La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Caputo consiguió USD 8.800 millones para impulsar la recuperación económica argentina

Caputo consiguió USD 8.800 millones para impulsar la recuperación económica argentina
Luis Caputo, ministro de Economía.
porRedacción
Economía

El Banco Mundial y el BID otorgarán el financiamiento para impulsar al sector privado y proteger a los más humildes.

Compartir:

En el contexto del viaje del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a los Estados Unidos para asistir a las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, se anunció un financiamiento de 8.800 millones de dólares para Argentina.

De esta manera, Caputo logró, después de haber sido premiado como el "ministro de Economía del año", la vuelta del crédito al país con el objetivo de impulsar la recuperación económica.

De cuánto será el prestamo con el Banco Mundial

En este marco, la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, sostuvo una reunión con Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, donde se revisó el progreso del portafolio que la entidad financiará en Argentina durante los próximos meses de este año por un total de 2.000 millones de dólares.

Este financiamiento estará destinado a programas de protección social, educación y asistencia a los sectores más vulnerables, buscando hacer más accesible el transporte y las tarifas de electricidad.

Por otra parte, ambos funcionarios también mantuvieron un encuentro con el Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, la agencia del Banco Mundial encargada de financiar la inversión privada en Argentina, además de movilizar capitales de terceros.

En dicha reunión se discutió la cartera de inversiones proyectadas para los próximos dos años, enfocadas en la minería sostenible, energías renovables, salud, la descarbonización de sectores como el acero y la aviación, y la financiación del comercio. En esta línea, Diop le confirmó a Caputo que la entidad otorgará 3.000 millones de dólares para estos sectores estratégicos en Argentina.

De cuánto será el prestamo con el Banco Interamericano de Desarrollo

Asimismo, Caputo y Quirno tuvieron una reunión de trabajo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, donde acordaron una agenda conjunta para seguir impulsando el desarrollo económico del país mientras se protege a los sectores más humildes, víctimas del modelo empobrecedor kirchnerista.

En el marco del programa del BID con Argentina, se comprometió para 2024 un apoyo de más de 2.400 millones de dólares destinados al sector público, incluyendo operaciones ya aprobadas y otras que aún están pendientes de aprobación por el Directorio Ejecutivo de la institución.

Estos fondos estarán enfocados en fortalecer la protección social, mejorar la educación primaria, optimizar la gestión fiscal y ampliar el acceso a servicios energéticos esenciales, con especial atención a los hogares más vulnerables.

Además, se acordó promover el apoyo financiero de BID Invest hacia el sector privado con más de 1.400 millones de dólares para los próximos dos años.

Goldfajn, en un artículo publicado en Financial Times, destacó que una transformación sostenible de Argentina dependerá de la interacción entre un sector privado "valiente" que aproveche las oportunidades para generar empleo y crecimiento, y un sector público reducido y una sólida protección social, para así crear un ciclo de estabilidad y crecimiento sostenido. "El pasado no tiene por qué definir el futuro de Argentina", concluyó.

Finalmente, durante la reunión, ambas partes coincidieron en el impacto positivo que tendrá la adhesión de Argentina a la OCDE. El BID se comprometió a brindar apoyo técnico y financiero para acompañar al país en este proceso.

Además, se decidió iniciar el proceso para culminar las operaciones del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la eficiencia conjunta. Esta decisión busca fortalecer la agenda de integración regional del BID mediante nuevos programas y una mayor responsabilidad en la estructura central de la organización.


Noticias relacionadas

Récord petrolero: la Argentina de Milei superó su producción histórica y apunta a 1 millón de barriles diarios en 2026

Récord petrolero: la Argentina de Milei superó su producción histórica y apunta a 1 millón de barriles diarios en 2026

RIGI: Milei amplía el proyecto Fénix de Río Tinto con USD 530 millones para impulsar exportaciones de litio en Catamarca

RIGI: Milei amplía el proyecto Fénix de Río Tinto con USD 530 millones para impulsar exportaciones de litio en Catamarca

Gracias a Milei, la economía creció en enero de 2026 y alcanzó un nuevo máximo histórico

Gracias a Milei, la economía creció en enero de 2026 y alcanzó un nuevo máximo histórico

Trump confirmó que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, es gay

Trump confirmó que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, es gay

El docente kirchnerista que agredió a estudiantes en Lanús es hijo de un terrorista del ERP

El docente kirchnerista que agredió a estudiantes en Lanús es hijo de un terrorista del ERP

Tras la durísima derrota en las elecciones parlamentarias, renunció la primer ministro de Dinamarca

Tras la durísima derrota en las elecciones parlamentarias, renunció la primer ministro de Dinamarca

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD