Desde que Milei es presidente, la deuda de Argentina cayó en casi USD 23.000 millones

Desde que Milei es presidente, la deuda de Argentina cayó en casi USD 23.000 millones
Javier Milei, presidente de Argentina.

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei alcanzó las 18.000 desregulaciones en octubre

  1. EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

  2. Cómo funcionará el nuevo plan del Gobierno para cancelar deudas: tasas, cuotas y pagos a cuenta

  3. Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

  4. Tesla desembarca en la Argentina: abrirá un local en Unicenter y estos serán los precios de sus autos

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Como consecuencia del superávit fiscal de Javier Milei, la deuda del Tesoro y el BCRA volvió a bajar en agosto.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En el mes de agosto, la Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Pablo Quirno, comunicó que "la deuda pública bruta total de la Administración Central aumentó en agosto en USD 6.336 millones, alcanzando los USD 458.407 millones, de los cuales USD 455.935 millones están en situación de pago regular", lo que representó un incremento del 1,4% en comparación con el saldo de julio.

El cambio se debe principalmente al incremento de los compromisos en moneda local, equivalente a USD 5.009 millones, mientras que los asumidos en divisas crecieron en USD 1.327 millones, según detalla el comunicado oficial.

Por otro lado, en agosto, en promedio, desapareció lo que se conoce como "deuda cuasi fiscal", como es la del Banco Central asociada a la emisión de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases).

Esto resultó en una baja de USD 8.582 millones, debido a que el Ministerio de Economía comenzó a absorber ese pasivo remunerado a corto plazo mediante la emisión de deuda voluntaria en bancos (Letras del Tesoro con plazos entre 15 y 45 días).

Tesla desembarca en la Argentina: abrirá un local en Unicenter y estos serán los precios de sus autos
Te puede interesar:

Tesla desembarca en la Argentina: abrirá un local en Unicenter y estos serán los precios de sus autos


La Derecha Diario en X

  1. LULA IMPONE UN NUEVO IMPUESTO AL "PECADO" EN BRASIL: ALCANZA A BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CIGARRILLOS Y GASEOSAS Tras robar las elecciones, el régimen izquierdista de Lula da Silva oficializó las alícuotas del llamado "impuesto al pecado", que comenzará a cobrarse sobre productos como el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas. La medida establece un impuesto del 66,7% sobre una base de cálculo específica para los cigarrillos, más 3,50 reales por paquete, mientras que el whisky y el vodka tributarán un 24%, la cachaza un 20%, el vino un 8%, la cerveza un 4,2% y las gaseosas un 2,6%.

    hace 2 h

  2. AHORA — El presidente Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, en el marco de su visita a España.

    hace 1 min

  3. TRUMP RATIFICÓ SU ALIANZA CON MILEI Tras el triunfo de los demócratas en las elecciones legislativas, el embajador estadounidense Peter Lamelas dejó en claro que el Gobierno de Trump mantendrá firme su alianza estratégica con la Argentina de Javier Milei. "Cambian las mayorías en el Congreso, pero no cambia nuestro compromiso con la Argentina".

    hace 10 min

  4. CAOS EN FRANCIA: LA POLICÍA CARGÓ CONTRA LOS VIOLENTOS EN PARÍS Las fuerzas antidisturbios protagonizaron fuertes enfrentamientos contra los terroristas africanos y de extrema izquierda durante la huelga general, con cargas policiales, "paloterapia" y gases lacrimógenos en medio de las protestas que se extienden por todo el país.

    hace 19 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

Los autos híbridos y eléctricos ya representan el 16% de los 0km en Argentina

Los autos híbridos y eléctricos ya representan el 16% de los 0km en Argentina

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este jueves 5 de noviembre

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este jueves 5 de noviembre

Kicillof mandó a poner carteles con su foto y la del papa León XIV para impulsar su candidatura presidencial

Kicillof mandó a poner carteles con su foto y la del papa León XIV para impulsar su candidatura presidencial

Santiago Peña presentó su renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis por Ueno Bank

Santiago Peña presentó su renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis por Ueno Bank

Desplegarán un amplio operativo sanitario en Córdoba por la visita del Papa León XIV

Desplegarán un amplio operativo sanitario en Córdoba por la visita del Papa León XIV

De este modo, al sumar las obligaciones de la Administración Central y las del BCRA, y restar los compromisos de la Tesorería con este último (los Adelantos Transitorios que se redujeron en USD 92 millones, quedando en USD 4.294 millones), el saldo conjunto de deuda neta fue de USD 454.114 millones, con una disminución consolidada de USD 2.153 millones. Esta fue la tercera baja mensual consecutiva.

En los primeros nueve meses del gobierno de La Libertad Avanza, la deuda de la Administración Central aumentó en USD 33.134 millones, mientras que la contraída con el BCRA mediante Adelantos Transitorios se redujo en USD 7.056 millones, y los pasivos remunerados del Banco Central fueron eliminados, pasando de poco más de USD 63.105 millones a cero.

En resumen, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, hubo una disminución consolidada del endeudamiento del Estado nacional por USD 22.936 millones. Esto se logró gracias a la eliminación del déficit fiscal y la consolidación del superávit, lo que significó que Argentina ya no tenga que tomar deuda para financiar sus gastos y, por el contrario, la pueda reducir.

Uno de los pocos economistas habló del tema fue Ramiro Castiñeira, quien realizó una publicación en X expresando: "La Deuda Pública bajó usd20.000 millones en la era Milei. Dato mata relato."

Cargando tweet...

El presidente Milei también se expresó al respecto en una entrevista realizada por La Nación: "El único gobierno que bajó la deuda en los últimos 40 años fuimos nosotros, ya bajamos 20 mil millones de dólares".

Cargando tweet...

Finanzas aclara que "la deuda pagadera en moneda extranjera abarca dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, mientras que la emitida en dólares pero pagadera en pesos se clasifica como deuda en moneda local”.

El saldo de la deuda con organismos internacionales aumentó en USD 1.170 millones, desglosado en un aumento de USD 567 millones con el FMI y USD 603 millones con otras entidades como el Banco Mundial, BID, CAF, entre otros.

El informe metodológico de la Secretaría de Finanzas aclara que "siguiendo recomendaciones de manuales estadísticos y definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para garantizar la comparabilidad y estandarización de las estadísticas".