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Economía

Domingo Cavallo aseguró que la cuarentena debe terminar pronto si queremos salvar vidas

El ex-ministro de Economía se refirió a los dramáticos indicadores económicos tras mantener la cuarentena obligatoria por tanto tiempo, y afirmó que podrían perderse muchas vidas si la situación socio-económica continúa deteriorándose que por el virus chino.

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Una vez más el reconocido economista Domingo Cavallo dejó constancia de su opinión sobre la coyuntura económica actual, en una columna de opinión para su blog personal. 

En su artículo, se mostró preocupado por la incidencia que tendrían los dramáticos índices de desocupación y caída en la actividad económica, que experimenta el país en estos momentos como resultado de la pésima gestión económica de los últimos años pero también potenciada por la cuarentena del coronavirus.

El PBI mensual, estimado por el INDEC a partir de índice EMAE, muestra tajantemente una brutal caída de más del 9%, y los datos para los meses posteriores prometen ser aún peores. Aún con las mediciones de algunas consultoras privadas, los datos para abril estiman caídas similares a las de marzo, y mayo implicaría la profundización de la mayor depresión económica de toda la historia argentina

El INDEC aún no publica los últimos datos oficiales en materia de desocupación para el primer trimestre del año, pero se estima una enorme destrucción de puestos de trabajo, con lo cual el desempleo podría volver fácilmente a las dos cifras. 

“Impidiendo a la gente trabajar, podrá aplanarse por un tiempo la curva de contagios, pero eso no significa que vaya a disminuir la mortalidad general en la población. El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena”. 

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El flamante ex-ministro aseguró que, de extenderse la cuarentena por todo el mes de junio, podrá implicar caídas interanuales cercanas al 25% para el total de la economía. No se trata de un dato menor, pues ni siquiera en el 2002 se estimaron cifras tan malas. 

Además, estimó que el desempleo podría alcanzar entre el 20% y el 25% de la población económicamente activa, de medirse correctamente.
La cuarentena generalizada también significó cambios en el mercado laboral. Esta última estimación supera a todas las cifras conocidas en la historia argentina, y sería incluso superior al peor momento del año 2002, a partir de la devaluación de Duhalde.

Es difícil encontrar precedentes históricos con cifras de desocupación tan elevadas. El nivel de desocupación podría ser más alto al alcanzando en la crisis por la Primera Guerra Mundial, o la Gran Depresión de 1929.

Al mismo tiempo, en los puestos de trabajo formales del sector privado, los salarios subieron más de un 3% interanual, pero en el sector informal se registró una caída del 9,3%

El impacto económico es mayor en el contexto de Argentina, teniendo más de un 35% del empleo privado en situación de informalidad. Si tenemos en consideración que los puestos de trabajo informales son proclives a ser los primeros en desaparecer con la crisis, la situación se torna crítica.

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“Más temprano que tarde, el distanciamiento social deberá alentarse confiando en el sentido de responsabilidad ciudadana, como ocurre desde el vamos en Uruguay, con muy buenos resultados”, agregó Cavallo.

Además, agregó que el desempleo actual de Argentina sería sustancialmente más alto si se aplicaran estándares de medición internacional para la desocupación, y la depresión actual elevaría enormemente la cifra

Cavallo planteó la necesidad de decretar inmediatamente el fin de la cuarentena obligatoria, a excepción del área Metropolitana de Buenos Aires, así como otros distritos en el interior del país, y resumir todas las actividades económicas con las medidas sanitarias pertinentes

Advirtió también que, aún con una continuidad para aquellas zonas mencionadas, no es factible la extensión de la cuarentena por mucho tiempo más, la situación económica no lo posibilita. La pobreza y la destrucción de la vida laboral de las personas matará muchas más personas que el virus chino.

El economista dejó en claro que la inflación permanece contenida, pero será un importante problema hacia el segundo semestre del año, dada la enorme cantidad de dinero creada por el BCRA en el primero. 

Cavallo señaló que la leve tendencia bajista de precios que experimentamos hoy, es meramente circunstancial, y de ningún modo constituye una tendencia hacia el futuro. Se espera una gran respuesta en los precios, una vez que la economía se vea normalizada, quizás, hacia una hiperinflación.  

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Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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