El Gobierno de Milei terminará el año con una inflación casi 100 puntos menor a 2023
El dato del IPC de diciembre se dará a conocer a mediados de enero, y se espera una inflación anual cerca del 120%.
El aumento de precios en alimentos y bebidas mostró una desaceleración en los días previos a las festividades de fin de año, según reportes de consultoras privadas.
Esto sugiere que diciembre podría cerrar con una inflación similar o apenas superior al 2,4% registrado en noviembre, consolidando un panorama para 2024 que refleja una reducción de la inflación anual a menos del 120%, casi 100 puntos por debajo del 211% alcanzado por el kirchnerismo al final del año pasado.
Será clave esperar el dato final del índice de inflación que el Indec publicará a mediados de enero. Con esa cifra, el equipo económico podría tomar una decisión importante respecto al esquema monetario, ajustando el ritmo de devaluaciones mensuales del tipo de cambio oficial desde el actual 2% mensual a un 1%, con el objetivo de fijar una nueva meta de estabilidad nominal para los bienes incluidos en la canasta del Indec.
La principal duda en el mercado, luego del 2,4% de noviembre, el IPC mensual más bajo en cuatro años y medio, gira en torno a la estacionalidad de diciembre, que históricamente añade presión al sistema de precios.
Las proyecciones
Los últimos informes de las consultoras indican que el ritmo de aumentos se moderó en comparación con la semana anterior, aunque no hay unanimidad sobre si diciembre terminará con un IPC igual o ligeramente superior al de noviembre.
Por ejemplo, Analytica señaló: "durante la segunda semana de diciembre registramos una variación semanal del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,0 por ciento".
"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante diciembre", indicaron desde la firma. Según ellos, las categorías con mayores subas en las últimas cuatro semanas incluyen frutas (+8,0%), otros alimentos como snacks y salsas (+7,5%), y aceites, grasas y mantecas (+6,6%).
En contraste, los menores incrementos se observaron en café, té y yerba (+2,4%) y lácteos (+1,9%), mientras que hubo caídas en pescados y mariscos (-0,2%) y verduras (-8,9%), debido a factores estacionales.
Por su parte, Equilibra reportó una inflación semanal del 0,3% y destacó que la inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, se mantiene en torno al 3%. Con estos datos, proyectó que el IPC de diciembre podría cerrar cerca del 2,7%. En cuanto a alimentos y bebidas, esta consultora registró un incremento del 0,5%, impulsado principalmente por carnes (+1%), azúcar y golosinas (+0,6%), y pan y cereales (+0,4%).
Otra fuente relevante para el mercado es el índice de Price Stats, creado por Alberto Cavallo, hijo del exministro de Economía. Esta consultora fue una de las primeras en anticipar la disminución del IPC de los últimos dos meses, ubicándolo por debajo del 3%.
Aunque en noviembre había señalado una aceleración respecto a octubre, el IPC terminó siendo menor que el del mes anterior. Según su actualización del pasado viernes: "La inflación mensual en Argentina se mantiene estable. Al 20 de diciembre, alcanzó el 2,9% según las mediciones de PriceStats, levemente por encima del mes anterior".
Con el dato de inflación de diciembre, se prevé que la tasa anual cierre significativamente por debajo del 211,4% registrado en 2023. En diciembre del año pasado, impulsado por el Massazo, el IPC alcanzó un 25,5%, lo que deja una base de comparación muy alta para los próximos meses.
Esto podría traducirse en una notable baja de la inflación interanual en enero, febrero y marzo si el ritmo actual se mantiene. Eco Go respaldó esta idea con cifras: "A partir de ahora, la comparación interanual empieza a mostrar sus frutos y es esperable el ojo de la narrativa pase a estar puesto ahí. En términos de inflación, el 193% de inflación interanual de octubre, se reduce a 167% en noviembre y a 119% en diciembre. En marzo, con nuestra proyección de desinflación, el aumento interanual se derrite al 54% y a mediados de año cae al 37%".
Más noticias: