La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Inflación liquidada: enero cerró con la suba de precios más baja en más de cuatro años

Inflación liquidada: enero cerró con la suba de precios más baja en más de cuatro años
Inflación liquidada: enero cerró con la suba de precios más baja en más de cuatro años
Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

De acuerdo con los registros de consultoras privadas, la inflación de enero se situó por debajo del 2,7% de diciembre.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero una de las variaciones más bajas de los últimos años, con un incremento cercano al 2% mensual, según estimaciones de diversas consultoras privadas.

Este comportamiento responde a la nueva estrategia económica del Gobierno, que busca acelerar la desaceleración de la inflación mediante un ajuste en el ritmo del tipo de cambio oficial.

El impacto del nuevo esquema cambiario

Desde este mes, el tipo de cambio oficial comenzó a moverse a un ritmo del 1% mensual, con el objetivo de lograr una convergencia en el precio de los bienes, que representan alrededor del 65% de la canasta del IPC. Este enfoque apunta a reducir la inflación de manera sostenida en los próximos meses.

De acuerdo con los registros de consultoras privadas, la inflación de enero se situó por debajo del 2,7% de diciembre, marcando así el nivel más bajo desde principios de 2020.

El rol del Banco Central fue clave en la baja de la inflación
El rol del Banco Central fue clave en la baja de la inflación

Las consultoras y sus mediciones de inflación

Diferentes estudios económicos confirmaron la desaceleración de los precios, aunque con leves diferencias en sus mediciones:

  • Analytica reportó una variación de 2,3% en enero, destacando que los mayores incrementos fueron en pescados y mariscos (+3,4%), frutas (+3,1%) y aceites, grasas y manteca (+2,5%).
  • Equilibra estimó una inflación de 2,1%, impulsada por una desaceleración en alimentos y bebidas, con la inflación núcleo en 2,1%.
  • Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) midió un incremento de 2,4%, con aumentos notables en alimentos y bebidas (+4,1%) y vivienda (+2,9%).
  • C&T Asesores Económicos registró un 2%, destacando que es la menor tasa en 53 meses y la más baja para enero desde 2018.
  • Libertad y Progreso coincidió en el 2%, lo que llevó la inflación interanual al 84,3%, perforando por primera vez en dos años el umbral de los tres dígitos.
  • LCG registró 0,1% de inflación semanal en la última semana del mes, manteniendo un promedio mensual del 2%.

Factores clave en la desaceleración de la inflación

El menor ritmo de inflación se explica, en parte, por:

  • La eliminación del impuesto PAIS, que alivió el costo de algunos bienes importados.
  • La estabilidad en los precios de productos clave, como lácteos, huevos y frutas.
  • La moderación en el incremento de la carne, que pasó del 8% en diciembre a 2,3% en enero.
  • Un menor impacto de los bienes estacionales, aunque el turismo registró un alza del 6,2% mensual debido a las vacaciones.

La inflación será la más baja en cuatro años
La inflación será la más baja en cuatro años

¿Qué se espera en los próximos meses?

Si bien la desaceleración inflacionaria es una señal positiva para la economía, el desafío es mantener esta tendencia en un contexto donde aún persisten presiones sobre los precios.

El Gobierno confía en que la combinación de un ritmo más controlado del dólar, menores impuestos y estabilidad en los precios de bienes regulados permitirá consolidar una inflación por debajo del 2% mensual en los próximos meses.

Sin embargo, el impacto de posibles aumentos en tarifas, ajustes salariales y factores externos aún genera incertidumbre sobre la evolución futura del IPC.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Michael Burry, el inversor más famoso del mundo, aumentó su compra de acciones de Mercado Libre

Michael Burry, el inversor más famoso del mundo, aumentó su compra de acciones de Mercado Libre

Inflación: Los alimentos subieron solo 1,5% en abril, el incremento más bajo en ocho meses

Inflación: Los alimentos subieron solo 1,5% en abril, el incremento más bajo en ocho meses

La inflación de abril fue de 2,6% y cayó casi un punto respecto a marzo

La inflación de abril fue de 2,6% y cayó casi un punto respecto a marzo

Luciana Geuna tiene una consultora que trabaja para el CFI controlado por Máximo Kirchner

Luciana Geuna tiene una consultora que trabaja para el CFI controlado por Máximo Kirchner

Quién es Cole Allen, el demócrata fan de Kamala Harris que intentó matar al presidente Trump en una cena con periodistas

Quién es Cole Allen, el demócrata fan de Kamala Harris que intentó matar al presidente Trump en una cena con periodistas

La Legislatura porteña aprobó el RIGI y el RIMI impulsados por La Libertad Avanza

La Legislatura porteña aprobó el RIGI y el RIMI impulsados por La Libertad Avanza