El Gobierno prorrogó por un año la concesión del tren de cargas de la línea Roca

El Gobierno prorrogó por un año la concesión del tren de cargas de la línea Roca
Imagen de Redacción

Las más leídas de Economía

La inflación de septiembre fue la más baja en 9 años y el Gobierno consolida la tendencia descendente

  1. Argentina será prospera: Rasta ya produce hasta 12 millones de alfajores por mes y ya vende en Estados Unidos

  2. Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares

  3. Gracias al RIGI de Milei, Catamarca vive el mes más grande de su historia minera

  4. La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

porRedacción
Economía

Ferrosur Roca seguirá a cargo de 3110 kilómetros de vías hasta septiembre de 2027 o hasta que se defina el nuevo esquema contractual, según resolvió el Ministerio de Economía

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno nacional decidió extender por un año la concesión que permite a Ferrosur Roca S.A. operar los trenes de cargas de la línea Roca. La medida quedó formalizada este jueves a través de la resolución 1498, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La decisión apunta a garantizar la continuidad del transporte de cargas mientras se avanza en el armado de un nuevo esquema contractual. Según el texto oficial, el contrato seguirá vigente hasta el 10 de septiembre de 2027 o hasta que se perfeccione la nueva contratación, lo que ocurra primero.

La resolución recuerda que se prorroga el plazo del Contrato de Concesión aprobado por el decreto 2681 del 29 de diciembre de 1992 y sus actos modificatorios. De esta forma, la empresa controlada por Loma Negra a través de Cofesur mantendrá la explotación del sector de la Red Ferroviaria Nacional correspondiente a la Línea General Roca.

Quedan excluidos de esta continuidad el corredor Altamirano-Miramar y los tramos urbanos. La firma opera esta red desde diciembre de 1992, cuando se concretó la privatización original del servicio de cargas.

Excelente: el Gobierno de Milei avanza con la privatización del Belgrano Cargas por 50 años
Te puede interesar:

Excelente: el Gobierno de Milei avanza con la privatización del Belgrano Cargas por 50 años


Temas:

prórroga concesiónlínea RocaFerrosur RocaBelgrano Cargas

La Derecha Diario en X

  1. “PADECEMOS UNO DE LOS PEORES GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO OCCIDENTAL” El líder de VOX, Santiago Abascal, aseguró que el Gobierno del corrupto y traidor Pedro Sánchez es uno de los peores de la historia de España. “El reto del 29 de noviembre es ahora o nunca para una inmensa mayoría de los españoles”.

    hace 9 min

  2. “ARGENTINA ESTÁ DEMOSTRANDO QUE HA DECIDIDO SER UN PAÍS SERIO” El presidente Javier Milei destacó ante la Cámara de Comercio de EEUU los resultados de su política económica y aseguró que el riesgo país cayó de 3.000 a 600 puntos básicos, mientras que la relación deuda-PBI se redujo del 100% al 39%. “El 70% de los argentinos han decidido que no quieren volver atrás, por lo tanto, tenemos confianza de que vamos a ratificar este rumbo el año que viene en las urnas y Argentina volverá a transitar el camino de la grandeza”.

    hace 14 min

  3. AHORA — EL PRESIDENTE JAVIER MILEI DISERTA ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MIRALO EN VIVO: https://www.youtube.com/live/N_LvevRKWbg?si=Hk7_AZG2Mqn83clZ

    hace 25 min

  4. AHORA — MILEI DISERTA ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS El presidente agradeció a la Cámara y a los empresarios, y recibió el premio Campeón Global de la Libre Empresa. “No descansaré en mi cruzada hasta que Argentina se convierta en el país más libre del planeta.”

    hace 26 min

  5. LA DERECHA SEA UNIDA: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recordó sus visitas a la Argentina y a Brasil, donde asistió a la toma de posesión de Jair Bolsonaro, y deslizó la posibilidad de regresar al país haciendo alusión a una eventual victoria de Flávio Bolsonaro. “¿Quién sabe? Puede que lo hagamos de nuevo”.

    hace 39 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

El Gobierno de Milei autorizó a una aerolínea extranjera a operar vuelos de cabotaje

El Gobierno de Milei autorizó a una aerolínea extranjera a operar vuelos de cabotaje

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre

Mendoza recibió casi 72 mil turistas y generó más de $22.183 millones durante el fin de semana largo

Mendoza recibió casi 72 mil turistas y generó más de $22.183 millones durante el fin de semana largo

Capilla San Jorge: la joya escondida del Camino de la Fe neuquino

Capilla San Jorge: la joya escondida del Camino de la Fe neuquino

Torneo Clausura 2026: fixture completo de la fecha 13, días, horarios y partidos

Torneo Clausura 2026: fixture completo de la fecha 13, días, horarios y partidos

El Gobierno extendió por un año la concesión del tren de cargas de la línea Roca

Una red clave para el interior productivo

El trayecto bajo concesión abarca 3110 kilómetros de vías de trocha ancha. Atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y conecta polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución del Gran Buenos Aires.

Ese trazado brinda acceso a los principales puertos y centros de consumo del país. Por eso, desde el Gobierno subrayan la importancia de evitar interrupciones en el servicio mientras se define el futuro del sistema ferroviario de cargas.

La prórroga se da en un contexto de cambios más amplios en el sector. A pocas semanas de esta decisión, el Ejecutivo tiene previsto lanzar los pliegos para privatizar el Belgrano Cargas, en un proceso que busca concesionar por 50 años la operación ferroviaria de cargas.

El esquema contemplado separa las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y habilita ofertas independientes para infraestructura, operación ferroviaria y talleres. El cronograma oficial fija el 28 de octubre como fecha límite para consultas sobre los pliegos y el 11 de noviembre para la apertura de ofertas.

Mirada puesta en 2027

La expectativa del Gobierno es adjudicar las nuevas concesiones y concretar la transferencia de la operación durante 2027. En ese marco, la extensión otorgada a Ferrosur Roca funciona como un puente temporal para no interrumpir el servicio en la línea Roca.

Desde el Ministerio de Economía destacan que la medida busca ordenar la transición hacia un nuevo modelo de gestión sin generar discontinuidades en el transporte de mercaderías. La red de la línea Roca mueve productos de distintas regiones productivas y resulta estratégica para el comercio interior y la exportación.

La resolución 1498 no introduce cambios en las condiciones operativas actuales ni modifica los tramos que quedan fuera de la concesión. Solo extiende el plazo de vigencia del contrato original hasta la fecha indicada o hasta que se firme el nuevo acuerdo.

Con esta decisión, el Ejecutivo da continuidad a una operación que ya lleva más de tres décadas bajo el mismo operador, mientras avanza en la redefinición del sistema de cargas ferroviarias a nivel nacional. La mirada está puesta en completar los procesos de privatización previstos para el año próximo.