Economía
El legado de Milton Friedman: El economista que derribó a Keynes y propulsó décadas de crecimiento sin inflación
Este lunes se cumplen 111 años del nacimiento del Ganador del Premio Nobel en 1976, quien amasó una robusta reputación académica y también se involucró en la economía aplicada, para ayudar a distintos países a salir de la estanflación.

Un 31 de julio de 1912 nacía el economista y estadístico Milton Friedman, uno de los liberales más influyentes del siglo XX, y el principal exponente de la corriente monetarista de las ciencias económicas. El líder de la corriente de la Universidad de Chicago en materia económica se alzó en contra del establishment económico de la época e impulsó una verdadera revolución académica.
Sus numerosos aportes al debate académico de la segunda mitad del siglo pasado fueron el origen de la denominada “contra-revolución” en rechazo de las ideas del keynesianismo tradicional, que habían conformado el mainstream de la economía mundial entre la décadas de 1930 y 1970.
Sus ideas le valieron el Premio Nobel en el año 1976, por su investigación sobre el comportamiento del consumo, la política monetaria, y las políticas de estabilización de la inflación. Sus aportes inspiraron toda una corriente de economistas que precipitaron el abandono definitivo del keynesianismo tradicional en el debate económico, entre ellos el también Premio Nobel Robert Lucas.
Hoy, el mundo parece estar dejando de lado sus ideas cada vez más, en lo que se ha denominado como un nuevo resurgir de Keynes, o “neokeynesianismo“, y la academia añora por un nuevo economista como Friedman que permita volver a poner a las economías del mundo en la senda del crecimiento.
Los principales aportes de Friedman a la teoría económica
La inflación como un fenómeno monetario y rechazo de la Curva de Phillips
Posiblemente la aportación más conocida de Friedman sea su aporte al debate en torno a la inflación. Hasta la década de 1970 se atribuía la inflación a una serie de factores de índole real, que podían perturbar tanto la demanda de bienes y servicios (crecimiento económico, gasto agregado de los consumidores) como la oferta (shocks petroleros, sequías, etc). Todo esto implicaba una relación inversa entre desocupación e inflación, bautizada como la Curva de Phillips.
Friedman atacó los pilares de la teoría keynesiana y postuló que a la inflación como un fenómeno monetario, derivada de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (y no de bienes y servicios).
Rescató a la teoría cuantitativa del dinero y la neutralidad del mismo a largo plazo, y modificó la interpretación de la Curva de Phillips para explicar que las políticas monetarias expansivas no pueden garantizar un determinado nivel de empleo: la emisión monetaria sólo llevaba a equilibrios de desocupación e inflación cada vez más altos que los anteriores, algo que finalmente se corroboró en todas las economías desarrolladas en la década de 1970 con el fenómeno de la estanflación.
Reinterpretación del origen de la Gran Depresión de los años 30s
La teoría keynesiana tradicional postuló que el origen de la Gran Depresión de los años 30s se correspondía a un desequilibrio entre la oferta y la demanda agregada, en el cual se incumplía abiertamente la Ley de Say y la demanda resultaba insuficiente. En este sentido, el Estado cumplía un rol rector en la dirección de la economía a través de shocks de demanda para suavizar ciclos económicos.
Este argumento fue completamente desmantelado por Friedman. La interpretación moderna del origen de la crisis postula que el problema fue la brutal contracción de la oferta monetaria en términos reales, algo que se produjo por el estallido de una corrida bancaria en el marco de un tipo de cambio fijo (el patrón oro).
Dada la tesitura de Friedman, el origen del problema fue el accionar (o la falta de accionar) de la Reserva Federal a la hora de no inyectar la suficiente liquidez para compensar la demanda de dinero que la gente exigía de los bancos.
Friedman postuló que las políticas fiscales expansivas del New Deal no fueron las que lograron revertir la depresión, sino más bien el abandono del patrón oro y la política monetaria expansiva que contribuyó a neutralizar el exceso de demanda en el mercado del dinero (equivalente a exceso de oferta en el resto de los mercados).
Esta interpretación fue rescatada nada menos que por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014. Precisamente por las contribuciones de Friedman, la FED no volvió a cometer los mismos errores que en la década de 1930, y la crisis internacional de 2008 fue superada con éxito a través de una política monetaria sensata.
La crítica a los estímulos fiscales “para reactivar la economía”
Aún habiendo desestimado el supuesto “milagro” que había tenido el New Deal en la economía estadounidense, Friedman avanzó incluso más allá y en 1957 propuso la llamada “hipótesis del ingreso permanente”.
A diferencia del pensamiento keynesiano tradicional, que asumía una supuesta “propensión marginal al consumo y al ahorro” como patrones fijos para los individuos, la hipótesis de Friedman postuló que los agentes prefieren suavizar su consumo a través del tiempo y no tienen por qué ahorrar o consumir siempre una determinada proporción de sus ingresos.
Esta contribución desestima el efecto de los “multiplicadores keynesianos” a la hora de desplegar estímulos fiscales, ya que si las personas interpretan que ese estímulo de ingresos extraordinarios es meramente transitorio (y no permanente) entonces optarán por ahorrarlo, anulando el efecto esperado sobre la demanda agregada.
En este esquema, las políticas fiscales de índole permanente (como por ejemplo recortes impositivos con vigencia a largo plazo) son mucho más efectivas que los estímulos fiscales percibidos como transitorios (generalmente impulsados desde el gasto público y situaciones de emergencia).
Asesoría para Gobiernos en Estados Unidos y otros países
El pensamiento de Friedman no pasó inadvertido por una gran cantidad de Gobiernos y políticos, su influencia a nivel global fue significativa. El economista sirvió como asesor durante la administración de Richard Nixon, promoviendo la salida del régimen de Bretton Woods y el establecimiento de tipos de cambio flotantes, la rebaja de impuestos y su famosa propuesta del “impuesto negativo sobre la renta” en reemplazo de los programas sociales.
También sirvió como asesor durante la administración de Ronald Reagan, defendiendo las ambiciosas reformas tributarias del presidente republicano, y más tarde obtuvo reconocimiento por parte del expresidente George W. Bush, que rescató su idea de vouchers escolares e impulsó el debate por la privatización de la seguridad social en Estados Unidos.

Su propuesta de vouchers escolares en reemplazo de la educación estatal llegó a Sucia y se implementó con éxito. Las ideas de Freidman también llegaron a la reformada economía de Rusia, cuando se estableció el “flat tax” sobre el impuesto a las Ganancias a partir del año 2002.
El pensamiento del monetarismo fue trascendental, además, para la transformación económica que protagonizó Chile entre las décadas de 1970 y 1980 bajo la obra de los Chicago-Boys, y en 1988 fue invitado a China por Zhao Ziyang y Deng Xiaoping para ofrecer sus perspectivas al respecto del proceso de apertura y transformación pro-mercado del país.

Economía
Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes
Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.
El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.
Los anuncios de Massa
Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos
- Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
- Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
- Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
- Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales
Monotributistas
- Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
- Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo
Empleados informales
El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).
Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.
Empresas Pyme
Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:
- Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
- La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
- Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
- Permite incluir planes caducos
- Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
- Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año
Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo
El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:
- Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
- El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija
Economía
El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones
El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.
De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.
Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.
Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.
Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.
La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.
El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.
Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.
Economía
El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario
El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.
Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.
Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.
El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:
- Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria
- Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual
- Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)
El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.
La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.
Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.
-
Economíahace 2 semanas
Massa prepara un Plan Bonex: El ministro kirchnerista propuso un “instrumento apalancado” para canjear las Leliq
-
Argentinahace 1 semana
El periodista favorito de Bullrich, Alfredo Leuco, es un ex guerrillero que se levantó en armas y tomó La Tablada en 1989
-
Argentinahace 6 días
La dolarización de Milei es el único sistema que puede frenar la devaluación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios
-
Perúhace 2 días
Perú le declara la guerra a la inseguridad y declara que asesinar delincuentes en legítima defensa es legal
-
Argentinahace 2 semanas
Milei prepara una masiva Reforma Laboral para presentar en el Congreso en los primeros meses de gobierno
-
Economíahace 5 días
La verdad sobre la dolarización en Ecuador: El salario real creció un 106% y contrario a lo que dicen los expertos, bajó el desempleo
-
Argentinahace 1 semana
Vergüenza del Estado Argentino: La AFIP quiere cobrarle Retenciones e Ingresos Brutos a las donaciones a la mujer de Mariano
-
Argentinahace 2 semanas
Ariel Coremberg, uno de los asesores de Bullrich, admitió que Juntos por el Cambio no tiene plan económico