La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El intendente de Añelo estuvo en Córdoba tentando inversores para Vaca Muerta

El intendente de Añelo estuvo en Córdoba tentando inversores para Vaca Muerta
Añelo tiene un enorme potencial de crecimiento.
porJoaquín Aguirre
Economía

Planean que la ciudad de Neuquén pasaría de 4 mil a 100 mil habitantes en los próximos años.

Compartir:

El intendente de Añelo, Fernando Banderet, en el corazón del gran yacimiento de Vaca Muerta, estuvo en Córdoba mostrando el potencial de su ciudad para captar inversores.

Banderet, intendente de Añelo.
Banderet, intendente de Añelo.

Decenas de constructores, industriales, empresarios e inversores lo escucharon durante un desayuno en el edificio del Grupo Edisur, una empresa cordobesa de la construcción que hizo punta en Neuquén aprovechando el boom de la zona por la explotación petrolera y gasífera.

Son otros tiempos. Antes, los empresarios iban a tocarle la puerta a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para mendigar algo de obra pública. Ahora, es el intendente de una ciudad con un enorme potencial el que busca tentar a los privados.

Hay mucho por hacer en el sur. “Añelo necesita todo. Hay unos 5 mil posibles negocios diferentes”, expresó Banderet.

Los departamentos de Edisur.
Los departamentos de Edisur.

Hoy en Añelo viven 11 mil habitantes a los que se suman 15 mil trabajadores. Es una ciudad que vibra a un ritmo incesante. 25 mil autos y 5 mil camiones cargados con arena la atraviesan todos los días.

Falta infraestructura para mejorar la logística y la conectividad; inmuebles para vivir, comercios, hoteles, hospitales. Todo. Por ese el intendente tentó a privados para invertir.

Además es sabido del enorme potencial del yacimiento, considerado como la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo.

La historia de Vaca Muerta

Vaca Muerta fue descubierto a finales de la década del ‘70, pero recién en el 2011 comenzaron a llegar inversiones en serio.

La palabra Añelo empezó a hacerse familiar hace apenas unos años. Su ubicación estratégica, cercano a casi todos los yacimientos de Vaca Muerta, lo convierte en un lugar especial.

El Grupo Edisur apostó por Vaca Muerta hace un tiempo al desarrollar Proyecto Alamos, un complejo habitacional cuya primera etapa consta de 54 departamentos (3.000 metros cuadrados). Se hizo en 6 meses a través de construcción modular. Fue en alianza con la empresa rosarina ZLT.

Hoy, esos departamentos, se alquilan a empresas de servicios petroleros y según Horacio Parga (h), directivo de Edisur, la ocupación está en un 95%, con una renta del 12%. “La demanda de viviendas es muy importante”, contó el ejecutivo del grupo, quien viajará nuevamente hacia allá en los próximos días.

La empresa de construcción modular Cititek, perteneciente a la firma cordobesa, fue la que realizó el emprendimiento.

La firma trabaja en las próximas etapas, que incluyen 52 unidades residenciales de departamentos (implican 1.900 m2), un hotel de entre 80 y 100 habitaciones, y un sector comercial de 4.000 m2.

Añelo necesita infraestructura para 25 mil personas. Hasta hace poco no contaba con gas natural. El agua escasea.

En invierno la temperatura desciende a -15ºC y en verano llega a 45 ºC.

Inversiones privadas en Vaca Muerta

Es por eso que se pensó en la fusión con el ámbito privado para motorizar inversiones y obras.

“La vinculación público privada fue el sostén para el desarrollo. Para ello, primero tuvimos que dotar de una normativa que nunca que había hecho y menos en una ciudad como Añelo”, explicó Banderet.

Vaca Muerta, un enorme yacimiento gasífero y petrolífero argentino.
Vaca Muerta, un enorme yacimiento gasífero y petrolífero argentino.

La intendencia de Añelo tiene en mente proyectar una ciudad para 100 mil habitantes con todos los servicios.

Distintos entes estiman que en 2031 habrá unos 50 mil habitantes y en 2050, 200.000.

Las obras incluyen rutas, vías de tren, aeropuerto, estación de ómnibus, escuelas, clínicas, shoppings con galerías, restaurantes y cines, has ta hoteles 5 estrellas.

El viaje desde Buenos Aires o Córdoba dura 1 hora y 40 minutos en avión hasta Neuquén. Y de ahí, unir los 70 kilómetros hasta Añelo insume 3 horas y media más por rutas peligrosas.

Se construirán vías de tren para aliviar en un 50% el transporte de carga pesada.

Se trata de obras que deben perdurar en el tiempo.

“No queremos que un inversor venga y haga una carpita para buscar un recupero rápido. Buscamos inversiones de calidad”, dijo Banderet.

El funcionario entusiasmó a los inversores al explicarle que el potencial de Añelo es de largo plazo. “La ventana de producción de petróleo es de 50 años, mientras que la de gas, de 150 años”, añadió.


Noticias relacionadas

Multitud y acampe por Miniso: Cinco cuadras de fila para comprar en su debut en Argentina

Multitud y acampe por Miniso: Cinco cuadras de fila para comprar en su debut en Argentina

El paro de la CGT y menos días hábiles: Los responsables de la caída de la actividad en febrero

El paro de la CGT y menos días hábiles: Los responsables de la caída de la actividad en febrero

ANSES hoy: quiénes cobran prestaciones este jueves 23 de abril

ANSES hoy: quiénes cobran prestaciones este jueves 23 de abril

Córdoba: murió un hincha en una cancha de fútbol

Córdoba: murió un hincha en una cancha de fútbol

Boom ganadero: los valores de la hacienda siguen firmes en Córdoba

Boom ganadero: los valores de la hacienda siguen firmes en Córdoba

Islas Malvinas: fundamentos históricos y jurídicos del reclamo soberano argentino

Islas Malvinas: fundamentos históricos y jurídicos del reclamo soberano argentino

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD