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Economía

China impulsa el acuerdo comercial más grande del mundo, junto con 14 países del Sudeste Asiático y Oceanía

Tras años de negociaciones, China expande la influencia económica de su régimen y logra un histórico acuerdo para reducir barreras a la importación. Por su parte, India mostró discrepancias para participar de la iniciativa y rechazó el acuerdo.

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Un total de 15 países, con China a la cabeza, firmarán el acuerdo comercial multilateral más grande del mundo en términos del tamaño de las economías comprendidas en el mismo. El acuerdo ya estaba siendo planificado desde el año 2012. 

Se trata de “La Asociación Económica Integral Regional” o RCEP (por sus siglas en inglés). Este bloque comercial tendrá como integrantes principales a China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur e Indonesia, entre otros países. 

La iniciativa supone concretar los mismos objetivos que tenía el histórico ALCA para el continente americano: liberalización comercial, reducción y eliminación de las posiciones arancelarias, así como las trabas cuantitativas y las regulaciones sobre ciertos tipos de importaciones.

En un primer momento, se creía que la crisis por la pandemia del coronavirus y los choques diplomáticos entre China y Japón, Nueva Zelanda e India, iban a conducir a que este acuerdo se descarte, pero finalmente todos los países participantes dieron el “Sí”, menos India.

Los países que conforman oficialmente el acuerdo comercial.

Se espera que la mayor fluctuación comercial sea vital para reactivar las economías asociadas al acuerdo, y mejorar notoriamente el nivel de competitividad frente al mundo. 

Quedará aún la interrogante sobre cual será la política cambiaria de China, una variable sumamente importante para cualquier acuerdo comercial, e incluso a nivel internacional, particularmente por su pasado de manipulación de la moneda.

Con este bloque comercial se busca reducir la carga burocrática que le suponía a las empresas el traslado de operaciones entre estos países. Se flexibilizarán todos los requisitos, y se dejarán de lado cuestiones medioambientales o regulaciones excesivas sobre el mercado laboral en cada país.

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El bloque comercial que será conformado hubiera sido incluso más grande, de no ser por la negativa de India (hasta ahora) de formar parte. El dirigente Narendra Modi mostró serias reservas sobre la influencia china en el bloque.

India alertó sobre la entrada de bienes y servicios excesivamente baratos a raíz de la fluctuante y poco clara política cambiaria china. A pesar de esta posición, se le ofreció a India permanecer como “miembro observador” al acuerdo.

India actualmente tiene consideraciones extraeconómicas de entrar en acuerdos con China, ya que tiene casi toda su frontera norte en disputa con el gigante asiático, con incluso varios choques militares en los últimos meses.

Donald Trump junto con Narendra Modi, durante su visita a India en febrero de este año. 

A propósito de la posición de India, la política exterior de Donald Trump jugó un rol importante. En el pasado mes de julio, Estados Unidos firmó un acuerdo de ayuda y cooperación militar con India, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y adornar el camino para un posible tratado de libre comercio hacia el futuro.

El presidente Trump ya había dejado clara su posición favorable al libre comercio con India, y sus negociaciones fueron determinantes para poner un freno a la influencia china. Aún así, el acuerdo entre ambos países no logró concretarse formalmente, pero existe cierto optimismo en vista a los próximos años en caso de que el mandatario estadounidense reelija.

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Por su parte, China buscará consolidar su posición estratégica geopolítica en la región del Sudeste Asiático y Oceanía. La revitalización económica supondrá mayores recursos para la estabilidad del régimen chino. 

Con el abandono por parte de Estados Unidos del antiguo “Tratado del Transpacífico” (TPP), China buscó reemplazar su posición en la región. El TTP suponía la conformación de un bloque con el 40% del PBI mundial, mientras que la actual iniciativa liderada por China supone cerca del 30% del mismo. 

Con la incertidumbre alrededor de las elecciones en Estados Unidos, aún se desconoce cual será la respuesta norteamericana frente al avance de la influencia china bajo un mandato de Joe Biden o un nuevo mandato de Donald Trump.

Las políticas de Biden estarán enfocadas en una estrecha alianza con China, incluso ya anunció que pedirá nuevos préstamos a capital chino para afrontar una nueva cuarentena de 6 semanas.

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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Economía

Fuerte revés para el kirchnerismo en el plano internacional: el FMI designó a un economista ortodoxo para auditar el caso argentino

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El FMI dejará de ser extremadamente permisivo con Argentina y volverá a adoptar una postura convencional para las negociaciones de la deuda. El Fondo resolvió el nombramiento de Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional para las negociaciones con el país.

Después de casi 3 años de negociaciones poco convencionales y excesivamente permisivas con Argentina, el Fondo Monetario Internacional endurecerá su posición con el país y decidió designar a Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional. La decisión fue anunciada por Kristalina Georgieva, y marca una nueva etapa en las relaciones con Argentina y el tratamiento de la deuda.

Ilan Goldfajn es ampliamente conocido por sus enfoques ortodoxos o convencionales, teniendo además experiencia como funcionario en el Banco Central de Brasil bajo las presidencias de Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.

Los mercados esperan que, bajo su auditoría en el FMI, no se aceptará ningún acuerdo irrealista en términos de metas fiscales, se buscarán establecer estrictas pautas de disciplina fiscal para concretar un exitoso programa de pagos en el futuro.

Cabe recordar que los créditos para la Argentina representan una gran cantidad de la cartera total que dispone el FMI, y dada la pobre reputación del país a lo largo de su historia, esto constituyó un acto sumamente permisivo y hasta riesgoso desde el punto de vista de las autoridades del fondo, por lo que se buscará establecer pautas de mayor ajuste fiscal.

Pero la nueva cara del FMI no se limita a un ajuste de las cuentas públicas, pues se especula con que se pedirá formalmente un plan económico integral, consistente y concreto por parte del Gobierno argentino, que fije metas claras y que garantice la consolidación de las instituciones, como por ejemplo la formal independencia del Banco Central.

Ilan Goldfajn, economista y nuevo Auditor Regional del Fondo Monetario Internacional.

Estos lineamientos parecen absolutamente irreconciliables con las posturas extremistas del Gobierno de Alberto Fernández, que hasta ahora se había negado a producir mayores correcciones fiscales y negociaba un programa para posponer el pago de intereses de deuda.

La corrección en el déficit fiscal fue pronunciada entre diciembre de 2020 y julio de este año, pero una gran cantidad de esa variación se debió exclusivamente al alivio que supuso posponer una gran parte de los intereses de deuda. En la práctica el déficit primario, que se encontraba casi erradicado en diciembre de 2019, cerró el mes de julio en el 2,9% del PBI.

La negativa del oficialismo para corregir las tarifas de los servicios públicos explicó la mayor parte del aumento de las erogaciones por fuera de la pandemia.

Pero pese a la volatilidad, el Gobierno no presentó un plan económico integral al FMI, y tampoco anunció un programa de estabilización consistente. Bajo la directiva de Martín Guzmán, el kirchnerismo se limitó a repetir un típico programa de corte heterodoxo como los que vivió Argentina a lo largo del siglo XX.

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