
Amazon lanzará su propio internet satelital y llegará a la Argentina en diciembre
Se prevé un servicio con un costo menor a los $56.000, en competencia con el renombrado Starlink del magnate Elon Musk.
La Argentina da un paso histórico hacia el futuro de la conectividad. En un contexto de apertura de mercados impulsado por el presidente Javier Milei, el gigante tecnológico Amazon anunció la llegada de su internet satelital de alta velocidad al país, de la mano de Directv. La tecnología de punta desarrollada bajo el nombre Project Kuiper se lanzará regionalmente en diciembre de este año, abriendo una nueva etapa de inclusión digital en zonas postergadas y remotas.
La oferta de Project Kuiper promete velocidades de hasta 1 Gbps, baja latencia, antenas portátiles y prevé un precio más accesible que el de Starlink, el servicio satelital de Elon Musk. En diálogo con este medio, voceros de Directv Argentina afirmaron que el servicio costará menos que los $56.000mensuales que hoy cobra Starlink, y se podrá pagar en moneda local. Además, contará con servicio técnico domiciliario, a pesar de que la antena será autoinstalable. “Cualquier problema va al domicilio a resolverlo”, aseguraron desde la compañía.
Inicialmente, se ofrecerán dos modelos de terminales, una de ellas especialmente diseñada para uso doméstico: una antena cuadrada de 18 cm, con un peso de solo 450 gramos, capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps. Según explicaron desde Amazon, este modelo de bajo costo permitirá que hogares, pymes e incluso gobiernos puedan acceder a conectividad robusta incluso en las regiones más aisladas. Más adelante, Directv sumará un tercer modelo de antena, de mayores dimensiones, pensado para aplicaciones industriales y comerciales a gran escala.

El proyecto, que representa una inversión global de 10.000 millones de dólares, prevé una constelación de más de 3.200 satélites para cubrir áreas desatendidas. En la región, el servicio se implementará a través de Vrio Corp, empresa matriz de Directv Latin America y Sky Brasil, con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay.
La fase inicial de despliegue comenzará el 9 de abril con el lanzamiento de la misión KA-01 (Kuiper Atlas 1) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. Se enviarán 27 satélites a una órbita de 450 kilómetros utilizando un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) en su configuración más potente, equipada con cinco propulsores de cohete sólido. Esta será la carga útil más pesada jamás transportada por ese modelo de cohete.

Bruno Henriques, líder de desarrollo de negocios de Project Kuiper en América Latina, explicó que los satélites darán una vuelta completa al planeta cada 90 minutos, y que las antenas receptoras podrán seguir sus movimientos automáticamente para garantizar una conexión continua. “Siempre tiene que haber un satélite en el cielo disponible”, subrayó.
La red utilizará enlaces ópticos intersatelitales, una tecnología avanzada que mantendrá una conectividad fluida incluso en entornos donde no hay infraestructura terrestre. Asimismo, los satélites estarán cubiertos por una película dieléctrica reflectiva desarrollada por Amazon, con el fin de reducir su visibilidad desde la Tierra y proteger el trabajo de los astrónomos.
Una vez en órbita, los dispositivos serán operados desde el centro de control de Kuiper en Redmond, Washington, y reposicionados individualmente a una altitud de 630 kilómetros para brindar conectividad de extremo a extremo.
El acuerdo fue firmado por Darío Werthein, presidente de Vrio Corp, junto a Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología y director del Project Kuiper, y Panos Panay, líder del área de dispositivos y servicios de Amazon. En enero de 2024, Werthein describió este desarrollo como “un hito fundacional” y afirmó que “va a cambiar el mundo, poniéndole fin a las fronteras en materia de conectividad”.
Más noticias: