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Economía

Inestabilidad política: el principal ingrediente del fracaso económico de Argentina

Desde Ramón Cereijo hasta Martín Guzmán (ministros de economía) y desde Ernesto Bosch hasta Miguel Ángel Pesce (presidentes del Banco Central), nuestro país es un suplidor serial de puestos políticos, y eso tiene sus consecuencias.

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Si hay un país que a lo largo de su historia se ha caracterizado por sus frecuentes y pronunciados cambios políticos, es Argentina. Hemos llegado a tener, a partir de la creación del Ministerio de Economía en 1854 y del Banco Central en 1935, una cantidad de 128 ministros y 62 presidentes respectivamente. Comparando esto con los Estados Unidos podemos apreciar que en un periodo más prolongado, desde la creación del Sistema de la Reserva Federal en 1913, la misma ha dispuesto de solo 16 presidentes. De los dos países nombrados anteriormente, uno tiene la economía más fuerte y estable del mundo, el otro, una de las más débiles y volátiles.
El problema principal de estos cambios políticos radica en los dos adjetivos mencionados al principio del primer párrafo: que son frecuentes y pronunciados. 
¿Por qué frecuentes? Porque suceden dentro de un corto período de tiempo. El hecho más cercano sucedió en la presidencia de Mauricio Macri, llegando a tener 3 ministros de economía y 3 presidentes del Banco Central en tan solo 4 años de mandato. El mayor inconveniente de esto es que genera incertidumbre, tanto en una simple persona que quiere depositar sus ahorros en un plazo fijo, como en un empresario que tiene que decidir si invertir su dinero en el país o no. Lo cual es importante, porque la incertidumbre es enemiga de la economía. 
¿Por qué pronunciados? Se debe a que los protagonistas de estas transiciones son políticos con ideas muy distintas para ejecutar. Cuando se lleva a cabo una política económica debemos evaluar su impacto en el largo plazo. No es el caso de Argentina, en la cual un político no termina de aplicar sus ideas que ya lo reemplaza otro y toma las medidas opuestas a su predecesor. Un ejemplo de lo mencionado pueden ser los vaivenes del BCRA con los controles de capitales: el cepo cambiario aparece en 2011 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se levanta en 2015 – 2016 con el gobierno de Mauricio Macri y luego éste lo vuelve a imponer en el 2019. El problema es que no se respetan las medidas tomadas anteriormente, ni se sigue un mismo camino, por lo tanto el gobierno pierde credibilidad.
Indudablemente, existe una correlación entre la estabilidad política de un país y su desempeño económico. Por lo tanto, necesitamos que los encargados de tomar las políticas de Estado varíen menos y se pongan de acuerdo para ir en una misma dirección. De esta manera, siguiendo un mismo camino acompañado de políticas estables y estructurales resolveremos los problemas económicos de fondo que no nos dejan crecer desde hace años.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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