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Economía

Henrique Meirelles: “la recuperación vendrá a través de concesiones y privatizaciones”

El ex-ministro de economía y ex-presidente del Banco Central de Brasil defendió la gestión de Bolsonaro; aseguró que la política fiscal ortodoxa permitirá superar la crisis y estimó que la economía brasileña se recuperaría para 2021.

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Henrique Meirelles, el actual Secretario Estatal de Finanzas de São Paulo, aportó su mirada sobre la economía brasilera, en una entrevista proporcionada a Infobae

Se trata del ex-ministro de Economía de la gestión de Michel Temer, que también ocupó el cargo de presidente del Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010, pero ahora defiende vigorosamente la gestión económica de Bolsonaro.

Determinó que la crisis actual no está vinculada con cuestiones financieras de fondo, sino que es una consecuencia de la crisis sanitaria, un contexto realmente atípico. Planteó que la recuperación sólo será posible en un contexto en donde se supere la pandemia, con una gran cantidad de personas inmunizadas. De otro modo, a pesar del cese de las medidas de aislamiento, la recuperación no estaría exenta de dificultades. 

Según su visión, la crisis actual no modificará las posiciones geopolíticas de los principales actores económicos que había antes. Estados Unidos y China permanecerían en su posición conflictiva, pero sin duda como líderes de la economía global. La llamada “guerra comercial”, los aumentos de los aranceles específicos entre ambas potencias, y las pujas para que China adopte reglas de juego internacionales, seguirán vigentes. 

Si bien la mayoría de los gobiernos se encuentran en la necesidad de financiar políticas fiscales expansivas, el ex-ministro aseguró que la austeridad fiscal será una regla muy importante a futuro. 

La austeridad fiscal vino para quedarse; sobre todo, en países que tienen dificultades para financiar un aumento de gastos. Es obvio que durante la pandemia es preciso expandir el gasto para proteger personas y empresas, es una cuestión de supervivencia. Pero en cuanto pase el Covid, las reglas de juego deben ser nuevamente ejecutadas”. 

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Según las previsiones del FMI, Brasil deberá afrontar un déficit fiscal en torno al 9,35% del PBI para este año. Tanto en la gestión Temer como en la de Bolsonaro, el resultado fiscal fue progresivamente mejorando, pasando de los 9 puntos en 2016, a 6 puntos en 2019. El sendero por la disciplina fiscal deberá ser un objetivo fundamental para alcanzar la recuperación. 

El índice de actividad económica mensual en Brasil mostró caídas importantes desde el mes de marzo, y retrocedió a niveles similares al 2009. Se espera un “rebote técnico” para el tercer trimestre, aunque la recuperación formal implicaría la acumulación de mucho más crecimiento. 

Meirelles planteó que la recuperación en Brasil llegaría para el año 2021, conforme se haya superado la pandemia

Enfatizó la importancia que tiene la adopción de políticas que promuevan la inversión y la llegada de capitales, para fomentar una recuperación mucho más rápida. Se mostró entusiasta de una activa política de privatización de servicios, así como el armado de concesiones.

Bajo esa línea de pensamiento aplicó su programa para São Paulo, con excelentes resultados y grandes expectativas. 

“En Brasil, a diferencia de otros países como Estados Unidos, los gobiernos estaduales no pueden emitir títulos para lanzar al mercado; de allí las limitaciones en la capacidad de aumentar los ingresos y los gastos. Por otro lado, se acordó la suspensión del pago de deudas con el gobierno federal, pero esa medida solo fue para compensar la caída de la recaudación en los estados brasileños. Desde el gobierno federal hay créditos para que las empresas puedan pagar los salarios y subsidios directos a las personas, para pasar la crisis. Por eso, en San Pablo, la recuperación vendrá a través de concesiones y privatizaciones”. 

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El ex-ministro opinó sobre la política actual de la Reserva Federal, que se conduce en sintonía con el gobierno de Donald Trump. Planteó que, si bien la política monetaria fue enormemente expansiva hasta el punto de duplicar la base monetaria, esto no debería representar ningún problema

Explicó que durante la crisis subprime en 2008, la FED adoptó un comportamiento similar y expandió rápidamente la base monetaria, y esta acción no representó ningún inconveniente, de hecho, ayudó a mitigar el impacto de la recesión. 

La situación deflacionaria sería el verdadero problema a considerar, problema que se ataca desde la política monetaria.
El índice de precios en los Estados Unidos arrojó resultados deflacionarios desde que comenzó el impacto del Covid-19, y la recesión económica dejó atrás a una enorme capacidad instalada sin utilizar. 

La gran inyección de liquidez, explicó, compensaría el efecto sobre la merma natural de la base monetaria

Para Meirelles no habrá grandes cambios en cuanto a la dinámica de la economía internacional, salvo por la incorporación de la tecnología (que ya estaba disponible antes de la pandemia) a muchos puestos de trabajo

Afirmó que muchos puestos de trabajo adoptarán la modalidad virtual de manera permanente y se producirá una sustancial baja en la demanda de transporte, lo cual podría condicionar en cierta medida al resto de la economía de las empresas. Además, habló de un cambio en la metodología de trabajo habitual, una respuesta adaptativa al escenario actual

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Economía

El Gobierno aumenta el techo de gasto para fin de año y lo lleva a un récord histórico de $103.000 millones

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La ampliación del gasto se distribuirá entre el Ministerio de Trabajo y seguridad social, Agricultura y ganadería y Cultura. También se amplía el límite al déficit fiscal en $96.671 millones adicionales a lo presupuestado originalmente.

El ministro de Economía Sergio Massa y el Jefe de Gabinete Juan Manzur pusieron la firma para una nueva expansión fiscal de cara a fin de año. Habiendo quedado completamente desfasado el presupuesto de Guzmán y sus metas, el Gobierno resolvió la ampliación del techo de gastos por un monto adicional de hasta $103.671 millones.

No es la primera vez que el Gobierno anuncia una modificación arbitraria a los montos originalmente presupuestados. De hecho, y solamente este año, el oficialismo amplió 12 veces el techo del gasto previsto.

Las medidas fueron dispuestas por la Decisión Administrativa 1.211 y publicadas en el Boletín oficial. Sin un presupuesto creíble y con metas realistas, la programación económica se hace imposible y el oficialismo se reserva la potestad de realizar ampliaciones. 

Los gastos incrementales propuestos por las medidas se destinarán a través de tres fuentes: el ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibirá $88.500 millones, Agricultura y Ganadería se llevará $15.000 millones, y finalmente el ministerio de Cultura recibirá un pequeño monto remanente de $171,1 millones.

La gran mayoría de la expansión del gasto se verá canalizada en el pago de obligaciones de índice meramente estacional en el sistema de seguridad social. Esto es, el pago del medio aguinaldo sobre haberes previsionales y el nuevo ajuste trimestral que corresponde para el mes de diciembre. 

Otra gran parte de los nuevos gastos presupuestados se destinará a los subsidios del ministerio de Agricultura para las economías regionales afectadas por situaciones de sequía o incendios. También se destinarán recursos al “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”

El paquete enviado para el ministerio de Cultura se aplicará lisa y llanamente para pagar salarios, concretamente para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022” según reza el documento publicado por Manzur y Massa. 

Asimismo, la expansión del horizonte de gastos no fue compensada con un aumento similar en la factura de ingresos totales que arriban a las arcas del Estado. Solo registró un monto adicional de hasta $7.000 millones en nuevos ingresos, y por lo tanto la factura del déficit fiscal aumentó en $96.671 para fin de año

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Economía

Cae la bolsa de Wall Street tras conocerse los alarmantes datos de empleo para el mes de noviembre

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La economía de Estados Unidos sumó 263.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que demuestra una caída respecto al mes anterior. La plaza bursátil más importante del mundo comenzó la apertura del día con un derrumbe del 2%.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmó que el país creó hasta 263.000 nuevos puestos de trabajo en términos netos al término de noviembre, una caída en el crecimiento frente a los 282.000 registrados durante el mes anterior.

El ritmo del crecimiento del empleo también cayó respecto al promedio mensual registrado a lo largo del 2022, que se sitúa en torno a los 392.000 plazas laborales nuevas por mes, y holgadamente por debajo del promedio de 562.000 del año pasado. 

Pese a la tenue desaceleración mensual, el dato para noviembre superó las expectativas de los mercados, que esperaban la apertura de hasta 200.000 como máximo. La tasa de desocupación se mantuvo inalterada en el 3,7% de la población activa en ese mismo mes. 

Pero aunque constituye un dato optimista para el mercado laboral, desde el punto de vista de la estabilidad de la economía no lo es. La noticia fue recibida con pesimismo por el mercado y la plaza de Wall Street inició la apertura del día con un derrumbe inicial de hasta el 2% en el valor de los activos bursátiles

Aunque los efectos de la inflación se vuelven completamente irrisorios para bajar el desempleo en el largo plazo, en el corto plazo se estipula que tasas de inflación crecientes (cada vez más altas) pueden ser asociadas con un mercado laboral sólido siempre y cuando esta inflación no sea previamente anticipada por los agentes. 

En otras palabras, los mercados descuentan que la fortaleza del mercado laboral responde simplemente a una ilusión de los productores, que confundieron un aumento de la demanda de sus productos con la simple inflación. 

Se dan indicios de que este fenómeno está lejos de ser contenido, a pesar de la respuesta de tasas que permitió la Reserva Federal. Si las expectativas apuntan que la inflación permanecerá por un lapso de tiempo más prolongado, entonces la respuesta adversa de la FED también deberá prolongarse y con ello la caída en el precio de los activos. Los mercados simplemente se adelantaron a este proceso, precipitando la caída de las acciones hoy

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Economía

El ingreso por habitante de España no creció en los últimos 15 años y ya lo supera hasta Lituania

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La renta per cápita de Lituania logró equiparar a la de España por primera vez en la historia. El modelo económico de Lituana demostró un rotundo éxito por sobre otras economías europeas con una excesiva cantidad de regulaciones e impuestos distorsivos. 

La economía española muestra signos de agotamiento a pesar de los diversos programas de estímulo fiscal llevados a cabo por sucesivas administraciones. El peso creciente de regulaciones e impuestos distorsivos limaron el potencial de crecimiento del país, en detrimento de otras economías europeas.

El ingreso per cápita real de España no logró crecer absolutamente nada entre 2007 y 2022, un efecto que se explica principalmente por la fuerte recesión en medio de la crisis inmobiliaria del año 2008 y su profundización definitiva hasta 2012.

La recuperación cíclica de la economía no logró recobrar la tendencia de crecimiento previa a la crisis, y en este contexto impactó el shock por la pandemia a partir del primer trimestre de 2020. La economía española perdió el dinamismo y parece haber entrado en un “estado estacionario” similar al que aparentemente experimenta la economía de Japón.

Pero en un caso diametralmente opuesto, la economía de Lituania logró un fuerte crecimiento del 52% en su renta por habitante entre 2007 y 2022. El país debió emprender un severo paquete de reformas estructurales para abandonar el sistema comunista y de planificación centralizada, y adoptar la economía de mercado. 

Con estas estadísticas, España cerrará el año 2022 con una renta per cápita equivalente a los 39.500 dólares, mientras que Lituania finalizará el año en los 39.200 dólares, una cifra muy aproximada. Tan solo hace 15 años la diferencia entre ambos países equivalía a los 15.000 dólares, hoy solamente 300 dólares separan el ingreso de ambas economías. 

Las reformas incluyeron la privatización de las antiguas y masivas empresas estatales, la desregulación de la economía para asentar los derechos de propiedad, la flexibilización de la legislación laboral y la apertura al comercio internacional. Las mismas fueron continuadas y profundizadas a lo largo de la década de los 2000. 

El tamaño del Estado en Lituania representaba hasta el 33% del PBI hasta 2019 (antes de la pandemia), y logró bajar rápidamente del 43% al 35% del producto una vez superada la crisis de 2008. 

El caso español parece seguir la dirección contraria, ya que el Estado llegó a representar el 42,3% del PBI hasta antes de la llegada de la pandemia, y alcanzó un máximo de hasta el 49,5% en 2012 y durante plena recesión posterior a la crisis inmobiliaria.

La calidad de las finanzas públicas también diverge entre ambos países, ya que Lituania logró mantener el equilibrio financiero desde el año 2005 con la sola excepción de los períodos de recesión. El equilibrio financiero no solo incluye los saldos corrientes del Estado, sino también los intereses por la deuda. 

Por el contrario, España abandonó la responsabilidad fiscal tras el estallido de la crisis inmobiliaria en 2007 y no volvió a recuperarla desde entonces. El último superávit fiscal concretado fue en ese mismo año y alcanzó el 1,9% del PBI, y desde entonces se promedió un desequilibrio de casi 6 puntos por año. 

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