Economía
Espert se opuso a la dolarización: Propone sacarle 3 ceros al peso y dejarlo bajo el control del Banco Central
El diputado liberal se mostró escéptico por la dolarización que impulsa Milei, aún habiéndola defendido en el pasado. En su lugar, propuso lanzar reformas estructurales junto a una nueva reconversión monetaria, bajo la configuración de un hipotético “peso libre”.

El diputado nacional José Luis Espert se pronunció en contra de un eventual proceso de dolarización, como propone el candidato a presidente Javier Milei y otros prestigiosos economistas. Espert definió a la dolarización como un “salto al vacío” y como un “experimento”, y aseguró que no tiene “chances de éxito“.
En vez de eliminar la moneda nacional, Espert argumentó en una entrevista con TN que hay que “cuidar la soberanía nacional” quedándose con una moneda emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De esta manera, el diputado del monobloque Avanza Libertad propuso sacarle tres ceros al peso nacional y re-lanzar la moneda bautizándola como “peso libre”, la cual vendría recién después de una serie de reformas como la “apertura al comercio internacional, una nueva legislación laboral, una drástica reducción del tamaño del Estado para eliminar el déficit fiscal y reducir impuestos, una reforma educativa que priorice a la demanda, la formación en ciencias duras y blandas”.
“La inflación es un fenómeno monetario. No lo digo yo. Ya fue modelado por un Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, hace casi medio siglo y es de los postulados más demostrados por la realidad”, explicó.
“Sería un peso sin inflación, libre de mafias sindicales, libre de políticos corruptos… libre de los Baradel”, aseguró Espert al presentar su proyecto, aunque no explicó cómo lograría eso mientras la moneda se siga emitiendo por un Banco Central que depende de la casta política.
“En la Argentina se han hecho muchos cambios de moneda. Esta moneda, el peso libre, que representa el gran cambio de la Argentina, tiene detrás un programa económico de infinidad de reformas estructurales, para que este peso sea la última moneda que se emita en la Argentina”, detalló nuevamente sin dar detalles.
Entre otras iniciativas, propone establecer una reforma laboral para modernizar la legislación vigente, la apertura al comercio internacional tanto por exportaciones como por importaciones, la eliminación del déficit fiscal, la reducción del gasto público y la independencia del Banco Central, entre otras.
Sin embargo, todas estas reformas son cambios que pueden tardar años y, mientras tanto, la economía se dirige directo a una hiperinflación que no puede ser frenada si no se realiza un cambio drástico como una convertibilidad o dolarización. Quitarle ceros a una moneda no cambiaría ninguna tendencia inflacionaria.
Lo cierto es que el mismo Espert fue uno de los economistas que anteriormente sí se mostraron a favor de dolarizar la economía. La diferenciaba de lo que fue el proceso de Convertibilidad entre 1991 y 2002, y consideraba como ninguna locura el avance hacia una dolarización con una mayor apertura comercial respecto a lo que hoy permite el Mercosur.
En 2014, ni siquiera hace una década atrás, argumentaba en redes sociales que “Argentina ha mostrado por 100 años que no puede tener moneda ni vivir con lo nuestro“, y agrega que por eso, la solución a la crisis es “dolarizar más tratados de libre comercio con países que son potencias“, exactamente lo que propone hoy Javier Milei.
Pero por alguna razón, probablemente influenciado por su acercamiento a Juntos por el Cambio, Espert hoy despotrica contra la inflación, y propone una “solución” que ya fue intentada en cinco ocasiones a lo largo de los últimos 50 años, sin éxito. Se quitaron ceros tras reformas estructurales con el Peso Ley (1970), el Argentino (1983), el Austral (1985), y el Peso Convertible (1992).

El pilar del programa del diputado consiste en la virtual eliminación de la “dominancia fiscal” de la política monetaria por medio de una reestructuración de las instituciones. Pero el problema con este organigrama es qué tan creíble se vuelve el cambio de régimen.
Si no resulta creíble, y si el mercado descuenta que el gobierno es susceptible a un cambio de signo político a corto plazo, se desplomará la demanda de dinero, la gente volverá a pasar al dólar como moneda de ahorro, se volverá a destruir el poder adquisitivo del peso, y la inflación no desaparecerá.
“Con este peso libre los argentinos vamos a poder ahorrar sin temor a que todo vuele por los aires. Nuestra economía ya no soporta más experimentos”, aseguró el diputado en una clara crítica a Milei, quien cree que la única manera de poder cortar de cuajo con la inflación es eliminando el peso y permitiendo que los argentinos transaccionen en su moneda de preferencia, que históricamente ha sido el dólar.
Esto se encuadra en una vieja e histórica discusión entre economistas argentinos: si primero es necesario realizar un conjunto de reformas estructurales para después garantizar la estabilidad monetaria, o si por el contrario se necesita una reforma monetaria integral como el primer paso antes de poder empezar con otras reformas en la economía.
Espert se muestra partidario por la primera postura, junto a otros economistas alineados a Juntos por el Cambio como Federico Sturzenegger, Luciano Laspina o Alfonso Prat-Gay, entre muchos otros. Eso es lo que intentaron hacer durante el gobierno de Mauricio Macri, pero nunca lograron pasar ninguna reforma de fondo y la moneda siguió inflándose.
En la vereda opuesta, resalta el caso de economistas como Carlos Rodríguez, Emilio Ocampo y el propio Javier Milei. También cabe destacar a Domingo Cavallo como un impulsor de esta postura, quien la llevó a cabo efectivamente en la década del ’90, impulsando una nueva moneda pero bajo paridad con el dólar, una “dolarización encubierta“, que eliminó la hiperinflación inmediatamente.
Quienes se oponen a la eliminación del peso aseguran que una mera reestructuración del Banco Central es suficiente para eliminar la inflación, algo que podría ocurrir en países que atraviesan una suba del nivel de precios por primera vez en décadas como Chile, pero que no es suficiente en Argentina, donde no hay ninguna ley de independencia bancaria que pueda generar la suficiente confianza en una población que ya fue confiscada y devaluada más veces de la que puede contar.
Economía
La Eurozona entró oficialmente en recesión: La actividad económica se contrajo por dos trimestres seguidos
El derrumbe de la economía alemana arrastra a la totalidad del bloque de la zona Euro, ya que representa hasta el 29% del PBI del bloque. Las fuertes caídas observadas sobre el consumo y las exportaciones lideraron el proceso recesivo.

El desempeño de la economía europea es cada vez más decepcionante, ahogada por regulaciones y elevados márgenes impositivos. El PBI ponderado para el total de los 19 países europeos que adoptan el Euro cayó un 0,1% en el primer trimestre del año, y de esta manera la Eurozona entró oficialmente en recesión después de haber sufrido una caída similar en el último cuarto de 2022.
Se observó un desplome del 0,3% sobre los gastos de consumo privado para el bloque, mientras que los explicados por el sector público (infraestructura, inversión y gasto en defensa) aumentaron un 0,9%.
Las exportaciones de la Eurozona sufrieron una caída trimestral del 0,1%, y las importaciones llegaron a caer hasta un 1,3% (principalmente explicadas por la baja en el sector energético). Este bloque representa uno de los tres grandes motores de la economía mundial, junto con China y Estados Unidos, por lo que la tendencia recesiva enciende las alarmas por una eventual recesión internacional.
La economía alemana fue virtualmente responsable de una gran parte de la incidencia sobre el bloque general, ya que por sí sola representa hasta el 29% del total. Alemania entró oficialmente en recesión después de que su PBI cayera un 0,3% en el primer trimestre de 2023 y 0,5% en el cuarto trimestre de 2022.
Por otra parte, se observó una fuerte tendencia hacia el estancamiento en Francia y España, que juntos alcanzan a representar hasta el 30% del PBI de la Eurozona. En otras palabras, casi el 60% de la economía del bloque se encuentra en recesión o en una situación de estancamiento.
La fuerte caída de la actividad económica en la economía de Holanda (alrededor del 0,7% en el primer trimestre) también fue un factor con mucha incidencia en la merma del bloque europeo para este período, aunque el país todavía evita la recesión técnica.
Asimismo, la tasa de inflación interanual para la Eurozona alcanzó el 6,1% en el mes de mayo, y si bien se mantiene en un sendero bajista desde octubre del año pasado lo cierto es que todavía permanece en niveles muy por encima de la meta de 2% que fija el Banco Central Europeo.
La tasa de política monetaria dispuesta por Christine Lagarde se ubica en el 3,75% anual, por lo que en términos reales sigue siendo negativa y aún insuficiente para controlar la inflación de manera definitiva.
El frente fiscal del bloque europeo tampoco luce prometedor, ya que las finanzas públicas arrojan desequilibrios crecientes en Alemania, Francia, España y Portugal, a pesar de las contadas excepciones como Grecia e Italia (ambos bajo Gobiernos del signo político de la derecha).
Argentina
Se agranda el Estado y se achica la Nación: El déficit de las empresas públicas alcanzó los US$ 4.000 millones en los últimos 12 meses
Las pérdidas operativas del conglomerado de empresas estatales ya superaron el 0,73% del PBI sobre el acumulado anual de abril. La administración kirchnerista prácticamente duplicó el déficit desde diciembre de 2019.

De acuerdo al último balance de base caja publicado por el Ministerio de Economía, el déficit operativo de las empresas del Estado alcanzó los $108.700 millones solamente en abril de 2023, y hasta $882.143,6 millones para el acumulado total de los últimos 12 meses.
El déficit acumulado durante los primeros cuatro meses del año registró un brutal aumento del 246,33% con respecto al acumulado del mismo período para 2022, una cifra que supera cómodamente a la tasa de inflación interanual de abril en torno al 108,8% (según la última medición del INDEC). Asimismo, el déficit acumulado en el último año subió un 118,5% respectivamente.
Al tipo de cambio oficial de referencia para abril el desequilibrio representa un rojo de 3.991,6 millones de dólares en un año. La misma operación para el déficit acumulado de hace un año arroja un monto de US$ 3.533 millones, por lo que sin importar cómo se lo mida la tendencia alcista es más que evidente.
El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevó al déficit de las empresas del Estado al equivalente del 0,73% del PBI en abril de 2023, prácticamente el doble de lo que recibieron en diciembre de 2019, a pesar de que una de las promesas de campaña del Presidente era precisamente atacar estas pérdidas.
Una de las empresas más implicadas en la generación de déficit es ENARSA, una empresa de energía creada en 2003 por iniciativa de Néstor Kirchner. Los ferrocarriles se perfilan como la otra gran fuente de déficit que se traslada al bolsillo de los contribuyentes, en gran medida debido a la apertura de nuevos ramales económicamente inviables.
Desde 2003 se abortó completamente cualquier avance en dirección a la privatización de empresas del Estado. Los sucesivos Gobiernos terminaron su mandato con déficits igual o superiores a los que heredaron sin excepción, incluyendo la última gestión de Cambiemos (que no produjo ningún cambio en este aspecto).

Pero no solo se mal-administraron las entidades que ya se tenían, sino que incluso se crearon nuevas. En 2020 el Gobierno kirchnerista anunció la estatización de todas las rutas nacionales con peaje, y trató de crear una empresa estatal para intervenir el mercado de granos aunque afortunadamente la medida quedó trunca.
A mediados del año 2021 el oficialismo nuevamente avanzó hacia la estatización, esta vez con la mira puesta en la histórica Hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte nacional de ferrocarril de cargas. Más tarde, en 2022 se decidió eliminar completamente todos los contratos de concesión por obra pública con participación público-privada (PPP).
Colombia
Petro anuncia una peligrosa reforma de los servicios públicos para manipular las tarifas a discreción
Tras el rechazo del tribunal supremo de Colombia al decreto que intervenía las tarifas, el Presidente socialista va por todo y presentará una reforma en el Congreso para boicotear la independencia de las comisiones reguladoras de manera definitiva.

El Gobierno de la extrema izquierda colombiana presidido por Gustavo Petro encabeza un nuevo capítulo en el avance contra la seguridad jurídica. El Poder Ejecutivo debió retroceder con su Decreto 0227 por medio del cual intervenía todas las tarifas de los servicios públicos, debido a un fallo del Consejo de Estado de Colombia (el tribunal supremo del país).
El decreto dotaba al Presidente de poderes especiales para asumir el control y la dirección de las facultades delegadas en las comisiones reguladoras de servicios públicos, entre ellas encargadas de relevar la provisión de agua potable y saneamiento, la electricidad y el sector energético.
Las medidas le permitían a Petro el poder para fijar tarifas a discreción, modificar deliberadamente las condiciones pactadas para la liberalización gradual de la competencia en los mercados regulados, la definición misma para la metodología sobre los cálculos tarifarios, y la determinación de los cargos por servicios de despacho y coordinación en los servicios alcanzados. Esto implicaba una lisa y llana violación de los contratos de concesión con las empresas prestadoras de servicios.
Ante la negativa de la Justicia, el Gobierno del socialismo anunció públicamente que presentará una reforma integral sobre el sistema de servicios públicos del país, precisamente para convalidar todas las potestades que enunciaba el fallido decreto, pero ya no con un carácter meramente transitorio como antes (que se limitaba un período de 3 meses).
Un total de 15 exministros de Energía, 2 exviceministros y 8 excomisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) advirtieron por las consecuencias catastróficas que provocarían las medidas que pretende aprobar el presidente Petro.
Este grupo de implicados y expertos en energía y regulación de servicios expidió una carta abierta al público, en donde señalaron lo siguiente: “La intención anunciada por el Gobierno de retomar las facultades regulatorias de la CREG, de llegar a materializarse, es una medida que vulnera la institucionalidad del sistema, la ejecución de proyectos, las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad del país, así como la calidad del servicio de gas y electricidad para todos los colombianos”.
Se corre el riesgo de producir un deterioro sobre la capitalización y el mantenimiento de los servicios afectados, de la misma manera en que ocurrió en Argentina y Venezuela cuando las tarifas fueron deliberadamente intervenidas.
La distorsión de precios relativos demostró ser una herramienta increíblemente ineficaz para combatir la inflación, y con brutales costos en materia de asignación eficiente de recursos. Este tipo de medidas fracasan irremediablemente en todas las experiencias del “socialismo del siglo XXI”.
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