ARCA llegó con desregulaciones aduaneras: de qué se trata
La nueva agencia que reemplaza a la AFIP comenzó con desregulaciones en Aduana. Cómo impactan en el comercio.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente AFIP, introdujo el perfil “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA) para facilitar el acceso de usuarios no inscritos en los Registros Especiales Aduaneros.
A través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) y el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), esta nueva función permite realizar trámites y comunicaciones electrónicas, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas aduaneras.
Una solución digital para los trámites aduaneros
El perfil UPSA permite a los usuarios gestionar trámites de forma remota mediante la plataforma digital de ARCA, simplificando los procesos de importación.
Para acceder al sistema, es necesario contar con CUIT, CUIL o CDI, y la Clave Fiscal correspondiente.
Además, UPSA ofrece la opción de otorgar o revocar autorizaciones para que terceros gestionen trámites en nombre del usuario y permite recibir notificaciones electrónicas sobre el estado de los mismos.
Reducción de requisitos y trámites previos
En línea con esta nueva función, ARCA eliminó la necesidad de cumplir con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) como requisitos para las importaciones, reduciendo costos y tiempos para los usuarios que requieran importar mercaderías desde el exterior.
Simplificación documental en varios sectores
Además de facilitar las gestiones aduaneras, ARCA anunció la eliminación de varios requisitos documentales.
Ya no será necesario registrar contratos de alquiler en ARCA, a menos que sea un requisito para obtener beneficios fiscales.
También se derogaron el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y el Certificado deTransferencia de Automotores (CETA) en transacciones de venta de vehículos.
Ajustes para el sector agrícola y exportador
Para el sector agrícola, la agencia redujo de cinco a dos las declaraciones juradas requeridas a los establecimientos rurales para reportar la producción de cosechas.
Asimismo, se suprimieron requisitos documentales como el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR) y la “Hoja de ruta yerbatera”, permitiendo una mayor agilidad para los exportadores.
Más noticias: