Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Persona con casco y gafas de sol, vistiendo un uniforme de trabajo de Pampa Energía, sosteniendo una botella de agua y un teléfono móvil, con un fondo de construcción industrial.
ECONOMÍA

Con elogios a Milei, Mindlin anunció que invertirá USD 1.200 millones en Vaca Muerta

Además, el empresario inauguró el Parque Eólico Pampa Energía VI, que demandó una inversión de USD 260 millones.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, inauguró el Parque Eólico Pampa Energía VI ("PEPE VI"), en el que ya invirtió 260 millones de dólares de los 500 millones que costará el proyecto.

Además, el empresario, que dirige el principal generador eléctrico de Argentina, anunció otra gran inversión: como importante actor en el sector del gas en Vaca Muerta, destinará 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar su producción de petróleo a 50.000 barriles diarios, es decir, multiplicar por diez su nivel actual de unos 5.000 barriles.

"Con la adquisición del 50% restante en el área Rincón de Aranda, tenemos un plan de inversión de 1.200 millones de dólares para alcanzar una producción de petróleo de 50.000 barriles diarios en tres años", declaró durante su discurso, refiriéndose a la participación comprada el año pasado a TotalEnergies.

Así como proyecta un gran aumento en la producción de petróleo, Mindlin también confía en realizar avances importantes en el sector del gas. En el segundo trimestre de 2024, produjo un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos diarios gracias a la ampliación privada de la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner, un proyecto de 700 millones de dólares presentado por TGS, en el que Pampa posee el 50 por ciento.

"La expectativa en el sector energético es que la intervención estatal disminuya y permita a los privados avanzar, algo que está ocurriendo. Con la iniciativa privada de TGS, podemos dar el primer paso. Ahora necesitamos que el Gobierno abra la licitación", comentó Mindlin a la prensa después del acto.

Durante el evento, en el que participó Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, Mindlin expresó "estamos para hacerlo" respecto a este proyecto, que se espera genere un ahorro de 700 millones de dólares en importaciones para 2026. Una vez presentado, requiere que el Estado nacional convoque una licitación para asegurar la competencia.

"Puedo hablar sobre lo que sucede en el sector energético. Hay inversión. Todos los productores de petróleo y gas están invirtiendo en pozos y en infraestructura para su evacuación. El RIGI acelera. El RIGI es un factor que dinamizará las inversiones. Se está viendo en todos estos proyectos", señaló.

Mindlin elogió al Gobierno de Javier Milei, destacando su política de reducción del gasto público y eliminación del déficit fiscal. "Como empresario, tenemos la obligación de invertir para generar empleo y actividad", afirmó.

Pampa aseguró un 10% de participación y un asiento en el directorio del Oleoducto Vaca Muerta Sur, liderado por YPF, y está considerando unirse al proyecto de GNL de la energética nacional con Petronas, después de descartar una iniciativa modular propia de TGS con Excelerate.

Por ahora, Pampa, el principal generador eléctrico de Argentina con una potencia consolidada de 5.472 megawatts, puso en marcha el PEPE VI, el sexto parque renovable desarrollado por la empresa, aunque el quinto que operará próximamente, ya que cedió a TotalEnergies el primer parque que construyó, el parque Cebreiro en Bahía Blanca, en el intercambio de activos del año pasado.

El nuevo complejo cuenta con 31 aerogeneradores Vestas, una capacidad de generación de 140 MW y es el primero con una conexión directa de alta tensión de 500 kV. Su energía ya ha sido vendida a Coca-Cola, Pirelli, CAT, Cargill, Durlock, Mastellone, PepsiCo y Whirlpool, entre otros.

Desde 2018, Pampa invirtió 830 millones de dólares en proyectos renovables. "Cuando hay políticas de Estado que se respetan a lo largo del tiempo y se mantienen independientemente del color político, el sector privado claramente está dispuesto a invertir en proyectos como este, que generan cambios profundos en la economía", valoró.

Mindlin había anunciado el PEPE VI en febrero de 2023, señalando que el proyecto totalizaría 500 millones de dólares. "Estamos planeando una segunda etapa con otros 31 generadores. Dado que es un mercado libre, la demanda industrial se tomará su tiempo para absorber esta nueva energía. Hay que dar tiempo para construir esta nueva fase", explicó.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: