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Economía

El legado de Milton Friedman: El economista que derribó a Keynes y propulsó décadas de crecimiento sin inflación

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Este lunes se cumplen 111 años del nacimiento del Ganador del Premio Nobel en 1976, quien amasó una robusta reputación académica y también se involucró en la economía aplicada, para ayudar a distintos países a salir de la estanflación.

Un 31 de julio de 1912 nacía el economista y estadístico Milton Friedman, uno de los liberales más influyentes del siglo XX, y el principal exponente de la corriente monetarista de las ciencias económicas. El líder de la corriente de la Universidad de Chicago en materia económica se alzó en contra del establishment económico de la época e impulsó una verdadera revolución académica.

Sus numerosos aportes al debate académico de la segunda mitad del siglo pasado fueron el origen de la denominada “contra-revolución” en rechazo de las ideas del keynesianismo tradicional, que habían conformado el mainstream de la economía mundial entre la décadas de 1930 y 1970.

Sus ideas le valieron el Premio Nobel en el año 1976, por su investigación sobre el comportamiento del consumo, la política monetaria, y las políticas de estabilización de la inflación. Sus aportes inspiraron toda una corriente de economistas que precipitaron el abandono definitivo del keynesianismo tradicional en el debate económico, entre ellos el también Premio Nobel Robert Lucas.

Hoy, el mundo parece estar dejando de lado sus ideas cada vez más, en lo que se ha denominado como un nuevo resurgir de Keynes, o "neokeynesianismo", y la academia añora por un nuevo economista como Friedman que permita volver a poner a las economías del mundo en la senda del crecimiento.

Los principales aportes de Friedman a la teoría económica

La inflación como un fenómeno monetario y rechazo de la Curva de Phillips

Posiblemente la aportación más conocida de Friedman sea su aporte al debate en torno a la inflación. Hasta la década de 1970 se atribuía la inflación a una serie de factores de índole real, que podían perturbar tanto la demanda de bienes y servicios (crecimiento económico, gasto agregado de los consumidores) como la oferta (shocks petroleros, sequías, etc). Todo esto implicaba una relación inversa entre desocupación e inflación, bautizada como la Curva de Phillips.

Friedman atacó los pilares de la teoría keynesiana y postuló que a la inflación como un fenómeno monetario, derivada de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (y no de bienes y servicios). 

Rescató a la teoría cuantitativa del dinero y la neutralidad del mismo a largo plazo, y modificó la interpretación de la Curva de Phillips para explicar que las políticas monetarias expansivas no pueden garantizar un determinado nivel de empleo: la emisión monetaria sólo llevaba a equilibrios de desocupación e inflación cada vez más altos que los anteriores, algo que finalmente se corroboró en todas las economías desarrolladas en la década de 1970 con el fenómeno de la estanflación.

Reinterpretación del origen de la Gran Depresión de los años 30s

La teoría keynesiana tradicional postuló que el origen de la Gran Depresión de los años 30s se correspondía a un desequilibrio entre la oferta y la demanda agregada, en el cual se incumplía abiertamente la Ley de Say y la demanda resultaba insuficiente. En este sentido, el Estado cumplía un rol rector en la dirección de la economía a través de shocks de demanda para suavizar ciclos económicos.

Este argumento fue completamente desmantelado por Friedman. La interpretación moderna del origen de la crisis postula que el problema fue la brutal contracción de la oferta monetaria en términos reales, algo que se produjo por el estallido de una corrida bancaria en el marco de un tipo de cambio fijo (el patrón oro).

Dada la tesitura de Friedman, el origen del problema fue el accionar (o la falta de accionar) de la Reserva Federal a la hora de no inyectar la suficiente liquidez para compensar la demanda de dinero que la gente exigía de los bancos. 

Friedman postuló que las políticas fiscales expansivas del New Deal no fueron las que lograron revertir la depresión, sino más bien el abandono del patrón oro y la política monetaria expansiva que contribuyó a neutralizar el exceso de demanda en el mercado del dinero (equivalente a exceso de oferta en el resto de los mercados).

Esta interpretación fue rescatada nada menos que por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014. Precisamente por las contribuciones de Friedman, la FED no volvió a cometer los mismos errores que en la década de 1930, y la crisis internacional de 2008 fue superada con éxito a través de una política monetaria sensata. 

La crítica a los estímulos fiscales “para reactivar la economía”

Aún habiendo desestimado el supuesto “milagro” que había tenido el New Deal en la economía estadounidense, Friedman avanzó incluso más allá y en 1957 propuso la llamada “hipótesis del ingreso permanente”.

A diferencia del pensamiento keynesiano tradicional, que asumía una supuesta “propensión marginal al consumo y al ahorro” como patrones fijos para los individuos, la hipótesis de Friedman postuló que los agentes prefieren suavizar su consumo a través del tiempo y no tienen por qué ahorrar o consumir siempre una determinada proporción de sus ingresos.

Esta contribución desestima el efecto de los “multiplicadores keynesianos” a la hora de desplegar estímulos fiscales, ya que si las personas interpretan que ese estímulo de ingresos extraordinarios es meramente transitorio (y no permanente) entonces optarán por ahorrarlo, anulando el efecto esperado sobre la demanda agregada.

En este esquema, las políticas fiscales de índole permanente (como por ejemplo recortes impositivos con vigencia a largo plazo) son mucho más efectivas que los estímulos fiscales percibidos como transitorios (generalmente impulsados desde el gasto público y situaciones de emergencia).

Asesoría para Gobiernos en Estados Unidos y otros países

El pensamiento de Friedman no pasó inadvertido por una gran cantidad de Gobiernos y políticos, su influencia a nivel global fue significativa. El economista sirvió como asesor durante la administración de Richard Nixon, promoviendo la salida del régimen de Bretton Woods y el establecimiento de tipos de cambio flotantes, la rebaja de impuestos y su famosa propuesta del “impuesto negativo sobre la renta” en reemplazo de los programas sociales.

También sirvió como asesor durante la administración de Ronald Reagan, defendiendo las ambiciosas reformas tributarias del presidente republicano, y más tarde obtuvo reconocimiento por parte del expresidente George W. Bush, que rescató su idea de vouchers escolares e impulsó el debate por la privatización de la seguridad social en Estados Unidos.

El presidente Reagan felicitando a Friedman por recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1988.

Su propuesta de vouchers escolares en reemplazo de la educación estatal llegó a Sucia y se implementó con éxito. Las ideas de Freidman también llegaron a la reformada economía de Rusia, cuando se estableció el “flat tax” sobre el impuesto a las Ganancias a partir del año 2002.

El pensamiento del monetarismo fue trascendental, además, para la transformación económica que protagonizó Chile entre las décadas de 1970 y 1980 bajo la obra de los Chicago-Boys, y en 1988 fue invitado a China por Zhao Ziyang y Deng Xiaoping para ofrecer sus perspectivas al respecto del proceso de apertura y transformación pro-mercado del país.

Homenaje a Milton Friedman, llevado a cabo en la Casa Blanca por iniciativa de George W. Bush en 2002.

Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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Qué son los “Puts” del Banco Central: La nueva bomba de emisión monetaria que el Gobierno apunta a desactivar

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El Presidente Milei aseguró que el programa económico pretende ponerle fin a los diversos seguros que ofrece el Banco Central con las entidades financieras, eliminando así una potencial vía de emisión monetaria.

El Gobierno del Presidente Javier Milei volvió a hacer énfasis en el ordenamiento macroeconómico del país, y la adopción de una política monetaria moderna para el Banco Central. Esto implica eliminar todos aquellos desequilibrios y maniobras poco convencionales que habían sido heredadas de la administración anterior.

La desaparición de los pasivos remunerados de la hoja de balance del BCRA supuso un primer gran paso para la normalización de la institución, pero el Gobierno ahora pretende avanzar con la desactivación de los llamados “Puts” que ofrece la autoridad monetaria a diversos bancos.

¿Qué son los Puts y por qué suponen un problema para el Gobierno?

Los Puts son instrumentos que funcionan como un seguro que ofrece el Banco Central con los bancos. Constituyen opciones de venta, que permiten que su poseedor tenga el derecho de vender un activo subyacente a un precio predeterminado y dentro de un período específico. 

En otras palabras, a partir de los Puts el Banco Central se obliga a sí mismo recomprar títulos soberanos del Tesoro emitidos en pesos, siempre y cuando así lo quieran los bancos que adquirieron estos instrumentos.

Los bancos se ven protegidos por eventuales caídas en la paridad de los títulos públicos que pudieran comprar, ya que eventualmente ejercerían el derecho de venderlos automáticamente al Banco Central (sin que este pueda negarse) a un precio previamente fijado, y por estas razones funciona como un seguro.

El principal problema de estos instrumentos es que el BCRA se ve obligado a monetizar cualquier tipo de corrida contra los títulos públicos, si así lo quisieran los bancos. Todas las recompras de títulos públicos ejercidas por el Banco Central sólo pueden efectuarse con más emisión monetaria.

Los bancos poseen actualmente un monto por el equivalente a 20 billones de pesos (cerca de 16.000 millones de dólares al tipo de cambio paralelo) en Puts, por lo que podrían ejercer su derecho para que el BCRA les recomprara títulos públicos (y emitiera pesos para hacerlo) por una cantidad de semejante magnitud. Esto sin lugar a dudas genera una gran presión para el BCRA, y también para las expectativas de inflación futuras.

El Gobierno planteó la necesidad de cerrar esta bomba de emisión monetaria, atenuando así el impacto inflacionario de cualquier eventual corrida contra los títulos públicos que pudieran efectuar los bancos.

Idealmente, los Puts del BCRA fueron diseñados para “incentivar” la compra de títulos públicos, pero en contrapartida generan un potencial riesgo inflacionario para el país, que además los bancos pueden usar maliciosamente para "extorsionar" al Gobierno de turno.

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Toto Caputo envió un adelanto del Presupuesto para fin de año: Eliminación del Impuesto PAIS y una inflación máxima del 140%

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El funcionario presentó al Congreso un adelanto de la proyección de ingresos y gastos para el año 2025, en un contexto de tensiones financieras. En dicha presentación se incluyó la estimación de los principales indicadores económicos para el cierre de este año. Además, se confirmó la eliminación del Impuesto PAIS.

El ministro de Economía, Luis Caputo, remitió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, acompañado de un mensaje en el que delineó los principales ejes que contendrá el documento, el cual debería ser presentado oficialmente para el 15 de septiembre según lo establece la ley.

Caputo especificó que el texto final será presentado antes de la fecha límite constitucionalmente establecida para septiembre, y destacó cuatro ejes temáticos centrales que guiarán la Ley de Leyes en materia económica. Según el documento, el objetivo principal para el año 2025 será asegurar la estabilidad macroeconómica y continuar con la meta de déficit cero.

El documento detalla que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio "se enmarcan en 4 grandes ejes que orientan la administración del Gobierno Nacional".

El primer eje se centra en mantener un equilibrio fiscal sostenible, destacando la adopción de “medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

El segundo punto aborda la política social, enfatizando el apoyo directo sin intermediarios, con esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, así como para proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

El tercer eje se enfoca en la modernización y simplificación del Estado, concentrándose en sus funciones esenciales para no obstaculizar las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado y favorecer la libre empresa.

Por último, se destaca que la inversión y modernización en seguridad y defensa seguirán siendo una prioridad continua. También se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional hasta el 31 de mayo de 2024.

En cuanto al tipo de cambio nominal (TCN), el texto de Caputo indica que el tipo de cambio con el dólar se sitúa en $1016,1 (+58,3% interanual), y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto alcanzaba un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una disminución promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral del -2,3% en el año.

En relación con los impuestos, el gobierno nacional estima un aumento del 54,4% en la recaudación respecto a la proyectada para 2024. No obstante, se destaca que esto implicará "una reducción de 0,45 puntos porcentuales del PIB en comparación con el año anterior."

Asimismo, se proyecta que la presión tributaria disminuirá de 21,61% del PIB en 2024 a 21,16% en 2025. Este ajuste en la carga impositiva total refleja el efecto neto de cambios en el contexto macroeconómico y medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación debido al fin del impuesto PAIS.

Uno de los impuestos que experimentará un significativo crecimiento en 2025 será el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono, con estimaciones de ingresos aumentando un 136,1% respecto a 2024. Este aumento se explica principalmente por las actualizaciones de las sumas fijas para calcular el impuesto y el incremento proyectado en la actividad económica.

En cuanto al financiamiento, el Ministerio de Economía indicó que se mantendrá la estrategia de alargar el perfil de vencimientos de la deuda, con el objetivo de reducir la carga financiera sobre las cuentas del Tesoro.

En cuanto al financiamiento externo, se establece que durante el año 2025, “Argentina mantendrá sus esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional acompañando los lineamientos propuestos de prudencia fiscal

A partir del acceso a recursos financieros a tasas bajas y con plazos largos de repago, se implementan programas/proyectos que mejoran sustancialmente el capital físico y humano de nuestro país con una visión de transformación estructural hacia el crecimiento sostenible”, expresa el documento.

Un tema en discusión con las provincias y el sector privado es la inversión en obra pública. "La optimización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas será un eje fundamental en el año 2025, en tanto contribuye a alcanzar las metas fiscales estipuladas".

El documento también destaca que el Ejecutivo utilizará "cálculo de las brechas sectoriales de infraestructura como un insumo para la formulación del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025- 2027"

Finalmente, se menciona que se avanzará en las privatizaciones de empresas públicas y en el ajuste del sector de los trabajadores del Estado, en línea con las medidas adoptadas hasta ahora.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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