La economía levanta vuelo: cuáles son los drivers que entusiasman de cara al 2025
El próximo año se proyecta como uno de los más prometedores para la economía argentina en décadas.
En su primer año de gestión, el Gobierno ha generado un impacto positivo en los mercados financieros y las expectativas económicas. El riesgo país descendió de 1.500 a menos de 750 puntos básicos en seis meses, marcando una posible apertura al financiamiento externo en 2025.
En paralelo, el Índice de Confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Di Tella, creció un 90% interanual, reflejando un optimismo generalizado.
Inversiones millonarias y recuperación del crédito
La economía también empieza a mostrar signos de repunte real con la llegada de inversiones significativas. Según el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se han presentado proyectos por USD 8.000 millones, principalmente en energía y minería. Además, se prevé una nueva ley orientada a las pymes, que incluirá incentivos fiscales y laborales.
El crédito bancario también se dinamizó, creciendo un 50% por encima de la inflación. Esto con tasas de interés en descenso debido a la reducción de la inflación, que podría cerrar noviembre por debajo del 3%.
Depósitos en dólares y reservas al alza
El éxito del blanqueo permitió un aumento de depósitos bancarios en más de USD 15.000 millones. Esto reforzó las reservas del Banco Central y facilitó los créditos a empresas. Algunas lograron financiamiento a tasas de interés atractivas, inferiores al 8% anual en dólares, un escenario inédito en años recientes.
Crecimiento proyectado y rumbo al "investment grade"
Gracias a inversiones y exportaciones crecientes, sectores como energía, minería y agro prevén un sólido desempeño en 2025. El PBI, inicialmente proyectado con una contracción de -3,5% este año, podría terminar cayendo menos del 3%. En tanto, se espera que en 2025 haya un crecimiento del 5%.
Consultoras como Delphos Investment consideran que Argentina podría aspirar a la calificación de "investment grade" en los próximos años. Esto se podría dar por sus avances en estabilidad fiscal, institucional y monetaria. En un escenario favorable, el país podría emular el récord de Corea del Sur, que alcanzó este estatus en solo cinco años.
Perspectivas optimistas para 2025
El próximo año se proyecta como uno de los más prometedores para la economía argentina en décadas. Esto por el clima de negocios favorable, la llegada de capitales y un repunte en sectores clave. Además, la apuesta por inversiones y reformas podría ser el motor de un crecimiento sostenido.
Más noticias: