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El curro de Melconian: Tras la reunión con el asesor de Bullrich, Massa mantendrá las SIRA hasta diciembre

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Melconian se reunió en secreto con Massa para negociar la continuidad con el fatídico sistema, que se especula que está usando como herramienta de negociación para un eventual gobierno de JxC.

En el debate de este domingo, el candidato libertario Javier Milei le recordó a Patricia Bullrich que su principal asesor económico Carlos Melconian se reunió con Sergio Massa unas semanas atrás para pedirle que no le toque el SIRA.

Según se especula, Melconian habría estado prometiendo a muchos de sus financistas que las eliminará en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, y si el actual Ministro de Economía lo saca ahora lo dejaría en una situación personal muy complicada.

Bullrich no otorgó respuesta a la acusación de Milei, y la semana pasada el propio Melconian admitió que la reunión existió, aunque se enojó mucho con el candidato kirchnerista por revelar la reunión. "Es un botón, no tiene que contar eso", se quejó en una entrevista en La Nación Más.

Pero la confirmación que faltaba de que el pedido existió es que Massa reculó en su propuesta de eliminar el sistema, y de hecho prorrogó los derechos de importaciones hasta diciembre.

Formalmente conocido como el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el SIRA se trata de un esquema de restricción cuantitativa de importaciones diseñado e instrumentado por orden del ministro Sergio Massa, con el único objetivo de postergar el colapso del cepo cambiario y gestionar desde el Estado el comercio exterior, un modelo que solo existe en Cuba o Venezuela.

Este programa es virtualmente responsable de la destrucción del aparato industrial, que acumuló una fuerte caída superior al 3% desde octubre del año pasado de acuerdo con la medición del INDEC. El sistema bloqueó la llegada de decenas y decenas de posiciones arancelarias en insumos que son indispensables para el normal funcionamiento de la industria y las economías regionales.

Pero no solo destruyó la actividad económica, sino que también constituye un centro fraguante para la proliferación de la corrupción. Numerosas empresas denuncian haber sido interpeladas por coimas de un promedio del 10% de sus importaciones para poder obtener los permisos SIRA de las autoridades aduaneras.

Con las SIRA, los burócratas del Estado obtienen incentivos inmejorables para ser corruptos y demandar coimas, ya que tienen en su poder la posibilidad de retrasar o directamente bloquear importaciones por plazos indefinidos (puede haber meses sin respuesta).

Contrariamente a su discurso público, se espera que Carlos Melconian no elimine completamente el SIRA, si no que elimine segmentos particulares del sistema para beneficiar a los empresarios que le financian la campaña a Bullrich y los donantes de la Fundación Mediterránea

Por el contrario, Juntos por el Cambio no avanzará hacia la liberalización completa del cepo a partir del 10 de diciembre, contrariamente a lo que prometió Bullrich en las primarias. Y todo indica que en un eventual período de “transición” como parte de un programa incierto, el cepo seguirá vigente. 

Bajo esta lógica, la función del SIRA en el plan de Melconian seguiría siendo la misma que ahora: reprimir la financiación de importaciones para postergar el colapso del cepo cambiario disfuncional.

En el contexto del segundo debate presidencial, el candidato Javier Milei confrontó directamente a Bullrich por la reunión de Melconian y Massa, pero no obtuvo una respuesta ni medianamente convincente por parte de la dirigente de Juntos por el Cambio.

La exposición principal de la candidata hizo énfasis en “eliminar la corrupción” pero no se refirió a uno de los principales caldos de cultivo para el pago de coimas en la Argentina. Milei es el único candidato de cara a las presidenciales que se comprometió a eliminar el sistema SIRA a partir de diciembre.

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El presidente Milei viaja a París para ver a Macron con una amplia agenda: Inversiones, acuerdo Unión Europea-Mercosur y las SAD

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Javier Milei será uno de los pocos líderes internacionales que será recibido por su homólogo francés el próximo viernes, durante la apertura de los Juegos Olímpicos.

Durante su viaje a Francia, el presidente Javier Milei llevará a cabo una extensa agenda de temas a discutir con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Entre los asuntos a tratar se encuentran las millonarias inversiones en Argentina y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que permiten la privatización de los clubes de fútbol.

El encuentro, programado para las 6 de la mañana en Argentina, se enmarca dentro de las conversaciones que la Casa Rosada ha mantenido con organismos multilaterales clave, como el Banco Mundial, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, en los cuales Francia tiene una influencia significativa.

Milei será uno de los pocos líderes internacionales recibidos personalmente por Macron durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, a la que asistirán alrededor de 170 jefes de Estado.

El presidente francés, quien ya se encontró con Milei en la cumbre del G7 en Italia, atraviesa un momento complicado tras una derrota en las elecciones legislativas de este año. Su partido quedó en segundo lugar, detrás de sus aliados de extrema izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP), para poder superar a la Agrupación Nacional (RN), de la derechista Marine Le Pen.

A pesar de las diferencias ideológicas, las relaciones entre ambos gobiernos son buenas. Durante el viaje, Milei había solicitado asistir a un partido del Olympique de Marsella, equipo del que es fanático Macron, pero la actividad fue cancelada por problemas de agenda.

Un tema clave en la reunión será el aumento de inversiones en Argentina, especialmente tras la sanción de la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El lunes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió con empresarios franceses en la Embajada de Francia en Buenos Aires, calificando la reunión como “excelente”.

Recientemente, la filial de la compañía Eramet inauguró una planta de producción de litio en Salta, con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, en colaboración con una firma china.

El éxito en atraer inversiones dependerá en parte del resultado de las negociaciones sobre el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que Macron ha criticado públicamente. Aunque Milei ha cuestionado al bloque sudamericano en el pasado, su administración no se opone al acuerdo de libre comercio.

La bilateral se llevará a cabo después de que Argentina solicitara su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dos entidades en las que Francia juega un papel importante.

Según fuentes oficiales, Milei partirá el miércoles a las 22:30 en un avión privado acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Al llegar, se reunirá con el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli.

Después de la reunión con Macron, a las 6:50 hora argentina (11:50 en París), Milei se encontrará con empresarios franceses, asistirá a una recepción organizada por Macron y participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Regresará a Buenos Aires el sábado en un vuelo con escala en Asunción, previsto para arribar a las 21.

Otro de los asuntos que se tratarán durante la reunión del viernes tiene que ver con una iniciativa que el Gobierno está intentando instalar en la agenda local: las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En una reciente conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puso como uno de los ejemplos de éxito de este sistema al Paris Saint-Germain (PSG), equipo que juega, justamente, en la League 1 francesa y cuyo presidente es el empresario catarí Nasser Al-Khelaïfi.

Hace una semana, la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó la transformación de las instituciones deportivas en Sociedades Anónimas, desestimando así algunas quejas presentadas por distintas organizaciones en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía, que Milei firmó apenas asumió en el Gobierno y que ya permitía la entrada de capitales privados en el fútbol.

De esta manera, a partir del próximo 1 de noviembre, los clubes tendrán la posibilidad de elegir si cambiar o no sus estatutos para que las empresas puedan adquirir acciones, algo que el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, ya criticó.

Si la AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, respondió Milei al respecto.

En ese mensaje, que publicó en su cuenta de X, el mandatario nacional compartió una imagen en la que se ve que los principales jugadores del plantel campeón del Mundo y, más recientemente, de la Copa América, provienen de instituciones con fondos privados.

Este será uno de los principales temas de los que conversará el Presidente en su reunión del próximo viernes con Macron, ya que en Francia desde hace décadas rige un sistema similar al que quiere implementar la administración libertaria en la Argentina.

El presidente Milei no podrá ver el partido del Olimpique de Marsella junto a Macron porque el evento deportivo está previsto para el sábado al mediodía, pero el jefe de Estado tiene previsto regresar a Buenos Aires antes del domingo, para poder brindar un discurso en el acto de la Exposición Rural.


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Milei cruzó a Kicillof por la planta de GNL: “Le gusta jugar al zurdito y las consecuencias las va a pagar la Provincia”

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En una entrevista con Fantino, el presidente Javier Milei afirmó que el proyecto no se ubicará en Buenos Aires debido a que el gobernador Axel Kicillof es "comunista" que espanta las inversiones del sector privado.

El presidente Javier Milei ha expresado su preferencia para que el gran proyecto de inversión para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) se lleve a cabo en la provincia de Río Negro en lugar de en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión no tiene que ver con una cuestión política, sino que simplemente el territorio bonaerense es más hostil a las empresas que cualquier otra provincia.

Esta declaración se produce en un momento crucial, cuando YPF está llevando a cabo un análisis de costos y oportunidades para ambos sitios, y su CEO, Horacio Marín, ha indicado que no desea "politizar" la decisión de la empresa.

En este marco, Milei afirmó que es "evidente" que la inversión se realizará en el golfo San Matías, argumentando que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es un "comunista" que odia el sector privado.

Ambos gobiernos provinciales están intensamente activos, ya que cada uno busca asegurar la mayor inversión histórica para su región. Cuando se firmó el contrato entre YPF y Petronas en 2022, el entonces CEO de YPF, Pablo González, mencionó una inversión de hasta 50.000 millones de dólares.

En una entrevista en Neura, cuando le preguntaron si es probable que el proyecto termine en Río Negro, el presidente respondió: "En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional".

Más tarde, al ser consultado nuevamente sobre si la inversión se concretará en Río Negro, Milei afirmó: "Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?".

A pesar de las razonables declaraciones del presidente, fuentes dentro de la petrolera estatal han indicado que aún no se ha decidido la ubicación de la inversión.

Desde YPF comentaron: "El presidente expresó algo lógico y razonable, que es consistente con lo que hemos sostenido desde el principio: ‘sin RIGI no hay GNL’. Esta es la primera condición que hemos planteado en las cartas enviadas a ambos gobernadores; luego, las evaluaciones técnico-económicas definirán el destino final del proyecto. El RIGI proporciona el marco normativo necesario para el desarrollo del proyecto, y hasta ahora, solo Río Negro ha adherido formalmente".

El motivo por el que YPF insiste en la necesidad del RIGI y condiciones técnico-económicas adecuadas es que el precio FOB al que se exportará el GNL no puede superar los 8 dólares por millón de BTU para mantener la competitividad del transporte desde Vaca Muerta hacia cualquier destino global.

El lunes pasado, Marín recibió en su oficina dos carpetas con las respuestas de los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro sobre las condiciones ofrecidas para la realización del proyecto. Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, fue la primera en adherir al RIGI en todo el país.

Por otro lado, Kicillof respondió que no se adherirá al RIGI, debido a la "falta de detalles" en la reglamentación, y propuso un proyecto de ley de incentivos a inversiones para Buenos Aires, que incluirá beneficios "similares" a los del RIGI nacional.

En los próximos días, directivos de la petrolera malasia Petronas estarán en Argentina para visitar los dos posibles sitios. Además, YPF ha contratado a la consultora internacional Arthur D. Little para garantizar la "transparencia técnica" del proceso. La decisión final se tomará en agosto.


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Las Fuerzas del Cielo: Se hundió un pesquero ilegal que saqueaba los recursos del Mar Argentino

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El barco, que tenía bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico, se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

Un pesquero se hundió esta mañana en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Según los primeros informes, 6 de los 27 tripulantes murieron, 7 están desaparecidos y 14 fueron rescatados. La noticia fue divulgada por el gobierno del archipiélago, actualmente bajo control británico.

El barco, llamado Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, con bandera de la isla de Santa Elena, que se dedica a la pesca de merluza negra. El casco del pesquero sufrió daños y se rompió este lunes por la tarde. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno kelper informó: “Tras un incidente ocurrido ayer por la tarde, a unas 200 millas náuticas al este de Stanley, que provocó inundaciones descontroladas, los 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar la embarcación poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar, pudiendo rastrear e informar la ubicación de las balsas salvavidas”.

El gobierno británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas emite anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Aproximadamente 120 embarcaciones chinas reciben autorización para pescar en la zona de exclusión. Argentina ha expresado su queja por estas actividades pesqueras ilegales en varias ocasiones ante organismos internacionales, pero sin éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido un "contacto permanente" con los consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir de cerca la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.

La zona de búsqueda, de acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos han aceptado esta disposición. Aunque la coordinación del operativo está a cargo de Argentina, los ocupantes de las islas se encargan de las tareas de rescate.

A nivel global, todos los espacios marítimos están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de las disputas de soberanía territorial. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida humana, el país con litoral marítimo más cercano asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, según fuentes de la Liga Naval Argentina.

Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y un Airbus 330 Voyager) participaron en el rescate de las balsas a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, dificultaron significativamente el operativo. También colaboraron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet, adquirido por los kelpers en 2021 para mejorar el control de la pesca, y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo con las autoridades británicas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la base militar intentó asistir a los náufragos, pero no tuvo éxito. El helicóptero tuvo que regresar a la base para repostar combustible antes de intentar nuevamente, pero las condiciones climáticas empeoraron aún más, lo que llevó a la suspensión de las operaciones SAR de ala giratoria.

A partir de este miércoles, las condiciones meteorológicas han hecho que el área de búsqueda sea inadecuada para las operaciones SAR con helicópteros, aunque la situación se está revisando periódicamente con el objetivo de reanudar las operaciones lo antes posible.

El Argos Georgia, un pesquero construido en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Según información del portal español La Voz de Galicia, en la emergencia están trabajando medios del cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que estaba realizando una campaña prospectiva para buscar calamares y fue llamado para ayudar en el rescate. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.


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