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Economía

Blanqueo de capitales: Desesperado por recursos, Massa ofrece una tasa reducida para quienes se adhieran voluntariamente

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El ministro Sergio Massa estableció un programa para el blanqueo de capitales por el cual se ofrecen alícuotas impositivas reducidas a cambio de la declaración voluntaria de fondos exteriorizados. 

A pesar de haberse lanzado la “Operación susto” mediante un acuerdo con Estados Unidos para inducir a los inversores a declarar cuentas en el exterior por miedo, el equipo del ministro Sergio Massa es consciente que no podrá concretarse un intercambio de información financiera tal y como se lo había publicitado, y se muestra dispuesto a ofrecer más incentivos para el blanqueo voluntario de capitales.

El ministro de Economía, que se ha quedado sin ideas y ha regresado al clásico "blanqueo de capitales" para conseguir dólares rápidamente, presentará formalmente el proyecto de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino No Exteriorizado” ante el Congreso para su tratamiento. 

El proyecto de blanqueo de capitales de Massa establece reconocer una alícuota del 2,5% para aquellas personas que decidan exteriorizar activos hasta el 31 de marzo de 2023 blanqueando la operación, y si deciden repatriar los fondos al país se mantiene esa misma tasa

El proyecto permite que los pequeños y medianos inversores puedan exteriorizar activos no declarados y se reconoce una tasa diferencial del 1,5% para adherirse a este programa, pero siempre y cuando los fondos no superen la suma de US$ 50.000. 

Por otra parte, para aquellas personas que adhieran al programa de blanqueo voluntariamente pero que decidan mantener fuera del país los fondos declarados, el Gobierno ofrecería la aplicación de una tasa del 5% sobre el monto exteriorizado

Una vez pasada la fecha límite en el 31 de marzo, el plan pretende aumentar progresivamente los gravámenes sobre cada caso. La tasa aumenta al 5% para la exteriorización de capitales entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023, y hasta 10% para quienes decidan dejar los fondos en el exterior

Asimismo, las alícuotas impositivas vuelven a aumentar para el período conformado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre: 7,5% para la exteriorización de fondos y 15% para la no repatriación de los mismos

El plan exige a los interesados la presentación de una declaración jurada informativa por la cual se blanquean los fondos y pasan a tributar los impuestos correspondientes a cada caso. 

El Gobierno deja en evidencia que la operación para intercambiar información con Estados Unidos fue una maniobra para asustar a los inversores y precipitar declaraciones, ya que de lo contrario no hubiera sido necesario ofrecer nuevos incentivos a través de un blanqueo. 

Estados Unidos puede recibir información acerca de clientes no-residentes en otros países, pero no obliga a sus entidades financieras a hacer lo mismo de manera recíproca. Para que tal fuese el caso, la operación requeriría de la sanción de una ley para adherir al protocolo CRS y sobre todo un consenso político que no existe en ese país. 

El propio ministro Massa había negado la necesidad de un blanqueo voluntario de capitales durante el pasado mes de octubre, pero la operación quedó finalmente desmontada y el Gobierno no dispone de ninguna “amenaza creíble” con la cual forzar un blanqueo. 

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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