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Economía

El BCRA no logra corregir la política monetaria y el Gobierno se queda sin anclas para la inflación

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La suba de la tasa de interés no logra provocar el efecto contractivo esperado en la política monetaria. Al mismo tiempo, el Gobierno se muestra incapaz de cumplir las metas con el FMI y se pierde el ancla fiscal del programa.

La situación inflacionaria del país no puede más que empeorar. Corriendo por detrás de los últimos datos de inflación del INDEC (y nunca anticipándose), el Banco Central anunció un nuevo aumento en las tasas de interés de referencia sobre las Leliq y los plazos fijos.

En teoría, la tasa de las Letras de Liquidez genera un contagio sobre el sistema financiero aumenta la remuneración de los instrumentos en pesos, logrando así que la expansión monetaria quede limitada a través de los bancos. Pero esta política es casi totalmente anulada por el efecto que el mismo Banco Central realiza con la colocación de pasivos remunerados y la asistencia al Tesoro, el sistema de Miguel Pesce es inconsistente.

Solamente con la suba de la tasa Leliq y otros instrumentos el BCRA debe pagar cerca de $3,4 billones, considerado un stock de pasivos de $5,5 billones. Para tomar una real dimensión de lo que esto significa, la base monetaria asciende a los $3,7 billones. El principal factor de la expansión monetaria es actualmente el pago de intereses por pasivos remunerados, lo cuál es insólito considerando que los pasivos se emiten precisamente para retirar pesos de la economía y esterilizar la expansión de la base.

Por otra parte, el BCRA le giró al Tesoro Nacional un monto por $150.000 millones en adelantos transitorios y transferencia de reservas en lo que va del año. Del mismo modo, también se permitió un aumento significativo en la posición máxima de bonos del Tesoro en los encajes de los bancos locales (algo que se encuentra limitado por ley desde 2002), y constituye otra herramienta monetariamente expansiva.

La política monetaria no brinda medidas adecuadas para combatir la inflación, pero el panorama fiscal tampoco es optimista. El equipo de Martín Guzmán se muestra incapaz de cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional. Las principales pautas del acuerdo son tres: meta de déficit fiscal primario, meta de reservas internacionales y meta de financiamiento monetario. Al ritmo del primer trimestre del año, ninguna de las tres se podrá cumplir.

La meta de déficit fiscal primario, en torno al 2,5% del PBI para diciembre, se encuentra virtualmente amenazada por la carga de subsidios económicos. Los aumentos programados por el Gobierno no parecen adecuarse al alza inflacionaria que comenzó en febrero. Las consultoras privadas estiman un piso del 60% de inflación para 2022, pero la actualización promedio de las tarifas públicas sigue muy por debajo.

El cepo cambiario y la falta de correcciones en el tipo de cambio oficial hacen que la meta de acumulación de reservas sea inconsistente con la aceleración inflacionaria, ya que se abarata el tipo de cambio real y se deteriora el balance externo en consecuencia.

Finalmente, sin poder cumplir la meta fiscal y sin estabilizar la economía en el plano cambiario, el sector público no es capaz de cerrar sus desequilibrios sin recurrir a la emisión monetaria, por lo que la meta de asistencia del BCRA tampoco podría ser cumplida. El FMI establece un límite de 1% del PBI en asistencia monetaria al Tesoro para fin de año, pero se alcanzó el 3,8% del PBI en febrero y se supera el 3% desde octubre del año pasado.

Economía

La inflación interanual de la eurozona llegó al 8,6% en junio y es la cifra más alta de la historia

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La eurozona atraviesa la crisis inflacionaria más importante de las últimas décadas. Los precios de la energía aumentaron un 42% interanual, y los alimentos subieron un 8,2% en relación al año pasado.

Superando holgadamente los pronósticos de los analistas, el nivel general de precios al consumidor de la eurozona aumentó un 8,6% interanual en el mes de junio. Así lo anunció la agencia europea de estadísticas Eurostat, y se trata de un aumento de cinco décimas en comparación al dato registrado para el mes anterior.

Los precios minoristas no solo aumentaron por encima de las proyecciones para junio (en torno al 8%), sino que también quedó completamente obliterada la meta de inflación del Banco Central Europeo (BCE), que proyectaba oficialmente un 2% para fin de año.

La propia presidente de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, admitió que la inflación permanecerá enquistada en el sistema económico “durante algún tiempo”, y no brindó mayores precisiones sobre cuáles serán las medidas para contener el alza de precios.

La hoja de balance del Banco Central continúa en niveles históricamente elevados y desproporcionados en relación a la verdadera necesidad de liquidez de la economía, una vez pasada la pandemia.

La cifra de inflación minorista fue la más alta de la serie histórica de inflación comenzada a medir desde 1997. La energía batió un récord histórico y aumentó un 41,9% interanual en comparación con el mes de junio de 2021. Este rubro fue el que registró la variación más elevada de entre todos los medidos.

Por su parte, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2% interanual en junio, nuevamente la cifra más elevada en la historia registrada de la eurozona. Los alimentos no procesados subieron un 11,1% interanual, marcando una fuerte aceleración con respecto a mayo.

Excluyendo la variación de los precios típicamente considerados como volátiles, los alimentos y la energía, la llamada “inflación núcleo” o “inflación subyacente” se situó en el 3,7% interanual. Aunque moderada, esta marca fue una de las más altas desde 1997.

La inflación minorista no fue uniforme en los distintos países que adoptan el Euro como moneda. Por encima del promedio general se encontraron los siguientes países:  Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Grecia (12%), Eslovenia (10,8%), Bélgica (10,5%), Luxemburgo (10,3%) y España (10%), Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre (9,1%), Portugal (9%), y Austria (8,7%).

Por debajo del promedio para los precios minoristas se registraron los siguientes países: Italia (8,5%), Alemania (8,2%), Finlandia (8,1%), Francia (6,5%) y Malta (6,1%). 

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Economía

La bomba de las Leliq se hace cada vez más incontenible: La deuda del BCRA es la más grande desde 1989

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La masiva emisión de Leliq y Pases es cada vez más representativa en relación a la base monetaria, y llega a niveles preocupantes como los que había durante la hiperinflación de Alfonsín en 1989.

El Gobierno de Alberto Fernández no dio ninguna señal de austeridad, y la autoridad monetaria deberá hacerse cargo de las consecuencias introduciendo fuertes desequilibrios en la economía.

Los pasivos remunerados del Central, las famosas Letras de Liquidez (Leliq) y otras letras, representaron hasta el 168,5% en el mes de junio. Se trata de la cifra más elevada desde abril de 1989, el momento que antecedió a la crisis hiperinflacionaria que atravesó el país durante el final de la presidencia de Raúl Alfonsín.

El BCRA acumula una bomba de tiempo por el equivalente a $5,7 billones entre Leliq y Pases pasivos. Además, si se incluyen las Nobac (las Notas del BCRA), el monto total asciende a los 6 billones de pesos.  

La deuda remunerada del Banco Central ya representa un monto equivalente al 10% del PBI, prácticamente la misma relación que había en marzo de 1989. Solamente en 2021 el déficit cuasi-fiscal del balance del Central ascendió al 1% del PBI, pero este año amenaza con seguir aumentando junto con el stock de deuda total.

Hasta el mes de junio, el principal factor de explicación de la base monetaria fueron los intereses del Banco Central por las Leliq y sus letras, aunque Fernández había apuntado precisamente a este mecanismo en su campaña electoral y prometía “utilizar los intereses de las Leliq para aumentar haberes a los jubilados”.

Las promesas de Fernández no solo no se cumplieron, sino que funcionaron al revés: los intereses por Leliq son cada vez mayores y las jubilaciones perdieron contra la inflación desde diciembre de 2019.

El mecanismo financiero del BCRA se torna inestable con el paso del tiempo. Al no existir un programa de estabilización, la creciente inflación demanda una mayor cuantía de intereses para que el Central pueda retener pesos del circulante, pero para ello debe imprimir dinero y pagar esos intereses.

La emisión monetaria retroalimenta la inflación y las expectativas, el Central responde colocando más Leliq y a mayor tasa y finalmente el ciclo vuelve a repetirse de forma ininterrumpida, en ausencia de un programa de estabilización.  

Un mecanismo similar había sido instrumentado en la década de 1980 en el país, remunerando los depósitos bancarios para evitar el quiebre del sistema financiero. Este sistema terminó por colapsar en diciembre de 1989 con el Plan Bonex, por lo que muchos analistas temen que se vuelva a repetir una situación similar. 

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Economía

La actividad económica repuntó un 0,6% en abril, pero sigue estancada desde febrero

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La economía argentina muestra cada vez más indicios de estancamiento. La actividad mensual solamente creció un 0,6% en abril con respecto a marzo, y no logró perforar el techo alcanzado en el mes de febrero incluso antes de las trabas a las importaciones.

El INDEC anunció las estadísticas referidas al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que estima el PBI de manera mensualizada, y relevó que la actividad creció solamente un 0,6% en abril con respecto a marzo.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la economía registró un rebote del 5,1% interanual. El efecto de “arrastre estadístico” se debe al endurecimiento de las restricciones sanitarias aplicadas por el Gobierno entre abril y mayo del año pasado.

La variación mensual de abril no logró compensar la caída sufrida en el mes precedente, que había llegado al 0,8%. A su vez, la actividad económica no logra crecer desde febrero y acumula una contracción de 0,14% desde entonces.

Con el actual estancamiento, la recuperación económica tras la pandemia parece haber encontrado un techo, que sin embargo se encuentra un 2,72% por debajo de aquel máximo alcanzado en noviembre de 2017 según la serie desnacionalizada del índice.

El dato revelado por el INDEC es particularmente negativo si se considera que aún no se ve reflejado en las estadísticas el efecto del control cuantitativo de las importaciones. Los economistas estiman que la restricción al volumen importador tendrá un impacto negativo en la actividad mensual que comenzará a evidenciarse en el EMAE de mayo y junio.

De hecho, el estimador IGA-OJF de la consultora Orlando Ferreres & asociados, una suerte anticipo equivalente al EMAE del INDECC, reveló una fuerte contracción económica del 1,2% para mayo. Las medidas comerciales y cambiarias para sostener el cepo cambiario impactaron negativamente sobre una economía que ya se encontraba anteriormente en estanflación.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó un 6% en abril, y la inflación interanual alcanzó 58% en este mes. Para los meses subsiguientes: superó el 60% en mayo y se proyecta en el 63% para el dato correspondiente a junio.

El presidente Alberto Fernández desconoció el estancamiento de la economía, y postuló que “el elevado crecimiento económico es el principal responsable de la falta de dólares en el país”. Con los datos del INDEC se confirma todo lo contrario: la economía no crece desde febrero y la escasez de divisas es producida por el cepo cambiario

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