El Banco Central flexibiliza el cepo cambiario con nuevas medidas para empresas
Cambios en la liquidación de exportaciones, pagos de importaciones y manejo de dólares en el exterior liberan el cepo.
El Banco Central (BCRA) avanzó en una nueva flexibilización del cepo cambiario con medidas que impactarán especialmente en el comercio exterior y el manejo de divisas por parte de empresas.
A través de la comunicación "A" 8137, la entidad anunció extensiones en los plazos de liquidación de exportaciones. Además, permite mejoras en los tiempos para pagar importaciones y mayor flexibilidad para administrar fondos provenientes de deuda emitida en el exterior.
Más tiempo para liquidar exportaciones
El principal cambio afecta a los exportadores, quienes ahora dispondrán de mayores plazos para ingresar divisas al país. Para exportaciones de bienes, el período de liquidación más corto, que era de 15 días para productos como soja, maíz y trigo, se amplía a 30 días corridos.
Para exportaciones bajo el régimen Exporta Simple, el plazo máximo de 365 días se mantiene.
El tiempo permitido entre el cobro de una exportación y la liquidación de divisas en el país se amplía de 5 a 20 días hábiles. Esto siempre que no se exceda el plazo máximo de liquidación del producto exportado.
Este beneficio también alcanza a las exportaciones de servicios, alineando a freelancers y empresas bajo una normativa más flexible.
Beneficios para empresas con deuda en el exterior
El BCRA introdujo cambios clave para las empresas que emiten deuda en el mercado internacional, un sector en auge. Hasta ahora, aquellas compañías que deseaban acceder al mercado de cambios oficial para pagar intereses o capital debían declarar no tener más de 100.000 dólares de libre disponibilidad en el exterior.
Con la nueva normativa, los montos provenientes de emisiones de deuda en el exterior no estarán obligados a incluirse en la declaración jurada durante los primeros 180 días desde la colocación. Esto permite que las empresas manejen sus fondos de manera más libre hasta el primer vencimiento de intereses o capital, dentro de un plazo de seis meses.
Cambios en el pago de servicios recreativos y culturales
En el ámbito cultural, el BCRA redujo de 90 a 30 días el plazo para que las empresas puedan acceder a dólares oficiales para pagar servicios vinculados a actividades recreativas.
Esta medida impactará en los recitales internacionales, aunque muchas productoras ya recurren al dólar financiero para cumplir sus compromisos.
Un alivio moderado para el comercio exterior
Con estas flexibilizaciones, el Banco Central busca generar mayor dinamismo en el comercio exterior y aliviar la carga administrativa de las empresas, manteniendo ciertos controles.
Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes para reactivar completamente el flujo de divisas en un contexto económico complejo.
Las empresas exportadoras y deudoras internacionales recibirán un respiro, mientras que las industrias culturales podrían beneficiarse de plazos más ágiles para cumplir con compromisos externos. Resta observar si estas iniciativas tendrán un impacto significativo en la estabilización del mercado cambiario y la actividad económica del país.
Más noticias: