La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno disolvió tres fondos fiduciarios clave: cuál es el impacto de la medida

El Gobierno disolvió tres fondos fiduciarios clave: cuál es el impacto de la medida
El Gobierno disolvió tres fondos fiduciarios clave: cuál es el impacto de la medida
porAlan Ares
Economía

El Gobierno busca fortalecer la administración pública y garantizar un uso más eficiente de los recursos.

Compartir:

En una medida destinada a mejorar la eficiencia y optimización de recursos, el Ministerio de Economía ha decidido reestructurar tres fondos fiduciarios: el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Esta decisión responde a la identificación de ineficiencias en la implementación de dichos fondos, según fuentes oficiales.

Cierre del Fondo Nacional de Emergencias: un replanteo necesario

El Fondo Nacional de Emergencias fue originalmente diseñado para financiar acciones en respuesta a situaciones de emergencia que afectaran al país.

Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que este fondo nunca llegó a estar operativo ni recibió asignación presupuestaria. “El fondo quedó reducido a una propuesta sin implementación práctica”, explicaron desde el Ministerio.

Fondo Fiduciario Progresar: redirección de esfuerzos hacia los estudiantes

El Fondo Fiduciario Progresar, creado para financiar el “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, también se vio afectado por la reestructuración. A pesar de que en mayo de 2022 se firmó el Contrato de Fideicomiso con Provincia Fideicomisos S.A.U., la falta de recursos necesarios para su funcionamiento impidió su operatividad.

Progresar
Progresar

Este cambio no significa el abandono del apoyo a los estudiantes, sino una reorientación hacia herramientas más eficientes y con mejor control presupuestario.

Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: en busca de un modelo más efectivo

El Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) también fue objeto de revisión.

Creado para financiar medidas de protección en el marco del Acuerdo de París, el fondo no recibió los recursos esperados provenientes del 2% de las retenciones a las exportaciones agrícolas y forestales en los últimos años.

Según los informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), se detectaron debilidades en los registros y en la capacidad logística de las jurisdicciones responsables, lo que motivó la búsqueda de alternativas más efectivas para garantizar la protección de los bosques.

Declaraciones de Federico Sturzenegger: la búsqueda de una administración más eficiente

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, respaldó la medida desde su cuenta de X. Según el ministro, los fondos fiduciarios, aunque creados con fines específicos y objetivos loables, suelen ser vulnerables a la mala administración debido a su rigidez en la asignación de recursos.

“La asignación fija de recursos para ciertos gastos impide evaluar de manera dinámica el beneficio que estos podrían tener en otros usos más urgentes”, explicó. Además, mencionó que “si bien la agilidad en el gasto es importante, también puede abrir la puerta a la corrupción si no se gestiona de forma adecuada”.

Cargando tweet...

Sturzenegger concluyó que los objetivos de estos fondos se seguirán impulsando mediante el presupuesto nacional aprobado por el Congreso, lo que garantiza una administración más transparente y ajustada a las prioridades del país.

Con esta reestructuración, el Gobierno busca fortalecer la administración pública y garantizar un uso más eficiente de los recursos, alineándose con un enfoque moderno y responsable de la gestión fiscal. Esta decisión reafirma el compromiso con la optimización de las políticas públicas, sin dejar de lado las prioridades sociales y ambientales del país.


Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de Valores habilitará ETF locales a través de los CEVA y FCIA

La Comisión Nacional de Valores habilitará ETF locales a través de los CEVA y FCIA

Los supermercados se reunieron con Toto: "Nuestro mayor problema son las tasas municipales"

Los supermercados se reunieron con Toto: "Nuestro mayor problema son las tasas municipales"

ANSES hoy: qué prestaciones se cobran este miércoles 1 de abril

ANSES hoy: qué prestaciones se cobran este miércoles 1 de abril

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Semana Santa: Córdoba ya registra un promedio de reservas del 70%

Semana Santa: Córdoba ya registra un promedio de reservas del 70%

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD