El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó con una nueva señal de disciplina fiscal dentro del Gobierno de Javier Milei. En ese marco, se instruyó a todos los ministerios a presentar, en el plazo de sólo un mes, un plan de ajuste que contemple una reducción del 2% en el gasto corriente y del 20% en el gasto de capital en sus respectivas carteras.
La medida apunta principalmente a recortar estructuras burocráticas y mejorar la eficiencia del Estado, con foco en la optimización de recursos y la eliminación de partidas consideradas no prioritarias. El esquema diferencia entre gastos operativos y de inversión, marcando un enfoque técnico y segmentado del ajuste.
De confirmarse, el pedido implicaría una nueva etapa en el proceso de reducción del gasto público, profundizando el esquema de ajuste que el Gobierno viene implementando desde el inicio de la gestión. En ese marco, el foco no estaría puesto en áreas sensibles sino en el recorte de estructuras administrativas y costos operativos.
El anuncio, aun no formalizado aún por canales oficiales, refuerza la línea discursiva del Ejecutivo, que insiste en la necesidad de achicar el tamaño del Estado como condición para estabilizar la economía y generar crecimiento sostenido.
Recorte histórico del empleo público

Desde la asunción de Milei, el Gobierno ya avanzó con una fuerte reducción del empleo estatal. La planta total del Estado cayó un 19%, pasando de 343.357 trabajadores en noviembre de 2023 a 276.952 en la actualidad.









