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Economía

Duplicar el salario mínimo, subsidios a empresas y cheques de US$ 2.000 por persona: el Plan Biden para superar la “segunda ola”

El presidente electo buscará la aprobación de un amplio programa fiscal de emergencia con el motivo del coronavirus. Los demócratas apuntan a generalizar los subsidios y las ayudas sociales para empresas e individuos.

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En contra de la disciplina fiscal y con un alto grado de complacencia con el socialismo, Joe Biden propone un amplio y ambicioso programa fiscal que promete ser compensatorio con los desastres que generaron las cuarentenas por la pandemia. El programa implica un gasto público extra para el 2021 de hasta US$ 1,9 billones de dólares (“1,9 trillion”, en anglosajón)

Los demócratas, con mayoría en ambas cámaras, buscarán la rápida aprobación del Plan Biden, aun en una situación récord de déficit fiscal para el Gobierno Federal. La oposición del Partido Republicano no sería suficiente para detener la iniciativa, e incluso algunos legisladores republicanos ya anunciaron que apoyarán este proyecto.

En concreto, el programa presentado por Biden busca la implementación de:

  • Nuevos cheques gubernamentales por US$ 2.000 por persona.
  • Suplemento en concepto de seguro de desempleo por un monto de US$ 400 por semana hasta septiembre.
  • Duplicar el salario mínimo federal, llevándolo de 7,25 a 15 dólares por hora.
  • Subsidios a los gobiernos estatales desde el Gobierno nacional.
  • Subsidios a escuelas que todavía permanecen con las puertas cerradas en los Estados con cuarentenas.
  • Subsidios y créditos para empresas.
  • Crear un presupuesto especial para el programa de vacunación.
  • Regulaciones al mercado inmobiliario para evitar desalojos.

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Los nuevos cheques por US$ 2.000 es una idea que había propuesto Trump antes de las elecciones y el Partido Demócrata había denegado. Luego de la elección, el Presidente trató de enmendar la ley de estímulo para que en vez de 600 dólares se entreguen los 2.000, pero sin éxito, ya que esta vez la mitad del propio Partido Republicano tampoco lo apoyó.

Ahora Biden propone agregar US$ 1.400 adicionales a los US$ 600 que el Congreso ya aprobó. Será muy interesante ver qué argumento retorcido da la Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que tanto cirticó la propuesta de Trump, y ahora tendrá que defenderla en el recinto.

Por su parte, el suplemento en concepto de seguro de desempleo podría generar incentivos negativos sobre la oferta de trabajo en los mercados, ya que muchos Estados están abriendo pero si los seguros se mantienen no habrá mano de obra “barata” (menor a 400 dólares por semana) que contratar.  

Biden además buscará ampliar el programa de asistencia por créditos tributarios por hijos, con un monto de US$ 3.000 y reembolsable. Estos créditos tributarios, que suponen deducciones para el pago de impuestos directos, tendrían vigencia a lo largo del 2021. Esta es otra idea que le copió a Trump y que los demócratas habían rechazado en la última discusión de la ley de estímulo.

Por el lado más negativo de la ley, está la fuerte suba del salario mínimo, que no hará más que restringir el mercado laboral en un tiempo donde las empresas necesitan minimizar sus costos para no quebrar, después de un año entero de cuarentena.

Subir el salario mínimo nunca funciona: si el salario pagado en el mercado laboral ya superara los 15 dólares, la medida resultaría inútil; por el otro lado, si el empleador no puede pagar los 15 dólares, optará por no contratar esos trabajadores y el resultado final será más desempleo y un gran obstáculo en la recuperación del empleo privado formal.

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Biden propone destinar un monto por US$ 350.000 millones para los gobiernos estatales y locales, en concepto de pago de sueldos para la administración pública correspondiente y fondos de emergencia por cuestiones de índole sanitario.

Se destinarán US$ 130.000 millones para asistencia escolar, buscando cumplir con la efectiva reapertura de todos los establecimientos a lo largo del año, a pesar de que Trump ya lo estaba haciendo negociando con los gobernadores para que levanten las cuarentenas.

De forma similar, se destinará un total de US$ 160.000 millones para un programa de vacunación masivo en el país, US$ 20.000 millones para los costos logísticos de la distribución de las dosis y US$ 50.000 millones adicionales para la realización de pruebas y desarrollo. 

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El plan además cuenta con un paquete de ayuda económica para empresas, posiblemente el único punto del programa destinado a no destruir empleo

En concreto, se espera destinar US$ 325.000 millones en créditos tributarios para empresas pequeñas y medianas, US$ 45.000 millones para costear el transporte público y US$ 13.000 millones en concepto de asistencia alimentaria. 

Al programa sobre las empresas se le agregó un suplemento especial para las aerolíneas, las más damnificadas por la pandemia y las restricciones. Se espera gastar US$ 15.000 millones para que las aerolíneas sean capaces de financiar sueldos a sus empleados a pesar de que no trabajen, sin necesidad de despidos en el corto plazo. 

El Presidente-Electo propone regular, aunque de forma temporal, los mercados inmobiliarios. Los demócratas buscan extender la moratoria de desalojo hasta el 21 de septiembre de este año, aunque las medidas traerían un fuerte desincentivo en la oferta de viviendas y el crédito inmobiliario., algo que ya se pudo ver, por ejemplo, en Argentina.

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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