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Economía

Henrique Meirelles: “la recuperación vendrá a través de concesiones y privatizaciones”

El ex-ministro de economía y ex-presidente del Banco Central de Brasil defendió la gestión de Bolsonaro; aseguró que la política fiscal ortodoxa permitirá superar la crisis y estimó que la economía brasileña se recuperaría para 2021.

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Henrique Meirelles, el actual Secretario Estatal de Finanzas de São Paulo, aportó su mirada sobre la economía brasilera, en una entrevista proporcionada a Infobae

Se trata del ex-ministro de Economía de la gestión de Michel Temer, que también ocupó el cargo de presidente del Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010, pero ahora defiende vigorosamente la gestión económica de Bolsonaro.

Determinó que la crisis actual no está vinculada con cuestiones financieras de fondo, sino que es una consecuencia de la crisis sanitaria, un contexto realmente atípico. Planteó que la recuperación sólo será posible en un contexto en donde se supere la pandemia, con una gran cantidad de personas inmunizadas. De otro modo, a pesar del cese de las medidas de aislamiento, la recuperación no estaría exenta de dificultades. 

Según su visión, la crisis actual no modificará las posiciones geopolíticas de los principales actores económicos que había antes. Estados Unidos y China permanecerían en su posición conflictiva, pero sin duda como líderes de la economía global. La llamada “guerra comercial”, los aumentos de los aranceles específicos entre ambas potencias, y las pujas para que China adopte reglas de juego internacionales, seguirán vigentes. 

Si bien la mayoría de los gobiernos se encuentran en la necesidad de financiar políticas fiscales expansivas, el ex-ministro aseguró que la austeridad fiscal será una regla muy importante a futuro. 

La austeridad fiscal vino para quedarse; sobre todo, en países que tienen dificultades para financiar un aumento de gastos. Es obvio que durante la pandemia es preciso expandir el gasto para proteger personas y empresas, es una cuestión de supervivencia. Pero en cuanto pase el Covid, las reglas de juego deben ser nuevamente ejecutadas”. 

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Según las previsiones del FMI, Brasil deberá afrontar un déficit fiscal en torno al 9,35% del PBI para este año. Tanto en la gestión Temer como en la de Bolsonaro, el resultado fiscal fue progresivamente mejorando, pasando de los 9 puntos en 2016, a 6 puntos en 2019. El sendero por la disciplina fiscal deberá ser un objetivo fundamental para alcanzar la recuperación. 

El índice de actividad económica mensual en Brasil mostró caídas importantes desde el mes de marzo, y retrocedió a niveles similares al 2009. Se espera un “rebote técnico” para el tercer trimestre, aunque la recuperación formal implicaría la acumulación de mucho más crecimiento. 

Meirelles planteó que la recuperación en Brasil llegaría para el año 2021, conforme se haya superado la pandemia

Enfatizó la importancia que tiene la adopción de políticas que promuevan la inversión y la llegada de capitales, para fomentar una recuperación mucho más rápida. Se mostró entusiasta de una activa política de privatización de servicios, así como el armado de concesiones.

Bajo esa línea de pensamiento aplicó su programa para São Paulo, con excelentes resultados y grandes expectativas. 

“En Brasil, a diferencia de otros países como Estados Unidos, los gobiernos estaduales no pueden emitir títulos para lanzar al mercado; de allí las limitaciones en la capacidad de aumentar los ingresos y los gastos. Por otro lado, se acordó la suspensión del pago de deudas con el gobierno federal, pero esa medida solo fue para compensar la caída de la recaudación en los estados brasileños. Desde el gobierno federal hay créditos para que las empresas puedan pagar los salarios y subsidios directos a las personas, para pasar la crisis. Por eso, en San Pablo, la recuperación vendrá a través de concesiones y privatizaciones”. 

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El ex-ministro opinó sobre la política actual de la Reserva Federal, que se conduce en sintonía con el gobierno de Donald Trump. Planteó que, si bien la política monetaria fue enormemente expansiva hasta el punto de duplicar la base monetaria, esto no debería representar ningún problema

Explicó que durante la crisis subprime en 2008, la FED adoptó un comportamiento similar y expandió rápidamente la base monetaria, y esta acción no representó ningún inconveniente, de hecho, ayudó a mitigar el impacto de la recesión. 

La situación deflacionaria sería el verdadero problema a considerar, problema que se ataca desde la política monetaria.
El índice de precios en los Estados Unidos arrojó resultados deflacionarios desde que comenzó el impacto del Covid-19, y la recesión económica dejó atrás a una enorme capacidad instalada sin utilizar. 

La gran inyección de liquidez, explicó, compensaría el efecto sobre la merma natural de la base monetaria

Para Meirelles no habrá grandes cambios en cuanto a la dinámica de la economía internacional, salvo por la incorporación de la tecnología (que ya estaba disponible antes de la pandemia) a muchos puestos de trabajo

Afirmó que muchos puestos de trabajo adoptarán la modalidad virtual de manera permanente y se producirá una sustancial baja en la demanda de transporte, lo cual podría condicionar en cierta medida al resto de la economía de las empresas. Además, habló de un cambio en la metodología de trabajo habitual, una respuesta adaptativa al escenario actual

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Economía

Se estima que los precios subirán 5% en junio y la inflación interanual superaría el 63%

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Las consultoras privadas esperan un repunte de precios minoristas en torno al 5% para el término del mes. Solamente en el primer semestre del año se acumularía una inflación minorista del 35%.

La inflación sigue marcando drásticos aumentos y acumula las cifras más elevadas desde 1991. Las principales consultoras privadas del país estiman que la inflación mensual volverá a situarse en torno al 5% en el mes de junio, después de haber cerrado mayo en el 5,1% considerando precios minoristas y 5,2% para los mayoristas.

De cumplirse efectivamente este pronóstico, solo en la primera mitad de 2022 Argentina acumularía una inflación del 35%. La meta implícita en el fallido presupuesto de Martín Guzmán, en torno al 50% anual, quedó completamente relegada.

Aunque la inflación mensual registró una tenue desaceleración con respecto a la variación de marzo (que había trepado al 6,7%), los niveles observados siguen siendo históricamente elevados.

La inflación interanual superaría fácilmente el 63% en junio, en comparación con el mismo mes de 2021. Nuevamente, este nivel de inflación no se registraba desde enero de 1992 y diciembre de 1991. El promedio de expectativas de mercado estima que el alza de precios minoristas cerrará el año con un piso cercano al 70%.

De hecho, si el promedio de inflación mensual fuera del 5% desde la actualidad y hasta fin de año, la inflación interanual para diciembre superaría el 80%. Este pronóstico puede cumplirse incluso si en algunos meses la inflación logra cerrar por debajo del 5%, manteniéndose de todos modos un promedio de 5% para el segundo semestre.

Los últimos datos disponibles corresponden a relevamientos para la tercera semana de junio, y anticipan lo que podrá esperarse para fin de mes. Según la consultora LCG, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,45% solamente en la tercera semana del mes. En comparación con la tercera semana de mayo, los alimentos marcaron una suba mensual del 5,8%.

LCG explicó que cerca del 64% de todo el aumento en alimentos se concentra en carnes y productos panificados. Este rubro resulta de especial relevancia por su enorme peso dentro del IPC general que releva el INDEC.

Con un diagnóstico similar, la consultora Ecolatina advirtió que los alimentos marcaron un aumento del 5,6% intermensual en las primeras dos semanas de junio, marcando una nueva aceleración.

Eco Go presentó un relevamiento similar, y estima que junio terminará con una inflación de 5% con respecto a mayo. Destacan los aumentos en las tarifas energéticas (25%), tarifas eléctricas (16,5%), medicina prepaga (10%) y colegios privados (8%). Esto constituye un severo golpe a la clase media

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Argentina

Estallido inflacionario: La demanda de pesos se desplomó y se acelera la emisión monetaria

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La demanda de pesos cayó en todos los agregados monetarios en los primeros cuatro meses de 2022. El Banco Central aprobó otro rescate al Tesoro por $232.000 millones y ya casi se consume todo el límite permitido por el Fondo Monetario Internacional.

La economía kirchnerista se desmorona mientras que las metas con el FMI están próximas a ser incumplidas. La demanda de dinero terminó por normalizarse, tras su aumento extraordinario y coyuntural registrado en 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

La medición de la demanda efectiva de pesos, en base a la proporción de los agregados monetarios sobre el Producto Bruto Interno, muestra una fuerte caída desde diciembre del año pasado.

La demanda de circulante cayó 0,6% puntos del PBI en los primeros cuatro meses de 2022, la demanda de base monetaria retrocedió un 1%, el agregado M1 (que incluye cuentas corrientes) disminuyó su participación en 1,3% del producto, y finalmente M2 (que añade los depósitos a la vista) se derrumbó un 2% desde diciembre de 2021. Lo mismo ocurre considerando agregados monetarios más amplios como M3 o incluso M4.

El peso argentino es cada vez menos demandado, no solo para transacciones operativas, sino también como medio de ahorro a corto y mediano plazo a través de instrumentos financieros denominados en pesos. La caída de la demanda de dinero provoca una fuerte presión inflacionaria, que se añade a la brutal expansión de la oferta monetaria impulsada por el Banco Central.

Solamente en las últimas dos semanas del mes de junio, el BCRA aprobó nuevos rescates al Tesoro en concepto de adelantos transitorios por una suma de $232.000 millones. Una vez más, se trata de otra aceleración en el ritmo de la emisión monetaria.

Este esquema amenaza con tumbar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno se había comprometido a recurrir a la emisión de dinero para financiar el déficit respetando un límite de hasta el 1% del PBI para fin de año. A vísperas de terminar la primera mitad del año, el Gobierno ya usó más de 0,9% del PBI de aquel límite de 1%.

Con estas cifras, el equipo económico estaría estrictamente obligado a financiar la totalidad de los desequilibrios fiscales con deuda interna desde la actualidad y hasta fin de año, y sin ningún tipo de interrupción.

La corrida contra los bonos argentinos atados al coeficiente CER anticipa una peligrosa señal de alerta para el Gobierno: la colocación de deuda local para financiar la totalidad del déficit hasta fin de año parece una tarea imposible de lograr.

El monto de déficit fiscal a financiar también es creciente. El déficit del Sector Público Nacional se disparó hasta el 3,3% del PBI en el pasado mes de mayo, marcando un aumento de casi un punto del producto desde septiembre de 2021. El ministro Martín Guzmán se encuentra cada vez más acorralado. 

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Economía

Gobierno sin rumbo: el dólar llegó a $226, el Riesgo País superó los 2.300 puntos y se hunden los bonos argentinos

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La corrida contra el peso argentino y los bonos públicos continuó profundizándose a lo largo de la semana ante un Gobierno completamente paralizado. Los títulos públicos se hundieron un 4%, mientras que el dólar paralelo acumuló una suba de $10 en la semana.

Los principales indicadores financieros de la economía empeoran rápidamente. En una semana el dólar paralelo cerró su cotización en $226, marcando un fuerte aumento de $10 desde el lunes 20 de junio.

El dólar batió un nuevo récord nominal histórico en medio de la corrida contra el peso argentino. En lo que va del mes de junio, la divisa ya aumentó $20, el equivalente a una variación de casi el 10%. Este rendimiento fue superior a todos los instrumentos convencionales de ahorro en pesos para el mes.

El dólar MEP (asociado a la bolsa de comercio) cerró la semana ofreciéndose a $228,51, mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) terminó el día viernes con una paridad en $233,65. El aumento en estos últimos segmentos se produjo tras la fuerte corrida de los inversores contra los bonos ajustados por CER, temiendo un “reperfilamiento” a futuro.

El Banco Central no logró comprar ni un solo dólar neto de reservas, y perdió cerca de US$ 600 millones solamente en junio. La meta trimestral de reservas para la segunda mitad del año se encuentra completamente marginada.

La plaza bursátil más grande de Argentina, el Merval, cayó un 0,6% hasta cotizar en los 82.700 puntos básicos, y acumuló una caída del 5% desde el 20 de junio. El valor real de las empresas argentinas se encuentra en mínimos históricos.

Pero los títulos locales en pesos no fueron los únicos en sufrir. Los bonos públicos colocados en el exterior se hundieron un 4% en la jornada del viernes, y cayeron hasta un 19% sólo en junio. Los rendimientos registrados superaron hasta el 50%, denotando un nivel de confianza prácticamente nulo.

El Riesgo País se disparó a lo largo de la semana y llegó a los 2.323 puntos básicos, un nivel que incluso supera al que había antes de la reestructuración de la deuda en 2020. Este nivel de riesgo es incluso más elevado que el que había en octubre del año 2001, en plena corrida bancaria y financiera.

Tras el fracaso en el cumplimiento con las metas del FMI los inversores decidieron abandonar cualquier tipo de confianza en el programa del ministro Martín Guzmán. El déficit primario llegó al 3,3% del PBI y el Gobierno ya utilizó hasta un 0,9% del PBI en materia de monetización fiscal, cuando el acuerdo del Fondo establece un límite de hasta el 1% para fin de año

Índice EMBI de Riesgo País, elaborado por JP Morgan. Fuente: Rava Bursátil.

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