Alemania
Alemania rumbo a la recesión: El PBI cayó un 0,4% en los últimos 3 meses de 2022 y la inversión se desplomó un 2,5%
El Bundesbank anticipa que el país entrará indefectiblemente en recesión a más tardar en marzo, contradiciendo las predicciones del gobierno de Olaf Scholz, que insiste con medidas de corte socialista

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirmó que el PBI del país cayó un 0,4% en el cuarto trimestre del año pasado, prácticamente el doble de lo que estaba pronosticado por la media de expectativas de mercado.
El consumo privado fue uno de los más afectados por la debacle inflacionaria, y sufrió una fuerte caída del 1% en los últimos tres meses de 2022. Si bien no ostentó la variación negativa más significativa de los componentes del PBI, sí lideró la tendencia recesiva debido a su peso relativo frente al total de la economía.
La inversión en capitalización se desplomó un 2,5% en solo un trimestre, la peor caída observada desde el shock por la pandemia a mediados de 2020. Solamente el consumo público del Estado alemán logró sortear la tendencia, y se expandió un 0,6% trimestral, por lo que aumentó su proporción frente al tamaño de la economía.
El Bundesbank no tuvo ningún empacho de anunciar públicamente que espera una recesión para Alemania en 2023. Los economistas y la mayor parte de los organismos multilaterales de crédito esperan que el primer trimestre del año comience con una retracción, dando así lugar a una recesión técnica.
“Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023. Los efectos de las altas tasas de subida de los precios ya son claramente visibles en los acuerdos salariales más recientes”, advierte el último informe del Bundesbank.
De la misma manera en que ocurre en Estados Unidos, la inflación de la Unión Europea demostró ser mucho más resiliente a la baja de lo que se esperaba. En consecuencia, y debido a que supera cómodamente el target del Banco Central Europeo, la política monetaria continuará siendo fuertemente contractiva y la actividad económica sufrirá las consecuencias del encarecimiento del crédito.
El diagnóstico del Bundesbank fue el mismo que anunció el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que la economía alemana se vea completamente estancada.
El Gobierno socialista de Olaf Scholz había descartado la recesión para 2023, comprometiendo un paquete fiscal de hasta 230.000 millones de euros a lo largo del año pasado con el fin de “reactivar la actividad” y atenuar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el mercado energético.
Las medidas fueron inútiles para reactivar la economía, y los pronósticos de Scholz fueron desestimados por la autoridad monetaria alemán.
Alemania
Llegan oficialmente a Ucrania los primeros tanques Leopard 2 que donó Alemania para la guerra
Los primeros tanques de combate provenientes de Alemania han llegado a Ucrania, representando un apoyo no solo militar y estratégico, sino también simbólico al esfuerzo de Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas.

Un total de 18 tanques de combate Leopard 2A6 prometidos por Alemania llegaron finalmente a Ucrania este lunes para apoyar a Kiev en su esfuerzo contra las fuerzas de Rusia, confirmó el Ministerio de Defensa alemán. Según la revista de noticias alemana Der Spiegel, los últimos tanques salieron de Alemania a fines de la semana pasada y llegaron a Ucrania recién ayer por la mañana.
La entrega de estos poderosos tanques, considerados entre los mejores en el arsenal de los países de la OTAN, tiene lugar dos meses después de que el gobierno alemán resolviera aprobar el suministro a Kiev de Leopard 2, y diera permiso expreso a otros países para hacer lo propio si así lo creían conveniente.
El anuncio realizado por el Canciller alemán, Olaf Scholz, en enero, mediante el cual permitía el envío de Leopard a Ucrania, acabó con las dudas sobre el envío de armamento pesado por parte de Occidente que Kiev alega como crucial para derrotar a Rusia en el campo de batalla. Contrariamente, Moscú califica este hecho como una provocación peligrosa.
“Estoy seguro de que los tanques de batalla Leopard 2A6 marcarán una diferencia crucial en el frente“, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un tweet. Además, aseguró a los ucranianos que “¡pueden confiar en nosotros!”.
Previamente, el 24 de febrero, día del aniversario de la invasión rusa, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, dijo que los primeros cuatro tanques Leopard 2 habían sido enviados como ayuda militar a Kiev.
Además de los vehículos alemanes, tres tanques Leopard donados por Portugal también llegaron a Ucrania, confirmó una fuente de seguridad a Reuters. Por su parte, España también ha dicho que su primer envío de seis Leopard 2A4 partirá a finales de esta semana.

Además de los 18 tanques, 40 vehículos de combate de infantería alemanes modelo Marder y dos vehículos blindados de recuperación también han llegado a Ucrania. Cabe señalar que el ejército alemán ha estado entrenando a las tropas que se encargarán de operar tanto los tanques como los vehículos Marder durante varias semanas en Münster y Bergen, en el norte de Alemania.
Por otro lado, los tanques Challenger de Gran Bretaña también han llegado a Ucrania, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Defensa en Kiev, Iryna Zolotar, sin proporcionar más detalles.
Más tarde, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó la entrega de tanques británicos Challenger, la cual hace que su “puño blindado sea más fuerte” antes de una esperada contraofensiva ucraniana.
En una publicación de Facebook que lo muestra probando el nuevo arsenal militar recientemente llegado a Ucrania, Reznikov dijo lo siguiente: “Hoy tuve el honor, junto con nuestros paracaidistas, de montar en nuevas incorporaciones a nuestras unidades armadas. Challenger de Gran Bretaña, Stryker y Cougar de los Estados Unidos y Marder de Alemania”.
El acuerdo germano-estadounidense que finalmente destrabó las dudas sobre el envío de carros de combate a Ucrania significó que Scholz y el presidente estadounidense Joe Biden anunciaron conjuntamente el envío de tanques Abrams fabricados en Estados Unidos y de tanques Leopard 2 fabricados en Berlín.

Este anuncio coordinado calmó los temores alemanes de actuar de forma aislada y escalar el conflicto, aunque los funcionarios estadounidenses han sugerido posteriormente que es poco probable que sus Abrams lleguen a Ucrania antes de finales de 2023 o principios de 2024.
Los funcionarios ucranianos argumentaron que los tanques ofrecerían una mejora significativa a los vehículos de la era soviética que han utilizado hasta ahora. Alemania, que también ha suministrado misiles de defensa aérea y tanques antiaéreos, es ahora el tercer mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos y el Reino Unido, según un rastreador producido por el Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Por último, el Ministerio de Defensa dijo que el siguiente paso para Berlín sería comenzar a entregar Leopard 1A5, un modelo más antiguo, una vez que hayan sido restaurados por sus fabricantes, y que el objetivo era proporcionar un envío inicial de 25 Leopard 1 para el verano, unos 80 para fin de año y al menos 100 más durante 2024.
Alemania
Las acciones del Deutsche Bank cayeron un 15% y se disparan los precios de los seguros contra default
La corrida bancaria llega a Alemania y su banco más importante sufrió una brutal caída bursátil durante la jornada del día viernes. El precio de los swaps en respaldo de posibles incumplimientos se disparó al nivel más alto de los últimos siete años sin pandemia.

El derrumbe y posterior rescate del Credit Suisse deterioró las expectativas en la solidez del sistema financiero europeo. Los títulos del Deutsche Bank se desplomaron hasta un 15% en la plaza bursátil de Fráncfort, y terminaron la jornada del día viernes con una caída atenuada al 8,5%.
Se trata de una de las instituciones financieras más importantes de Europa, y de hecho es el banco más grande de Alemania. La firma fue protagonista de importantes desequilibrios a lo largo de los últimos años, especialmente tras el estallido de la Gran Recesión Internacional en 2008 y la crisis de la zona Euro en 2012.
Los títulos de la firma acumulan una fuerte retracción bursátil de hasta el 20% con respecto al mes de enero. La cotización actual de la acción unitaria se estabilizó ligeramente por encima de los 8 euros, el nivel más bajo de los últimos cinco meses.
La caída del gigante alemán rápidamente provocó un efecto contagio sobre la mayor parte de las firmas financieras de Europa. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a los bancos europeos más importantes, cayó un 3,78% al cierre de la sesión del viernes. La francesa Société Générale cayó un 6%, los títulos del Commerzbank retrocedieron un 5% y las instituciones financieras españolas cayeron entre 3% y hasta 5%.
Los mercados se anticipan a un escenario todavía peor. El precio de los credit default swaps (CDS) del Deutsche Bank crecieron brutalmente por encima de los 200 puntos básicos en un solo día, y de hecho alcanzaron el nivel más importante observado desde 2016 (sin considerar el efecto de la pandemia en 2020).
Este tipo de instrumentos funcionan como un seguro que responde a las caídas de los títulos del banco alemán, muy popularizados en situaciones de estrés financiero y los principales protagonistas de la recreación cinematográfica “La gran apuesta” de 2015.
En caso de un mayor impacto sobre el sistema, se espera que el Banco Central Europeo vuelva a expandir su hoja de balance (tal y como lo hizo la Reserva Federal en Estados Unidos) a fin de proveer mayor liquidez.
La tasa de política monetaria de la autoridad central europea ascendió al 4% anual a partir de marzo (la más alta desde 2008), la tasa promedio para los préstamos personales alcanzó al 4,5% y la tasa pasiva para los depósitos promedió el 3% anual.
Alemania
“Apagón nuclear total”: Alemania desconectará las últimas 3 centrales nucleares el próximo 15 de abril
Los Verdes lograron su misión y en abril se llevará a cabo el “Apagón nuclear” que prometió Merkel hace 12 años. La energía será reemplazada por carbón, y gas proveniente de Qatar e Irak.

A pesar de la crisis energética que atraviesa Alemania, el gobierno socialista de Olaf Scholz confirmó que se mantiene el objetivo de proceder al “apagón nuclear” el 15 de abril, día que se desconectarían las últimas tres plantas y no habrá más energía nuclear dentro de la matriz energética alemana.
El apagón fue planificado por la entonces canciller Angela Merkel en 2012, tras la catástrofe en Fukushima después de que Japón fue golpeada con un terremoto y un tsunami. A pesar de que las circunstancias alrededor de ese incidente jamás ocurrirían en suelo alemán, la mandataria uso la oportunidad para poner en marcha un plan para lograr una economía verde sin energía nuclear.
Las plantas debían desconectarse el pasado 31 de diciembre, pero se aprobó en 2022 un aplazamiento de tres meses y medio al calendario para darle más tiempo al gobierno para conseguir reemplazarla. En definitiva, Scholz consiguió la peor alternativa en cuanto a cuidado ambiental: se importará gas y petróleo desde Irak y Qatar.
Es importante aclarar que la generación de energía nuclear produce 0 (cero) gases de efecto invernadero y su impacto medioambiental es nulo, y solo hay contaminación en caso de que haya una falla seria en el sistema, como solo ha ocurrido en Chérnobil (1986) y Fukushima (2011), la primera causada por la desidia burocrática de una nación comunista y la segunda por el golpe consecutivo de un terremoto y un tsunami.
La ministra de Medioambiente, la verde Steffi Lemke, ratificó a la prensa que a pesar de todos los beneficios de la energía nuclear, esta vez no habrá una nueva prórroga o situación de reserva para dichas plantas, y se desconectarán y desmantelarán completamente.
“Los riesgos de la energía atómica son incontrolables”, añadió la ministra, mintiendo descaradamente. “Apostar por el desarrollo de las renovables será, a la larga, el mejor medio para garantizar una estabilidad de precios en el sector”, aseguró.
La decisión afecta a las últimas plantas nucleares que le quedaban a Alemania después del masivo desmantelamiento del gobierno de Merkel. Se trata de la Isar 2 y Neckar 2, en el sur del país, y Lingen, en el centro.
La decisión fue promulgada por el Partido Verde, parte de la coalición de gobierno, quien hizo de su caballo de batalla en la campaña el fin de la era nuclear en Alemania, que solo se explica con el lobby de grandes empresas de energías renovables.
Los liberales del FDP, socio minoritario en el gobierno, habían intentado que las tres plantas en funcionamiento o en reserva siguieran funcionando hasta 2024 o hasta que termine la guerra en Ucrania; pero sin éxito.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Alemania había perdido un vital suministro de gas ruso a través del Nord Stream; una respuesta de Putin a las sanciones occidentales. Rápidamente, Scholz salió a buscar en Medio Oriente y en Noruega suministro de gas alternativo, respaldándose en la energía nuclear para llenar este vacío hasta que lo lograra.
Tras firmar con la monarquía qatarí y con el gobierno iraquí, las tres últimas plantas proporcionaban hacia finales de 2022 apenas un 6% del total del consumo eléctrico, pero se consideran fundamentales para garantizar la seguridad del suministro.
Pero inexplicablemente, los Verdes accedieron a aumentar las explotaciones de carbón con tal de lograr el suministro que permita desconectar las plantas nucleares. El “apagón de carbón” fue movido consecuentemente del periodo 2022-2030 al 2030-2038.
-
Boliviahace 1 semana
Luis Arce anunció la expropiación de todos los fondos de pensiones de los bolivianos
-
Economíahace 6 días
De locos: El Banco Nación de Batakis lanzó préstamos a 40% de interés “por los 40 años de democracia”
-
Economíahace 2 semanas
Impuestazo del Gobierno kirchnerista: Aumentan la percepción del IVA al 24% para alimentos y artículos de higiene
-
Entretenimientohace 2 semanas
La vicepresidente de Marvel, la comunista argentina Victoria Alonso, fue echada tras el fracaso de la fase feminista
-
Economíahace 6 días
Bukele propone eliminar completamente todos los impuestos a la tecnología en El Salvador
-
Italiahace 3 días
Meloni se opone a la Agenda 2030: Aprobó una ley que prohíbe la sustitución de carne natural por carne sintética
-
Chinahace 4 días
Tras no crecer en los últimos tres meses del año pasado, China arrancó el año con caída del consumo y al borde de la recesión
-
Argentinahace 4 días
Perú bloquea el ingreso de sindicalistas y políticos kirchneristas que estaban yendo a promover protestas contra el gobierno