las empresas de este dato.

Este análisis también lo hizo el directorio del BCRA, y esta es la razón de fondo de por qué el gobierno tomó las recientes medidas restrictivas sobre el mercado de cambios, incluyendo las cuentas bancarias especiales para turistas, la limitación del pago en cuotas para viajes en el exterior, las limitaciones sobre las operaciones con el dólar financiero, la restricción cuantitativa de importaciones, la obligación a los bancos para vender su posición de dólares propios, entre decenas de otras regulaciones.

Las medidas buscan retrasar la devaluación del tipo de cambio oficial, pero lo cierto es que el esquema se tornará insostenible a través del tiempo y no quedará más alternativa que modificar los parámetros del cepo cambiario.

El único político que está advirtiendo de esta situación en los medios es Javier Milei, quien en una reciente entrevista con Luis Majul explicó en detalle este análisis y llegó a la misma conclusión: las reservas del Banco Central son CERO.

El economista y Diputado electo Javier Milei explicando la dramática escasez de reservas del Banco Central.

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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